Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 13/05/21
Jueves
13
de Mayo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
El
cuarto de juegos
Aprendizaje esperado: Ubica objetos
y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones
espaciales y puntos de referencia.
Énfasis: Sigue indicaciones para localizar objetos cuya
ubicación desconoce.
¿Qué vamos a
aprender?
Ubicarás objetos y
lugares cuya ubicación desconoces, a través de la interpretación de relaciones
espaciales y puntos de referencia.
Sigue indicaciones para localizar
objetos cuya ubicación desconoce.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión, por ejemplo, leer cuentos, construir con los bloques, patinar, jugar
con los aros.
¿Qué hacemos?
Antes de hacer alguna de estas actividades,
realiza algunos juegos de ubicación espacial. Recuerdas que hiciste recorridos
para ir de tu casa a la carnicería, jugaste al robot, también a las estatuas de
marfil. En educación física realizaste juegos de ubicación, también hiciste un
croquis del lugar donde vives y muchos juegos más.
Actividad 1
Pídele apoyo a quien te acompañe, que jueguen
juntos, observen la imagen, tú debes decir las indicaciones, y el busca el
objeto, de acuerdo a las referencias que das para encontrar los objetos.
Por ejemplo, este objeto está delante del bote
de juguetes, y entre el robot y el oso de peluche.
¡Es la pelota! porque está entre el robot y el
oso de peluche y delante del bote de juguetes. La siguiente indicación.
Este objeto se encuentra entre un objeto verde
y un objeto amarillo; está debajo de los dibujos para colorear, cerca de un
conejo y dentro de un objeto rojo.
Se trata del xilófono; está dentro de la caja
de color rojo. Has aprendido muy bien a dar indicaciones.
Observa el siguiente video en el que tu amigo
gato.
1.
Cápsula Gato: Gato y sus
amigas.
Actividad 2
Sigue jugando para encontrar objetos, varios
de tus compañeros dan algunas indicaciones para encontrar los juguetes.
Sofía dice que cerca de estos objetos hay un sillón,
están abajo de un oso de peluche, detrás de un perro de peluche.
Los objetos que se refiere Sofía son el guante
y la pelota.
Camila menciona
que este objeto está frente al sillón, cerca del tapete, atrás de los patines.
El objeto del que se trata es el triciclo.
Actividad 3
Otro juego para ubicar objetos, se llama,
¿Dónde está? En las que se van a nombrar un objeto y tú menciona al adulto que
te acompaña las indicaciones que seguirías para ubicar el objeto.
El objeto es el papalote, ¿Dónde está? Comparte
las indicaciones con el adulto que te acompaña. Escucha las indicaciones que da
Leonardo.
2.
Leonardo.
Emiliano también comparte las indicaciones que
él hizo para ubicar el papalote.
3.
Emiliano.
¿Utilizaste referencias distintas a las que mencionaron
Leonardo y Emiliano? ¿Cuáles fueron?
Un objeto más, ¿Dónde está el patín? Comparte
las indicaciones con el adulto que te acompaña. Escucha las indicaciones que
sugiere Vanesa para ubicar el patín.
4.
Vanesa.
Escucha las indicaciones que sugiere Grecia
para encontrar el patín.
5.
Grecia.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC//202104/202104-RSC-jeyJxrjBQB-P_33.92Grecia.ogg
¿Utilizaste referencias semejantes o
diferentes a las de Vanessa o Grecia?
Ha llegado el momento de hacer una de las
actividades que se mencionaron al inicio, jugar con aros.
Utilízalos para bailar la siguiente canción, si
no cuentas con un aro, puedes utilizar algún objeto que te proporcione el
adulto que te acompaña.
Prepara el espacio, y escucha la siguiente
canción y baila, adentro, afuera, arriba, abajo.
6.
Adentro, afuera, arriba,
abajo.
Es una canción tan divertida y pegajosa.
En esta sesión ubicaste diferentes objetos
utilizando referentes como atrás, adelante, dentro de, arriba, abajo y entre.
El Reto de Hoy:
Inventa juegos para ubicar objetos, confía que
se te ocurrirán juegos muy divertidos e interesantes para dar pistas y
localizar objetos.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario