Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 20/04/21
Martes
20
de Abril
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Un día
de escuela
Aprendizaje esperado: Identifica
varios eventos en su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren.
Énfasis: Organiza sucesos que ocurren en un día.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás varios eventos en su vida cotidiana y
dice el orden en que ocurren.
Conocerás
cómo organizan, algunas maestras y maestros de preescolar, un día de
actividades en la escuela.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas todas las
actividades que hacías cuando asistías a la escuela?
Claudia, quien es
maestra, recuerda muy bien las actividades que realizaba con sus alumnos ya que
hace unos días encontró entre sus cosas algunas imágenes que utilizaba con ellos
para organizar su día.
Observa las imágenes que
encontró Claudia.
Qué bonito que recuerde
a sus alumnos y esas actividades. Las actividades que realizaban en la escuela era
hacer Honores a la Bandera, tenía sesiones de educación física, cantaba,
realizaba activación física, salía al recreo, pasaba lista de asistencia, leía
cuentos, hacía experimentos, resolvía problemas con números, y así muchas
actividades.
Esas y otras más se
hacen en las escuelas, son variadas, dependiendo del día, el horario de cada
una y la localidad en donde se encuentre.
Con sus alumnos
organizaba la jornada diaria y así sabía que hacer cada día. ¿Sabes lo que es
una jornada diaria? Es como la rutina que llevas a cabo en casa.
Ayuda a Claudia a
recordar cómo era un día en la escuela, para empezar, escribía la fecha en el
pizarrón así podían identificar las actividades que realizaría ese día.
Registra la fecha de hoy
en tu cuaderno, después les mostraba a sus alumnos las imágenes que observaste,
por ejemplo, que se utiliza un día como hoy: martes.
Los martes tenía
educación física, actividades de artes, de pensamiento matemático y de
lenguaje. Ah, y no podía faltar, el recreo, estas imágenes las colocaba de
forma organizada en el pizarrón, a la vista de todos sus alumnos.
Para comenzar el día,
colocaba la imagen de saludo y con una canción saludaba.
Terminando de saludar hacía
la activación física.
La activación física y la
pausa activa que se realiza en Aprende en Casa III, son muy parecidas, ya que
en las dos hay que mover el cuerpo.
Después era tenían
actividades de pensamiento matemático. En esta actividad hacia lo mismo que
realizas tú, resolvía problemas, contaba, hacía juegos de ubicación espacial,
formaba figuras con el tangram.
¿Cómo
se llaman las actividades sales al patio, mueves todo el cuerpo y utilizas
distintos materiales como aros, pelotas, cuerdas, canastos, etcétera? Sus
alumnos jugaban con todos juntos o formaban equipos.
Es
una gran ventaja que todavía es posible seguir ejercitándose, pero ahora desde
casa.
Después realizaban una
lectura, escribían alguna carta o receta, describía imágenes, decía rimas,
trabalenguas, adivinanzas, poemas, entre otras cosas con sus alumnos.
La siguiente es la
actividad que más les gusta a las niñas y los niños, la disfrutan al máximo.
Luego, regresaba al
salón y realizaba la actividad de artes, dibujaba, pintaba, observaba obras de
artes, modelaba, cantaba, bailaba, tocaba instrumentos musicales, combinaba
colores para hacer una pintura o un autorretrato y montaba algunas obras de
teatro.
Hacía cada cosa en
diferentes días, como cuando cantas, bailas y tocas algunos instrumentos
musicales en tus sesiones.
Al final de cada día
colocaba la siguiente imagen que representaba, la “despedida”, en esa actividad
cantaba alguna canción y se recuerda lo realizado durante el día, las niñas y
los niños mencionaban lo que habían aprendido y se ponían felices de que pronto
llegarían por ellos.
Claudia y sus alumnos hacían
muchas actividades durante el día, mismas que tu hacías también cuando acudías
a la escuela, ahora las haces durante toda la semana en las sesiones de Aprende
en Casa III.
Ahora
repasa la
jornada escolar y realiza una pequeña actividad de cada una.
1. Empieza saludando con una
canción.
2. Sigue activación física,
¡A mover el cuerpo! Canta y realiza los movimientos de la canción: “El
calentamiento”.
Éste
es el juego del calentamiento.
Hay
que seguir la orden del sargento.
Jinetes:
A la carga.
La
cabeza, una mano, la otra, la cadera, un pie, el otro.
3. Continua con pensamiento
matemático, juega a “La reina pide”. Para ello pídele a quien te acompañe que
te pida tres objetos que estén en casa y tu debes ir por ellos y después tu
pídeselos a ella.
Estas actividades en
donde tienes que poner atención a las indicaciones y buscar objetos con ciertas
características, son divertidas.
4. Después sigue, lenguaje y
comunicación. Vas a decir una adivinanza y una rima.
Por ejemplo, pon escucha la siguiente adivinanza, dice así:
Soy
chiquitito,
puedo
nadar,
vivo
en los ríos,
y
en altamar.
¿Quién
soy?
Respuesta:
El pez.
También repite la siguiente
rima.
Qué tienes en la mano,
un gusanito,
con qué lo alimentas,
con pan y quesito,
en qué le das agüita,
en un botecito,
lo apretamos, lo
apretamos,
no, pobrecito.
¡Ay qué linda rima!
Sigue el recreo, pero déjalo para después para que
continúes con las actividades. Esto también sucede en las escuelas, a veces no
se pueden realizar las actividades por diferentes motivos y no pasa nada en
otro momento se pueden realizar.
Continua con Artes, bailar y a cantar la canción:
“Lento, muy lento”
1.
“Lento, muy
lento”
Para finalizar, la despedida. Primero recuerda lo
que aprendiste en esta sesión y para eso vas a utilizar la lámina, ¿Qué hago?
¿Con quién? de tercer grado.
¿Qué actividades reconoces de las que realizaste en
la sesión de hoy?
Si aún no has podido asistir a la escuela, es una
oportunidad para que conozcas las actividades que vas a realizar cuando puedas
asistir a la escuela.
Para concluir canta la siguiente canción.
2.
Canción “Adiós, adiós, carita de arroz” versión Pablo.
Hoy conociste cómo organizan, algunas maestras y
maestros de preescolar, un día de actividades en la escuela.
El Reto de Hoy:
Comenta con el adulto que te acompaña, el orden de
las actividades que realizabas cuando ibas a la escuela.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario