Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 11/05/21
Martes
11
de Mayo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Un
lugar a la medida
Aprendizaje esperado: Mide objetos o
distancias mediante el uso de unidades no convencionales.
Énfasis: Mide objetos con una unidad de medida no
convencional.
¿Qué vamos a
aprender?
Medirás objetos con una unidad de medida no convencional.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Has tratado de acomodar un objeto en un lugar
donde no cabe? ¿Has medido el objeto para acomodarlo?
Recuerda que en sesiones anteriores aprendiste
a medir con diferentes objetos.
Has utilizado como unidad de medida los clips,
los pasos, las manos, tiras de papel y listones, además de colores y crayones.
En esta ocasión toma tu libro “Mi álbum de Preescolar” y busca un objeto
que te puede servir para medirlo.
Es probable que tengas a la mano un lápiz, una
cuchara, una goma y un crayón, estos objetos te van a servir como unidades de
medida.
Antes de comenzar a medir, debes saber qué
lado del libro es el que medirás. Tu libro tiene la forma de un rectángulo, vas
a medir el lado corto.
Registra la medida de tu libro, puedes hacerlo
utilizando una hoja y un lápiz.
Toma el lápiz y comienza a medir el libro,
hasta acabar de medir el libro.
·
El libro mide _________
lápices.
Después continúa midiendo con la medida de la
goma.
·
El libro mide ___________
gomas.
Continua tu medición del libro con la cuchara.
·
El libro mide ______
cucharas.
Utiliza un crayón para medir el libro.
·
El libro mide _______
crayones.
Estas unidades de medida te permitieron
conocer que el libro tiene diferentes medidas dependiendo de la unidad con la
que realizaste tu medición.
¿Por qué crees que el libro mide más gomas que
crayones? Para contestar esta respuesta compara el tamaño de ambas unidades de
medida juntas.
En este caso la goma, es más pequeña, que el
crayón, ahora que ya sabes cuánto mide el libro, y si tratas de acomodarlo en
un librero. ¿Cómo puedes saber si cabe en el librero? Tienes que medir el
librero, el espacio donde vas a colocar tu libro.
Mide el librero con la goma. Si en el librero
no cabe, pero busca un morral donde puedas guardarlo, el libro cabe del lado
corto dentro del morral.
¿Qué otro objeto puedes medir? Has medido el
libro y el librero para saber si el libro cabe ahí, puedes medir muchas cosas,
intenta medir la mesa para comprar un plástico cuando uses pintura, pegamento y
agua. ¿Qué tal si la mides con el lápiz?
Pero recuerda tener cuidado al utilizar el
lápiz para evitar accidentes, y muéstrale al adulto que te acompaña cómo lo
haces.
Para medir, debes observar muy bien hasta
dónde llega el lápiz. Te puedes apoyar con el dedo para marcar a dónde llegó y
a partir de ahí volver a colocarlo y seguir midiendo. ¿Cuántos lápices mide tu
mesa?
·
La mesa mide _______
lápices.
Observa el siguiente video de cómo uno de tus
compañeros midió su mesa.
1.
Leonardo Z.
En los siguientes videos, Camila y Raful, tus
compañeros, muestran cómo midieron la altura de una silla de su casa.
2.
Camila.
3.
Raful.
Tú también puedes medir una silla para conocer
su tamaño y con ello puedes comparar si las sillas de Raful y Camila son más
altas o más bajas.
·
La silla mide _______
lápices. Esta silla es más baja o alta que las de Raful y Camila.
Observa la siguiente cápsula para conocer cómo
miden gato y sus amigos.
4.
La cápsula de Gato.
El Reto de Hoy:
Imagina cómo sería tu vida si no pudieras
medir. Medir te permite conocer el tamaño de las cosas; conocer cuánto mide
algo, te ayuda a solucionar algunas necesidades, por ejemplo, conocer si un
libro cabe en un librero.
Puedes aprovechar los objetos que están en
casa para medir.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario