Secundaria. Tecnología 1. Mar 04/05/21
04
de Mayo
1º de Secundaria
Tecnología
¡Comencemos nuestro proyecto
artesanal!
Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un
proyecto de producción artesanal.
Énfasis: identificar una necesidad insatisfecha y un problema
vinculado con la tecnología.
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué verás en esta sesión?
- Identificarás una necesidad no satisfecha.
- Conocerás la razón o las razones que impiden satisfacer dicha
necesidad.
·
Realizarás la
identificación del problema general derivado de la necesidad, al que se pueda
dar solución en la asignatura de Tecnología.también el uso de medios de
comunicación técnica.
Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo,
para tomar tus apuntes.
¿Qué hacemos?
Para iniciar se te comenta que varios de tus
compañeros de varios estados de la Republica Mexicana, mandaron algunos
comentarios y uno que llamo la atención tiene que ver sobre los animales en
situación de abandono.
Estos animales tienen dificultades para
alimentarse porque lo hacen de la basura, además de protegerse de las
inclemencias del tiempo.
Asimismo, tus compañeros han comentado sobre
algunas situaciones que se presentan en sus comunidades. Sería bueno que puedan
resolverlos utilizando los medios técnicos a su alcance.
Atendiendo algunos de los mensajes, se hará un
análisis de diversas situaciones que existen en las diferentes comunidades de tus
compañeros, para posteriormente entender sus necesidades, ubicar el problema y
así plantear alternativas de solución llevando a cabo un proyecto tecnológico.
Para ello, sería bueno recordar qué es una
necesidad.
Una necesidad es una circunstancia que se
requiere satisfacer y es inherente a los seres vivos; ésta desencadena diversas
problemáticas particulares. Dentro del análisis se detectan cuáles son los
problemas, pero ¿qué es un problema?, para responder esta pregunta observa como
tú compañero Kenneth Rivera, da respuesta en el siguiente video.
1.
TEC1_B5_PG1_V1_SEM32a.
Es muy importante saber qué es un problema,
pues de esta forma te será más sencillo delimitarlo y proponer alternativas de
solución.
Qué te parece si se hace una actividad para
que comprendas mejor lo que es una necesidad y un problema a partir de
diferentes circunstancias de la vida cotidiana.
Se tendrá un cuadro con columnas en una
columna estará el problema y en la otra la necesidad. Se tendrán unas tarjetas
en las que se plantean circunstancias de las cuales se definirá cual es el
problema o una necesidad.
Se leerán las tarjetas con diversas
situaciones y se colocarán según correspondan, es decir, se identificará si es
una necesidad o un problema ¿Lista o listo? Se inicia actividad.
Con estos ejemplos te será más fácil
identificar lo que es una necesidad y lo que son problemas derivados de las
necesidades.
Anteriormente se comentó que se realizará un
proyecto para dar solución a un problema.
Pero no cualquier proyecto, sino un proyecto
tecnológico. Aunque no hay sólo una definición, puedes entenderlo como un
proceso que organiza una serie de pasos con la intención de crear o modificar
un producto o servicio. Su objetivo es satisfacer una necesidad.
Hablando de los proyectos tecnológicos, a
continuación, revisa la siguiente cápsula de
TR-06, que te conocer más sobre este tema.
2.
TEC1_B5_PG1_V1_SEM32
CAPSULA TR-06.
Fases
del proyecto tecnológico.
¿Recuerdas cuáles son las fases que se deben establecer para poder
llevar a cabo un proyecto tecnológico? Les recomiendo que busquen en sus
apuntes de Tecnología. Recuerden que estas fases pueden variar y, sobre todo,
consideren que pueden regresar a la fase que requieran modificar, si es que los
resultados no son lo que esperaban.
Las fases son:
·
Identificación de necesidades.
·
Identificación del problema.
·
Delimitación del problema.
·
Recolección y búsqueda de información.
·
Búsqueda y selección de alternativas de solución.
·
Diseño de producto o servicio (boceto, prototipo).
·
Planeación del proceso técnico para generar el
producto o servicio.
·
Ejecución del proceso técnico.
·
Evaluación del producto.
·
Comunicación de resultados.
En cada una de ellas se llevan a cabo acciones específicas ¡Hasta la
próxima!
Después de ver esta cápsula, recordarás las
fases que debes seguir para llevar a cabo tu proyecto tecnológico.
Ahora revisa el siguiente ejemplo: Uno de los
mensajes que enviaron por correo electrónico que llamó mucho la atención: es de
tu compañero Óscar Omar, de primer año de secundaria, él vive en Acapulco,
Guerrero, y comenta que cerca de su casa se encuentra un parque al que llega caminando.
Así es, Óscar Omar escribe que le gusta mucho
ir al parque, camina aproximadamente 15 minutos para llegar; en el trayecto hay
calles pavimentadas con alumbrado público, además de viviendas hay tiendas y
otros tipos de comercio.
El deporte que más le gusta practicar con sus
amigos es el futbol, y en el parque hay dos canchas, una de futbol rápido y
otra de pasto sintético, cuentan con gradas donde se reúnen los vecinos de la
localidad a verlos jugar y apoyarlos.
El parque es muy grande, se divide en varias
secciones: cuenta con un gimnasio, varias canchas de basquetbol y hasta una
trotapista, en otro lado está el área verde con muchos árboles donde la gente
practica diversas actividades.
Óscar Omar dice que cada uno de los lugares
tiene señalamientos sobre el cuidado que se debe tener en todas las áreas
comunes, así como avisos en la entrada sobre mantener limpios los espacios y
tirar la basura en los lugares asignados.
En el parque hay una parte designada para la
basura que está afuera de la unidad deportiva, pero parece que todos la
ignoran, pues, aunque hay contenedores, tiran su basura sin realizar una
clasificación.
Por eso se observan contenedores atiborrados
de desperdicios donde llegan los pepenadores a sacar la basura y separarla,
debido al mal aspecto y el olor desagradable que expide, muchas personas ya no
ven con agrado esta situación, sin olvidar que también los animales en
situación de abandono hacen desorden en esa área.
Es muy preocupante todo lo que cuenta tu
compañero. Si pones atención, hay situaciones similares en lo que expone Óscar
Omar en Acapulco y lo que también comenta otra compañera que se llama Áfrika, sobre
su comunidad en el estado de Morelos. Revisa lo que ella dice:
Una situación que quiero comentarles es que,
en el parque que se encuentra a tres calles de mi casa, existen varios perros y
gatos en situación de calle, pues fueron abandonados; muchas veces he visto que
comen del depósito de basura que está en el parque, ahí mis vecinos arrojan su
basura sin importar lo que sea.
Esta situación me preocupa mucho y me gustaría
hacer algo para que los animalitos puedan tener espacios donde resguardarse del
clima y también tengan lugares donde encuentren comida y agua potable.
Y tú ¿vives una situación similar? ¿Ya
identificaste algunas necesidades en esta situación?
De acuerdo a lo que revisaste, ahora ya puedes
identificar varias necesidades, de las que te puedes ocupar desde la asignatura
de Tecnología.
De hecho, tal vez tengas cerca un parque, y hayas
notado una situación similar sobre los desechos, pues a pesar de que hay un
espacio específico para depositarla, hay varios perritos que suelen tirarla al
buscar comida.
De esta situación que se presenta en muy
distintos lugares del país se identifica una necesidad sobre la cual puedes
desarrollar un proyecto tecnológico.
¿Qué te parece? Intervenir las áreas públicas
como parques, calles, jardines, jardineras para evitar que animales en abandono
busquen en la basura alimento.
Pero es importante que describas muy bien la
necesidad. Si lo analizas bien, parques y calles, o jardineras, representan
situaciones diferentes y seguramente cada una de ellas te llevaría a problemas
técnicos distintos.
Toma como punto de partida la situación que
plantean Óscar Omar y Áfrika, que te proporcionaron bastantes elementos:
·
Se trata de una situación
de basura que se almacena temporalmente en un espacio destinado específicamente
para ello.
·
A ese lugar llegan
personas que buscan materiales reciclables y por lo que sabes, no dejan
ordenado lo que no les sirve.
·
Además, llegan animalitos
domésticos en situación de abandono que buscan alimentarse.
·
Por si fuera poco,
seguramente hay fauna nociva.
Si se plantea de esta manera, parece que se
amplían las necesidades y problemas a resolver, pero es tan sólo parte del
proceso para delimitar y elegir la necesidad que se quiere resolver.
En esto consiste la primera fase a desarrollar
en tu proyecto tecnológico, la cual es la identificación de necesidades.
Aquí, se retomará la situación que tienen los
animalitos domésticos en situación de abandono que buscan alimento en los
depósitos de basura. La necesidad que se identifica es evitar que los animales
se alimenten de la basura. Y se pueda delimitar aún más: Alimentar a los
animales domésticos en situación de abandono para que no dispersen la basura en
los espacios públicos.
Ahora que ya se ha identificado la necesidad, se
tienen elementos sólidos que dan pie a la siguiente etapa del proyecto, que es
la identificación del problema.
Es importante mencionar que puede
identificarse más de un problema como resultado del análisis de la necesidad y será
importante determinar en cuál de ellos se centrará el proyecto tecnológico.
Se debe realizar un análisis de la situación
de las áreas comunes; para ello te puedes basar en la información que tengas a
la mano, tal vez de gente cercana a ti como por ejemplo tú familia y vecinos, pero
ahora el propósito es identificar el problema técnico.
Se recopilará información sobre los problemas
que identifiques y posteriormente se registran las causas de la problemática,
en esta etapa te puede servir de guía responder preguntas como las siguientes:
·
¿Qué necesitas atender?
·
¿Qué problemas genera?
·
¿Hay algún tipo de
relación con la comunidad y con la naturaleza?
·
¿Cuál?
Además, debes conocer las causas que impiden
satisfacer la necesidad. En este momento se puede plantear algunos problemas
técnicos relacionados con la necesidad identificada:
Puede haber varios, en este momento podrían
ser:
1)
Falta de cultura cívica y
colaborativa de los habitantes.
2)
Falta de una
identificación adecuada y asignación de espacios para colocar la basura,
evitando que los animales la tiren.
3)
Hacer contenedores para
alimentar a los animales.
Recuerda, que el planteamiento del problema
técnico debe estar relacionado con la necesidad que decidas satisfacer.
Por el momento, el problema técnico es crear
un objeto que permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono,
evitando así que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos, como es
el deportivo o parque.
Se te invita a que compartas tus propuestas con
tus compañeras, compañeros, profesora o profesor de Tecnología y así plantear las
propuestas de solución a estos problemas.
Ahora se realizará un recuento de los temas
que viste en esta sesión.
·
En una situación
identificaste una necesidad.
·
Identificaste el problema
general derivado de la necesidad no satisfecha, al que se le pueda dar solución
en la asignatura de Tecnología.
En el siguiente formato puedes identificar lo
que se recopiló en esta sesión:
Es importante mencionar que se debe delimitar
el problema, esto se hará en las próximas sesiones, pero antes hay que analizar
otros aspectos de la situación que te brindarán información sobre el contexto
social y natural; para ello se señalara lo que verás en la siguiente sesión:
·
Identificarás las
condiciones del contexto en el que tiene lugar el problema técnico.
·
También verás los
requerimientos que socialmente implica el problema técnico planteado en esta
sesión.
Ahora revisarás la
recomendación lectora de esta sesión.
En esta ocasión se te
recomienda leer el Manual de supervivencia del SAS, de John Wiseman.
Esta obra literaria es
un manual de referencia para todos aquellos que aman la aventura. En ella, John
Wiseman te enseña a sobrevivir en cualquier parte del mundo, sin importar las
condiciones meteorológicas en las que se encuentre una persona.
Gracias a sus
recomendaciones, puedes estar lista o listo, tanto física como mentalmente,
para cualquier situación. El autor te invita a armar un equipo de supervivencia
y conocer algunas estrategias para poder adaptarte a todo tipo de terrenos,
desde regiones polares, montañas, islas, desiertos y trópicos.
También te motiva a
leer y hacer representaciones gráficas, como señales y mapas, o bien construir
instrumentos como la brújula y pronosticar el tiempo meteorológico. Te enseña
cómo construir refugios o campamentos, a utilizar el fuego, preparar comidas de
supervivencia, utilizar herramientas y planificar rutas, construir trineos o
balsas.
Este libro te motiva a
tomar la mochila y emprender un viaje que sin duda te dará experiencias
excitantes. Es una lectura que te invita a imaginar y realizar viajes
extraordinarios en donde tus conocimientos en Tecnología tienen gran
importancia.
El Reto de Hoy:
Retoma lo que se te
solicitó en el desarrollo de la sesión relacionado con:
·
El problema técnico que
permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono, evitando así
que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos, como es el deportivo
o parque.
En
donde se te invitó a que compartas tus propuestas con tus compañeras,
compañeros, profesora o profesor de Tecnología y así plantear las propuestas de
solución a estos problemas.
·
Y revisar el formato en
donde se identifica lo que revisaste en esta sesión.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html
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