Secundaria. Tecnología 1. Mar 11/05/21
11
de Mayo
1º de Secundaria
Tecnología
¡Planteemos el problema
técnico!
Aprendizaje esperado: Define los propósitos y
describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
Énfasis:
identificar los
retos del contexto natural y los requerimientos sociales que implica el
problema para delimitarlo.
¿Qué vamos a aprender?
Los temas que se desarrollarán en esta sesión
y que van ligados a la sesión anterior son:
·
Identificarás las
condiciones del contexto en el que tiene lugar el problema técnico.
·
También revisarás los
requerimientos que implica el problema técnico planteado en la sesión anterior.
Ten a la mano tu cuaderno para buscar los
temas que se retomarán en esta sesión, así como para tomar tus notas. Asimismo,
tú lápiz o bolígrafo.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas las necesidades identificadas en la
sesión anterior, que surgieron de haber leído mensajes enviados por algunos de
tus compañeros?
Identifica esa nota en tus apuntes, pues se
volverán a enunciar.
Al realizar el análisis de la situación, se
pudieron desglosar varios elementos que te ayudaron a identificar la necesidad.
Las características de la situación son:
·
La situación de la
basura, que se almacena temporalmente en espacios destinados específicamente
para ello.
·
En esos lugares llegan
personas que buscan materiales reciclables y por lo que se sabe, no dejan
ordenado lo que no les sirve.
·
Esto hace que se reúnan
animales domésticos en situación de abandono que buscan alimentarse.
·
Por si fuera poco,
seguramente hay fauna nociva.
Considerando lo anterior se decidió elaborar un
proyecto tecnológico con base en la necesidad de: alimentar a los animales
domésticos en situación de abandono para que no dispersen la basura en los
espacios públicos.
Una vez identificada la necesidad, la
siguiente fase es detectar problemas, que también se abordó en la sesión
anterior. Se realizó un análisis de las áreas comunes, es importante que el
planteamiento del problema técnico deba estar relacionado con la necesidad que se
decida satisfacer.
En este caso se decidió que el problema a
abordar sea:
Crear un objeto que permita alimentar a
animales domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a
esparcir la basura en espacios públicos.
Ahora, ¿recuerdas cuál es la fase que sigue en
el proyecto técnico?
Revisa el siguiente diagrama.
Así es, te encuentras ahora en la etapa de la
delimitación del problema.
Sería útil comenzar aclarando a qué se hace
referencia con la delimitación del problema. Ahora se explicará de forma
general.
Delimitar significa determinar con precisión
los límites de algún tema. Esto te ayudará, en esta sesión, para poder ser más
certeros al momento de plantear el rumbo que debe tomar tu proyecto
tecnológico.
Como ejemplo, revisa el siguiente video de un
problema relacionado con la basura, el cual fue delimitado.
1.
TEC1_B5_PG1_V1_SEM33a.
Ahora que ya viste un ejemplo de lo que es
delimitar, revisa el siguiente video en el cual la alumna Jessica Monserrat explica
qué es un problema técnico.
2. TEC1_B5_PG1_V1_SEM33b.mp4.
Ya recordaste qué es un problema técnico,
ahora se pasará a delimitar el problema técnico que se identificó en la sesión
anterior. Como primer paso hay que enfocarse en el contexto en el que se
encuentra inmerso el problema dentro de las situaciones que tus compañeros
plantearon en los mensajes que presentaron en la sesión pasada. De esta forma se
establecerán los límites del problema técnico ya identificado.
Es importante identificar las condiciones en
las que se encuentra el problema y resolver la necesidad. Para poder hablar del
contexto y poder delimitarlo, imagina como las comunidades se ven afectadas por
la basura que genera el ser humano y en ocasiones esto trae consigo
precisamente la situación donde se identifica el problema a resolver. Ahora, revisa
el siguiente video, en donde tu compañero Oscar Omar cuenta sobre los problemas
que existen en las áreas comunes de su localidad.
3.
TEC1_B5_PG1_V1_SEM33c.mp4
Qué tal soy Óscar Omar, los saludo desde
Acapulco, Guerrero. Me gustaría hablarles sobre las áreas comunes de mi
localidad. Un área común es
la Unidad Deportiva Renacimiento, en ella las autoridades colocaron
contenedores para facilitar la recolección de basura; sin embargo, la gente
no la deposita en los contenedores, eso da mal aspecto y se generan malos
olores. Otra área común
es un lindo parque que visitábamos frecuentemente mucho antes de la pandemia,
pero desafortunadamente está lleno de cubrebocas, que se ha vuelto la basura
más común en estos tiempos. Gracias, por
atender mi solicitud sobre las áreas comunes de mi localidad. Hasta pronto. |
Este tipo de problemáticas se da en muchas
comunidades.
Con toda esta información y el análisis que se
ha realizado hasta el momento, se delimitará el problema técnico. El cual
consiste en:
Crear un objeto que permita alimentar
animales domésticos en
situación de abandono. |
Con este objeto técnico se evitará que
esparzan la basura en espacios públicos.
Las condiciones donde se presenta el problema
son:
Espacios públicos con basura, en algunos
puntos hay contenedores y señalamientos, pero las personas no hacen caso de
ello y puede haber fauna nociva. Además, hay personas que buscan materiales de
reciclaje.
La pregunta ahora es: ¿qué requerimientos debe
cumplir el objeto técnico?
Son varios:
a)
Debe ser adecuado para
alimentar a perros y gatos, y al mismo tiempo evitar que fauna nociva tenga
acceso.
b)
El objeto pueda fijarse
permanentemente en algún punto, para que los mismos animales o las personas no
lo cambien de lugar.
c)
Debe ser construido de un
material resistente, de bajo costo y si es posible de reúso.
d)
Su diseño debe considerar
los cambios de clima.
e)
Otro punto a tomar en
cuenta es que se trata de un proceso artesanal.
f)
Además, se debe procurar
involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.
Si te das cuenta, la delimitación del problema
no se trata sólo de escribir un párrafo o plantear una idea, es más que eso.
Son distintos factores que hay que tomar en
cuenta, como las condiciones y los requerimientos, pero también, y es
importante mencionarlo, el campo tecnológico desde donde se atacará el
problema, pues no es lo mismo abordarlo desde el énfasis en alimentos que desde
la construcción o cualquier otro.
Reflexiona, sobre las siguientes preguntas:
·
¿Qué otros problemas,
genera la basura en tu localidad?
·
¿Qué otros animales se
alimentan de la basura?
Recuerda comentar con tus compañeras,
compañeros, profesora o profesor de tecnología tus respuestas.
Se te recuerda que hace falta buscar y
seleccionar información, Pero eso, se llevará a cabo en la siguiente sesión.
Ahora revisa la cápsula de TR-06 que tiene
información muy importante que debes considerar para continuar con el proyecto.
4.
TEC1_B5_PG1_V1_SEM33_CÁPSULA TR-06
Hoy quiero hablarles sobre la fauna nociva.
Se considera fauna nociva a todas las especies de animales e insectos
que pueden generar daños a la salud pública, por ser transmisores de distintas
enfermedades epidémicas o virus, este tipo de animales representan un riesgo
cotidiano para el ser humano, este tipo de fauna surge como resultado de
procesos de urbanización, sobrepoblación, agricultura, deforestación y
construcción, entre otros factores.
Entre las especies que se pueden considerar como fauna nociva están: ratas,
ratones, palomas, cucarachas, mosquitos, moscas, chinches, arañas, garrapatas,
pulgas y piojos, entre otros.
Los perros y los gatos de la calle no son considerados fauna nociva;
sin embargo, los especialistas los consideran fauna feral, que en algunos casos
se vuelven un problema de salud pública, además de provocar serios problemas
ecológicos al eliminar a otras especies locales.
Debemos tener cuidado en la clasificación de los animales que se
consideran fauna nociva, ya que puede responder a distintos intereses locales y
cambiar con el tiempo.
¡Hasta la próxima!
Hasta aquí la cápsula.
Definitivamente la fauna nociva representa un
factor que se debe atender, pues gracias a ella se han vivido grandes
epidemias, como la peste negra o la bubónica.
A continuación, se reforzarán los temas vistos
en esta sesión.
·
Identificaste las
condiciones del contexto en el que tiene lugar el problema técnico.
·
También revisaste los
requerimientos que implica el problema técnico planteado en la sesión anterior.
Antes de concluir la sesión revisa la
recomendación lectora de esta sesión.
Se te invita a leer la lectura denominada
“Casa tomada” de Julio Cortázar” para descubrir el lenguaje que utiliza y el
mensaje que se envía y por supuesto saber quién tomó la casa.
Este libro habla sobre que, el espacio en el
que vives es muy importante, se debe mantener limpio y organizado para que
vivir ahí sea más placentero, para ti y para las personas con las que habitas,
además de que con ello se evitará en gran medida la proliferación de fauna
nociva que dañe tu salud y la de los demás.
Esto sucedía con Irene y su hermano, ambos
hermanos realizan las labores del hogar por igual y en esto invierten todo el
tiempo del día, pues se pasan la mayor parte de su vida en casa. La casa era
tan grande y antigua, pues ahí vivieron sus bisabuelos, abuelos, sus padres y
ahora ellos.
Después de realizar las labores de limpieza de
la casa tan amplia y sobre todo de limpiar el polvo que se deposita en los
muebles con mucha facilidad, decidían pasar el tiempo en una sección de la
casa, con el objetivo de no ensuciarla toda.
Irene pasaba el día tejiendo y su hermano
leía. La vida era tan apacible para ellos en la espaciosa casa, cuando de
pronto escucharon un ruido proveniente de la cocina o la biblioteca, como el
caer de una silla sobre la alfombra o incluso el susurrar de alguien, ambos
hermanos se sintieron atemorizados por el ruido, por lo que para mantenerse a
salvo deciden permanecer únicamente en ese lado de la casa. Con nostalgia
abandonan todas las cosas que se encuentran en esa sección.
·
¿Qué sucederá con Irene y
su hermano?
·
¿Volverán a abrir la
puerta para investigar quién había llegado a invadir la casa?
·
¿Qué edad crees que
tengan los protagonistas?
·
¿Qué otro personaje es
importante dentro de la historia?
Es una lectura que atrapa de principio a fin y
te pone a investigar el lenguaje, así como imaginar y realizar combinaciones
para descubrir el mensaje.
Has concluido el tema
del día de hoy.
El Reto de Hoy:
Recuerda dar respuesta a las preguntas que se te
realizaron, en el desarrollo de la sesión, las cuales son:
·
¿Qué otros problemas,
genera la basura en tu localidad?
·
¿Qué otros animales se
alimentan de la basura?
Y retoma tus respuestas para comentarlas con tus
compañeras, compañeros, profesora o profesor de tecnología.
Asimismo, revisa cómo va el desarrollo del
proyecto técnico y para ello se te mostrará cómo se debe llenar el formato
hasta ahora.
¿Cuál es la fase que continúa para ser
desarrollada dentro del proyecto tecnológico?
Eso se revisará en la siguiente sesión.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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