Secundaria. Tecnología 1. Mar 20/04/21
Martes
20
de Abril
1º de Secundaria
Tecnología
Solucionando problemas técnicos
Aprendizaje esperado: Utiliza
diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas
técnicos.
Énfasis: Decidir la
alternativa de solución al problema técnico planteado y la forma más pertinente
de representarla.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión:
- Plantearás
posibles alternativas de solución a un problema.
·
Elegirás la alternativa de solución y se
argumentará por qué es la más pertinente.
¿Qué hacemos?
Para iniciar se planteará la siguiente situación:
En la sesión pasada si recuerdas se partió de la necesidad de obtener alimentos
variados y frescos. El problema ahora es ¿cómo puedes cultivarlos en casa?
Una preocupación que tiene una compañera tuya,
llamada Nancy es que las heladas del pasado invierno hayan afectado los
cultivos y esto tenga como consecuencia la escasez de algunas frutas y
verduras, elevando sus precios, y cuando se vaya a comprarlas se encuentren de
mala calidad y a un precio elevado. Esto es un problema y es pertinente buscar
algunas alternativas que estén a su alcance; además, que le brinden la
posibilidad de elegir la mejor opción.
Como verás. es un problema que afectaría a muchas
familias.
Para poder ayudar y visualizar algunas alternativas
de solución, se te propone que se inicie por revisar la definición de qué es
una alternativa.
Una alternativa es la opción que existe entre dos o
más cosas, cuando se tiene la posibilidad de poder seleccionar una de entre
varias posibilidades.
A lo largo de la vida y en el día a día, cada una
de las personas, se enfrentan a diferentes situaciones en las que deben elegir;
por ejemplo, tú como estudiante podrías pensar:
·
¿Qué ropa ponerte al levantarte?
·
Si modificas tus horarios de escuela para
poder jugar.
·
¿Qué opciones tienes para comer?
Otro ejemplo sería: hay dos manzanas una roja y
otra amarilla, y Jorge un compañero tuyo escoge una, a la vez que explica por
qué la escogió, a lo cual dice: “Yo prefiero la manzana amarilla porque me gusta
más su sabor.”
En cada situación que tienes influye tu toma de
decisiones dependiendo de tus necesidades e intereses, pero también de otros
factores, ya sean sociales, por ejemplo, la economía; o naturales, como el
clima.
La manzana es un fruto que se oxida con facilidad;
sin embargo, existen técnicas para evitar su oxidación y con ello prolongar sus
beneficios evitando que sea desechada rápidamente.
Para tener mayor información observa el siguiente
video de “las mil y una técnicas en la tecnología”.
1.
TÉCNICAS.
Con esta información, ya tienes más elementos para
decidir.
Es importante que conozcas las acciones que llevas
a cabo y su planteamiento, y con ello podrás cubrir las expectativas que quieres
lograr de una elección.
Una estrategia que puedes utilizar es la
representación de tus opciones a través de un esquema, de esta forma tendrás
visualmente tus opciones claras.
Ahora revisa la siguiente cápsula con TR-06, para
que te dé más información sobre qué es un esquema.
2. CAPSULA TR06.
El esquema:
Es una representación gráfica o simbólica con las ideas o conceptos
principales que se relacionan entre sí, estableciendo relaciones de jerarquía,
por lo cual existe una idea principal que se asocia a otras de menor rango.
Los esquemas no se usan sólo para analizar o comprender textos, también
sirven para comprender procesos, objetos o ideas. Por eso son muy útiles en
tecnología porque ayudan a la comprensión de las diferentes etapas de solución
de un problema técnico.
Algunos pasos que se deben seguir para elaborar un esquema son:
identificar, analizar y jerarquizar las ideas o conceptos. Se utilizan palabras
claves o frases muy breves en las que puedes emplear tus propias expresiones;
es primordial seleccionar el punto principal o concepto clave.
Se utiliza el esquema de llaves cuando hay poco contenido. Existen
esquemas de flechas cuando unos contenidos están dentro de otros. También el
esquema numérico para índices o cuando las ideas se subdividen en otras. Son
muchos los beneficios de los esquemas, ya que te ofrecen una estructura gráfica
del tema a estudiar.
Los esquemas ayudan a mejorar tu memoria, pues se presentan de forma clara
y precisa: se debe reconocer la importancia de los esquemas y si es posible
adoptarlos en el inventario de técnicas de estudio, así que atrévete a elaborar
tus propios esquemas.
Hasta aquí la cápsula de
TR-06. Como siempre, esta información complementa con los nuevos e interesantes
conocimientos.
Ahora, al elegir la
alternativa de solución y argumentar, por qué es la más pertinente, se
mencionarán algunas opciones de materiales y técnicas que podrán ser de
utilidad para encontrar y elegir la solución al problema técnico.
A continuación, pon
atención a los materiales que se mencionarán, que están relacionados con
opciones para los diferentes tipos de cultivos.
Para este caso, se
tendría que buscar más información sobre estas opciones y la decisión se tomará
de acuerdo con la que mejor se adecue a las necesidades y posibilidades, de la
persona que elija, quizá se pueda inclinar por la que tenga un mejor
rendimiento o por aquella menos contaminante; para eso se tendrá que argumentar
la elección.
Pero, ¿tú sabes lo qué es
la argumentación?
La argumentación, es el
razonamiento que se emplea para demostrar o probar lo que se dice o afirma, o
para convencer a otra persona de algo que se afirma o se niega.
Un argumento puede
influir o persuadir a otras personas.
Por esta razón es
necesario que tu argumento sea coherente, con información verídica y sin
contradicciones. De ahí que se diga que un buen argumento tiene que estar bien
fundamentado, para enfrentar réplicas y refutaciones.
Con la información que
tienes, ¿qué elegirías: huacal, Pet, maceta o PVC?
Lo más importante de tu
elección es argumentar ¿por qué?
Para argumentar con
mejores fundamentos es importante buscar información sobre el problema técnico
que quieres resolver, pero utilizando fuentes de información confiables.
Y ¿cómo saber cuáles son
confiables?
Los libros siguen siendo
muy confiables, porque pasan por un proceso de revisión sobre su contenido. En
internet también hay información confiable. Para empezar, atrévete a encontrar
buscadores especializados y a utilizarlos. Por cierto, considera que los blogs
no son muy confiables. La información que aparece ahí siempre debes
verificarla.
Después de recopilar la
información debes analizarla, revisar su utilidad y proponer con ella
diferentes alternativas de solución a tu problema técnico.
Posteriormente, de esas alternativas
hay que elegir una y argumentar el porqué de esa elección.
Por ejemplo, a tu
compañera Nancy, se le preguntó: ¿qué prefieres para regar tu cultivo: riego,
goteo o regadera de agua?
A lo que ella respondió
que aún, no estaba segura por qué tiene que conocer y elegir cuál es su mejor
opción de acuerdo con las alternativas de solución.
Algunas preguntas que
pueden apoyarte o apoyarla a ella, para poder decidir son:
Ahora, se te invita a
observar un video en donde algunos de tus compañeros, se hacen preguntas que
requieren decidir sobre un problema.
3.
Video de participación de alumnos.
Después de haber visto el
video. Ahora, hay que reflexionar, si Kathy elige comprar la bomba de aire va a
gastar más, pero tendrá su propia bomba y cada vez que le falte aire a las llantas
de su bicicleta o a cualquier otra, la podrá inflar sin tener que trasladarse
hasta la vulcanizadora, y a la larga se ahorrará dinero.
Regresando con Nancy, con
toda la información que tiene hasta el momento, ahora ya puede retomar la toma
de decisiones que le preocupaba, pero para ello debe:
●
Reconocer las
características del problema.
●
Reconocer el
contexto en que se presenta el problema.
●
Indagar o buscar
información sobre las posibles soluciones.
●
Describir las
alternativas de solución.
●
Elegir una alternativa
de solución.
●
Argumentar por qué
esa alternativa es la más pertinente.
Después de revisar las
opciones, Nancy considera que la opción es hacer un huerto en su casa, de tal
manera que no tenga la necesidad de salir a comprar las hortalizas que necesita,
y tendrá cierta variedad de ellas y estarán muy frescas y saludables.
Además, considerará hacer
un diagrama y reflexionar sobre lo aprendido.
A continuación, se
realizará un recuento de lo que viste en esta sesión.
●
Se plantearon las
posibles alternativas de solución.
●
Se eligió la
alternativa más pertinente con el mejor argumento para solucionar un problema
técnico.
No olvides que en la
siguiente sesión se dará solución al problema planteado.
Ahora revisa la
recomendación lectora para esta sesión.
El libro que se
recomienda se llama: “Por favor, mamá, es mi vida” de Singh Chadha, Jaideep.
Este libro es para los
adolescentes que creen que lo saben todo y aunque en la vida sabes que tienes
responsabilidades, como estudiar, colaborar con la familia, cuidar tu salud, tu
entorno, el planeta, también es importante vivir la vida y la consigna del
millón es que cada persona debe de buscar sus propias respuestas que vayan de
acuerdo a cada una de ellas, porque todas las personas son diferentes y las
decisiones también lo son.
Este libro es el primer
escalón de la escalera de la vida para que intentes tener una existencia con el
menor estrés posible y la forma de mantener el equilibrio cuando una decisión
no sea del todo acertada o quizás no era lo que esperabas.
Será una gran motivación
para ti, saber que cada ser humano tiene diferentes alternativas de solución.
Has concluido el tema del
día de hoy.
El Reto de Hoy:
Si quieres ampliar esta información que revisaste
en la sesión de hoy o tienes alguna duda, acércate con tu profesora o profesor
de esta asignatura, o busca información en fuentes confiables.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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