Secundaria. Tecnología 2. Mar 20/04/21
Martes
20
de Abril
Segundo de Secundaria
Tecnología
¡Comencemos a resolver un problema técnico!
Aprendizaje
esperado: Planea y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo
de procesos técnicos.
Énfasis: Identificar y plantear un problema técnico a
partir de una situación real para proponer alternativas de solución y
argumentar la opción seleccionada.
¿Qué
vamos a aprender?
En esta
sesión, analizarás una situación en donde distinguirás una necesidad no
satisfecha. Además, conocerás cómo identificar y delimitar el problema, donde
se plantearán diversas alternativas de solución, elegirás la más adecuada y lograrás
argumentar la elección; y, por último, desarrollarás un listado de medios
técnicos e insumos a utilizar.
¿Qué hacemos?
Inicia con
el siguiente video.
1. Video. Problema técnico.
Ahora, presta
atención en cuál es la situación.
Se trata de dos adolescentes que asisten a la misma secundaria.
Uno de ellos es Gerardo, el cual cursa el segundo grado; y su hermano Gael, que
es un año menor que él, está en primer grado. Ellos comparten una de las
recámaras del departamento donde viven, que es de interés social. Como son casi
de la misma talla, suelen confundir su ropa, sobre todo el uniforme escolar.
Además, cuando llega el fin de semana, la ropa de los dos está revuelta y
tienen problemas entre ellos, porque se culpan mutuamente del desorden.
Gerardo, preocupado por esta situación, se ha puesto a investigar de qué manera
puede ordenar su ropa, pues no quiere que se revuelva con la de su hermano,
además quiere resolverlo rápido, pero sabe que en casa tampoco hay mucho dinero
para invertir.
Reflexiona:
¿cuál crees que sea el problema?
Más que
problema, lo que se puede identificar es la necesidad, que es tener la ropa
ordenada, ya que si está ordenada es menos probable que la ropa de los dos
hermanos se revuelva o se confunda.
A
continuación, analiza detenidamente la situación para poder determinar el
problema. Si se continúa con lo mencionado anteriormente, se tiene que:
1) Viven en un departamento
pequeño, por lo que tienen poco espacio o son recámaras pequeñas.
2) Se mencionó que tiene
que ser económico.
3) No quiere que se revuelva
la ropa con la de su hermano, entonces tienen que estar separadas las prendas
de cada uno.
4) Gerardo quiere tener
ordenada y organizada su ropa.
Con estas
condiciones y criterios, identifica el problema: ¿cuál es la causa que impide
que Gerardo y Gael tengan su ropa separada, ordenada y organizada?
El
problema es que ellos no tienen un objeto técnico que les permita tener su ropa
en esas condiciones. Ahora es necesario delimitar el problema.
Este paso
permitirá centrar la atención en un aspecto específico, ya que sería muy
complicado abordar todas las dimensiones de un problema; en este sentido, se
tienen que buscar alternativas de solución. ¿Qué alternativas propondrías para
que la ropa esté ordenada, separada y organizada?
Para que
ya no se revuelva la ropa, una opción es que se etiquete, pero es probable que
siga desordenada. Otra opción, sería un contenedor de ropa, ya que de esta
manera la pueden tener separada, organizada y ordenada. Por lo que, un mueble
con al menos dos cajones sería la opción, uno para cada uno. Incluso podrían ser
bolsas para que guarden ahí la ropa.
Entonces se
tienen tres alternativas:
Alternativa 1: Mueble.
Alternativa 2: Contenedor.
Alternativa 3: Bolsas.
¿Cuál será
la mejor opción? Recuerda que debe ser pequeño y económico, que permita tener
ordenada y separada la ropa de los dos hermanos, ¿qué alternativa elegirías?
Si se
considera que debe ser económico, el tipo de material cuenta mucho, por lo que
pueden ser:
a) Muebles de madera.
b) Contenedores de
plástico.
c) Recipientes de tela.
d) Muebles de cartón
reciclado.
Ahora, un
paso decisivo: la elección de una alternativa de solución. Este paso es vital,
ya que se analizan cada una de las alternativas propuestas para elegir la que
más se apegue y satisfaga las necesidades, con base en los criterios
especificados.
Para
elegir la alternativa de solución, analiza cada una de ellas.
A. Muebles de madera. Esta
alternativa ofrece un lugar donde guardar la ropa de manera ordenada, pero
existen algunos inconvenientes, por ejemplo, un mueble de madera es costoso,
debido al precio alto de cada una de las tablas de madera, además del
transporte y sin mencionar que el bosque se ve afectado.
B. Contenedores de plástico.
Permiten tener un lugar dónde colocar la ropa, se debe tomar en cuenta que
estos recipientes pueden romperse con facilidad, son costosos y cuando su vida
útil termina, el plástico puede llegar a dañar elementos de la naturaleza.
C. Recipientes de tela. Un
depósito de tela permitiría guardar la ropa y separarla, pero para su
elaboración requiere de medios técnicos especiales y cierto conocimiento para
poder manipularlos.
D. Muebles de cartón
reciclado. Un mueble de cartón reciclado es un material resistente, ligero y
económico; existen varios tipos de cartón y una gran variedad de aplicaciones.
El cartón ondulado o corrugado que se ocupa para los muebles consta de dos
láminas planas que son las capas exteriores y las áreas onduladas forman las
capas interiores, amortigua los golpes y da rigidez; permitiría guardar la ropa
ordenada y para elaborarlos es sencillo, además son económicos, aunque
requieren de algunos cuidados, como mantenerlos alejados de la humedad.
¿Sabías
que el cartón se utiliza para fabricar varios objetos? Para conocer más al
respecto, observa el siguiente video.
2. Video. ¿Sabías que…?
Después de
esta información, regresa a las alternativas de solución. Ya analizaste las
alternativas de solución, al parecer la más adecuada, con base en lo revisado,
es el mueble de cartón reciclado. Entonces procede a argumentar por qué la
elección es idónea. Observa el siguiente video.
3. Video. Prospectiva.
El mueble
de cartón reciclado permite guardar la ropa de manera ordenada; además, se le
puede dar un toque original, puede diseñarse de acuerdo con el espacio que se tenga
destinado, es sumamente económico para fabricarlo y se puede realizar con
herramientas que generalmente se tienen en casa. Además de que el cartón es un
material que está tomando fuerza en la elaboración de muebles, es sustentable.
Una desventaja
es que su vida útil es más corta que la de los muebles de madera. Por último,
elabora un listado de medios técnicos e insumos a utilizar.
1) Medios técnicos:
o
Tijeras o navaja para cortar, siendo esta última el medio técnico que
más se adapta a la necesidad por el tipo de material que se va a cortar.
o
Flexómetro o regla.
o
Lápiz.
Como puedes
observar, las herramientas a utilizar son sencillas de adquirir, ya que la
mayoría ya se tiene en el hogar o si se requiere comprar, son económicos.
2) Insumos:
o
Cartón reciclado.
o
Pegamento líquido.
Como
puedes darte cuenta, los insumos son muy sencillos de conseguir.
Con esta
información, has finalizado. En esta sesión, identificaste una situación en
donde te enfocaste en una necesidad no satisfecha, analizando cuál era el
problema. Además, delimitaste el problema, se plantearon diversas alternativas
de solución, se eligió la más adecuada y se argumentó la elección; por último, se
elaboró un listado de medios técnicos e insumos a utilizar.
El
Reto de Hoy:
Escribe
una definición de lo que es el problema técnico y agrégalo a tu abecedario.
Además, comenta con tu familia qué es lo que más te interesó del tema
desarrollado.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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