Secundaria. Tecnología 2. Mar 27/04/21
27
de Abril
2° de Secundaria
Tecnología
Las necesidades de la comunidad y la gestión
técnica
Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas
según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de la
gestión técnica y el diagnóstico.
¿Qué vamos a aprender?
No olvides tomar nota en tu
cuaderno de lo que consideres más importante a lo largo de la sesión.
¿Qué hacemos?
Recuerda que en sesiones
anteriores analizaste en qué consiste la gestión técnica y el diagnóstico de
las necesidades para la ejecución de los procesos técnicos.
Aprendiste que la gestión
técnica permite ordenar y distribuir todos los recursos que se tienen
disponibles como medios técnicos, insumos e implementar criterios de
eficiencia, para elaborar un producto o generar un servicio.
El desarrollo de la
gestión técnica, conlleva una serie de fases ordenadas: planeación,
organización, ejecución, control y evaluación de los procesos técnicos, y éstos
se definen como un conjunto de operaciones que producirán un bien o un
servicio.
La gestión técnica está
integrada por la:
Planeación.
Comienza con el diagnóstico para la identificación
de necesidades, también implica la identificación de los materiales, medios
técnicos y energía que se utilizará, así como el o los procesos técnicos que se
deben llevar a cabo, para poder satisfacer
esta necesidad con un producto o un servicio.
Organización.
Permite
determinar la secuencia de las acciones que intervienen en un proceso técnico,
tiempos para realizarlas y los responsables de llevarlas a cabo.
Ejecución.
Consiste en llevar a cabo
las acciones programadas en la fase de organización.
Control.
Se refiere a la supervisión de las diferentes
acciones que conforman el proceso técnico que se lleva a cabo.
Evaluación.
Se
refiere a la valoración del producto o servicio generado respecto a sus
propósitos e implicaciones en la naturaleza y la sociedad.
Observaste un ejemplo de
cómo la familia de la maestra Esmeralda, planea y organiza el proceso técnico
de la elaboración de cuadernos de manera artesanal.
Se sabe que el cuaderno
no es el único producto que satisface la necesidad de escribir, pero sí el que
está al alcance de la familia de la maestra.
Para llevar a cabo el
control de la elaboración de los cuadernos, es necesario dar seguimiento al
proceso, para supervisar que todas las acciones se hagan correctamente, en
tiempo y forma, corrigiendo las posibles fallas que surjan.
Registran todas las
actividades que se llevan a cabo, para ello utilizan instrumentos de control
que les ayudan a visualizar los procesos para analizarlos y corroborar que se
están cumpliendo los objetivos.
Con respecto de la
necesidad de comunicarse de manera escrita, existen diferentes tipos y maneras
de hacerlo, cada sociedad ha encontrado diversas formas de cubrirla, de acuerdo
a sus ideas, costumbres, tradiciones, y el espacio geográfico en el que
habitan.
Las necesidades y las
formas de satisfacerlas se van modificando constantemente y con ellas también
los procesos y los objetos técnicos que buscan satisfacerlas.
Sólo que en muchos de los
casos no todos los objetos técnicos y servicios que se comercializan responden
a necesidades básicas. También existen otras que se han generado al ser
influenciadas por imitación, publicidad, moda o mercadotecnia.
Observa el siguiente
video, donde la mercadotecnia y la publicidad hacen que un producto se vuelva
una necesidad convirtiéndolo en moda.
1.
TEC2_B4_PG1_V1_SEM31_b240221_Moda Ropa
Ya no es sólo satisfacer
una necesidad básica, sino también han creado otras, como tener una condición
social o estar a la moda.
Recuerda que, al adquirir
algún artículo, debes preguntarte:
-
¿De verdad lo
necesitas?
-
¿Qué otro producto
puede suplirlo?
-
Si no lo adquieres,
¿qué otras opciones tienes?
Más allá del tipo de
necesidades, es esencial, como primer paso en la planeación de cualquier
proceso técnico, hacer un diagnóstico de necesidades de la comunidad, para
tener conocimiento de ellas, con el fin de satisfacerlas con un producto o
servicio.
Para ello, es necesario
recabar información de las necesidades que tiene esa comunidad, por medio de
las técnicas de observación, encuesta y entrevista.
Mediante la
observación puedes adquirir información a partir de lo que observas y escuchas,
así como obtener datos de manera rápida, es esencial al realizar una
investigación y para analizar gran parte de los conocimientos científicos y
tecnológicos.
La encuesta es una
técnica que permite obtener y registrar información de manera rápida y concisa,
por medio de preguntas cerradas y abiertas, de manera presencial o con
aplicaciones digitales a través de redes sociales o sitios web.
En muchas ocasiones se
piensa que la encuesta y la entrevista no tienen importancia para el análisis
de necesidades y, al no realizarlas se cometen errores al acelerar la
presentación de un producto en el mercado, suponiendo que satisfará una
necesidad.
Estas técnicas cuentan
con diversos instrumentos para poder obtener datos que ayuden a identificar
claramente las necesidades.
Ahora bien, toda la
información recabada se concentra en un informe técnico, el cual es un
documento donde se exponen con claridad los resultados del diagnóstico, se
analizan las necesidades identificadas y los problemas derivados de ellas.
Además, se plantean algunas ideas como posibles soluciones y algunas
recomendaciones.
En la planeación técnica,
también es muy importante fijar objetivos para alcanzar la o las metas
establecidas, definir las estrategias a seguir durante un cierto tiempo y crear
una buena comunicación con el personal involucrado en la producción del
producto o servicio.
En la planeación, también
se pueden identificar a tiempo posibles problemas en los procesos por lo que la
toma de decisiones en esta fase es indispensable.
Dentro de la gestión
técnica es muy importante planear, organizar, controlar y evaluar los procesos
técnicos para lograr los fines establecidos, que es elaborar un producto o
generar un servicio. De manera general, observa que es necesario:
-
Realizar un
diagnóstico de necesidades e investigar todo lo relacionado a la necesidad para
poder satisfacerla.
-
Establecer
estrategias y secuencias de las acciones del proceso de producción.
-
Considerar costos,
insumos, medios técnicos y participantes. Se refiere a la cantidad y calidad de
los insumos, maquinaria, herramienta y personal especializado.
-
Elaborar un plan de
trabajo para el desarrollo del proceso técnico del bien o servicio; a fin de
que no haya retrasos.
-
Elaborar un
cursograma para visualizar la planeación de las acciones, así como los tiempos
que se invertirán en ellas.
-
Supervisar el
transporte o traslado del producto o servicio, carga, descarga y
almacenamiento.
-
Evaluar todo el proceso para garantizar que la
producción sea exitosa certificando la calidad y la eficiencia, que solicitan
las normas y estándares de la localidad o país.
Los productos o servicios
deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana, que está constituida de una serie
de reglas.
Un ejemplo de esto, es
que la norma establece que toda prenda de vestir, debe llevar etiquetas con
información determinada.
Realiza la
siguiente actividad que consiste en contestar un crucigrama, debes de estar
listos con la respuesta.
1.
Comienza con el diagnóstico para poder identificar
las necesidades, también implica la identificación de los materiales, medios
técnicos y energía que se utilizará, así como el o los procesos técnicos que se
deben llevar a cabo.
2.
TEC2_B4_PG1_V1_SEM31_d240221_Planeación
La respuesta es Planeación.
2.
Comprende la
planeación, organización, control y evaluación de los procesos técnicos, para
producir de manera adecuada un bien o un servicio.
La respuesta es la gestión técnica.
3. Es una técnica que se utiliza en el
diagnóstico de necesidades y que ayuda a analizar gran parte de los
conocimientos científicos y tecnológicos.
3.
TEC2_B4_PG1_V1_SEM31_f240221_Observación
La respuesta es la
observación.
4. Se refiere a la valoración del producto o
servicio generado, respecto a sus propósitos e implicaciones en la naturaleza y
la sociedad.
La respuesta es la evaluación.
5.
Permite determinar
la secuencia de las acciones que son parte del proceso técnico, tiempos para
realizarlas y los responsables de éstas.
4.
TEC2_B4_PG1_V1_SEM31_h240221_Organización
La respuesta es
la organización.
6.
Es una fase en
la que se supervisan las diferentes acciones que conforman el proceso
técnico.
La respuesta es el control.
7.
Es una técnica que permite obtener y registrar
información de manera rápida y concisa, por medio de preguntas de manera
presencial o por medio de redes sociales, sitios web o formularios.
5.
TEC2_B4_PG1_V1_SEM31_j240221_Encuesta
La respuesta es
la encuesta.
8.
Identifica
necesidades de varias personas o de una comunidad, a través de las técnicas de
observación, encuesta y entrevista
Es el
diagnóstico de necesidades.
9.
Es un documento donde
se exponen con claridad los resultados del diagnóstico, se analizan las
necesidades identificadas y los problemas derivados de ellas.
Es el informe técnico.
10. Se trata
de una necesidad básica, que se satisface con prendas de vestir y con la publicidad
ha cambiado el enfoque de la necesidad.
La necesidad es
abrigarse.
Para concluir,
retoma el concepto de gestión técnica, los aspectos que la integran, la
planeación, organización, ejecución, control y evaluación de los procesos
técnicos.
Así también la identificación de las necesidades de
la comunidad.
Realiza una recapitulación de los programas pasados
para que recordaras los elementos más importantes de la gestión técnica.
6. TEC2_B4_PG1_V1_SEM31_n240221
El Reto de Hoy:
Escribe en tu cuaderno las preguntas y replica el
crucigrama que trabajaste.
Se te invita a que comentes tus respuestas con tu
maestra o maestro de Tecnología y pongas en práctica con tu familia lo que
aprendiste durante la sesión.
No se olvides de anotar la palabra de esta sesión
que enriquecerá tu glosario técnico que es:
Gestión Técnica.
¡Buen
trabajo!
Gracias por
tu esfuerzo.
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