Secundaria. Tecnología 3. Mar 04/05/21
04
de mayo
3° de
Secundaria
Tecnología
¿Necesidades sociales? ¡Problemas técnicos!
Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.
Énfasis: Distinguir una necesidad social insatisfecha
y la causa que impide satisfacerla para identificar problemas técnicos.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que
tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas
principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.
También revisa tus
notas de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas
planteadas.
¿Recuerdas que en
sesiones anteriores revisaste las fases de un proyecto?
Para iniciar un
proyecto tecnológico primero necesitas identificar una necesidad y si la falta
de satisfacción de esta necesidad provoca un problema.
¿Recuerdas estos
conceptos?
Si no los recuerdas,
recapitula y revisa las partes más importantes.
¿Qué hacemos?
Un proyecto tecnológico es un plan de acción
que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada
entre sí, con el fin de generar productos o servicios capaces de satisfacer
necesidades.
Comienza por conocer sobre qué es una
necesidad para diferenciarla de un problema.
La necesidad es aquella sensación de carencia
propia de los humanos. Existen cinco tipos de necesidades:
·
Fisiológicas
·
Seguridad
·
Protección
·
Afectiva
·
Autoestima y
autorrealización
Observa el siguiente video para observar
ejemplos al respecto, del minuto 10:19 a 12:12.
1.
Las necesidades humanas
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/necesidades-humanas-995.html
Los seres humanos siempre tienen
necesidades que se requieren satisfacer. Pero entonces, la cuestión es ¿los
proyectos tecnológicos de innovación responden a una necesidad o a un interés?
Si lo piensas
con detenimiento, te darás cuenta de que el interés es diferente de la
necesidad.
Puedes
decir que el interés es la tendencia o inclinación de una persona hacia algo
específico, mientras que una necesidad es la sensación de carencia de algo. Pero se puede confundir
la necesidad y el interés.
Observa el
siguiente video que ayudará a aclarar la duda, del minuto 05:16 a 07:26.
2.
Las
necesidades humanas
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/necesidades-humanas-995.html
Durante la historia
de la humanidad las necesidades e intereses de los seres humanos han permitido
la creación de grandes innovaciones.
Por ejemplo, la
necesidad de realizar actividades en la noche y tener una mayor seguridad en
siglo XIX llevó a innovar el manejo y generación de la electricidad mediante la
creación de los generadores de corriente directa y de corriente alterna, los
cuales permitieron alumbrar calles y casas.
La tecnología
permite generar productos y servicios que satisfacen las necesidades no sólo de
algunas personas, sino también de la sociedad en general. Pero es muy
interesante que, cuando se detectan nuevas necesidades, se suelen innovar y
desarrollar técnicas para la transformación de materias primas en objetos
técnicos o servicios que las satisfagan.
También es importante
decir que el factor moral influye en esas innovaciones, pues si implica algunos
aspectos que moralmente no son permitidos, la innovación no podrá satisfacer la
necesidad.
Por ejemplo, si la
necesidad se satisface con un producto o servicio que afecta la naturaleza o a
la sociedad, es moralmente incorrecto.
¿Sabes que en
Panamá existe un lugar llamado el Tapón del Darién? Es el único lugar donde la
carretera panamericana que atraviesa todo el continente americano, desde Alaska
a Argentina, se corta.
Ese punto se corta
porque en ese lugar existe una selva tropical compacta e infranqueable, que se encuentra en una región que va desde la
provincia panameña de Darién, al sur de este país y el norte Colombia.
Obviamente existe la necesidad de comunicar
ambas partes del país, por comercio y transporte, pero las consecuencias de
crear una carretera que conecte ambas partes impactan directamente en la selva.
Algo similar pasa cuando se afecta a la sociedad; por
ejemplo, cuando la inequidad social en el acceso a las tecnologías impide que
los individuos de una sociedad puedan satisfacer sus necesidades con ciertos
productos y servicios.
Existen algunas regiones de nuestro país en
que las telecomunicaciones y acceso a la información mediante las TIC son
difíciles, por lo tanto, no ayuda a la satisfacción de necesidades.
Sabes que, durante esta pandemia, el acceso a
internet ha ayudado a satisfacer muchas necesidades y afortunadamente las cosas
van cambiando para lograr la equidad.
Todo esto es importante
porque, para comenzar cualquier proyecto tecnológico, se requiere identificar
las necesidades insatisfechas que puede atender la tecnología.
Una vez que ya la
identificaste, debes distinguir el problema que se deriva de ella y al que darás
solución.
Un problema puede ser cualquier situación a la que se enfrenta una
persona o un grupo de personas. Esta situación requiere ser resuelta y, para
ello, hay más de una alternativa y no hay un camino rápido e inmediato que
lleve a la solución. Debes utilizar tus habilidades y conocimientos previos
para enfrentar ese desafío.
En este caso, enfocarás tu atención en problemas técnicos. Si observas
a tu alrededor, existe una gran cantidad de objetos y servicios que resuelven
algunas de las necesidades, pero que quizá requieren de mejoras o innovaciones
para hacerlo por completo.
En sesiones
anteriores se mencionó que podían realizar un inventario de problemas técnicos
derivados de la detección de necesidades de tu comunidad, además de señalar
claramente la necesidad detectada. Se tiene que ver si antes de que identifiques
el problema, ya se había tratado de resolver y con qué cuentas para
solucionarlo.
Ya que se menciona
las situaciones en las que se puedes identificar necesidades y problemas
técnicos, observa el siguiente video acerca de un problema de la escasez del
agua.
3.
Corte informativo
La escasez del agua se
puede deber a varias razones, como la contaminación que afecta directamente las
reservas de agua en el planeta. Además, la infraestructura en malas condiciones
genera fugas y su poca existencia de captación de aguas pluviales puede
provocar escasez. Esto hace que existan lugares o poblaciones donde no llega de
manera regular este vital líquido.
Revisa el siguiente
ejemplo:
Una alumna de secundaria,
vive en el Estado de México, en una unidad habitacional con varios edificios de
20 viviendas cada uno, en las que conviven familias numerosas. Todos los
habitantes de la unidad deben compartir varios recursos, tales como
contenedores de basura y el agua.
El lugar donde vive es muy
concurrido por cuestiones culturales, pues hay varias fiestas que se festejan a
lo largo del año, motivo por el cual la mayoría se dedica al comercio y a la
elaboración de artesanías.
Gran parte del año, a causa
de las constantes lluvias, tanto su unidad como los alrededores se inundan,
pues las coladeras están tapadas con basura. Como la mayoría de las calles no
están pavimentadas, también la tierra se acumula en las coladeras y contribuye
a taparlas.
Pero, así como la alumna y
sus vecinos tienen agua en exceso que les inunda, también carecen de ella en
sus casas la mayor parte del año, y la poca que tienen se pierde mucho en
fugas. El municipio los apoya con pipas de agua, pero no es suficiente para
cubrir sus necesidades. Por eso, más allá de las inundaciones, su principal
preocupación es la escasez de agua.
Esta problemática que vive la
alumna, puede presentarse en la escuela, en el trabajo, en otras comunidades y
cualquier lugar.
Ayuda a la alumna
desarrollando un proyecto tecnológico. Anota los datos relevantes para que
inicies este proyecto.
Utiliza el siguiente
formato para que te ayude a organizar la información del proyecto y las
respectivas fases.
Lo primero es identificar
cuál es la necesidad insatisfecha que tiene la alumna, y después, cuál es el
problema a resolver.
Para identificar la
necesidad insatisfecha, debes hacer un muy buen análisis de la situación. Por
ejemplo, podrías considerar que la necesidad en la situación de la alumna es
alguna de éstas:
a. Compartir el agua con una menor cantidad de personas para que sea
suficiente la que llegue.
b. Vivir en un lugar donde no haya inundaciones o, por lo menos, donde se
inunde con menor frecuencia.
c.
Tener vecinos que pudieran organizarse para solicitar en conjunto al
municipio que ya no les falte el agua.
d.
Contar con agua suficiente para llevar a cabo las tareas de higiene y
alimentación en el hogar.
Si lo planteas de ese modo,
puede ser confuso porque todas las necesidades que se enlistan están
relacionadas con la situación de la alumna.
Sin embargo, puedes
analizar una por una para saber cuál es la más cercana a la necesidad que ella
expresó.
La opción a es
posible porque contó que habitaban familias muy numerosas en las viviendas. Y
quizá si se encontrara en una unidad habitacional con menos gente, podría
alcanzar el agua para todos. Sólo que en ninguna parte de lo que contó, parece
que la alumna sienta como una necesidad vivir con un menor número de vecinos.
En cuanto a la opción b,
podrías pensar que la alumna necesita mudarse a algún otro lugar en el que no
haya inundaciones o tanta basura y tierra que tape las coladeras.
Si bien ella señala esto
como una de las características del lugar donde vive, comenta que más allá de
las inundaciones, su preocupación principal es la escasez de agua.
Eso deja las opciones c
y d como una gran posibilidad. Si la escasez de agua es su preocupación
principal, entonces su necesidad podría ser contar con vecinos bien organizados
que dialoguen con el municipio para que les ayude a enfrentar la situación. Sólo
que la alumna nunca mencionó este punto.
La única opción que queda
es la d. Al analizar la situación que planteó la alumna, puedes darte
cuenta que expresa que su preocupación principal es la escasez de agua en su
casa. Por lo que la necesidad insatisfecha es contar con agua suficiente para
llevar a cabo las tareas de higiene y alimentación en el hogar.
Se realizó un buen análisis,
lograste identificar la necesidad insatisfecha y puedes escribirla en tu
formato para tenerlo más claro.
Y lo que sigue es saber
cuál es el problema que se deriva de esta necesidad.
Se puede decir que el problema
es que la alumna, su familia y sus vecinos no cuentan con los medios técnicos
para evitar la escasez de agua ni para aprovechar de forma eficiente la que
llega actualmente a la comunidad.
Ahora que ya tienes
identificados la necesidad y el problema a resolver, podrás desarrollar un
proyecto tecnológico que ayude a la alumna a satisfacer su necesidad de contar
con agua cotidianamente en su casa.
Pues, en realidad, es sólo
el inicio, porque falta delimitar el problema y muchas otras acciones que te
llevarán a desarrollar tu proyecto.
Eso lo aprenderás en la
siguiente sesión.
El Reto de Hoy:
Recuerda compartir lo que
aprendiste sobre las necesidades y los problemas técnicos con tu familia, y tus
reflexiones y puntos de vista con tu maestra o maestro de Tecnología.
Considera algunas
situaciones en las que identifiques las necesidades insatisfechas que dan
origen a problemas técnicos, para iniciar tus proyectos tecnológicos con tu
maestro o maestra de Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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