Secundaria. Tecnología 3. Mar 18/05/21
18
de mayo
3° de Secundaria
Tecnología
¿Cuáles son mis alternativas de solución?
Aprendizaje
esperado: Identifica
y describe las fases de un proyecto de innovación.
Énfasis: Reconocer las alternativas de solución que
puedan ser adecuadas para resolver el problema técnico planteado.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano tu cuaderno y
lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones
que surjan a partir del tema y además cuentes con tu listado de conceptos
relacionados con Tecnología.
Lee la
siguiente frase para reflexionar sobre lo importante de este proyecto que has
estado trabajando desde sesiones anteriores.
“No se
aprecia el valor de las cosas o las personas hasta que se pierden o se carece
de ellas”
En este caso
es la carencia del agua.
Sólo cuando
se pierde o se sufre la carencia de algo, le das valor a las cosas o a nuestros
semejantes.
Para
continuar con el tema es importante mencionar que previo a esta sesión se
planteó y delimitó un problema técnico que corresponden a las dos primeras
fases del proyecto que se estará trabajando en esta y las demás sesiones.
El problema
técnico que se planteó es el siguiente: Una alumna, su familia y sus vecinos no
cuentan con los medios técnicos para evitar la escasez de agua, ni para
aprovechar de forma eficiente la que llega actualmente a la comunidad.
Y no nada más la alumna, muchas personas en México comparten
este problema.
¿Qué hacemos?
Existe
escasez de este vital líquido en muchos lugares del país y que, por diversas
acciones del hombre, el problema se ha agudizado.
Esta
problemática se podría abordar desde varios aspectos, pero ahora sólo te
enfocarás en intentar resolver la situación que plantea la alumna.
Es un
problema muy serio, existen colonias y comunidades que en otros tiempos no
sufrían la falta de agua, sin embargo, hoy ya no cuentan con la mínima cantidad
para cubrir sus necesidades de higiene y alimentación.
Por eso,
además de encontrar soluciones tecnológicas para enfrentar la escasez de agua,
es imprescindible hacer conciencia y cuidar el agua o aprovecharla de una mejor
manera.
Para
profundizar, observa el siguiente video que te ayudará a reflexionar al
respecto.
1.
Importancia del agua
Como puedes
darte cuenta, en la vida cotidiana se desperdicia mucha agua, si agregas la contaminación
de ríos y la desaparición de bosques, con esto se está provocando un
desequilibrio importante en el ciclo del agua, que a su vez genera que haya más
lugares erosionados y que llueva menos en ciertas zonas.
Siendo la escasez del agua un gran problema,
es tiempo de reflexionar sobre el tema y pensar la manera de aprovechar el agua
que brinda la naturaleza, sobre todo en lugares donde llueve poco y escasea el
agua. Aunque en el caso de la estudiante, vive en una zona en la que llueve
mucho pero no tienen agua disponible para sus actividades cotidianas. ¿Cómo se podría
solucionar el problema técnico?
Es importante
en este momento recordar que el propósito de esta sesión es plantear algunas
alternativas de solución a este problema técnico, pero haciéndolo de manera
sistemática e informada para no aventurarse a plantear soluciones basadas en
información errónea o falsa que conduzca al fracaso del proyecto.
Recuerda que todo
proyecto necesita de información veraz. Por eso es importante considerar las
recomendaciones para buscar información que aprendiste en la sesión anterior.
Recuerda una de las principales con el siguiente video, obsérvalo del minuto
02:44 a 04:15.
2.
Búsqueda de Información en internet
Recuerda que
es importante tener claro sobre qué aspectos necesitas información y así no
desviar la búsqueda.
Además de
visitar siempre páginas confiables de instituciones como las universidades o
grupos científicos o gubernamentales. Y cuidando también la actualización de la
información, su autor y el origen de la publicación.
Antes de
comenzar la búsqueda de información, también podrías plantearte algunas preguntas
iniciales como:
· ¿Qué antecedentes hay relacionados
con el problema técnico?
· ¿Hay alguna solución ya planteada
que pueda servir?
· ¿Qué tipo de conocimientos o
habilidades necesitas para implementar alguna alternativa de solución?
Es
precisamente aquí donde debes buscar, analizar y recolectar información de
manera adecuada. Esta fase te permitirá tener una mejor comprensión de la
problemática planteada.
Además de ir
acercándote a soluciones que ya se han dado al mismo problema o similares, para
generar la propia.
Esta búsqueda
de información te puede llevar a explorar conocimientos propios de los campos
de especialidad relacionados con la situación que debe afrontarse.
Por ejemplo,
si estás hablando del agua, de su escasez, de su ciclo, entonces se relaciona
con el clima de los distintos lugares de nuestro país. Esta información te
puede conducir a plantear mejores decisiones para sugerir tus alternativas de
solución.
Observa el siguiente
video, para saber más sobre el clima y el estado del tiempo, este conocimiento te
puede ayudar más a plantear soluciones al problema técnico.
3.
El clima
Como puedes
darte cuenta que, dependiendo el clima de los distintos lugares, el problema
del agua cambia y es otro factor a considerar en la búsqueda de soluciones,
pues mientras en algunos lugares llueve muy pocas veces, en otros la cantidad
de precipitaciones anuales es preocupante.
Con esta
última información puedes empezar a plantear por lo menos 3 alternativas de
solución para el problema a resolver.
La primera
involucra a la comunidad. Después de buscar información, se podría pensar en
una alternativa de solución que no sólo beneficie a la alumna, sino que sea
algo de mayor alcance.
1.-. La
primera alternativa consiste en crear un plan de acción para evitar la
contaminación del agua, la desaparición de áreas verdes y la reforestación de
las mismas, involucrando a todas las personas posibles de nuestra calle,
manzana o colonia o la unidad habitacional de la alumna.
El cuidado del agua es una misión en la que todos pueden participar y así
mejorar su ciclo. Por lo tanto, el plan podría considerar de manera general los
siguientes puntos.
a) Elegir el lugar para limpiar la fuente de agua, si se cuenta con ella o
considerar un área para reforestar, como podría ser el caso de la alumna.
b) Considerar materiales y herramientas a utilizar y la especie de árboles
para reforestar, eligiendo especies adaptables al lugar.
c) Elegir un día y hora para invitar a que participen los vecinos, así como
también donar un árbol.
Con estas alternativas se ayuda de manera global al cuidado del agua.
2.- La
segunda alternativa, consiste en tratar de optimizar el uso de agua que llega a
la unidad habitacional de la alumna. Si llega poca agua, entonces la que tengan
podrían optimizarla.
Para lograrlo
se puede promover, a través de un tríptico o de folletos, la implementación de
algunas medidas básicas.
Algunas pueden
ser:
-
Reutilizar
el agua. Por ejemplo, el agua de lavado de ropa se puede usar para limpiar los
pisos o con el agua de los trastes se puede regar el jardín.
-
Dosificar
y controlar la cantidad de agua, verificando que la cantidad de agua que se usa
para las distintas actividades del hogar sea la absolutamente necesaria, ya que
es diferente para cada una de ellas. Lo importante es tratar de utilizar la
menor cantidad posible de agua.
-
Reducir
el tiempo de ciertas actividades para reducir el uso de la cantidad de agua,
como por ejemplo bañarse en menos tiempo.
Se piensa en
una tercera alternativa que apareció constantemente en la información para
contar con agua en lugares que carecen de ella, pero al mismo tiempo, que
tienen una gran cantidad de precipitaciones en el año. Si recuerdas, el lugar
en el que vive la alumna posee ambas características.
3.- La
tercera alternativa consiste en fabricar e instalar un sistema recolector para
la recuperación de aguas pluviales que permita aprovechar este recurso natural.
Este sistema
consiste en captar el agua de lluvia a través del techo del inmueble y el
sistema puede tener hasta varios elementos o componentes dependiendo qué tan
completo sea.
Los
principales componentes son:
1.- Bajada de
agua pluvial. Para dirigir toda el agua captada hacia el equipo de tratamiento.
2.- Equipo de
tratamiento de agua pluvial. Consiste en
un filtro para separar los sólidos presentes en el agua como tierra u hojas
secas de árboles.
3.- Descarga
de basuras. Éste canaliza todos los sólidos separados del agua para sacarlos
del proceso.
4.- Descarga
de agua pluvial tratada. Una vez que se separaron los sólidos presentes en el
agua, esta última se envía a un depósito o cisterna para su almacenamiento.
5.- Bomba.
Ésta se utiliza para succionar toda el agua del depósito o cisterna y hacerla
pasar con suficiente presión por la planta potabilizadora.
6.- Planta
potabilizadora. Este equipo se encarga de potabilizar el agua pluvial por un
proceso físico-químico.
7.- Línea de
bombeo hacia tinaco. Esta línea de tubería lleva toda el agua potabilizada al
tinaco o depósito de producto terminado.
8.- Tinaco.
Es el depósito de agua potable que lleva el agua a los servicios del inmueble
como regaderas, lavabos, etcétera.
Las
tres alternativas son viables para poder resolver el problema técnico de la
alumna.
Pero
¿cuál sería la mejor?, ¿cuál tendrá mejores resultados?
Se tendría
que evaluar cada una para determinar cuál satisface de mejor manera la
necesidad de abasto de agua que tiene la alumna, su familia y sus vecinos.
Es
importante que, junto a tu maestra o maestro de Tecnología, analicen
detenidamente cada alternativa de solución planteada, valoren sus efectos
sociales, naturales, económicos y culturales.
De este
modo podrás elegir la mejor alternativa de solución para el problema técnico.
Lo
mismo puedes hacer para el problema técnico que estés trabajando con tu maestro
o maestra de Tecnología.
El Reto de Hoy:
Apóyate
de tu familia y discutan las 3 alternativas planteadas y no olvides tomar nota
en tu cuaderno justificando cada una de ellas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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