Secundaria. Tecnología 3. Mie 21/04/21
Miércoles
21
de Abril
3° de Secundaria
Tecnología
¡Planteemos una solución técnica!
Aprendizaje
esperado: Plantea mejoras en los procesos y productos a partir de
los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
Énfasis: Representar las mejoras a un proceso o
producto considerando la evaluación previa del sistema tecnológico.
¿Qué vamos a aprender?
Ten a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas
principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.
Además de tener tu listado con todos los conceptos relacionados con
tecnología que has aprendido hasta ahora.
Éstos te facilitarán la comprensión del tema.
Recuerda lo que abordaste en la sesión anterior.
¿Qué hacemos?
Un problema técnico es una situación que surge de alguna necesidad
insatisfecha y que puede tener una solución técnica.
Normalmente se encuentra una explicación sobre cuál es el contexto
en el que tiene lugar la situación a la que hace referencia e incluye la
necesidad insatisfecha, la situación a resolver y las condiciones que debe
cumplir la solución.
Por eso, para darle solución, es necesario analizar la necesidad
insatisfecha, identificar claramente el problema y distinguir las condiciones y
requerimientos planteados para la solución. Así ya queda delimitado y es
momento de buscar alternativas de solución.
Una vez que las tengas, es necesario revisarlas de una en una, en
cuanto a sus requerimientos e implicaciones, tanto en la naturaleza como en la
sociedad. Con ello, puedes valorar qué tan viable es llevarla a cabo.
Ya una vez seleccionada la alternativa más pertinente haces un
boceto o diagrama de cómo quedará y puedes mostrarla para discutirla con los
involucrados en el problema.
Y puedes quedarte hasta ahí o puedes desarrollar un proyecto. En el
segundo caso habría que establecer los objetivos, un plan de trabajo,
ejecutarlo, evaluarlo y comunicar los resultados.
Observa el siguiente video:
1.
Justificación y
objetivos de un proyecto
Este video te da una idea más clara de lo que se debe considerar
para iniciar la solución de un problema técnico, una vez que ya se eligió la
solución más viable.
Empieza por la necesidad insatisfecha de la que se deriva cierto
problema y plantea de manera clara la situación problemática elegida. De esa
manera podrás plantear tus objetivos con claridad.
Además, es importante que tu plan de trabajo contenga la
programación de actividades.
De acuerdo con las actividades requeridas ir asigna un responsable
para ejecutarlas, para lo cual también necesitas de un cronograma para
establecer tiempos.
Para que te queden más claros los pasos de un proyecto, observa el
siguiente video.
2.
Acciones o metas para
llegar al objetivo planteado
1. La justificación.
2. Los objetivos.
3. El plan de trabajo.
4. Programación de actividades.
5. El cronograma.
Esos son algunos de los pasos generales para desarrollar un
proyecto; sin embargo, puedes ampliar, pues depende hasta dónde quieras llegar
con tu proyecto.
Pero estos pasos son muy generales, porque si hablas de un proyecto
tecnológico todavía falta la evaluación y la comunicación de resultados, así
como algunos puntos específicos dentro de cada fase.
Dentro de algunas sesiones conocerás con todo detalle de qué se
trata el proyecto tecnológico.
Regresa al problema de Pedro, para darle una solución.
Como recordarás, Pedro es un alumno de tercero de secundaria que
vive en una comunidad del estado de Morelos y le gusta mucho andar en
bicicleta.
Su papá es jardinero, oficio que a Pedro le gusta, y cada que puede
le ayuda. A él le agrada mucho manejar las herramientas, como las tijeras de
podar, la hoz, la pala y el pico, entre otras. Además, tiene la posibilidad de
conocer gente, lo cual le ha permitido hacer muchos amigos.
Pedro estaba preocupado por un problema relacionado con el oficio
de su papá. Éste tenía que ver con que el proceso de afilado de sus tijeras es
muy lento y le gustaría generar un producto o servicio que le permita hacerlo
más rápido, económico, que evite el uso de energía eléctrica proveniente de
fuentes fósiles o lo disminuya y que no utilice materiales como el acero, en la
medida de lo posible.
De este modo, el papá de Pedro podrá tener su herramienta lista en
poco tiempo y podar más jardines en menos tiempo.
Esto será muy benéfico para Pedro y su familia, pues su papá tendrá
más ingresos y con ello tendrá la posibilidad de comprar una computadora y
contratar el internet que requieren.
Entonces el producto o servicio que genere contribuirá a disminuir
los daños en la naturaleza al usar energías limpias y tendrá implicaciones sociales
directamente en su familia, pues logrará tener conectividad de internet en
casa.
Cómo solucionó este problema Pedro.
Primero, buscó alternativas de solución para mejorar el proceso de
afilado de herramientas.
·
¿Qué
alternativas de solución crees que encontró Pedro?
·
¿Qué información
crees que encontró respecto a herramientas y equipo de afilado?
·
¿Qué información
y alternativas encontraste?
Descubre lo que Pedro encontró, observa el siguiente video.
3.
Herramientas y equipo
para afilar
Siempre puedes encontrar más y más información conforme vas buscando.
Lo importante es ir revisándola para ver qué puedes considerar para solucionar
tu problema.
¿Cuáles de estas alternativas considerarías?
En el caso de Pedro, consideró tres alternativas de solución.
La primera alternativa de Pedro fue comprar más herramienta, para
cuando una de ellas pierda el filo se pueda utilizar otra y afilarla llegando a
casa.
La segunda alternativa fue comprar un esmeril de banco para afilar
la herramienta cada que lo requieras de manera rápida.
La tercera fue diseñar y construir un mecanismo similar al esmeril
de banco, pero con funcionamiento mecánico utilizando los pedales y rueda de su
bicicleta.
¿Alguna alternativa de Pedro se parece a las tuyas?
Como siguiente paso, Pedro analizó las ventajas y desventajas de
sus alternativas.
Y concluyó lo siguiente:
La primera alternativa no es tan viable, pues se lo comentó a su
papá y le respondió que era mucha inversión. Además, no tenía mucho sentido,
pues al regresar a casa después de una larga jornada, todavía tendrían que
afilar sus herramientas para el día siguiente y el proceso sería igual de
lento. Incluso Pedro terminaría tan cansado que no tendría energía para tomar
sus clases de Aprende en casa III en la mañana. Así que fue descartada esta
opción.
En la segunda alternativa, aunque es muy veloz el afilado, el papá
de Pedro le comentó que hay que hacer una inversión alta. Además, el esmeril de
banco sólo funcionaría con energía eléctrica, por lo que el afilado tendría que
ser en casa y tendría implicaciones en la naturaleza.
Sin duda, es mejor propuesta que la primera, pero no cumple con los
requerimientos que conociste del problema.
La última alternativa fue plantear el diseño y construcción de un
esmeril de banco, pero con un funcionamiento mecánico, y para ello pensó en su
bicicleta, Pedro le vio varias ventajas:
Con el uso de la bicicleta que ya tiene, no necesitaría energía
eléctrica, sino mecánica, pues con el movimiento de los pedales haría girar la
polea de la rueda y ésta a su vez, por medio de una banda, giraría las piedras
del esmeril mecánico. Al tener ya su bicicleta, la inversión resultaría más
económica, así como su operación, pues no requiere de energía eléctrica y
podría llevársela a los servicios de jardinería para realizar el proceso de
afilado en sitio.
Y esto sí que le agradó a su papá.
Además, puede generar algunas ganancias extra afilando herramientas
de otras personas a un costo más bajo que en otros lugares, pues no utiliza
energía eléctrica.
Al acondicionar su bicicleta como herramienta de afilado, él podrá
prestar servicios a diferentes usuarios como: jardineros, carniceros, polleros,
o incluso en cualquier casa que requieran estos servicios de afilado.
¿Cuál es la más viable desde tu punto de vista?
La alternativa 3 es la mejor, pues cumple con todos los
requerimientos que conociste en el problema técnico; es económica, contribuye
al ahorro de tiempo y dinero, no usa energía eléctrica y el esmeril no está
hecho de acero.
¿Te animarías a diseñarla y construir esta solución?
¿Cómo convertir tu bicicleta en una herramienta para afilar?
Esto es lo que realizó Pedro:
Primero investigó cómo podía construir este mecanismo y le pidió
ayuda a su maestra de Tecnología. Una vez que supo cómo lograrlo, mandó a hacer
con el herrero una base para elevar la rueda trasera y que ésta le permitiera
mantener estática la bicicleta, aunque estuviera girando la llanta, como se
muestra en la imagen.
Después, consiguió un esmeril de banco que ya no funcionaba, lo desarmó
y adaptó el torno o eje rotatorio en el frente de su bicicleta colocándole a un
costado una polea superior con su tensor correspondiente para ajustar la
posición, como se muestra en la imagen.
Luego, en la llanta trasera le adaptó una polea inferior para que
tuviera movimiento junto con el rin de la llanta.
Posteriormente, buscó una banda de distribución de automóvil con
una longitud similar a la distancia que hay entre su polea inferior y superior
para lograr que con el movimiento de la rueda trasera girara el eje de las
piedras de afilar con una velocidad considerable para un buen y eficiente
afilado.
Hasta en la parrilla de la bicicleta adaptó una caja para guardar y
transportar las herramientas que requiere.
Pedro hizo un gran trabajo. Con su bicicleta, entonces, no sólo
puede transportarse sin contaminar, sino también puede afilar las herramientas
de su papá con todos los requerimientos que planteó desde el inicio.
Ahora que has aprendido cómo se resolvió el problema técnico de
Pedro, ya podrás plantear tus problemas técnicos, buscar alternativas de
solución, elegir la más adecuada y representarla en un boceto, como el de la
bicicleta con afilador de Pedro.
El Reto de Hoy:
Si tienes interés en adaptar tu bicicleta como Pedro, consulta a
tus familiares y a tu maestra o maestro de Tecnología.
Además, recuerda compartir con tu grupo y tu familia algún problema
técnico que identifiques en tu casa o en tu comunidad. Seguramente podrás
analizarlo y resolverlo conjuntamente.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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