Secundaria. Tecnología 3. Mie 28/04/21
Miércoles
28
de Abril
3° de Secundaria
Tecnología
¿Por qué innovar procesos técnicos?
Aprendizaje
esperado: Plantea
mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación
de los sistemas tecnológicos.
Énfasis:
Plantear algunas mejoras en procesos y productos técnicos de la vida
cotidiana.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz
o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que
surjan a partir del tema.
También revisa tus notas de las sesiones anteriores
para que puedas comprender mejor las ideas planteadas.
¿Qué hacemos?
Como recordarás, durante varias sesiones se ha
mencionado la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos, para
identificar las implicaciones sociales y naturales que pueden surgir durante su
creación, su uso y desecho.
Y esta evaluación es sistémica, pues considera la
externa y la interna.
Sólo faltó mencionar que esta evaluación sirve
mucho para poder innovar.
Observa el siguiente video del minuto 01:26 al
02:41 que te ayudará a recordar a qué se refiere innovar.
1.
Ingéniatelas.
Innovación y emprendimiento
https://www.facebook.com/watch/live/?v=2417930438528315&ref=watch_permalink
El concepto de innovación se refiere a modificar o
cambiar una característica en el funcionamiento de un producto o servicio, para
satisfacer una necesidad.
Entonces ¿se podría decir
que innovar significa cambiar algunos elementos de un producto o servicio sólo
para hacer algo diferente?
Sí y no; sí, porque efectivamente puede haber un cambio en un producto o
servicio, pero éste podría ocasionar que tenga una forma o un funcionamiento
muy distinto al que se podría considerar como inicial. Esto quiere decir, que
no sólo sería un cambio sencillo de uno de sus elementos, sino que la
modificación tiene que ser significativa.
Por otro lado, las innovaciones no se llevan a cabo sólo porque se considera
es imprescindible hacerlas, sino porque se busca satisfacer necesidades de
formas más adecuadas.
Lo mismo que se hace en Tecnología, primero
identificas la necesidad, luego el problema, después buscas alternativas de
solución, se elige la más viable y le das respuesta con todas las fases que
esto implica.
Por ejemplo, un objeto tecnológico que se ha
innovado en múltiples ocasiones es el tren.
Observa el siguiente video del minuto 02:00 al
06:04 que te mostrará no sólo cómo se desarrolló este medio de transporte, sino
también otras máquinas.
2. Adelantos científicos y tecnológicos
https://www.youtube.com/watch?v=PrgNqr79SYQ
Lo que puedes observar, es que el tren ha
experimentado diversas innovaciones que responden en parte, a la necesidad de
las personas de transportarse o trasladar sus productos con más rapidez.
Si se piensa en los factores de la evaluación
interna, se podría decir que estas innovaciones han buscado hacerlo cada vez
más eficaz, fiable, factible y eficiente.
De acuerdo, y respecto a la evaluación externa
podrías afirmar que esas innovaciones han pretendido traer mayores beneficios a
la sociedad y disminuir los daños a la naturaleza al modificar, por ejemplo, su
funcionamiento, los materiales con los que está hecho y la energía que utiliza.
Revisa el siguiente ejemplo sobre la innovación en
servicios.
Una de las innovaciones en servicios, que durante
la pandemia ha sido de gran utilidad para muchas personas, es el comercio
digital o electrónico.
Gracias a esta innovación, ya no tienes que salir
de casa para comprar y obtener diferentes productos que se requieren, porque
los traen a la puerta de tu casa. Además, puedes contratar diferentes
servicios, con solo con un clic.
Observa el siguiente video del minuto 02:58 al
04:43 y del 15:47 al 16:24 para conocer un poco más sobre este tipo de
servicio.
3. Cibercultura mx. Economía digital
https://www.youtube.com/watch?v=qzeEhNbli-c&t=1692s
El comercio electrónico ha sido una gran innovación
para el servicio de ventas. Lo ha hecho más eficaz, aunque su factibilidad
quizá no sea la esperada porque sólo tienen acceso a este servicio quienes
cuentan con un dispositivo e Internet.
Y ése es un punto a considerar. Igualmente, su
fiabilidad, si bien ha ido aumentando, puede verse afectada por la
ciberdelincuencia o el retraso en los servicios de paquetería.
Y en el caso de la eficiencia, logra cumplir sus
objetivos optimizando recursos y tiempo, pues por ejemplo ya no se requiere
acudir hasta las tiendas para comprar, por lo que se ahorra tiempo y
combustible. Se utiliza menos papel porque ya no se imprimen folletos para ver
las ofertas o los artículos que se venden. Aunque sí se sigue usando energía
eléctrica y combustible para el envío de los productos, pero en menor proporción.
Esto último, es parte de sus implicaciones en la
naturaleza, y respecto a las que tiene para la sociedad se podría hablar de
varias, pero ahora, en el contexto de la pandemia ha ayudado a que las personas
permanezcan en casa y eviten contagios. También, la necesidad de tener
repartidores para los envíos a domicilio, ha generado más empleo, aunque no
siempre sus condiciones laborales son las más adecuadas.
Escucha a alumnos de secundaria del minuto 22:12 al
24:58 que hablan acerca de la importancia de generar proyectos tecnológicos de
innovación para beneficiar a la sociedad y a la naturaleza.
4.
Ingéniatelas.
Innovación y emprendimiento
https://www.facebook.com/watch/live/?v=2417930438528315&ref=watch_permalink
La innovación de productos y
servicios siempre debe tratar de beneficiar a la sociedad y a la naturaleza.
Lograrlo tiene muchos desafíos, pero la evaluación
de los sistemas tecnológicos puede ayudar mucho.
Pon a prueba tu “síndrome del creador”, y que ahora
puedes llamar el “síndrome innovador”.
Analiza las situaciones en la que una necesidad
haya sido cubierta por un producto o servicio. Luego, piensa si se le ha
realizado alguna mejora o innovación o, si puede ser mejorado o innovado, con
el fin de satisfacer la necesidad mencionada.
Anota en tu cuaderno lo que harías para mejorar o
innovar el producto o servicio, también puedes anotar lo que sabes que ya se
llevó a cabo en cada situación.
Invita a tu familia a hacerla contigo.
Desde hace tiempo, se sabe que los focos
incandescentes consumen mucha energía, lo cual tiene implicaciones en la
economía de las personas y en la naturaleza, debido a la contaminación que se
genera. Entonces ¿qué fue lo que se hizo para mejorar el foco y evitar las
afectaciones mencionadas?
¿Qué piensas? ¿Qué innovaciones o mejoras se han
hecho en el foco?
Los focos ahorradores han sido la innovación que
respondió a la necesidad de tener una disminución en los costos del consumo de
luz y a la contaminación que generaban los anteriores.
La actual pandemia, ha requerido que se queden en
casa para disminuir la posibilidad de contagiarse de la COVID-19, al no estar
en contacto con grandes cantidades de personas.
Esto ha sido complejo porque, entre muchas otras
cosas, se ha dificultado salir a comprar los productos básicos para la
alimentación e higiene. Particularmente, para quienes solían ir al
supermercado.
¿Qué mejora o innovación se ha implementado en el
servicio de ventas de los supermercados?
Se puede decir que la innovación que se ha hecho a
este servicio es la venta de productos por teléfono e Internet y la entrega a
domicilio de éstos.
También, han ofrecido la posibilidad de comprar los
productos por estas vías y recogerlos en tienda, de modo que, al llegar, ya los
tengan listos y los depositen en la cajuela o se puedan tomar de algún lugar
específico en la tienda.
Así, se ha disminuido el contacto entre los
consumidores y el personal de las tiendas, favoreciendo la sana distancia.
Sin embargo, se debe decir que este servicio ya
existía antes de la pandemia, sólo que quizá no era conocido o utilizado por
tantas personas. En ese sentido, es innovación para algunas tiendas y las que
ya lo tenían sólo mejoraron sus sitios web o implementaron mejoras para hacer
entregas más rápidas.
Piensa en un producto con una larga historia: el
teléfono, el cual permitió comunicarse a distancia cada vez con mayor agilidad.
Poco a poco, más personas tuvieron acceso a este objeto técnico porque su costo
fue disminuyendo, al igual que el del servicio de la línea telefónica. Así,
cada vez más hogares, oficinas, comercios, etc. contaban con este aparato de
comunicación.
El problema es que cuando las personas al salir de
sus casas u oficinas o que viajaban constantemente y no podían permanecer
siempre en un lugar donde hubiera teléfono, carecían de la posibilidad de
recibir o hacer las llamadas que se requerían.
¿Cuál fue la innovación o mejora que se hizo para
cubrir esta necesidad?
La respuesta es el teléfono celular, porque permite
recibir y hacer llamadas desde el lugar en el que te encuentres, siempre y
cuando haya señal.
Eso sí, puedes hablar durante muchas horas de las
mejoras que se le han hecho a este objeto técnico, porque desde que apareció
hasta ahora, ha habido innovaciones en su funcionamiento y múltiples mejoras en
su ergonomía.
Ante la gran cantidad de basura generada en el
mundo y sus implicaciones negativas en la naturaleza, se comenzó a promover la
necesidad de poner en práctica las tres R, reducir, reciclar y reutilizar.
Sin embargo, la segunda R de reciclar, se
complicaba porque al momento de tirar la basura, toda se encontraba revuelta en
el bote, o si se utilizaban diferentes botes de basura para separarla, al
llevarla al camión toda se revolvía.
¿Qué innovación o mejora se hizo en el servicio de
recolección de basura para satisfacer la necesidad de separarla y poderla
reciclar?
La mejora que se hizo en el servicio de recolección
de basura, al menos en algunos lugares, fue designar días para que el camión
recogiera cierto tipo de basura, por ejemplo, unos días recogían basura
orgánica y otros inorgánica.
Aunque también se han hecho mejoras en los botes de
basura, al ponerles colores y etiquetas que permiten identificar el tipo de
basura que se puede depositar en ellos. Claro que esto es diferente a lo del
servicio, pero también es importante considerarlo.
El Reto de Hoy:
Recuerda compartir con tu maestra o maestro de
Tecnología y con tu familia tu experiencia, y lo que te pareció más interesante
de esta sesión, así como sus respuestas a las situaciones que se te
presentaron.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
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