Secundaria. Tecnología 3. Mie 19/05/21
19
de mayo
3° de Secundaria
Tecnología
Mi mejor alternativa de solución
Aprendizaje
esperado: Prevé
los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de
innovación.
Énfasis: Decidir cuál es la alternativa de solución
más pertinente como resultado del análisis de las opciones identificadas.
¿Qué vamos a aprender?
Lo que necesitarás es tu cuaderno y lápiz o
bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan
a partir del tema y, por supuesto, también los conceptos relacionados con esta
asignatura de Tecnología.
Para dar inicio a esta nueva sesión de Tecnología,
es necesario hacer un breve resumen de los puntos que se abordaron en la sesión
anterior. Recuerda, que estás por resolver un problema técnico a través de un
proyecto que se irá concretando en diversas etapas o fases.
Recuerda que en la sesión anterior se analizó el
problema técnico de la escasez del agua que sufría una de las alumnas, su
familia y sus vecinos, y concluiste que este problema se presentaba también en
diversos lugares y ámbitos, y era necesario intentar resolver este problema
técnico, primero buscando información relacionada con el tema, así como
reflexionar sobre la importancia del agua, la influencia del clima en la
abundancia del líquido, su cuidado, entre algunas otras cosas.
Algo importante que se abordó fue ser muy
cuidadosos con tus fuentes de información: revisar tus autores, tu
actualización, origen y finalidad, ya que esta información podrá conducir de
manera más amplia y mejor sustentada para poder plantear algunas alternativas
de solución.
Recuerda las alternativas para que en conjunto
reflexiones para poder elegir la mejor solución para este problema de escasez
del agua.
1.- La primera alternativa era crear un plan para evitar la
contaminación del agua que está en la naturaleza o en nuestro medio ambiente,
involucrando a todas las personas posibles.
2.- La
segunda era optimizar el uso del agua que usas en los hogares, proponiendo y
siguiendo algunas medidas básicas.
3.- Y la
última, se plantea fabricar e instalar un sistema recolector para la captación
y recuperación de aguas pluviales.
¿Qué hacemos?
Es el momento
de empezar a elegir cuál es la mejor alternativa, pero, para hacerlo, es
necesario analizar y evaluar nuevamente las ventajas y desventajas de cada una
de ellas.
Y, sobre
todo, revisar si cumple con los requerimientos del problema, que señala que la
solución debe ser sustentable, económica y comunitaria.
Inicia con el
primer análisis: “Crear un plan de acción para evitar la contaminación del
agua.”
Para ampliar
el análisis, observa la información que proporciona el siguiente video.
1.
Deterioro ambiental
Te puedes dar
cuenta cómo el deterioro ambiental está directamente relacionado con el
problema de escasez del agua. Acciones como la tala excesiva de bosques, la
extinción de especies de la flora y la fauna, así como la sobreexplotación de
los mantos acuíferos, entre otras cosas, provocan que los suelos ya no capten
el agua recibida y no haya filtración en el subsuelo, propiciando
desertificación de muchos lugares y comunidades.
Nadie está
exento de los efectos de la contaminación ambiental, ya que afecta la economía,
la salud y, por supuesto, la cantidad de agua, ya que sin ésta no habría
vegetación, y se corre peligro que las generaciones futuras no tengan oxígeno,
agua y materias primas.
Crear un plan
que involucre a todas las personas posibles para detener o evitar el deterioro
del medio ambiente es una muy buena idea y cumpliría con el requerimiento de
ser comunitaria. También sería sustentable y económica.
Sin embargo,
no ayudaría a resolver el problema de forma inmediata y mucho menos en el
Estado de México, donde habita la alumna, que es un estado muy sobrepoblado. Sólo
imagina lo que costaría organizar a toda la entidad.
Esta
alternativa de solución presenta varias desventajas.
La primera de
ellas es que su éxito depende de la participación de varias personas, situación
no imposible, pero muy difícil de lograr.
El plan, si
se lograra implementar, sólo ayudaría a cuidar el agua potable que ya existe en
el lugar. Y agregando una desventaja más, como mencionas, sus resultados se
presentarían a largo plazo.
Y existe otra
situación que es importante considerar: si analizas nuevamente el problema, la
estudiante no mencionó que la contaminación fuera la causa de la escasez de agua.
En el
problema sólo se observa que no tienen agua suficiente para sus actividades
cotidianas y que las inundaciones que sufren son por la cantidad de lluvia y
por la basura y la tierra que tapa las coladeras. Y tampoco tienes información
en el problema técnico que te lleva a inferir que la contaminación sea la causa
directa de la escasez de agua.
Esta opción
de crear un plan de acción para evitar la contaminación no es la alternativa de
solución para el problema técnico de la alumna.
Continúa con la
segunda alternativa de solución, se trata de la optimización del agua que llega
a la unidad en la que vive la estudiante.
Si el
problema es escasez del agua, implementar algunas medidas para el cuidado, uso
y optimización del agua que consume la estudiante es una mejor alternativa para
solucionarlo.
Esto
contribuiría a que rinda más el agua que tienen y así se evitaría su escasez de
manera inmediata.
Infórmate más sobre esta opción y
observa el siguiente video.
2.
Ahorro y uso eficiente del agua
Entonces, la segunda alternativa de
solución es la mejor, pues si el agua es poca, hay que cuidarla.
Como se menciona en el video, podrías
implementar algunas acciones como:
- Usar la lavadora llena de ropa y no
con poca.
- Reutilizar el agua de ésta para lavar
pisos.
- Cerrar la llave de agua mientras te
enjabonas.
- Ducharte en poco tiempo.
- Utilizar regaderas ahorradoras de
agua.
- Entre otras más.
Es una buena alternativa porque además
cumple con algunos requerimientos del problema: es una solución sustentable y
económica.
Aunque no sé si comunitaria, ¿qué tal
si los vecinos de la alumna no concientizan y no siguen estas medidas de ahorro
de agua?
Es muy difícil implementar una cultura
del cuidado del agua en poco tiempo, estas medidas ya llevan mucho tiempo
tratando de implementarse con muy pocos resultados favorables.
Y estas medidas sólo podrían ser
adoptadas en poblaciones que cuentan con agua, pero en aquellos lugares donde
prácticamente no la hay, pues de nada servirían.
Si en la unidad habitacional de la
alumna realmente tienen muy poca agua, por más que la optimicen sería casi
imposible hacerla rendir. Y más aún si se piensa en los periodos en que
definitivamente no tienen agua.
En otras palabras: no se considera que
esta alternativa resuelva el problema de la alumna.
Por eso resulta importante
analizar antes de elegir una solución.
Toma nota, que es muy importante
ahorrar el agua para cuidar lo que tienes, pero no resuelve el problema que
planteó la alumna.
La tercera alternativa es fabricar e
instalar un sistema de captación y recolección de aguas pluviales.
Este sistema ya se ha implementado en
algunos hogares e inclusive en empresas y hasta en algunas escuelas.
Sin embargo, todavía no se ha
generalizado su uso, e inclusive en muchos lugares probablemente ni lo conocen.
¿Recuerdas cómo es el sistema de
captación y recuperación de agua?
Observa el siguiente video que te
ayudará a recordarlo.
3.
Recuperación de aguas pluviales
Ahora ya se pueden dar una mejor idea
de lo que es un sistema de captación de aguas pluviales.
Una desventaja puede ser su costo.
Sin embargo, este sistema es redituable
y recuperable, ya que en muchos lugares se compra el agua con carros tanque o
pipas a alto costo; vale la pena la inversión, además de que se puede
investigar la construcción del sistema con materiales más económicos o
inclusive reciclables.
Además, podrían participar en su
financiamiento y construcción las y los diferentes miembros de la comunidad.
Pues siendo así, esta solución parece
ser la más adecuada para resolver el problema técnico de la alumna, pues se
podría aprovechar toda esa agua de lluvia que cae constantemente. En lugar de
desperdiciarse y generar afectaciones con las inundaciones, se puede recuperar
gran cantidad de agua y aprovecharla, utilizándola como complemento a la que
recibe de su organismo de agua municipal.
Entonces esta solución cumple con los
tres requerimientos: económica, sustentable y comunitaria.
Realiza un resumen del análisis que
hiciste sobre las tres alternativas.
Alternativa 1
Crear un plan para evitar la
contaminación del agua en el medio ambiente.
Entre las ventajas que tienes son:
·
Evitar el deterioro de los
ecosistemas.
·
Recuperar los mantos acuíferos.
Y cumple con los tres requerimientos:
sustentable, económica y comunitaria.
Entre las desventajas tienes:
·
Que el éxito depende de la
participación de muchas personas.
·
Sus resultados son a largo plazo.
·
Y si el agua se agota, el plan
quedaría obsoleto.
Además, la contaminación no es una
causa directa del problema técnico de la alumna, por lo que no se le daría
solución.
Alternativa 2
Optimizar el uso del agua a través de
seguir algunas medidas básicas.
Tienes las
siguientes ventajas:
·
Aprovechar más el agua.
·
Y cumple con dos de los tres
requerimientos: sustentable y económica.
Desventajas:
·
La población sigue aumentando y
el agua se acabará.
·
La cultura del cuidado del agua
es difícil de implementar.
·
Las medidas no se pueden
implementar donde el recurso no existe o es muy escaso.
Alternativa 3
Fabricar e instalar un sistema de
captación de agua pluvial.
Tienes las siguientes ventajas:
·
Es sustentable a corto plazo al
captar el agua de lluvia.
·
Es pertinente hacerlo en un
contexto en el que hay una gran cantidad de lluvia al año.
Puede ser comunitaria si participan los
habitantes de la unidad de diferentes maneras.
Y la única desventaja que podría ver es
su costo, pero si utilizas materiales reciclables, esto ya no sería una
desventaja.
Pues esa alternativa es la mejor opción
para resolver nuestro problema técnico.
Con base en tu análisis, construir un
captador de agua es la mejor solución al problema técnico.
Pero esto apenas empieza, ya con esta
solución seleccionada, tendrás que ir planeando cómo llevarla a cabo.
El Reto de Hoy:
Investiga cómo construir un sistema
captador de agua, los materiales que se pueden usar, cómo se puede adaptar a
diferentes contextos y quiénes pueden ayudar.
Se te sugiere que te apoyes de tu
familia, de tu maestra o maestro de Tecnología para
investigar todo lo relacionado a la captación de aguas pluviales.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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