Preescolar. Artes. Lun 17/05/21
Lunes
17
de Mayo
Preescolar
Artes
Musicogramas
Aprendizaje esperado: Construye y
representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las
interpreta.
Énfasis: Grafica la música que escucha.
¿Qué vamos a
aprender?
Construirás y
representarás gráficamente y con tus recursos secuencias de sonidos y los
interpretarás.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Sabías que puedes representar la música gráficamente? No solo se
escucha, también se observa.
La música se
escribe y puedes representar cómo la escuchas, con trazos, con un patrón puedes
seguir el ritmo.
Fuente:
https://www.pinterest.es/pin/100979216628165683/
Escucha un
fragmento de las siguientes canciones, cierra los ojos, escucha la música y
encuentra el ritmo.
1. Polka Chit Chat by Johann Strauss.
Fuente: https://youtu.be/uSKDan4eh1I
Con este patrón puedes seguir el ritmo de la música, puedes intentar con
otra música y con canciones, tú puedes hacer tu patrón con cualquier tipo de
música.
¿Cómo se llaman a
estos patrones? Estos patrones se pueden nombrar musicogramas.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=0liuKHSPqZk
2. Rondó allá turca de W.A. Mozart.
Fuente:
https://youtu.be/NYyL9OKhpeI
No te preocupes si es más complicado de lo que pensaste, estas
aprendiendo. Recuerda que practicando vas a aprender, puedes seguir la
musicograma con el dedo.
Realiza tus propios
patrones para representar la música que te gusta.
¿Ya la tienes? ¿Te
imaginaste cómo puedes representar la música? Represéntala en una hoja.
Reproduce nuevamente la canción y tu musicograma.
¿Te está gustando?
Representar la música con trazos y dibujos, ¿Crees que se puede hacer esto con
distintos géneros musicales? Claro que se puede, inténtalo. Para esta actividad
vas a utilizar papel y colores o crayones.
Primero dobla tu
hoja en cuatro partes y dependiendo de la música que escuches, representa las
sensaciones que tengas. Cuando cambie la música, voltea tu hoja para dibujar en
la otra parte y así sucesivamente.
Pídele ayuda a
quien te acompañe para que te ponga cuatro géneros musicales, aproximadamente
en unos 30 minutos, los géneros musicales como folclórica
jazz, rock, vals.
Cada que se cambie
la música dile que te debe mencionar que género musical es, cuando termine música,
observa cómo te quedó, desdobla tu hoja por completo.
Observa qué colores
pusiste a cada sensación y menciona el porqué, por ejemplo, tu compañera Ana
dice lo siguiente:
“Yo utilicé el color azul en el vals e hice un
más grande cuando escuché el género del rock porque lo sentí más fuerte. En el
vals hice otro trazo más pequeño ya que la música la sentí más suave”
¿Qué sensación te
dieron las diferentes piezas musicales? Recuerda que pudiste sentir otras
sensaciones, como calma, te dio alegría, incluso te dieron ganas de bailar,
etc.
Es muy importante
reconocer lo que sientes al escuchar diferentes tipos de música; y ya observaste
que también puedes representar gráficamente algo de lo que escuchas. Después
realiza este ejercicio con una canción que ya has escuchado; utiliza otros
materiales, esta vez lo harás con marcadores y un papel.
Recuerda que hay
que proteger tu ropa, así que puedes usar una bata, ya que estés lista o listo,
escucha la canción y vas a ir graficando con diferentes trazos según vayas
sintiendo la música.
1.
Audio. Lento muy lento.
Observa las
siguientes creaciones de tus compañeros.
Estos dibujos son tan
interesantes, además con ello se observa que cada quien percibe y siente la
música de distintas formas. Es importante que te des la oportunidad de
escuchar, interpretar y representar todo eso que sientes al escuchar todo tipo
de música. ¡La música es pura vida!
El Reto de Hoy:
Crea nuevas formas
divertidas de representar la música y todo lo que escuchas.
Si te es posible
consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario