Preescolar. Artes. Lun 24/05/21
Lunes
24
de Mayo
Preescolar
Artes
Piezas
musicales
Aprendizaje esperado: Escucha piezas
musicales de distintos lugares, géneros y épocas, y conversa sobre las
sensaciones que experimenta.
Énfasis: Identifica diversas piezas musicales y comenta cuáles
le gustan más.
¿Qué vamos a
aprender?
Escucharás e identificarás piezas musicales de distintos lugares, géneros
y épocas, y conversa sobre las sensaciones que experimenta.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Para elegir una canción puedes utilizar una
rockola, ¿La conoces? ¿La has visto en algún lugar? Una rockola es un equipo de
reproducción de música, funciona usando una moneda o billete, es decir que, al
introducir una moneda, eliges la pieza musical favorita y se escucha.
Habrá personas que prefieren una pieza musical
clásica, por ejemplo, Polka Chit-chat, de Strauss. Me gusta porque es muy
alegre, muy divertida o incluso seleccionan el género de folklore, como una pieza
musical llamada “Las chiapanecas”, porque les gusta cómo suena la marimba.
En sesiones anteriores conociste algunos
géneros y piezas musicales, ¿Los recuerdas?
Para recordar esos géneros, escucha lo siguiente:
1. Salsa.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-Aewos2BweW-P_35.3Salsa.wav
2. Rock.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-HazCczMqSQ-P_35.3Rock.wav
¿Qué pieza o género musical favorito? ¿Por qué
es tu género favorito?
Para tu compañera Itza su género musical
favorito es la electrónica, porque le gusta cómo suenan los instrumentos y es
muy fácil y libre de bailar.
En la actividad que vas a realizar es un juego
musical, y utiliza una rockola, puede ser mediante tu imaginación.
Observa la siguiente lamina; hay algunas
ilustraciones que representan a diferentes géneros musicales.
En la rockola escucha la pieza musical y tienes
que identificar en la lámina qué músicos tocan el género que escuchas y puedes
bailar.
3. Mariachi.
¿De qué género musical se trata? ¿Identificaste
qué músicos están tocando piezas como la que escuchaste? Son los mariachis, ¿Te
gustó esta pieza musical? ¿Por qué?
Escucha lo que comenta tu compañero Emiliano.
4. Emiliano.
https://www.youtube.com/watch?v=jTOUyCT1rM8
Sigue jugando, escucha una pieza más.
5. Jazz.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-i9Q1VcrB5T-P_35.3Jazz.wav
¿De qué género musical se trata? ¿Identificaste
qué músicos la están tocando?
Es el género de jazz. ¿Te gustó? ¿Por qué?
Escucha lo que comenta Sofía.
6. Sofía.
El saxofón es un instrumento musical muy impresionante,
continua con el juego musical.
7. Norteños.
¿De qué género musical se trata? ¿Ya
identificaste que músicos la están tocando? Son los norteños, ¿Te gusto? ¿Por
qué?
Escucha lo que comenta Dereck.
8. Dereck.
Continúa escuchando más pieza musical.
9. Música Organillero.
¿Ya identificaste al músico que está tocando? ¿Lo
habías escuchado y visto antes? Es el organillero ¿Te gusto? ¿Por qué?
Escucha lo que comenta Penélope.
10. Penélope.
https://www.youtube.com/watch?v=GsJtz2oxS90
Tu compañero Carlos dice que un día escucho al
organillero cuando visitó el centro de la Ciudad de México, emite melodías muy
bonitas.
En las piezas musicales que acabas de
escuchar, se utilizan distintos instrumentos musicales. ¿Qué instrumentos
musicales son sus favoritos?
Para Carlos sus instrumentos musicales
favoritos son piano, saxofón, trompeta y guitarra.
En la siguiente actividad con los instrumentos
musicales favoritos de Carlos, o con tus favoritos, crea una pieza musical, o
también una historia.
Pídele a quien te acompañe que te lea la
siguiente historia que invento tu compañero Carlos.
Tiene 4 personajes uno llamado Tim el saxofón;
Figo el piano; la trompeta se llama Petra y la guitarra es Marieta. Esta historia
musical comienza así:
Figo el piano, es un instrumento musical. Un día Figo el piano tuvo una
idea, quería crear una pieza musical, pero necesitaba la ayuda de otros
instrumentos, así que decidió buscarlos; en el camino se encontró con una
trompeta.
Figo: Hola soy Figo el piano, ¿Cómo te llamas?
Soy Petra, ¿En qué puedo ayudarte?
Figo: Tengo la idea de crear una pieza musical con otros instrumentos,
¿Te gustaría participar?
Petra: ¡Qué gran idea! tengo un amigo que puede ayudarnos, vamos a
buscarlo; en el camino se encontraron con Tim el saxofón.
Petra: Amigo Tim, ¿Cómo has estado?
Tim: Muy bien, aunque muy solo he tocado.
Figo: Te queremos invitar a tocar música con nosotros.
Tim: Esa idea es fabulosa, al fin tendré con quién tocar, vamos.
Los tres instrumentos musicales siguieron su camino y ¡Vaya sorpresa se
llevaron! se encontraron con una guitarra.
Marieta: Hola, soy Marieta la guitarra, ¿A dónde van con esas bellas
melodías?
Figo: Vamos a crear una pieza musical, ¿Gustas acompañarnos?
Marieta: Me encanta tocar música, ¿Qué estamos esperando? Que comience el
concierto.
Juntos creamos,
una pieza musical tocamos.
En el camino nos encontramos
y haciendo
música feliz estamos.
(Se repite la canción 2 veces).
Observa y escucha el siguiente video es un ejemplo
de cuento y tonada de la canción.
11. Reconoce los instrumentos
musicales.
https://www.youtube.com/watch?v=BySI6b7yGpY
¿Te gustó la pieza musical que crearon los
instrumentos? ¿Por qué? ¿Cuál fue tu sonido favorito?
Para algunos su favorito fue el sonido de
Petra la trompeta, este instrumento musical se utiliza también en el género del
mariachi, me parece un sonido muy alegre y al escucharlo dan ganas de bailar.
O para otros su favorito fue el saxofón, este
instrumento lo escuchaste en la rockola en el género musical de jazz; el cual
produce calma y tranquilidad el escucharlo.
El Reto de Hoy:
Recuerda que puedes seguir escuchando y
apreciando distintos géneros y piezas musicales también diviértete bailando y
escuchando música.
Comenta con el adulto que te acompaña por qué
te gusta esa pieza o género musical.
Antes de terminar esta sesión es importante
que recuerdes que para la siguiente sesión harás ¡un huerto en casa! harás dos
experimentos y necesitas: una esponja, semillas de chía, 2 platos que no sean de
vidrio y agua.
Y para el experimento 2, una media, aserrín,
semillas de pasto o alpiste, un embudo de botella de plástico, una bandeja y
también necesitarás agua.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario