Preescolar. Artes. Lun 31/06/21
Lunes
31
de Mayo
Preescolar
Artes
Cuentos sonoros
Aprendizaje esperado: Relaciona los sonidos que escucha con las fuentes sonoras que los
emiten.
Énfasis: Escucha y crea cuentos
con efectos de sonidos.
¿Qué vamos a
aprender?
Relacionarás los sonidos que escuchas con las
fuentes sonoras que los emiten.
Escucharás y crearás cuentos con efectos de
sonidos.
Conocerás otra forma de
narrar cuentos y también sueños.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Tu compañera Montse tuvo
una gran idea, a causa de un sueño que tuvo en el cual existían muchos sonidos,
para conocer la idea que tuvo, primero conoce su el sueño.
“En mi sueño yo era parte
de una tribu de apaches, danzábamos,
porque no había llovido en mucho tiempo y necesitábamos que lloviera. Al
principio, yo no creía que funcionara, pero llegó un pájaro y me dijo que debíamos prender fuego y danzar alrededor de él.
Y eso hicimos, prendimos
una fogata grande y danzamos, de pronto comenzó a soplar el viento y cayeron las primeras gotas de
lluvia. Seguimos danzando y llovió tan fuerte que hubo truenos y tuvimos que
irnos en nuestros caballos a buscar refugio.
Y fue entonces que escuché unas campanadas de reloj
y me di cuenta de que era mi despertador.
Actividad 1
Elabora en tu cuaderno una lista de los sonidos que
escuchó en su sueño, Montse.
1.
Apaches
2.
Caballo
3.
Fuego
4.
Lluvia
5.
Truenos
6.
Pájaro
7.
Reloj
Actividad 2
Una vez que tengas tu
lista de sonidos, busca objetos que puedan servirte para reproducirlos. Si
es necesario pide a quien te acompaña que te apoye y búsquenlos juntos.
Una sugerencia de lo que puedes utilizar son dos vasos,
con ellos realiza el sonido del caballo; suena como cuando caminan los caballos,
otros objetos que te pueden ayudar son el aluminio; papel de china, plástico de burbuja, estos materiales sirven
para el sonido del fuego.
También puedes utilizar
un palo de lluvia. ¿Sabes qué es? Si lo tienes o puedes buscar uno, escucha qué
lindo suena.
Fuente: http://lafabricadelospeques.com/palo-lluvia/
En las sesiones ya has
hecho efectos de sonido con radiografías o láminas de cartón, fíjate en el
sonido. Con ese material vas a hacer efecto de ¡Truenos!
Mueve las tiras de papel
de china. ¿Este sonido a que te recuerda? ¿No te recuerda el aleteo de los
pájaros? Éste va a ser el pajarito que apareció en el sueño.
También busca una tapa de metal y una cuchara de
madera, este material te puede servir
para las campanadas.
Ya sólo faltan los apaches
y el viento, esos sonidos se pueden hacer con la boca.
Ya tienes los objetos que
te van a servir para hacer los sonidos, no te preocupes si no son los que se
mencionaron, pueden ser los que tengas en casa.
Actividad 3
Pide a quien te acompaña
que narre el sueño de Montse, mientras tú debes hacer los sonidos, en el
momento que se mencionen hagan una pausa para que puedas ir realizando los
sonidos.
“Yo
era parte de una tribu de apaches (pausa) y danzábamos, porque no había llovido
en mucho tiempo y necesitábamos que lloviera. Yo no creía que funcionara, pero
llegó un pájaro (pausa) y me dijo que debíamos prender fuego (pausa) y danzar
alrededor de él y eso hicimos: prendimos una fogata grande y danzamos. De
pronto comenzó a soplar un fuerte viento (pausa) y a caer las primeras gotas de
lluvia (pausa), seguimos danzando, pero Llovió tan fuerte (pausa) que hubo
truenos y tuvimos que irnos en nuestros caballos (pausa) a buscar refugio.
Cuando
de pronto, escuché unas campanadas (reloj) (pausa) y me di cuenta de que era mi
despertador”.
Es divertido es narrar el
sueño con sonidos, ¿No lo crees? ¿Sabías que también los cuentos pueden ser
leídos o narrados con efectos de sonido y a éstos se les llama: cuentos sonoros?
Actividad 4
Nuevamente pide a quien
te acompaña que te narre el cuento de los tres cerditos y tú vas haciendo
sonidos de acuerdo con el cuento.
Primero guarda los
objetos que ya terminaste de utilizar para poder colocar los que vas a ocupar
para el cuento de los tres cerditos. No olvides pedir a quien te acompaña en
buscar los materiales o algo que se les parezca y que tengas en casa, para los
sonidos que vas a reproducir en la siguiente narración, necesitas los
siguientes materiales:
·
Para el lobo usa la
voz que es el sonido de un aullido.
·
Para el sonido de
los cerditos, una botella pequeña de PET con relieve y un plumón.
·
Para el sonido del
soplido una radiografía o cartel.
·
El sonido de la
casita de paja, lo representas con tiras de papel bond, si lo tienes como un
mechudo es más fácil.
·
El sonido de la
casita de madera, con una caja de cartón pequeña, debes tallarla.
·
Y el sonido de
casita de ladrillos con dos vasos de plástico y piedras pequeñas.
·
El sonido del agua
lo puedes reproducir con arroz sobre papel aluminio.
·
Y para representar
el sonido del fuego usa papel aluminio y plástico de burbuja.
Ya que tienes todos los
materiales para hacer un cuento sonoro de “Los tres cerditos''. Pídele a quien
te acompañe que comience la narración y que haga una pausa como se indica
mientras tú realizas los sonidos.
En el corazón del bosque vivían tres cerditos
(Pausa) que eran hermanos. En el mismo bosque había un lobo (Pausa) que los
perseguía para comérselos. Para escapar del lobo, (Pausa) los cerditos (Pausa)
decidieron hacerse una casa.
El cerdito pequeño construyó una casa de paja,
(Pausa) porque quería acabar antes y poder ir a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. (Pausa)
Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a
jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo. (Pausa) ya
verán lo que hace el lobo (Pausa) con sus casas les dijo a sus hermanos
mientras éstos se lo pasaban en grande, jugando.
El lobo (Pausa) aprovechó que estaban distraídos y
salió detrás del cerdito pequeño (Pausa) que corrió hasta su casita de paja,
(Pausa) para protegerse, el lobo (Pausa) sopló y sopló (Pausa) y la casita de
paja (Pausa) se derrumbó.
El cerdito (Pausa) salió corriendo a refugiarse en
casa de su hermano mediano, pero el lobo (Pausa) lo persiguió hasta la casita
de madera (Pausa) y al llegar sopló y sopló (Pausa) hasta derribarla. Los dos
cerditos (Pausa) salieron corriendo de allí.
Casi sin aliento y con el lobo (Pausa) pegado a sus
talones, los dos cerditos (Pausa) llegaron a la casa del hermano mayor.
Ahí, los tres se refugiaron, y cerraron bien todas
las puertas y ventanas. El lobo (Pausa) se puso a dar vueltas a la casa,
buscando algún sitio para entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el
tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor (Pausa) puso en el
fuego (Pausa) una olla con agua (Pausa). El lobo (Pausa) descendió por el
interior de la chimenea, cayó sobre el agua hirviendo (Pausa) y se quemó.
Con el rabo quemado, el lobo escapó de allí dando
unos terribles aullidos (Pausa) que se oyeron en todo el bosque. Cuentan que el
lobo nunca jamás quiso comer cerdito (Pausa).
Muchas gracias por
acompañar esta narración.
Actividad 5
En el programa televisivo se trasmitirá un video en
el que tu compañera Pao comparte la narración de un cuento sonoro titulado “Mi día de suerte”.
Es muy divertido agregar
sonidos a la narración de los cuentos.
Para concluir con esta
sesión recuerda que aprendiste a conocer otra forma de narrar cuentos y también
sueños.
Las historias se pueden
acompañar con sonidos de distintos objetos o con la voz.
El Reto de Hoy:
Elije un cuento que te
guste mucho y con la ayuda de algún familiar, has una narración sonora.
Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario