Preescolar. Educación socioemocional. Lun 31/05/21
Lunes
31
de Mayo
Preescolar
Educación
Socioemocional
¡Juntos
sí podemos!
Aprendizaje esperado: Habla de sus
conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas
para relacionarse con otros.
Énfasis: Se interesa por otras personas, situaciones o
problemas que requieren de la atención de todos los individuos.
¿Qué vamos a
aprender?
Comentarás sobre tus
conductas y de las de otros.
Explicarás las
consecuencias de algunas de tus conductas para relacionarte con otros.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has intentado hacer algo y no
puedes?
Justamente eso le paso a la mamá de Carmen,
para el día del niño intentaba adornar con un banderín de feliz día, pero por más que lo pegaba se caía, también intento
pegar una tira con globos para decorar, pero no es fácil hacerlo sola, así que
le pido a alguien más que le ayude.
Y eso es porque hay algunas actividades y
situaciones, para las que necesitas ayuda.
Actividad 1
Conoce la historia de un niño que, necesitaba
ayuda, pídele a quien te acompañe que te lea el cuento.
¡Oh,
oh, la pelota!,
de Elisenda Roca y Rocío Bonilla
¡Oh, la pelota!
¡Oh, oh, la pelota le
dice el niño
¡Oh, oh, la pelota! dice
una viejecita al ver al niño y la pelota colgada.
No puedo, soy demasiado
viejecita.
¡Oh, oh, la pelota! dice
un hombre fortachón al ver al niño, la viejecita y la pelota colgada.
No puedo, no soy tan
fuerte
¡Oh, oh, la pelota! dice
una chica ágil al ver al niño, la viejecita, el hombre fortachón y la pelota
colgada.
No puedo no soy tan ágil.
¡Oh, oh, la pelota! dice
una jugadora de baloncesto al ver al niño, la viejecita, el hombre fortachón,
la chica ágil y la pelota colgada.
No puedo, no soy tan alta.
¡Oh, oh, la pelota! dice
el payaso al ver al niño, la viejecita, el hombre fortachón, la chica ágil, la
jugadora de baloncesto y la pelota colgada.
No puedo, no tengo buena
puntería.
¡Oh, oh, la pelota! dice
un electricista al ver al niño, la viejecita, el hombre fortachón, la chica ágil,
la jugadora de baloncesto, el payaso y la pelota colgada.
No puedo, la escalera es
demasiado corta.
¡Oh, oh, la pelota! dice
un pescador al ver al niño, la viejecita, el hombre fortachón, la chica ágil,
la jugadora de baloncesto, el payaso, el electricista y la pelota colgada.
No puedo, se rompió el
hilo de pescar.
¡Oh, oh, la pelota! dice
una niña chiquitina al ver al niño, la viejecita, el hombre fortachón, la chica
ágil, la jugadora de baloncesto, el payaso, el electricista, el pescador y la
pelota colgada.
No podrás, eres demasiado
pequeña.
¿Lo veis? ¡Juntos sí que
podemos!
FIN
Es una bonita historia, es interesante cómo
cada persona colabora para ayudar al niño y bajar la pelota, además sin
importar la edad, todos pueden hacer algo por los demás; como la niña que era
pequeña y por eso creían que no podía ayudar, pero tuvo una idea genial.
¡Juntos
podemos lograr lo que nos proponemos!
¿En qué otras situaciones se pueden ayudar
unos a otros? En los siguientes videos conoce las respuestas de tus compañeros
en el que muestran cómo ayudan a otras personas.
1.
Anna Victoria.
2. Valentina.
3. Vanesa.
Cuántas cosas hacen para ayudar a otros.
Actividad 2
En la siguiente actividad, utiliza unos
bloques y unas tarjetas, la forma en que vas a jugar es perfecta para cuando
tienes poco tiempo, una de las reglas de este juego es hacerlo con un
acompañante.
En las tarjetas dibuja diferentes figuras
hechas con bloques de madera, y las colocas boca abajo, por turnos, elijan una.
Las tarjetas deben tener diferente nivel de dificultad.
Comienza por el nivel básico; después el
intermedio y finalmente realicen el avanzado.
Recuerda que el reto es hacerlo en poco
tiempo. Dispones de 30 segundos para formar la figura del nivel básico.
Observa la tarjeta y comienzan a armar la
figura. Recuerda que te puedes apoyar con la persona que te acompaña para armar
las figuras.
Cuando termines de realizar la figura platica
con quien te acompaña si lograron o no construir la figura y lo que hicieron
para hacerlo juntos y como se sintieron.
Construyan las siguientes figuras, de nivel
intermedio y cuando terminen continúen con la tarjeta de nivel avanzado.
Pero tendrán 45 segundos para formar la figura
del nivel avanzado. No se les olvide que deben comentar si lograron o no
construir la figura y lo que hicieron para hacerlo juntos y como se sintieron.
Esta fue una actividad tan divertida de jugar
con bloques y, sobre todo, de hacerlo junto con la persona que te acompaña.
Cuando juegas en pareja es más divertido; y lo
más importante es el apoyo que ambos muestran, como fue el caso para armar las
figuras.
Actividad 3
Esta actividad se llama, ¡Las vigas de
equilibrio! En el cual se utilizan 2 vigas de equilibrio, dos palos de escoba,
un balón ¡Y una pareja!
Pídele a quien te acompañe que realice esta
actividad contigo, cada uno de estará parado o parada sobre la viga de
equilibrio; después, tomen un palo de escoba en cada mano, y la otra persona
también se coloca en la otra viga del equilibrio, debe tomar el otro extremo de
cada palo de escoba.
Después, le piden a otra persona que les ayude
para que coloquen un balón encima de los palos de escoba, finalmente, ustedes se
desplazan por las vigas de equilibrio para llevar el balón al otro extremo.
Si no tienen la viga de equilibrio no te
preocupes, pueden hacerlo sobre el piso.
¿Esto fue muy sencillo o difícil? ¿De qué otra
forma puedes jugar con la viga de equilibrio?
Otra variante puede ser que uno este parado y
el otro agachado, después intenten utilizando una pelota más pequeña.
¿Fue fácil realizar estas actividades con otra
persona? Es más fácil realizar actividades acompañada o acompañado, porque se
ayudan uno al otro.
En la siguiente lámina didáctica que se titula
“Colaboramos”, observa situaciones en las que puedes ayudar a
alguien más.
Observa a algunos niños que están adoptando
una mascota, así como lo hizo tu compañera cuando adopto a su perrito Pizza. Esa
es una gran manera de ayudar, porque las mascotas necesitan cuidados,
protección, alimento y una casa. Y sobre todo un buen trato y cariño, así como
lo hago yo con Pizza.
También observa que hay unos niños recogiendo
basura; pueden hacerlo con ayuda de un adulto, de esa manera mantendremos todos
los espacios limpios y saludables.
Observa que en la lámina hay niños que están
donando víveres a personas que lo necesitan.
Tú también puedes hacerlo donando tus juguetes
y ropa en buenas condiciones, a niñas y niños que lo necesiten, recuerda que
juntos puedes ayudar, así como la niña de la lámina que está mostrando un
cuento o un dibujo a su abuelito.
Es importante mantenerse en contacto y mostrar
afecto a las abuelitas y abuelitos, puede ser con una llamada, al leerles un
cuento, hacerles un dibujo o una carta.
Siempre hay que demostrar tu cariño a las
personas que quieres, eso les hace mucho bien.
En esta sesión aprendiste lo importante que es
interesarse por los demás y cómo puedes ayudar para resolver diferentes
situaciones, y que realizar actividades juntos es más divertido.
Recuerda que ¡Juntos, sí podemos!
El Reto de Hoy:
Platica con tu familia lo que aprendiste en
esta sesión, ayuda en casa para resolver situaciones en la que los demás te
puedan necesitar.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario