Preescolar. Educación socioemocional. Lun 07/06/21
Lunes
07
de Junio
Preescolar
Educación
Socioemocional
Di por
qué
Aprendizaje esperado: Se expresa con
seguridad y defiende sus ideas ante sus compañeros.
Énfasis: Argumenta sus gustos y preferencias.
¿Qué vamos a
aprender?
Expresarás con seguridad
y defenderás tus ideas, gustos y preferencias ante tus compañeros.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Alguna ocasión te ha gustado un objeto y no
sabes que es lo que te gusta de él? ¿te cuesta trabajo identificar y expresar
sus características que te parecen bonitas?
A tu compañera Karla, un día traía un broche
muy bonito en el cabello y su amiga Ana quería observarlo de cerca, por lo que
Karla se lo presto.
Ana comento que era muy bonito a lo que Karla
le pregunto, ¿Qué era lo que más le gusta de su broche? su respuesta fue “No lo
sé”, Karla insistió en que le dijera que característica es la que más le gusta
del broche, al pensar bien respondió que le gusta su color, su forma, y todo lo
demás.
Sabes que el color es una de sus
características, la forma, es otra característica que lo hace especial. Karla quería
saber si su amiga le gustaba más cosas del broche, y Ana cree que tiene el
tamaño perfecto.
Ana logro explicar algunas razones por las que
le gusta su broche como son: el color, la forma y el tamaño.
Siempre que te guste un objeto, obsérvalo con
atención para conocer las razones por las que te gusta y puedas expresarlas.
Muchas veces cuesta trabajo decir el por qué te
gusta algo, para ayudarte, en esta sesión conocerás una historia.
Actividad 1
Pídele a quien te acompañe que te lea el
siguiente libro que se titula Cosas que me gustan de mí. La autora es Tracey
Moroney.
Cosas
que me gustan de mí,
de
Tracey Moroney
Me gusta mucho ser yo, y
estas son las cosas que más me gustan de mí, me gustan mis dedos, me gustan mis
pies, me gustan mis orejas, me gusta mi nariz.
Y, sobre todo, me gusta
mi gran sonrisa.
Me gusta estar contento y
sonreír porque eso hace que los demás estén contentos y sonrían.
Hay muchas cosas que me gusta
hacer y que se me dan bien. Dibujar, jugar baloncesto, ir en monopatín, leer,
ser un buen amigo, hacer castillos de arena.
Y se me da especialmente
bien ser amable, educado y cariñoso. Al ser amable con los demás, me siento
bien conmigo mismo.
Me gusta mucho cómo soy y
eso me ayuda a estar más seguro de mí mismo y a saber elegir.
Pero si tengo un problema
o necesito ayuda, pido a alguien que me eche una mano.
Me gusta imaginar qué
seré de mayor.
Quizá sea granjero, o
astronauta.
Pero lo más importante es
que siga gustándome ser como soy.
Nadie en el mundo es
mejor que yo en ser YO.
Me gusta ser como soy.
¿Te gusto esta historia? El conejito
identifica lo que le gusta de él y lo que le gusta hacer.
¿Recuerdas qué partes de su cuerpo le gustan
al conejito? Le gustan sus dedos, sus pies, sus orejas, su nariz y su gran
sonrisa, ti ¿Qué te gusta de tu cuerpo?
¿Cuáles son los juegos y pasatiempos favoritos
del conejo? Recuerdas que a conejito le gusta dibujar, jugar baloncesto, andar
en su monopatín; leer y hacer castillos de arena.
Y tú, ¿Qué juegos y pasatiempos prefieres?
El conejito es muy amable, educado y cariñoso,
y al ser así, se sentía bien consigo mismo, a ti ¿Qué te hace sentir bien
contigo mismo?
Al conejito, cuando sea grande le gustaría ser
granjero o astronauta, a ti ¿Qué te gustaría ser de grande? ¿Te gustaría ser
maestra o maestro, pintor, cocinera, enfermero, doctora, ingeniero,
electricista, arquitecta?
Existen éstas y muchas más opciones, lo
importante es elegir la profesión u oficio que más te guste.
Es probable que recuerdes, anteriormente
aprendiste una canción que habla de lo que más te gusta, ¿La cantas?
1. Me gustas tú.
Actividad 2
Utiliza una ruleta, continua, identificando lo
que te gusta, argumentando tus gustos y preferencias.
Argumentar es dar razones para comunicar tus
ideas, opiniones, gustos y preferencias, por ejemplo, la mamá de Diego dice, “A mí me gusta mucho mi
trabajo porque me divierto y aprendo nuevas cosas”.
En esta ruleta tienes 5 categorías, una
categoría indica “Lo que
me gusta de tu cuerpo”.
Puedes elegir tres, por ejemplo: “me gusta mi nariz, mi cabello y mis manos”.
La segunda categoría contiene “Comida favorita”. Elige tres que te gusten, por ejemplo: la sopa,
el coctel de frutas y el huevo revuelto.
La tercera categoría consiste en “Juegos y pasatiempos” por ejemplo, la bicicleta, saltar la cuerda y los
libros.
La cuarta categoría se refiere a “Me gusta ser”, es decir identificar lo que te gusta de tu forma
de ser, por ejemplo, te puede gustar que haces amigos con facilidad, eso es ser
muy amigable; o que eres honesta y pueden confiar en ti. ¡O que eres muy
divertida!
La última categoría se llama, “Lo que me gustaría ser
de grande” puedes elegir, por
ejemplo, ser doctora, cantante o astronauta.
Juega con quien te acompañe y por turnos, giren
la ruleta; en la categoría que se detenga, tienen que decir su gusto o
preferencia y también van a decir o argumentar por qué prefieren esa opción.
Cuando respondan a esa categoría, respondan la
siguiente pregunta: por ejemplo, en la categoría de “Comida favorita”
¿Puedes identificar por qué es tu favorita? Quizá por su color, por su sabor o
porque te recuerda a un ser querido, entre muchas otras cosas.
Si cae en la categoría “Lo que me gustaría ser
de grande”, ¿Por qué? Recuerda que
tú puedes lograr y ser todo lo que te propongas.
En las categorías, “Me gusta ser” “Juegos y pasatiempos” y “Lo que
me gusta de mi cuerpo”
responde el por qué la decisión de tus opciones.
Conoce una canción que habla de algunas partes
del cuerpo, cuando se escuches que se menciona algunas partes del cuerpo, toca
esa parte de tu cuerpo con las manos.
Cabeza,
hombros, rodillas, pies, rodillas, pies.
Cabeza,
hombros, rodillas, pies, rodillas, pies.
Ojos,
orejas, boca y nariz.
Cabeza,
hombros, rodillas, pies, rodillas, pies.
Cabeza,
hombros, rodillas, pies, rodillas, pies.
Ojos,
orejas, boca y nariz.
¿Te gustó la canción? ¿Pudiste identificar
rápidamente las partes de tu cuerpo?
A lo mejor te costó trabajo lo de los ojos,
las orejas, la boca y la nariz, pero recuerda que, como todo, es cosa de
practicar.
En los siguientes videos conoce los gustos y
preferencias de algunas niñas y niños, además, argumentan por qué prefieren o
les gusta lo que comentan.
2. Emily.
3. Leonardo.
En esta sesión aprendiste a expresar las
razones por las que prefieres ciertas cosas, ya sea de ti mismo, de juegos,
pasatiempos, comida, lugares, oficios y profesiones.
Eso te ayuda a transmitir a los demás tus
ideas de una manera clara y completa, también te da seguridad para defender tus
opiniones en la escuela, con tu familia y también con tus amigos.
Antes de concluir esta sesión, registra el
cuento en nuestro tarjetero.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario