Preescolar. Educación socioemocional. Lun 14/06/21
Lunes
14
de Junio
Preescolar
Educación
Socioemocional
¿Qué
pasa si...?
Aprendizaje esperado: Habla sobre
sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos y
reflexiona ante situaciones de desacuerdo.
Énfasis: Habla acerca de sus conductas y sus consecuencias.
¿Qué vamos a
aprender?
Expresarás
acerca de tus conductas y sus consecuencias.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Qué pasaría si un día tienes un vaso de agua
en la orilla de la mesa? A veces tu mamá, papá u otra persona te dice que
tengas cuidado, porque lo puedes tirar.
Eso le paso a Karla, su mamá le dijo que
tuviera cuidado con el vaso de agua que tenía en la orilla de la mesa y lo
podía tirar, pero ella no hizo caso y al estirar los brazos lo tiro y mojo a su
muñeca que tenía cerca.
Esto es porque toda acción tiene una
consecuencia, a esto se le conoce como causa y efecto.
En esta sesión conocerás sobre las causas y
los efectos, ¿Qué crees que pasa si te lavamos las manos todos los días? Te proteges
de los virus y las bacterias.
Actividad 1
Observa el siguiente cartel informativo de
causa y efecto.
La causa es por qué sucedió algo y el efecto
es el resultado, es decir, lo que ocurrió después de que sucedió algo, las
acciones y las personas pueden causar diferentes efectos, por ejemplo, si una
persona dice una cosa desagradable a una persona, puede ofenderla, sus palabras
pueden causar tristeza, y si dice algo amable a alguien, puede hacer que se
sienta feliz.
Eso paso cuando Karla tiró un vaso con agua;
la causa de lo que sucedió hace rato es que dejó el vaso con agua en la orilla
y cerca de la muñeca, al moverse no tuvo cuidado y tiró el vaso con agua, el
efecto, fue que la muñeca se mojó.
En este caso, lo importante es que te des cuenta
cuál es la causa por la que se cayó el vaso, para que la próxima vez tendrás
más cuidado. ¿Qué te parece si pones la muñeca al sol para que se pueda secar?
Actividad 2
Observa las tarjetas de causas y efectos.
Con estas tarjetas juega a ¿Cuál es el efecto?
tienes que acomodar de un lado algunas tarjetas, tienes que encontrar y relacionar
cada uno con su causa, por ejemplo.
Se te cae un diente, ¿Qué pasa? observa las
tarjetas, ¿El efecto es que te asustas? Cuando se te cae un diente, viene el
hada de los dientes, acomoda las tarjetas.
Siguiente ejercicio cuando alguien está hablando
contigo, ¿Tú qué haces? Observa las tarjetas. Cuando una persona está hablando contigo,
el efecto es que escuchas lo que me están diciendo.
¿Qué pasa cuando llueve y sale el sol? El
efecto es que sale el arcoíris. Recuerdas que tuvimos una sesión sobre qué
causa un arcoíris.
Cuando ves que alguien llora, ¿Qué haces? Observa
las tarjetas, la consuelas con un abrazo, con unas palabras.
Cuando plantas una semilla y la riegas, ¿Qué
pasa? Es como los brotes y germinados.
Y, por último, si tú gritas, ¿Qué puede pasar?
Que los demás se asusten. ¿Qué más puede suceder? Se puede sorprender.
Lo hiciste muy bien, encontraron y
relacionaron el efecto con su causa.
Actividad 3
Es momento de un cuento, pídele a quien te
acompañe, que te lea el cuento que se titula “Marina la furiosa” busca
un espacio en el que estés cómoda y cómodo para escuchar la siguiente historia.
Marina la furiosa
de Jaime Alonso Sandoval y Marcos Almada.
Lo que más le gustaba hacer a Marina era saltar la cuerda, jugar con sus
muñecas y enojarse.
Se enojaba de mañana, e tarde y también de noche.
¿No te das cuenta de qué fea te ves? le decía su papá, pareces monito, pero
a Marina no le importaba parecer un monito, un rinoceronte o un dinosaurio, solo
se calmaba cuando le daban lo que quería.
Exigía ver la tele hasta la noche, bañarse poco y comer únicamente pizza
con mermelada,
¿Por qué?
Bueno, porque así le gustaba la pizza, ¿A ti no?
Llego el día de su cumpleaños. Sus papás le compraron diez regalos,
cuando Marina abrió el primero se molestó mucho.
No me gusta esta muñeca dijo, no sabe hacer nada. ¡Cámbienla ahora!
El papá le explico que la juguetería estaba cerrada, pero Marina se puso,
¿Ya sabes cómo? ¡Sí, furiosa!
Gritó, dio patadas y agitó su colita peluda, así es, leíste bien: Le
salió una colita café que combinaba con los pelitos de todo su cuerpo. ¡Se
había convertido en mono!
Duró un rato así, luego volvió a ser niña.
Seguro le cayó
mal el pastel dijo la mamá. No volverá a pasar, pero si pasó. Cada vez que
Marina se enojaba, se volvía monito.
Le sucedió cuando la obligaron a limpiar su cuarto, con una amiga que le rompió
un lápiz y en la escuela cuando le dejaron tarea.
¡Hii, hii! gritaba Marina convertida en monito y todos le tenían miedo, pero
sus papás no querían tener un mono por hija. Para que no se enojara la llevaron
al cine, a la feria y al parque.
Marina se puso de buen humor, y todo el día tuvo aspecto de niña. El papá
le preguntó si era feliz.
Más o menos respondió, todavía quiero ir al zoológico.
Sus papás obedecieron, sin embargo, cuando llegaron sucedió algo que
nadie esperaba: ¡comenzó a llover!
Marina pidió que detuvieran la tormenta, ¡pero nadie puede hacer eso!
¿Sabes qué paso? ¡Exacto! Marina volvió a convertirse en un monito de
color café y salió corriendo furiosa.
Pero es mala idea ser un mono suelto en un zoológico, porque la encontraron
unos guardias. Quiso explicarles que era una niña bonita y educada, pero de su
boca solo salió un ¡hiii, hiii!
Los guardias la encerraron con los otros monos del zoológico; ¡pensaron
que se había escapado!
¡Clac! hizo el candado. ¡Clac! ¡Clac!
Mariana estaba de mal humor, ¡Cómo se atrevían a tratarla así!
Otro monito se le acercó para ofrecerle una era y Marina se enojó,
¡odiaba las peras!
Les dijo a los animales que no se acercaran a ella.
¡Hiii! gritó la niña, y los monos de la jaula respondieron ¡hiii!
creyendo que querían jugar. La rodearon haciendo un concierto de gritos de
mono.
Mucha gente se acercó a la jaula.
Marina aprovechó para pedir ayuda, pero del otro lado de la jaula, la
gente veía a un monito brincar, ¡y se veía chistoso con vestido!
¡Clic, clic, clic! todos sacaron sus cámaras para tomarle fotos. ¡Que
simpático era!
Al final, Marina se escondió en un árbol hueco.
Ya no estaba furiosa, sino triste.
¿Y si tenía que vivir con los monos para siempre? No quería eso deseaba
estar con su familia.
Miren, hay una niña en la jaula avisó entonces un niño pequeño y está
llorando.
Marina había vuelto a ser niña.
Llamaron a los guardias de seguridad y estos la sacaron, entonces sus
papás llegaron y la abrazaron muy fuerte.
A partir de ese día, Marina nunca se volvió a enojar. Bueno si se enoja,
porque es normal que nos enojemos, pero cuando las cosas no son como quiere,
respira y piensa mejor las cosas.
Todavía le sale una colita peluda, pero es tan pequeña que necesitarías
una lupa para verla.
Fin
¿Pudiste identificar cuál era la causa de que
Marina se enojara? A Marina le gustaba que los demás siempre hicieran lo que
ella quería, cuando no sucedía eso, se enojaba mucho.
Y cuando se enojaba, ¿Te acuerdas qué le
pasaba? Se convertía en mono. A Marina le costaba trabajo pensar en los demás y
no se daba cuenta de que sus acciones afectaban a los demás y a ella misma.
Como cuando se enojó tanto porque estaba
lloviendo, se convirtió en mono y la confundieron. Sus papás estaban muy
preocupados y observaste cómo ella estaba llorando.
Actividad 4
A veces es importante pensar en las
consecuencias antes de actuar.
Y por ello reflexiona sobre los efectos de
algunas situaciones, para ayudarte canta la siguiente canción:
Este es el juego, este el juego,
causas y consecuencias,
póngase atentas, pónganse atentos,
vamos a comenzar.
Si como muchos dulces,
la panza me dolerá.
Canta otra vez.
Este es el juego, este el juego,
causas y consecuencias,
póngase atentas, pónganse atentos,
vamos a comenzar.
Si ayudo a los demás,
felices estarán.
Este es el juego, este el juego,
causas y consecuencias,
póngase atentas, pónganse atentos,
vamos a comenzar.
Si como mucho helado,
me duele la garganta.
En el cuento que acabas de conocer, las
consecuencias que tuvo Marina no fueron buenas. ¿Conoces alguna historia que
tenga consecuencias positivas?
Tu compañero Mario conoce una, pídele a quien
te acompañe que te narre la siguiente historia. Esta historia está basada en el
cuento La maceta vacía de Demi.
La maceta vacía
de Demi.
Hace mucho tiempo, en China, vivía un niño que amaba las flores, su
nombre era Ping, él era muy bueno para cuidar las flores y las plantas, a todas
las personas de ese reino les encantaban las flores, así que las plantaban por
todas partes.
El emperador amaba las aves, los animales, pero especialmente las flores,
le gustaban tanto que él mismo tenía su propio jardín, pero ya anciano y tenía
que elegir a alguien que se quedara en el trono. El emperador pensaba, ¡Qué
difícil decisión! ¿Cómo podré saber quién es la persona indicada?
El emperador decidió que lo mejor era que las flores eligieran a esa
persona que sería el emperador.
Al día siguiente avisó que todos los niños debían ir al palacio para que
él les entregara unas semillas muy especiales.
Al entregar las semillas el emperador dijo: "Quien pueda mostrarme
el mejor resultado de estas semillas después de un año será el nuevo emperador”.
Todos estaban tan emocionados y llegaron niñas y niños de todas partes de
China, todos los padres querían que sus hijos se convirtieran en emperador.
Cuando Ping recibió su semilla estaba muy emocionado y dijo: Estoy seguro
que podré cultivar la flor más hermosa. Así que utilizó la mejor tierra que
tenía, regaba la semilla y la cuidaba, pero algo sucedió, pasaron los días y
nada crecía. Ping cambió de maceta, pensó que tal vez ese era el problema, repitió
todo el procedimiento, puso la mejor tierra, después colocó la semilla, la
regó, la cuidó y nada sucedió.
Así pasó un año entero y nada creció, llegaron al reino muchas niñas y
niños cargando plantas enormes y hermosas. Ping era el único que tenía una
maceta vacía, eso le hacía sentir avergonzado. Pensó que los demás se burlarían
del él porque había fallado, su vecino pasó con una gran flor y le presumió
diciendo: “Mira la flor tan hermosa que llevo y tú tienes una maceta vacía.”
Ping sabía que en el pasado había cultivado flores más hermosas que las de su vecino,
pero esta semilla no había crecido ni un poquito.
El papá de Ping le dio un consejo y le dijo: Hiciste tu mejor esfuerzo y
eso es suficiente para que te presentes delante del emperador.
Ping se armó de valor y se fue a la plaza donde todos estaban mostrando
sus flores. El emperador muy serio observó todas las flores tan grandes y hermosas
que los demás llevaban, al notar la maceta vacía de Ping, se acercó y le
preguntó, ¿Por qué trajiste una maceta vacía? Ping empezó a llorar y le explicó
al emperador lo que había sucedido. Le dijo, Planté la semilla, la regué y la
cuidé, pero nada pasó, la semilla no creció entonces la cambié de maceta y de
tierra, pero en todo el año no sucedió nada. Al escuchar la historia de Ping,
el emperador sonrió, lo abrazó y le dijo, ¡Encontré a una persona digna de ser
el emperador! el emperador explicó, las semillas que les di fueron cocinadas
así que era imposible que germinaran, esas flores tan hermosas que trajeron no
son de las semillas que les di. El emperador admiró la valentía de Ping y como
premio le entregó su reino.
Colorín colorado este cuento se ha acabado.
Esta historia enseña que las acciones pueden
tener consecuencias positivas. Como en el caso de Ping, que por su honestidad
se convirtió en emperador de China.
Es por ello qué importante aprender a
identificar y reconocer las posibles consecuencias que pueden tener nuestras
acciones y nuestras palabras, por lo que se hace o dice los demás tiene un
resultado, causa y efecto.
El Reto de Hoy:
Puedes seguir jugando a decir algunas causas y
sus consecuencias, como cuando cantaste la canción.
Antes de concluir con esta sesión registra el
cuento, que leíste.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario