Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Mar 18/05/21
Martes
18
de Mayo
Preescolar
Exploración
y Comprensión del Mundo Natural y Social
Contaminación acústica
Aprendizaje esperado: Indaga acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente.
Énfasis: Comenta acerca de la
contaminación acústica y de las acciones para evitarla.
¿Qué vamos a
aprender?
Indagarás acciones que favorecen el cuidado del
medio ambiente.
¿Qué hacemos?
¿Has estado en un lugar
alguna vez intentando hablar y que cierto ruido no te permita escuchar ni
platicar bien?
¿Sabías que el ruido es un tipo de contaminación? Cuando
hay ruidos o vibraciones que causan molestia, se llama contaminación acústica o
auditiva.
Aunque muchas personas
llegan a pensar que sólo la basura y el humo son
contaminación. No es así, se le llama contaminación acústica a los ruidos
provocados por actividades humanas que son molestos. ¡Y no sólo a los humanos
sino a otras especies en la naturaleza! es decir, todo el ruido que escuchas es
contaminación acústica.
El ruido del martillo, del taladro, de la
licuadora, de los motores o el claxon de los coches; los cuetes y el alto
volumen de los equipos de sonido, son algunos ejemplos de contaminación
acústica.
Muchas personas se llegan a sentir alteradas cuando
escuchan todos esos ruidos y sienten un silbido en el oído.
Este tipo de contaminación afecta físicamente.
Actividad 1
¿Sabes que puedes hacer para evitar la
contaminación acústica?
Varios de tus compañeros, realizaron comentarios
sobre algunas ideas que tiene para evitar la contaminación acústica.
Luis
de 5 años menciona que, cuando sale con su papá en el auto, le pide que evite
tocar muchas veces el claxon ya que el ruido le lastima los oídos.
Es una buena recomendación la que da Luis. Puedes
empezar a practicarla con tu familia; esto contribuirá al cuidado del
medioambiente.
Otro comentario es de Juanita ella dice.
Juanita
de 4 años dice que se puede escuchar música en un volumen moderado; porque
cuando su vecina escucha música lo hace en un volumen muy alto y Juanita se
distrae cuando realiza sus actividades escolares, además de que su perro se
espanta.
Se puede disfrutar de la música sin exceder el
volumen; así se cuidan los oídos y no se molesta a las demás personas.
Cristina
de 6 años recuerda que una vez que viajó en transporte público se dio cuenta de
que el ruido de los microbuses, el metro, los vendedores ambulantes y la gente
que se transportaba era muy fuerte para sus oídos y hasta se los tapó.
¿Tú cuando viajabas en transporte público has
escuchado mucho ruido? ¿En qué lugares has identificado la contaminación
acústica?
En el mercado, muchos de los comerciantes gritan al
mismo tiempo; a veces vas pasando y ¡Te gritan casi en el oído! La gente va
hablando y hay música en volumen muy alto. ¿Dónde más?
En las construcciones también, por ciertas casas es
probable que estén construyendo un edificio y los sonidos de las herramientas y
las máquinas, sobre todo, se escuchan desde temprano hasta muy tarde; que lleven
muchos meses en la construcción y no terminan. ¿En qué otros lugares puedes
encontrar este tipo de contaminación?
Otro ejemplo es el aeropuerto, antes de llegar al
aeropuerto, se escucha el ruido de los aviones aterrizando y despegando. ¡Ese
es un ruido muy fuerte! Como puedes identificar, la contaminación es más que
humo gris y basura.
Es impactante saber que el ruido también contamina.
Y es importante que más personas se enteren sobre la contaminación acústica y
así reducirla y cuidar el medioambiente.
Actividad 2
¿Qué se puede hacer?
Elabora un cartel y lo compartes con las personas
de tú casa para darles a conocer lo que has aprendido sobre la contaminación
acústica.
Para aprender más sobre el tema, observa la
siguiente cápsula acerca de contaminación acústica.
·
Cápsula Contaminación Acústica.
¿Sabías que la contaminación acústica puede afectar
física y psicológicamente?
Ahora tienes suficiente información para hacer tú
cartel.
En un libro de Ecología y medioambiente se
encuentra la siguiente información.
La
intensidad del sonido se mide en decibeles. Como dato curioso, que el oído
necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar dos horas de exposición
a 100 dB.
Por esta razón zumban los oídos cuando
se exponen a sonidos muy fuertes, para prevenir los efectos negativos sobre la
salud de la contaminación acústica, existen algunas soluciones:
- Concientización de la contaminación
acústica.
- En caso de tener mascotas cuidar que
no perjudiquen el descanso y tranquilidad de los vecinos.
- El sonido del claxon se utiliza solo
en caso de emergencia.
- Controlar el tono de voz al hablar.
- Realizar obras de construcción en
horarios recomendados.
- Usar un volumen moderado en el uso de aparatos
electrodomésticos.
- Realización de actividades sin generar
ruido excesivo.
Qué
interesante saber que todas y todos pueden contribuir al cuidado del
medioambiente practicando acciones sencillas.
Ya
tienes suficiente información sobre la contaminación acústica, puedes realizar
el cartel. ¿Qué te parece si para continuar cuidando el medioambiente, utilizas
materiales reciclables para elaborarlo? ¿Tienes idea de qué puedes usar?
Puedes
usar cajas de cartón, recortes, entre otros. Para que la información del cartel sea clara,
organízala, en una parte puedes incluir la información de causas de la
contaminación. En otra parte hablas de los efectos, y en otra parte, qué
soluciones hay para evitar la contaminación acústica.
Observa el cartel que elaboró
tu compañero Jorge.
Quedó
muy contento de cómo quedó el cartel y está seguro de que ayudará a que más
personas conozcan acerca de la contaminación acústica, sus causas, efectos y
soluciones, lo pegó en la entrada de su casa, así todas las personas que
ingresen lo podrán leer y enterarse.
Ahora
que ya sabes qué es la contaminación acústica, practica acciones para evitarla.
El
Reto de Hoy:
Comparte
con tu familia y maestra o maestro lo que aprendiste el día de hoy; elabora un
cartel para difundir información sobre la contaminación acústica.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
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