Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Vie 05/06/21
Viernes
04
de Junio
Preescolar
Exploración
y Comprensión del Mundo Natural y Social
Cuidamos el planeta
Aprendizaje esperado: Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su
preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación
del agua, aire y suelo
Énfasis: Propone acciones y
participa para cuidar y mejorar los espacios donde habita.
¿Qué vamos a
aprender?
Recordarás y conocerás
otras acciones para cuidar y mejorar el planeta.
Reconocerás que las
pequeñas acciones son cosa de todos los días.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Sabes o conoces lo que
es una infografía?
La siguiente lamina es
un ejemplo de una infografía y se titula, “Día mundial del medio ambiente” Observa
la imagen.
Actividad 1
Existen muchas acciones que se pueden hacer para
cuidar al medio ambiente, por ejemplo, siempre revisar que las luces estén
apagadas al salir de casa, y antes de ir a dormir.
Es importante que se desconecten los aparatos que,
aunque están apagados, se quedan con un foco prendido; también los cargadores
al terminar de usarlos, deben desconectar.
Otra cosa que se puedes hacer es usar las hojas de
papel por ambos lados, para no desperdiciar, esta acción es muy sencilla de
hacer y es seguro que el planeta se beneficia mucho.
A tu compañera Ana que le encanta hacer cartas o
dibujos a sus amigas y amigos siempre trata de utilizar papel de reusó, también
usa pedazos de hoja para hacer listas de compra, cuando va a la tienda.
Otra acción es tratar de no usar plástico, evita
comprar agua embotellada, usa de una botella metálica y así ayudas al planeta.
En algunas colonias, en el mercado el carnicero ya
no da bolsas de plástico por lo que tienen que llevar recipientes cuando van a
comprar la carne. El plástico de un solo uso es muy contaminante.
Cuando tu compañera Ana acompañaba a su mamá por el
mandado lleva su bolsa de tela para guardar las cosas, porque en su colonia
tampoco dan bolsas de plástico.
Otra acción que se puede hacer por el planeta es
tardar poco tiempo a la hora del baño. Es muy importante cuidar el agua; Briseida
ha logrado bañarse en poco tiempo, también es importante cerrar la llave cuando
te cepillas los dientes y te lavas las manos o usar tarjas para lavar los
trastes y no dejar el agua corriendo.
Aunque parezca que son acciones pequeñas, ayudan
mucho a cuidar el medio ambiente.
Otra cosa muy importante, es separar la basura y seguir
la regla de las tres “R” como viste en otras sesiones. ¿Recuerdas qué son las
3R? Son Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Actividad 2
Observa la siguiente cápsula para recordar a qué se
refiere cada una.
1. Cápsula de las 3r.
Qué te parece si ahora observas lo que dicen
algunas niñas y niños con respecto a esta pregunta, ¿Tú qué haces para cuidar
el medio ambiente? Las niñas y los niños siempre tienen buenas ideas.
2. Alejandro.
3. Emiliano.
4. Emily.
5. Regina.
Al igual que Alejandro,
Emily, Emiliano y Regina, puedes realizar diferentes acciones para cuidar al planeta,
el día 5 de junio se celebra el Día mundial del medioambiente.
Actividad 3
Mañana es 5 de junio, eso
quiere decir que mañana se celebra el día mundial del medioambiente.
Por ello en el programa
televisivo puedes escuchar un cuento que es muy especial y se titula, ¿Qué le pasa al planeta? de Eva Clemente.
En este cuento trata
sobre, lo que el planeta quiere decir que le están pasando muchas cosas, y
algunos de no lo escuchan, lo que más preocupa es que se está quedando calvo
por falta de árboles y tiene tanto calor que se está derritiendo el hielo de
los polos.
El cuento también permite
observar que hay acciones que se pueden realizar, algunas ya se habían comentado;
pero hay otras, como cuidar los juguetes y otros objetos, para que duren y no
se tengan que tirar a la basura.
Menciona que no se debe
tirar basura en los ríos, lagos y el mar y otra muy importante es comprar las
cosas en comercios locales, porque así se usa menos el carro; y también se
compran menos productos empacados.
Recuerda que la
infografía también tiene sugerencias para cuidar el medio ambiente. Son
pequeñas acciones que, juntas, se convierten en grandes acciones.
Actividad 4
Puedes elaborar un
cartel, para invitar a más personas a que se sumen a esta campaña de pequeñas
acciones para cuidar al planeta. Necesitas:
Algunas
hojas de reúso o alguna cartulina que tengas en casa.
Crayones.
Lápices
de colores.
Pinturas.
También
puedes utilizar los pedazos de revistas, que se te sugirió en una sesión que
podías ir guardando.
Con ayuda de un adulto,
busca tus materiales.
Una vez que tengas los
materiales. Primero tienes que pensar qué quieres que diga el cartel, quizá puedes
invitar a hacer una acción específica. Como pedir que coloquen la basura en su
lugar, o recoger las heces de tus mascotas, o también evitar usar el coche o
hacer un huerto en casa.
También puedes dar
recomendaciones, como aprovechar el agua que no se utiliza al cocinar
vegetales, el agua de lluvia y los desechos orgánicos, como cascarones de
huevo, restos de café, cáscaras de las frutas.
Otra opción es escribir
mensajes de avisos que quiere dar el planeta, así como en el cuento que
conociste, ¿Recuerdas que se menciona que el planeta tiene granos? Con esto se
refiere a que hay demasiados edificios y mucha contaminación por la
concentración de autos y fábricas.
En este caso el cartel puede
decir: “Estoy muy contaminado, necesito de tu ayuda”.
Ana en su cartel quiso invitar a tener un huerto en casa y lo elaboro de la siguiente
manera:
Invitación a tener un
huerto en casa que se titula: Un huerto en casa.
“Para tener frutas y
verduras frescas, un huerto en casa puedes hacer” “Aprovecha cáscaras y otros
desechos orgánicos” “Aprovecha el agua con que cueces las verduras” con dibujo
de un huerto en el piso y otro en un huacal.
El de Carlos quedo de la
siguiente manera:
Título: “Estoy muy contaminado, necesito de tu
ayuda”.
Dibujo de planeta tierra contaminado, triste y
demacrado.
Evita tirar basura en lagos, ríos, presas y mares.
Usa más la bicicleta y menos el coche. Cuida las cosas y compra sólo cuando las
necesites. Usa menos plástico.
Cuando tengas listo tu
cartel busca un lugar en donde pegarlo y que sea visible para todas y todos con
la finalidad de que el mensaje llega a más personas. Así hay más guardianes del
medio ambiente. ¿Quieres conocer a algunos guardianes del medioambiente?
Observa cómo les quedaron
los carteles a las niñas y niños. Reproduce la siguiente canción.
6.
Los guardianes del medio ambiente.
Gracias a todas y todos
los guardianes del medioambiente, seguro con su ayuda, el planeta estará cada
vez más limpio.
En esta sesión recordaste
y conociste otras acciones para cuidar y mejorar el planeta; reconociste que
las pequeñas acciones son cosa de todos los días.
El
Reto de Hoy:
Escribe cada día en tu
cuaderno una acción para cuidar el planeta y medio ambiente. Comparte el dato
con tú familia, maestra o maestro.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario