Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 20/05/21
Jueves
20
de Mayo
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Escribo
mi nombre
Aprendizaje esperado: Escribe su
nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
Énfasis: Reconoce su nombre escrito.
¿Qué vamos a
aprender?
Escribirás tu nombre con
diversos propósitos e identificarás el de algunos compañeros.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Sabes qué significado
tiene tu nombre? Por ejemplo, para tu compañera Zohar significa “brillante” en
idioma hebreo, o el de Karla significa mujer valiente y fue mi mamá quién
decidió nombrarme de esa manera.
¿Sabes quién eligió tu
nombre?
Platica con tu familia sobre el significado de
tu nombre y la historia de cómo decidieron nombrarte así.
¿Qué hacemos?
¿Sabes por qué es importante identificar tu
nombre? Escucha las respuestas de algunos de tus compañeros en los siguientes
videos.
1.
Sofía.
2.
Ma. Fernanda.
3.
Eric.
Es interesante escuchar lo que comparten tus
compañeros, identificar que tu nombre sirve para saber cuándo alguien te llama,
para identificarte oficialmente como ciudadano, para firmar un texto o una obra
de arte y para muchas cosas más.
María Fernanda tiene mucha razón. ¿Recuerdas
que todas las personas tienen derecho de tener nombre?
Conoce un cuento que se titula, El niño que
perdió su nombre de David Cadji Newby.
Despierta un día un niño, se levanta, se despereza y al mirar hacia la
puerta se lleva una gran sorpresa.
No puede encontrar su nombre escrito sobre la puerta.
¿Cómo me llamo? pregunta, sin hallar respuesta cierta.
Busca en todos los cajones, observa el panorama, echa un ojo en el
ropero, se asoma bajo la cama, ¿Qué hay ahí? ¡Un arco iris que quién sabe a
dónde irá! ¿Por ahí se fue su nombre? y el chico ¿Lo seguirá?
Por el sinuoso arco iris va caminando el muchacho.
Lleno de asombro, asombrado, pero alegre y vivaracho.
¿Será que hallará su nombre siguiendo esa senda mágica? Para averiguarlo
tienes que darle la vuelta a esta página.
Trepaba un cerro el niño cuando, ¡uy, qué conmoción! por un pelito se
mete en la cueva de un León.
Pero éste lo vio: ¿Quién eres, preguntó con un rugido, y qué te trae por
aquí?
Y, asustado, el chico dijo: ¿Cómo lo puedo saber?
Si se me ha perdido el nombre, ¡no sé yo quién puede ser!
No te asustes dijo el León, soy más mansito que un buey.
Yo me encargo de estas tierras, soy algo así como un rey, lo cual parece
genial, pero verás tiene sus peros.
Todos hacen lo que digo sin hacer muchos pucheros.
Pero los doy un tanto miedo que nunca juegan conmigo.
No estés triste dijo el chico, que yo jugaré contigo.
Y jugaron y jugaron y al final le dio el León grabado con una L un
hermoso medallón.
¿Perdiste el nombre? ¡Recórcholis! Eso está mal, muy mal, dijo con voz de
trompeta aquel enorme animal.
Yo jamás olvido nada ¡No hay nadie igual en el mundo! Por algo soy una
espera un segundo.
Frunció el ceño, suspiro y en su pesado trasero finalmente se sentó, ¡Lo
he olvidado por completo!
El niño la consoló No es buena tanta tristeza.
Mire colmillos y trompa ¡Usted es una Elefanta!
¡Una Elefanta! ¡Elefanta! ¿Cómo he podido olvidarlo? y feliz, rociando
agua, todo mojó hasta empaparlo.
Pero usted, querido niño, ¡no sabe cómo se llama!
Tomó entonces con su trompa como lápiz una rama y escribió la letra E.
Toma esto dijo. Sin duda en todas tus aventuras te será de mucha ayuda.
Por aquí y por allá, el niño anduvo y anduvo, al mirar un animal rarísimo
se detuvo.
Hola dijo. ¿Qué es usted que tiene tan larga cara?
Una Osa hormiguera. ¿Y cómo está usted? dijo la rara.
¿Hormigas? ¡No, gracias! dijo el muchacho, horrorizado.
Y se apartó con tristeza, viéndolo tan angustiado, le susurro a la
hormiguera: ¿Así que el nombre perdiste? ¡Pues harás mal en rendirte y en
sentarte allí tan triste!
Osa se escribe con O, y esa O yo te la doy, verás que encuentras tu
nombre. No mañana sino hoy.
Caminando iba el niño por una ribera helada cuando vio un gran animal con
un cuerno como espada.
Pero ¡ay! El cuerno en el hielo y el animal atascado.
¡Ayúdame! suplicó, que me he quedado varado.
El niño daba tirones y el animal se quejaba:
mis amigos ya se alejan y sigo donde estaba.
Soy un Narval. Soy famoso por este cuerno tan fino.
Por él a veces me llaman el Unicornio Marino.
Pues usted tiene dos nombres y yo no tengo ninguno respondió el muchacho
dándole un tirón muy oportuno.
¡Libre al fin! gritó Naval, pero ¿Y mis compañeros?
El niño trepó una pela y divisó a los viajeros.
¡Allá van! gritó agitado, entonces dijo el Narval.
Toma esta N. Ojalá halles tu nombre al final.
A un monte subió el niño y vio una nube algodonosa donde una dama
encorvada se queja en voz aguda.
¿Cómo está? dijo el muchacho. Perdoné, pero la oí, yo.
Nada bien se oyó un gruñido ¡Yo ya estoy hasta el gorro!
Soy un Ángel, ya lo sé, pero nada de esto encaja.
Pues yo he perdido mi nombre dijo el niño en voz baja.
Pero la otra continuó: Halo, alas, nubes, sol. Todo esto está muy bien,
pero ¡Yo quiero un buen ROCK and ROLL!
Melena y música fuerte hasta que se ponga el sol, aunque es verdad que en
mi arpa podría tocar un soul.
Pues hazlo dijo el muchacho, ¿Qué te puede detener? Si es lo que te hace
feliz, es lo que debes hacer.
Tienes razón dijo el Ángel, comenzando a bailotear.
Llévate esta A de Ángel ¡Me voy a rocanrolear!
¿Tu nombre? dijo la Rana. Eso sí que está muy mal. (el niño se había
perdido y estaba en un cenagal).
Soy Ranita, o eso espero, podría haber una sorpresa, nunca se sabe, quizá
soy una hermosa princesa.
¡Princesa! exclamó el muchacho con sorpresa en la mirada. Si respondió la
Ranita, una princesa encantada.
Un besito y se verá que soy de la aristocracia.
No sabemos quiénes somos, ni tu ni yo ¡Qué desgracia! El niño dijo: ¿Princesa?
¿De sangre real? ¡Nada de eso! (se agachó y, como un rayo, le plantó en la noca
un beso).
¡Ughhh! ¿Qué haces? dijo la Rana limpiándose con la mano.
Pero espera, todavía ¡Soy Ranita, no un humano!
Saltó feliz y añadió: Ah, tu nombre. Para eso, toma esta R de Rana, pero
guárdate tu beso.
El dragón, echando humo, preguntó:
¿Quién anda ahí? ¡Te asaré como a una salchicha!
¡Qué gran festín para mí!
Con su aliento quema todo, el niño entonces contesta:
¡Estoy buscando mi nombre! ¡Pobre de mí sí me tuesta!
¿No sabes tu nombre o solo tienes en mente olvidadiza?
Pero a mí qué me va a importarme si pronto te haré ceniza.
Preparándose a soplar, un largo aliento tomó, más se detuvo de pronto,
murmurando: No, no, no.
En la escuela de dragones nos enseñan a asustar, pero la verdad a mí no
me acaba de gustar.
Con la uña de garra su duro cuero penetra. Se arranca una escama y dice: ¿No
se parece a una letra?
Mi nombre es Dragón explica, y empieza con una D la D parece una escama.
Que mucha suerte te dé.
Caminando por un prado el niño escucho un zumbido y alzando la vista vio
un platillo dando giros.
Yo perdí mi nombre anoche dijo, por eso quisiera saber al menos el tuyo.
El mío ¡no sé cuál era!
Soy un OVNI, niño o sea un Objeto Volador no Identificado. ¿Qué? Debe de
haber un error.
Nada de eso dijo el OVNI. ¿Verdad que suena ridículo?
A mí me hubiera gustado Gran Navío, Gran Vehículo.
Algo más impresionante, OVNI es bobo, es horrendo y yo no soy nada de
eso. Entonces, con gran estruendo, disparó sus rayos láser y pulverizó una
roca.
Luego dijo: Para mí esto de OVNI es cosa loca.
Pero a tu quizá te sirva y no te suene tan lelo Ten. Toma esta letra O y
salió volando al cielo.
El muchacho dio la vuelta y comenzó su regreso, repasando en su camino
cada lugar y suceso.
Lo esperaba el arco iris y él, todavía en pijama, lo recorrió de regreso
hasta llegar a su cama.
¡Viva! gritó muy contento. ¡La búsqueda terminó! ¿Te imaginas qué decían
las letras que recibió?
Se sentía muy cansado, pero también muy dichoso.
¡Qué muchacho extraordinario! ¡Qué niño tan valeroso!
Llamado, LEONARDO.
Un día despierta un niño, se levanta, se despereza y al mirar hacia la
puerta dice:
¡Ay, que sorpresa!
Fin
Te acuerdas, ¿Cómo se llamaba el niño del
cuento? Anótalo, recuerda las letras que los animales le regalaron
La
L se la regaló un León.
La
E se la regaló una Elefanta.
La
O se la regaló un Osa.
La
N se la regaló Naval.
La
A se la regaló un Ángel.
La
R se la regaló una Ranita.
La
D se la regaló un Dragón.
La
O se la regaló un OVNI.
El niño se llama Leonardo
¿Por qué esos animales le habrán regalado esas
letras a Leonardo? Cada animal le regaló la primera letra, porque son las
letras que se necesitan para escribir el nombre de Leonardo.
Escribe tu nombre y observa si compartes
algunas letras con Leonardo.
¿Si tu nombre se perdiera quién te habría
regalado la primera letra? En el caso de tu compañera Karla pudo haber sido un
kiwi, un koala o un karateca.
Estas palabras empiezan con la primera letra
de su nombre.
También si observas los dos nombres, identifica
que el nombre Karla y el nombre de Leonardo la letra que tienen en común es la
A.
En algunas ocasiones los nombres tienen pocas
letras que otros, tiene más. Como, por ejemplo, nombres cortos, Teo, Ana, Itza
¿Con qué letra termina tu nombre?
Reconocer tu nombre es muy importante, ya que puedes
identificar tus pertenencias, personalizar tus trabajos o dibujos; y decir
quién eres, al escribir una carta o una tarjeta.
También lo puedes utilizar para identificar en
documentos personales tu nombre; como en tu acta de nacimiento, gafete, en una
ficha de identificación, en la cartilla de vacunación y en otros documentos que
usas.
En el programa televisivo escucharán la
narración de un cuento que trata de un niño que no tiene nombre.
El cuento se llama, ¡Quiero un nombre! de
Angélica Sátiro. Cuando lo escuches responde las siguientes preguntas.
¿Qué
nombre le pondrías al niño del cuento?
¿Con
qué letra iniciaría ese nombre?
¿Sería
un nombre largo o corto?
¿Se
llamaría como tú?
¿Quién
le regalaría la inicial de su nombre?
Pide apoyo al adulto que te acompaña para
escribir el nombre del niño del cuento.
El Reto de Hoy:
Registra el nombre de los integrantes de tu
familia y observa. ¿Con qué letra empieza su nombre? Si requieres ayuda para
escribir, pídela a alguien de tu familia, así como, ¿Con qué letra termina?
¿Cuál es el más largo? ¿Cuál es el más corto?
También podrías escribir 2 palabras que
empiezan con la inicial de tu nombre.
Registra el cuento que leíste en esta sesión.
Hay muchas opciones que puedes poner en
práctica para ir identificar tu nombre y reconocerlo entre otras palabras. ¡Sigue
practicando las letras en casa!
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario