Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 10/06/21
Jueves
10
de Junio
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Yo
opino que…
Aprendizaje esperado: Argumenta por
qué está de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas.
Énfasis: Expresa su opinión respecto a diferentes situaciones.
¿Qué vamos a
aprender?
Argumentarás por qué
estás de acuerdo o en desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas.
Pídele a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te
apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan
durante esta sesión.
¿Qué hacemos?
Lee el cuento que se titula “Atrapados” de
Oliver Jeffers, conoce la historia, observa la portada, ¿De qué crees que se
trata?
Trata de un niño que quiere subirse a un
árbol. ¿Y cuál es el título del libro? ¿Atrapados? ¿Quiénes están atrapados?
Para responder estas preguntas, pídele a quien te acompañe que te lea el
cuento.
Atrapados
de
Oliver Jeffers
Todo comenzó cuando la
cometa de Floyd se quedó atrapada en un árbol, intento bajarla y ésta se colgó
de ella, pero fue posible hacerlo caer, pero todo se complicó cuando él lanzo
sus zapatos favoritos para tirar la cometa y también se quedó atrapado.
Arrojó el zapato para que
su zapato favorito cayera e increíblemente también se quedó ahí para poder
tirar su otro zapato Floyd fue por Mitch.
Los gatos siempre se
quedan atrapados en los árboles, pero esto ya era ridículo, Floyd fue por una
escalera iba a solucionar esto de una vez.
Así que arrojó la
escalera, seguro adivinas que es lo que pasó.
La escalera era de la
vecina, y DEFINITIVAMENTE necesitaba devolverla antes de que alguien se diera
cuenta.
Así que Floyd le lanzó
una lata de pintura.
¿Y qué pasó? Que la lata
de pintura se quedó atrapada.
Entonces intentó con
un pato para tirar la
lata de pintura
una silla para tirar el
pato
la bicicleta de su amigo
para tirar la silla
el fregadero de la cocina
para tirar la bicicleta de su amigo
la puerta de su casa para
tirar el fregadero.
El coche de sus papás para
bajar la puerta de su casa
el lechero para tirar el
coche de sus papás
un orangután para bajar
al lechero que seguro tendría que estar trabajando.
Un bote para bajar al
orangután
un buque para tirar el
bote
un rinoceronte para bajar
el buque
un camión para bajar el
rinoceronte
la casa de enfrente para
tirar el camión.
Un faro para bajar la
casa de enfrente
una ballena curiosa en el
lugar y en el momento equivocado para bajar el faro
TODO se quedó atrapado.
Un camión de bomberos que
pasaba por ahí, oyó el alborotó, los bomberos preguntaron si podían ayudar y salieron
volando primero el camión y luego los bomberos.
Quedaron atrapados entre
el orangután y el buque, de seguro todos iban a notar la desaparición de los
bomberos.
Floyd sabía que estaría
en problemas entonces tuvo una idea y corrió a buscar un serrucho.
Lo alineo lo mejor que
pudo y lo arrojo con fuerza hacia arriba.
Y por fin lo logró, no
había más espacio en el árbol y la cometa cayó.
Floyd estaba muy feliz ya
había olvidado todo cómo comenzó por su cometa así que se puso a jugar con ella
y se divirtió mucho por el resto del día, esa noche fue a la cama exhausto,
pero antes de dormir sintió que olvidaba algo.
Qué divertida historia, es por eso que lleva
ese el título. ¿Qué opinas sobre la forma en que Floyd resolvió su problema?
Karla opina que, aunque fue muy divertida la
manera en que lo resolvió, tal vez hubiera podido utilizar de manera distinta
las escaleras, y así hubiera recuperado más rápido su cometa.
Jaime opina que Floyd debió pedir ayuda a sus
papás desde un inicio y así no hubiera dejado atrapadas tantas cosas en el
árbol.
¿Tú qué opinas sobre lo que hizo Floyd para
recuperar su cometa?
Escucha lo que comenta Vanesa y Daniel.
1. Daniel.
2. Vanesa.
Es muy interesante conocer la opinión de los
demás. Recuerda que todas las opiniones son valiosas, no importa si son
parecidas o diferentes a las tuyas.
Para expresar tu opinión, en esta ocasión
hazlo mediante un juego el que podrás expresar su opinión sobre distintas
situaciones.
Para ello tendrás 6 preguntas y diferentes
situaciones, pídele a quien te acompañe que jueguen por turnos, elijan una
tarjeta y al voltearla digan su opinión sobre esa situación.
Las preguntas son las siguientes.
1. ¿Qué opinas sobre el cuidado del agua?
2. ¿Por qué a algunos niños no les gustan las
verduras?
3. ¿Por qué son importantes los amigos en tu
vida?
4. ¿Qué opinas acerca de que el lobo es malo
en la mayoría de los cuentos?
5. ¿Qué opinas de las personas que no son
responsables de sus mascotas?
6. ¿Las niñas y los niños deben colaborar en
los deberes del hogar?
Fuentes: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/oceanos-y-mares-de-mexico
https://mejorconsalud.as.com/la-manera-correcta-comer-brocoli-aprovechar-nutrientes/
https://www.pinterest.com.mx/pin/362258363750351790/
https://reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Lobo_Gris
https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/calupoh-o-perro-lobo-mexicano.html
https://www.pinterest.it/pin/639863059551311594/
No olvides comentarlo con el adulto que te
acompaña. Elije un número del 1 al 6 lee la pregunta junto a la imagen que lo
representa y por último expresa tu respuesta.
Por ejemplo, eliges la pregunta número 3 ¿Por
qué son importantes los amigos en tu vida? La imagen que corresponde es la de
dos personas.
Karla opina que sus amigos son importantes en su
vida porque la hacen sentir acompañada; siempre pasan momentos agradables y si tiene
algún problema, puede acudir a ellas y a ellos, porque les tiene mucha
confianza y se estiman mucho. ¿Tú qué opinas?
Imagina que tu acompañante escoge la pregunta número
5 ¿Qué opinas de las personas que no son responsables de sus mascotas?
A Jaime menciona que la imagen que le
corresponde es la de un perro que representa a las mascotas, y le parece que
una mascota es un compromiso importante, porque son seres vivos y necesitan
cuidados. Cree que, si una persona no se puede hacer responsable de su mascota,
debería darla en adopción a una persona que pueda cuidarla. Las mascotas son
parte de la familia y deben cuidarlas.
Tu compañera Regina escoge la pregunta número
2 ¿Por qué a algunos niños no les gustan las verduras?
Menciona que la imagen que le corresponde es
la de un brócoli, escucha su comentario en el siguiente video.
3. Regina.
Tu compañera Alexa escoge la pregunta número 4
¿Qué opinas sobre que el lobo en la mayoría de los cuentos es malo? Su imagen
corresponde a un lobo.
Ella cree que pasa eso por cómo es, porque
orejas muy grandes y boca muy larga, con unos afilados dientes, eso asusta a
las personas.
A veces te puedes dejar llevar por las
apariencias, se debe tratar a las personas para saber cómo son en realidad.
Julio escoge la pregunta numero 1 ¿Qué opinas
sobre el cuidado del agua? La imagen que le corresponde es la del océano. En el
siguiente video escucha su opinión.
4. Julio.
La ultima pregunta es el número 6 ¿Las niñas y
los niños deben colaborar en los deberes del hogar? La imagen que le
corresponde es la de poner y recoger la mesa. ¿Cuál es tu opinión?
Conocer las opiniones de los demás permite
conocer lo que piensan sobre distintas situaciones.
Expresa tu opinión sobre el cuento que se
llama “La vaca que puso un huevo” ¿Qué piensas de eso? ¿Crees que una vaca
puede poner un huevo? suena un poco raro, pero para poder opinar sobre el
cuento, tienes que conocerlo.
La vaca
que puso un huevo
de Andy
Cutbill
Macarena es una vaca que
se siente un poco triste, las gallinas le repiten, ¿Qué te pasa, amiga Maca?
Que no valgo ni un
comino, contesta desesperada.
En bici no sé montar, ni
andar solo con dos patas como el resto de las vacas. ¡Soy un animal vulgar!
Esa noche, a las gallinas
se les ocurrió una idea.
En la granja de repente,
a la mañana siguiente, se organizo una buena cuando grito Macarena:
He puesto un Huevo.
Atónitas, confundidas,
las vacas no lo creían.
Ninguna de ellas había
puesto un huevo en su vida.
Al verlo, gritó el
granjero, ¡Si no lo veo no lo creo! ¡Macarena ha puesto un huevo!
Su mujer, Celsa no se lo
piensa y llama a la prensa.
Fue en verdad muy
sorprendente que acudiera tanta gente.
Al granjero le hace
ilusión salir en televisión.
Y la vaca Macarena
recupero la autoestima. Sus amigas las gallinas, estaban de enhorabuena, pero
no todo era genial, las otras vacas se sentían fatal.
Y las envidiosas vacas
acusaron a la Maca: ¡Qué patrañas, qué mentira ese huevo es de gallina!
Macarena sintió pena. ¡Demuéstralo!
las retaron las gallinas.
Las vacas vigilaban a
Maca mientras empollaba.
Ella incubaba el huevo,
pero nada.
No se abría el huevo, no.
Hasta que un día se oyó:
Croc croc croc.
¡Por fin! ¡Venid!
Macarena miró el huevo y
éste sonó de nuevo.
Croc croc croc.
El huevo crujió, se
abrió, apareció y salió una cosa marrón.
Una vaca exclamó: ¡Maca,
se terminó el embrollo! ¡Es un pollo!
Pero el recién nacido
miró a Maca, dio un suspiro, tomó mucho aire y dijo:
Macarena sonrió y abrazó
a su bebé, ya no hay duda, es una vaca. La llamaré, ¡Turuleta!
Fin
¿Qué opinas? A continuación, conoce la platica
que tuvieron Karla Jaime y Rosita con respecto a este cuento.
Karla: Es una increíble
historia. Sin embargo, mi opinión es que las vacas no ponen huevos, de seguro
ese huevo era de una gallina.
Jaime: No estoy de
acuerdo contigo ya que, el huevo tenía manchas, como Macarena.
Karla: Pero cuando nació
el pollito hizo: ¡Muuuu! Por eso yo opino que el pollito sí era de Maca, la
vaca.
Rosita: Yo coincido
contigo Karla, porque en los cuentos lo imposible puede ser posible.
Karla: ¡Claro! Esa es la
maravilla de los cuentos.
El Reto de Hoy:
¿Qué opinas sobre este cuento? Compártelo con
el adulto que te acompaña.
¿No se les olvida registrar los cuentos que
leímos hoy? Atrapados y La vaca que puso un huevo.
Recuerda que leer historias, nos ayuda a echar
a volar la imaginación.
Comparte historias con familiares y compañeros
y platiquen sus opiniones acerca de ellas.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario