Preescolar. Lenguaje y comunicación. Mie 02/06/21
Miércoles
02
de Junio
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Juego con mi nombre
Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos
compañeros.
Énfasis: Escribe su nombre.
¿Qué vamos a
aprender?
Realizarás algunas actividades que te ayudarán a
lograr escribir tú nombre e identificarás el de alguno de tus compañeros.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Ya sabes cómo escribir
tú nombre? ¿Lo puedes escribir sin ayuda?
Si ya lo sabes hacer, ¡felicidades! si aún estás
aprendiendo, no te preocupes el en esta s de hoy vas a realizar algunas
actividades que te ayudarán a lograrlo.
¿Conoces algunos juegos o actividades que puedan
ayudar para aprender a escribir tú nombre?
Actividad 1
La primera actividad que vas
a hacer se llama, “Encuentra las letras de tu nombre”. Necesitas tarjetas con tú
nombre escrito. Puedes pedir la ayuda de alguna persona mayor que pueda
ayudarte, si ya puedes escribirlo, puedes hacerlo por tu cuenta.
Como los siguientes
ejemplos:
El primero dice Zohar.
Y esta dice Rosita.
Actividad 2
Además
de las tarjetas con tú nombre, necesitas tarjetas con todas las letras del
alfabeto, puedes buscar las letras de tu nombre en periódicos, libros, empaques
de comida o pedirle al adulto que te acompaña registre las letras del alfabeto
en tarjetas más pequeñas que la de tu nombre.
Observa
las letras del alfabeto que necesitas, en mayúsculas y minúsculas.
Actividad 3
Mientras
acomodas y creas tú alfabeto móvil, observa la siguiente cápsula para
recordarlas.
1.
Cápsula de letras del alfabeto
con mayúsculas y minúsculas.
Actividad 4
Usa
tú alfabeto para escribir. Primero, debes observar muy bien la tarjeta con tu
nombre, así sabrás qué letras lo forman.
Después,
busca las letras de tú nombre entre las letras que tienes y las pegas o colocas
abajo de la tarjeta de tú nombre, en el orden en que corresponde.
El
primer nombre que observaste hace un momento, empieza con la letra “Z” igual
que zapato, zorrillo y zanahoria. Luego va una O, como oso, ojo, onda. Luego
sigue una H, que es muda como en higo, hilo, hola, helado. Le sigue una A, como
en anillo, armario, árbol y aguacate, la última letra es una R, como rosa,
ratón, rinoceronte o rama.
El
segundo nombre inicia con la letra A de avión, arcoíris, araña y de anillo. La
segunda letra es N: Nuez, niño, nave, nopal, la última letra se repite, es la A
de almeja, ardilla, alacrán, azul.
¡Qué
corto es ese nombre!
El
nombre de Rosita comienza con la R de rana y de reina.
Observa
que el nombre Zohar y el de Rosita tienen una r, pero el nombre de Rosita
empieza con R y en el de Zohar la r está al final. Muchos de los nombres de
niñas y niños tienen R. Como Rodrigo, Rita, Ramón, Rosaura o Armando.
La
siguiente letra es una O como orangután, ocho, oso y once. La tercera letra es una S, como silla,
serpiente, sal y saltar. La siguiente letra es una I, como iglú, imán e índigo.
Luego sigue la letra T de timbre, tornado y tambor, finalmente la letra A de
abeja, alfabeto y antena.
En
el nombre de Zohar, el de Ana y en el de Rosita se repite la letra A algunos se
han de llamar Aurora, Alondra, Andrés, Arturo y Adriana encontraron esa letra
en sus nombres.
¿Encontraste
las letras de tú nombre? ¿Con qué letra inicia? ¿Qué otra letra tiene tú
nombre? ¿Con qué letra termina tu nombre?
Una
vez que localizaste las letras de tú nombre, busca las de la persona que te
acompaña.
Actividad 5
Observa
en los siguientes videos lo qué encontraron algunas niñas y los niños.
2.
Julio.
3.
Leonardo.
4.
Alondra.
¿Identificaste
que el nombre de Leonardo y Julio terminan con o? ¿Observaste que el nombre de
Alondra también tiene la letra o? El nombre de Leonardo es más largo que el de Julio
y que el de Alondra.
En
el programa televisivo se presentará una actividad con algunas niñas y niños.
Se llama Reconozco mi nombre.
¿Conoces
qué otras actividades puedes hacer con tú nombre?
Hay
muchas actividades que puedes realizar, pero ahorita vas a hacer una con
masilla, por lo tanto, necesitas masilla y la tarjeta con tú nombre escrito.
Con
la masilla que elaboraste en programas anteriores, modela viboritas. Pide a
quien te acompaña que te ayude a hacerla y las usas para hacer las letras de tú
nombre.
Observa
cómo lo hicieron algunas niñas y niños.
¿Sabes
que otro material se puede utilizar? La arena, sólo necesitas arena y una
bandeja, aunque también puedes hacerlo con semillas, sal, harina, tierra, hay
muchas posibilidades, siempre con la supervisión de un adulto.
Para
esta actividad necesitas observar muy bien tú tarjeta, para así poder escribir
tu nombre en la arena. ¡Como si estuvieses en la playa!
Si
ya sabes muy bien tú nombre, no es necesario que tengas la tarjeta. Observa
cómo lo hicieron las niñas y los niños.
Recuerda
que hay muchas posibilidades para identificar y escribir tú nombre.
Reconocer
y escribir tú nombre es un proceso que lleva tiempo; es muy importante, ya que
su escritura ayuda a la construcción de la identidad.
El Reto de Hoy:
Sigue
practicando, puedes seguir elaborando un alfabeto móvil, con recortes de letras
de revistas o empaques o con tarjetas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario