Preescolar. Lenguaje y comunicación. Mie 09/06/21
Miércoles
09
de Junio
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
¿Qué
pasó después?
Aprendizaje esperado: Narra
historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus
características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Énfasis: Continúa la narración de un cuento, a partir de un
punto dado en la historia.
¿Qué vamos a
aprender?
Narrarás historias que te
serán familiares, acerca de los personajes y sus características, de las
acciones y los lugares donde se desarrollan.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Te gustan los cuentos? ¿Recuerdas los cuentos
que has leído en estas sesiones? Para iniciar con esta sesión, solicita la
ayuda de quien te acompañe, te va a leer fragmentos de una historia y tú tienes
que mencionar el nombre del cuento que se trata.
Actividad 1
Una noche, me despertó un
ruido espantoso.
A la mañana siguiente
todo estaba en silencio, papá no estaba, le pregunte a mamá cuándo iba a
regresar, pero no tenía cara de saberlo.
Extrañaba a papá.
Al día siguiente, mamá me
pidió que le llevara un pastel a la abuela que se sentía mal. Quiero mucho a la
abuela, siempre me cuenta unas historias maravillosas.
Hay dos caminos para ir a
su casa: el largo, que es muy tardado, o el atajo a través del bosque.
No vayas por el bosque dijo
mamá, vete por el camino largo.
¿Sabes de que cuento se trata? ¿Puedes
mencionar qué sigue?
Carlos, tu compañero, dice que después, la
niña se va por el bosque. En el camino se encuentra al Lobo, que la convence de
ir por el camino largo, mientras él se adelanta para llegar antes a la casa de
la abuelita, trata de engañarla y se hace pasar por su abuelita.
Termina de leer el cuento; y menciona si es la
historia que está contando Carlos.
Pero ese día, por primera
vez, escogí el atajo. Quería estar en casa por si papá regresaba.
Después de un rato me
encontré a un niño.
¿Quieres comprar una
linda vaquita lechera? -preguntó.
No, respondí (¿para qué
querría yo una vaca?).
Te la cambio por ese
dulce pastelito de tu canasta me dijo.
No, es para mi abuela que
se siente mal dije, y seguí caminando.
Al internarme más en el
bosque me encontré a una niña de trenzas doradas.
Qué bonita canastita dijo,
que se siente mal.
Me encantaría un pastel
como ése dijo.
Seguí caminando y la oí
decir:
Que rico pastel, me
encantaría tener uno.
El bosque se volvía cada
vez más oscuro y frío, y vi a otros dos niños acurrucados junto a una fogata.
¿Has visto a papá y a
mamá? preguntó el niño.
No, ¿Los perdieron?
Están en alguna parte del
bosque cortando leña dijo la niña, pero ya quiero que vuelvan.
Mientras seguía
caminando, escuche el triste llanto de la niña, pero, ¿Qué podía hacer yo?
Me estaba dando mucho
frío y deseé haber traído un abrigo, de pronto, vi uno. Era muy bonito y
caliente, pero en cuanto me lo puse me dio miedo, sentí que algo me seguía. Recordé
una historia que me contaba la abuela sobre un lobo feroz. Empecé a correr y
sin darme cuenta me aparté del camino, corrí y corrí cada vez, más adentro del
bosque, pero estaba perdido. ¿Dónde estaba la casa de la abuela?
¡Por fin! ¡Ahí estaba!
Toqué la puerta y una voz
preguntó
¿Quién es? Pero no
parecía la voz de la abuela.
Soy yo, traje un pastel
de parte de mamá, empujé un poco la puerta.
Entra, corazón dijo la
extraña voz, estaba aterrorizado, lentamente, entré. Ahí en la cama de la abuela,
estaba.
¡La abuela!
Ven acá, cariño dijo con
voz gangosa. ¿Cómo estás?
Mucho mejor dije.
Entonces oí un ruido a
mis espaldas, me di la vuelta y…
¡PAPÁ!
Les conté todo mientras
tomábamos una bebida caliente y yo comía dos pedazos del delicioso pastel de
mamá, después nos despedimos de la abuela, que ya se sentía mejor.
Cuando llegamos a la casa
empujé la puerta.
¿Quién es? preguntó una
voz.
Nosotros contestamos.
Y apareció mamá,
sonriendo.
Al parecer Carlos, se confundió de historia, pensó
que era el cuento de Caperucita Roja.
Este cuento se titula En el bosque, del autor
Anthony Browne.
Hay cuentos que en algunas situaciones son
parecidos y se puede llegar a confundirlos, tú, ¿Qué historia conocen que se
parezca al cuento En el bosque?
Actividad 2
Para esta actividad necesitas elegir algunos
cuentos; usando la imaginación inventa historias que den continuidad al cuento.
Para esto, tendrás diferentes preguntas, las responderás de acuerdo al cuento
que seleccionaste.
Las preguntas son las siguientes.
¿Cómo
vive ahora el personaje del cuento?
¿A
qué se dedicó el personaje del cuento cuando creció?
¿Qué
aventuras pueden tener los personajes del cuento?
¿Qué
podría hacer diferente el personaje?
¿Qué
habría sucedido si los personajes no se hubieran abalanzado sobre el lobo?
También las puedes hacer en papelitos,
doblarlos y meterlos en una tómbola, caja o bolsa donde puedas mezclarlos y
tomar al azar un papel.
Por ejemplo, escoges el cuento, “El día que
los crayones renunciaron”, mete la mano a la tómbola y la pregunta que debes
contestar es la siguiente:
¿Qué aventuras pueden tener los personajes del
cuento? Antes de contestar, recuerda de qué trata el cuento.
Un día en la escuela, un
niño llamado Duncan encontró un montón de cartas con su nombre. Eran de sus
crayones que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribirle cartas
como advertencia de que renunciarían. Crayón beige, estaba cansado de ser el segundón
de crayón café.
Ya que recordaste la historia, platica con tu
familiar tu respuesta.
Otro ejemplo: este cuento trata de cuando el
señor conejo leyó en el periódico la noticia que, “El Lobo había vuelto” cada
vez que llamaban a su puerta creía que podía ser él, pero resulta que, uno a
uno, van llegando otros animales y personajes que sentían miedo por la posible
aparición del lobo. Hasta que el lobo llega, todos se abalanzan sobre él y le
advierten que sea bueno con ellos, al final, todos cenan juntos y felices.
Toma una pregunta de la tómbola, ¿Qué habría
sucedido si los personajes no se hubieran abalanzado sobre el lobo?
Escucha la respuesta de Julio.
1. Julio.
Tercer cuento, ¿Recuerdas este cuento?
Sí, Arturo no era muy amigo de la verdad,
porque tomó la bicicleta de su hermano, cosa que no debía, se cayó y se rompió,
también rayó el coche de su madre y cuando sus amigos le preguntaron lo que
había sucedido, Arturo respondió con una historia inventada, después se dio
cuenta de que es mejor decir la verdad, no pasó nada del otro mundo.
Evidentemente la mamá se enfadó, pero también valoró que dijera la verdad, el
cuento acaba con Arturo y la Verdad siendo amigos.
Ya recordaste la historia de Arturo, ahora toma
una pregunta, de la tómbola. ¿A qué se dedicó el personaje del cuento cuando
creció?
En el siguiente video conoce lo que se imaginó
Victoria.
2. Victoria.
Otro cuento es el que se titula Cosas que me
gustan. En este cuento el protagonista es Willy, un mono al que le gusta hacer
muchas cosas; le gusta pintar y andar en triciclo; jugar y disfrazarse; ir a
fiestas y estar con sus amigos; bañarse en la tina, oír cuentos y muchas cosas
más.
Toma el papel con la pregunta y contesta. ¿Cómo
vive ahora el personaje del cuento?
En el siguiente cuento, el protagonista de
este cuento es un perro adorable; se pasa el día ayudando a su familia humana:
les ordena los periódicos, prueba su comida para asegurarse de que esté en buen
estado, les calienta las camas, es tan bueno, que está convencido de que su
familia lo adora y por eso le llaman por su nombre. Él cree que se llama “No”,
pero en realidad eso es lo que todo el mundo grita cuando hace cualquier cosa.
La última pregunta que queda es, ¿Qué podría
hacer diferente el personaje?
Para responder estas preguntas utiliza tu
imaginación.
La imaginación de todas las niñas y los niños
es increíble; conocer las historias de los cuentos ayuda a darle un giro e
inventar nuevas situaciones que las hagan aún más divertidas.
El Reto de Hoy:
En familia pueden elegir tu cuento preferido y
contestar algunas de las preguntas que se mencionaron en esta sesión. También
pueden buscar otras versiones del mismo cuento; como el cuento de Caperucita
Roja que tiene diferentes versiones.
Lo importante es que te diviertas, utilices tu
imaginación y expreses tus ideas y opiniones de manera clara.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario