Preescolar. Lenguaje y comunicación. Mie 26/05/21
Miércoles
26
de Mayo
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Una
historia al revés
Aprendizaje esperado: Narra
historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus
características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Énfasis: Narra cambiando el orden de los sucesos de una
historia conocida.
¿Qué vamos a
aprender?
Narrarás historias que
te son familiares, sobre los personajes, sus características, acciones y
lugares donde se desarrollan.
Conocerás la manera de
acomodar cuentos al revés.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Te ha pasado que te has
vestido con la ropa al revés, o has observado que alguien trae algo al revés?
Sabías que existe una
canción que trata de esto y que además es perfecta para bailar.
Actividad 1
Debes estar de pie para
bailar la siguiente canción:
1.
Canción el
Reino al revés.
El Reino del Revés
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene mil quinientos treinta chimpancés
que, si miras, no los ves.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
¿Te gustó
la canción? Es divertido que sucedan tantas cosas al revés. ¿Sabías que en el
reino del revés todo puede suceder?
Se
pueden contar historias al
revés. ¿Recuerdas la historia de Los tres cerditos?
Es la historia de tres
cerditos que construyeron sus casas. Uno la hizo de paja y el lobo llegó, sopló
y sopló y su casa derribó. El cerdito se fue a esconder a la casa de su
hermano. El lobo llegó, sopló y como la casa era de madera, también la
derrumbó. Los dos cerditos huyeron a la casa de su hermano y se escondieron.
El lobo llegó y sopló;
sopló y sopló y no pudo derrumbar la casa porque era de ladrillos. Así que
intentó entrar por la chimenea, pero cayó en un cazo con agua caliente.
Intenta contar al revés
la historia, queda algo así.
Así que intentó entrar
por la chimenea, pero cayó en un cazo con agua caliente. El lobo llegó y sopló;
sopló y sopló y no pudo derrumbar la casa porque era de ladrillos. El lobo
llegó, sopló y como la casa era de madera, también la derrumbó. Los dos
cerditos huyeron a la casa de su hermano y se escondieron.
Uno la hizo de paja y el
lobo llegó, sopló y sopló y su casa derribó. El cerdito se fue a esconder a la
casa de su hermano.
Es la historia de tres
cerditos que construyeron sus casas.
Cuando se cambia el
orden en el que sucedieron las acciones de una historia se puede crear una
nueva versión. ¡Inténtalo!
Primero, debes inventar
una historia. Utiliza las siguientes imágenes.
Roberto creo su historia
de la siguiente manera:
Hace mucho tiempo, Gabriel y su mamá fueron al
bosque a divertirse.
Con las cosas que llevaban, decidieron construir un
colorido papalote.
Estaban muy contentos por poder volar el papalote
por el cielo.
Hasta que de repente, algo terrible sucedió.
Se rompió el cordón del papalote y éste muy lejos
voló.
Ayuda a hacer la
historia al revés. ¿Qué va primero?
1. Hace mucho tiempo, algo terrible
sucedió. Se rompió el cordón de un papalote y éste muy lejos voló.
Después, ¿Qué sucedió?
2. Después, Gabriel y su
mamá recordaron lo felices que estaban al volar el papalote, y decidieron hacer
otro.
3. Con mucho entusiasmo
empezaron a construirlo.
4. Al final, recogieron sus
materiales y se fueron a casa. ¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado!
¿Cómo es tú versión de
alguna historia que conoces?
Escucha algunos videos
de tus compañeras y compañeros, en los cuales comparten sus cuentos cambiando
el orden de las acciones.
1.
Alondra.
2.
Victoria.
https://www.youtube.com/watch?v=bU0HI7NGi6o
3.
Eric.
Estuvieron muy bien cómo
hicieron las versiones de sus cuentos favoritos. Alondra empezó por el final de
la historia. Vicky inició su versión con las acciones que ocurren a mitad de la
historia y cambió el final y Eric cambió cómo eran y qué hacían los personajes
e incluyó personajes de otros cuentos.
Hacer estos cambios es
muy divertido e interesante.
En el programa
televisivo, se contará un cuento que se titula Cuentos al revés y es de
Gianni Rodari y Nicoletta Costa.
¿Te imaginas cómo serían
las historias de los cuentos clásicos que conoces; los personajes, las
acciones, los lugares, las situaciones?
2. ¿Qué pasaría si el Gato
con Botas, no usara botas? ¿Qué le pondrías? ¿Sandalias? ¿Tenis?
3.
te imaginas ¿Qué la casa de la bruja del cuento de Hansel y Gretel fuera
hecha de frutas y verduras?
4.
¿Y si Blanca Nieves viviera en la playa?
5.
¿Qué tal si Pinocho no dijera mentiras?
Registra en tú
tarjetero, el cuento que leíste.
El Reto de Hoy:
Usa tú imaginación para
cambiar una de tus historias preferidas. Compártela con tú maestra o maestro y
familiares.
¡Hay muchas versiones
nuevas que puedes crear!
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario