Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 18/05/21
Martes
18
de Mayo
Preescolar
Pensamiento
Matemático
¿Cuántos faltan para…?
Aprendizaje esperado: Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de
elementos.
Énfasis: Realiza acciones para
resolver problemas de cantidad que implican igualar colecciones.
¿Qué vamos a
aprender?
Realizarás acciones para resolver problemas de
cantidad que implicarán igualar colecciones.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Has escuchado hablar o
has jugado con un objeto que lleva por nombre pirinola?
Es algo muy especial para jugar y en algunas partes
le dicen así. Felipe tiene una en casa y es muy diferente a la que se usa para
jugar usualmente ya que tiene únicamente los números del 1 al 6
Tienes que igualar cantidades con varios juegos.
Con el primero que lo vas a realizar será con la pirinola.
Para esta actividad los materiales que necesitas
son una pirinola, un aro, y unos bloques de madera. Recuerda que si no tienes
en casa los objetos necesarios no te preocupes, improvisa con lo que tienes.
Actividad 1
Pide a quien te acompaña que realice la actividad
contigo, tomen asiento en un lugar cómodo. Coloca el aro entre ustedes, la caja
de los bloques también tiene que estar entre los dos para que puedan tomar.
La pirinola, la deben girar por turnos con la
persona que está jugando contigo. Quien gire la pirinola primero coloca los
bloques dentro del aro; la segunda en girarla los coloca fuera del aro.
Comiencen a girar la pirinola. ¿Qué número salió? Esa
cantidad es la de bloques que debes tomar y colócalos dentro del aro. Continua el
turno de la otra persona, gire la pirinola.
¿Qué número salió? Esa cantidad es la de bloques que debe tomar y
colocarlos fuera del aro.
Por ejemplo, si dentro del aro tienes 3 bloques y
fuera del aro 5 bloques. ¿Cuántos bloques necesitas dentro o fuera para tener
la misma cantidad en ambos lados del aro? Necesitas colocar 2 bloques dentro
del aro.
Ahora tienes 6 bloques dentro del aro y 4 bloques
fuera del aro. Necesitas 2 bloques para tener la misma cantidad dentro y fuera
del aro.
Es momento que tu intentes varios tiros para
igualar cantidades. Quitar los bloques. ¿Qué número salió? Esa cantidad de
bloques que van a tomar para colocar dentro
del aro.
Es turno del otro participante, giren la pirinola. ¿Qué
número salió? Es la cantidad de bloques que colocan fuera del aro. Si dentro
del aro tienes 3 bloques y fuera del aro 2 bloques. ¿Cuántos bloques necesitas
dentro o fuera para tener la misma cantidad en ambos lados?
Necesitas colocar 2 bloques dentro o fuera del aro.
Actividad 2
Explora la Lámina didáctica de segundo grado, “El
cumpleaños”.
Observa el inflable, que es como una resbaladilla; y
el brincolín. ¿Ya los ubicaste?
¿Cuántas niñas y niños se necesitan para tener la
misma cantidad en el brincolín, que en el inflable?
En el brincolín hay una niña y un niño y en el
inflable hay 5 en total: son 3 niñas y 2 niños, ¿Cuántas niñas y niños se necesitan
para tener la misma cantidad en el brincolín que en el inflable? Se necesitan
tres niñas y niños más en el brincolín y así se tiene la misma cantidad, 5 y 5
Observa otra vez la lámina, en especial en los
platos y cucharas, ¿Cuántos hay? regístralo. ¿Cuántos faltan para tener la
misma cantidad de platos que de cucharas?
Son 8 platos y 12 cucharas. ¿Qué falta para tener la
misma cantidad de platos y de cucharas?
Faltan platos, porque hay más cucharas. ¿Cuántos
platos faltan, para tener la misma cantidad de platos que de cucharas? Faltan 4
platos para tener la misma cantidad, así se tienen 12 platos y 12 cucharas.
Observa una vez más la lámina, localiza los gorros
de fiesta que están en la mesa y las cajas de palomitas.
¿Cuántos gorros de la mesa se necesitan para tener
la misma cantidad que cajas de palomitas? En la mesa hay 10 gorritos y 9 cajas
de palomitas, ¿Cuántos
gorritos de la mesa se necesitan para tener la misma cantidad que de cajas de
palomitas? Se necesita una caja de palomitas más para tener la misma cantidad;
así hay 10 gorros y 10 cajas de palomitas.
Actividad 3
Hay un último juego, pero antes de hacerlo vas a observar
al amigo gato.
·
Capsula gato reparte los bloques.
La siguiente actividad se llama Iguala los puntos, para este juego utiliza algunas fichas de
dominó y un pizarrón. Si no cuentas con ese material utiliza lo que tengas en
casa que se parecido, por ejemplo, puedes dividir con una línea dos hojas por
la mitad, como si fuera ficha de dominó y busca algunos objetos pequeños,
bolitas de papel o masa para representar la cantidad de los puntos en las
fichas, pide nuevamente a quien te acompaña que juegue contigo.
Elijan una ficha, cuenten la cantidad de puntos que
tiene, la otra persona busca una ficha con la misma cantidad de puntos, aunque
estén acomodados de forma diferente.
Por ejemplo, escogiste una ficha con 3 puntos, la
otra persona busca otra ficha que tenga tres puntos, aunque estén acomodados de
forma diferente. Si no tienes fichas de dominó recuerda que puedes utilizar los
materiales que tienes como las bolitas de papel solo acomódalas de manera que
sean 3 en total.
Juega nuevamente, quita los objetos de tus hojas o
las fichas que ya utilizaste. ¿Cuál elegiste? Cuenta y recuerda colocar los
objetos en tu hoja o la ficha. Si en tu ficha hay 5 puntos en total, la otra
persona debe buscar una ficha igual. En las dos fichas debe estar la misma
cantidad, aunque los puntos tengan diferente acomodo.
El Reto de Hoy:
¿Qué te parecieron los juegos? Platica con tu
familia. Es importante escuchar con atención las indicaciones, contar con calma
y disfrutar las actividades. Recuerda que también aprendes jugando, por ello
inventa juegos para practicar lo que aprendiste en esta sesión.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario