Preescolar. Pensamiento matemático. Mar 01/06/21
Martes
01
de Junio
Preescolar
Pensamiento
Matemático
De
compras...
Aprendizaje esperado: Identifica
algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en
situaciones reales o ficticias de compra y venta.
Énfasis: Usa monedas de $1 y $2 en situaciones ficticias de
compra y venta.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás algunas
relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones
reales o ficticias de compra y venta.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
En esta sesión, juega a que ayudas a tu mamá a surtir su lista de
compras, para ello realiza una posible lista de lo que pudieras comprar. ¿Qué va a preparar con todo lo que viene en
la lista de compras?
¿Qué hacemos?
A continuación, conoce la lista de tu
compañera Carmen y de tu compañero Juan.
Carmen le quiere ayuda a su mamá a preparar un
rico desayuno, por ello le pregunta si, ¿Tiene antojo de hot cakes? ¿Qué es lo
que necesita para prepararlos?
1
bote de avena.
1
litro de leche.
2
huevos.
1
plátano.
No necesita
un bote de avena completo ni un litro de leche, para hacer hot cakes usa menos
de eso, pero es lo que tiene que comprar, además, esos hot cakes de avena son
súper nutritivos.
En la casa de Juan van a preparar tostadas de
atún con lechuga y verduras. ¿Y qué necesita comprar para preparar tus
tostadas?
1
lata de atún.
1
bolsa de tostadas horneadas.
1
lechuga.
1
zanahoria.
1
papa.
1
bolsa de Chícharos.
1
lata de Chiles en rajas.
1
crema.
Carmen está un poco preocupada porque no sabe
si le va a alcanzar. Solo tiene 10 pesos, pero al contar sus monedas se da
cuenta que se le cayó en el camino porque tiene menos.
Carmen solo conto las monedas, no observo el
valor de cada moneda. Recuerda que hay monedas que valen más de un peso, por
eso debes observar con mucho cuidado en el número que tienen, ya que esto te
indica cuánto vale cada moneda.
Carmen tiene monedas de 1 peso y de 2 pesos.
Ella solo conto todas las monedas como si valieran un peso, vuelve a contar,
son 12 pesos los que tiene para poder comprar.
En esta actividad primero compra lo de la
lista de Juan y después la de Carmen.
Registra el precio de cada producto para que
al final sepamos cuánto hay que pagar.
Lo primero en su lista es una lata de atún, cuesta
3 pesos. ¿Le alcanza para comprarla?
Necesita una bolsa de tostadas horneadas y cuesta
2 pesos.
Sigue una lechuga cuesta 1 peso.
En su lista escribió que tiene que comprar una
zanahoria, una papa y una bolsa de chícharos, encontró una lata con todas esas
verduras y cuesta 4 pesos y si compra cada verdura, ¿Cuánto gastaría? Si una
zanahoria cuesta 1 peso, la papa cuesta 1 peso y una bolsa de chícharos que
cuesta 1 peso. ¿Cuánto gastaría si compra las verduras frescas?
Utiliza el registro; la zanahoria cuesta 1 peso,
la papa cuesta 1 peso y la bolsa de chícharos también cuesta 1 peso, gastaría 3
pesos, comprando la lata, gastaría 4 pesos, ¿Cuál cuesta más?
La lata de verdura cuesta más que la verdura
fresca. ¿Ya tiene todo lo que necesita? No, falta la lata de chiles en rajas
ésa cuesta 2 pesos, por último, necesita crema.
¿Sí le alcanza, sí sólo cuesta un peso?
Productos |
Precio |
1 lata de atún. 1 bolsa de tostadas horneadas. 1 lechuga. 1 zanahoria. 1 papa. 1 bolsa de Chícharos. 1 lata de Chiles en rajas. 1 crema. |
$3 $2 $1 $1 $1 $1 $2 $1 |
Revisa la lista completa, ¿Falta algo? Ahora
es el turno Carmen, revisa la lista de productos que necesita su mamá para
cocinar esos deliciosos hot cakes.
Necesita comprar un bote de avena cuesta 3
pesos, también un litro de leche, cuesta 2 pesos.
1 plátano, y cuesta 1 peso.
Los huevos cuestan 1 peso y necesita 2 huevos.
Has terminado con la lista, esta es más
pequeña en comparación con la de Juan.
Ahora cuenta cuánto gastará Carmen.
Productos |
Precio |
1 bote de avena. 1 litro de leche. 2 huevos. 1 plátano. |
$3 $2 $1 $2 |
Listo, terminaste de registrar los precios de las
listas, pero ¿Sí les alcanzará para pagar?
Reparte las monedas, según lo que cuesta cada
cosa, comienza con los productos de Juan.
Utiliza el registro que hiciste. ¿Le alcanza
con 10 pesos comprar todos los productos? ¿Qué puedo hacer? Tiene que pensar y
decidir qué le conviene más.
Juan decide dejar los chiles y con así ya
alcanza para los demás productos.
Es el turno de utilizar el registro de Carmen ¿con
10 pesos le alcanza para comprar todos los productos? ¿Le falto o sobro dinero?
¿Cuánto dinero le sobró?
En total le sobraron 2 pesos.
Para concluir con esta sesión observa a tu
amigo Gato, que también fue al mercado.
·
Gato
va al mercado.
https://drive.google.com/file/d/1BJls58vbtgkO2sQTEQf6ZO4fVwKkoQU4/view?usp=sharing
Es rico todo lo que compró el gato.
Con esta sesión practicaste al usar de las
monedas, y en esta ocasión utilizaste monedas de 1 peso y 2 pesos.
El Reto de Hoy:
Juega a la tienda, el mercado, la zapatería,
la papelería o en donde puedas practicar el uso de las monedas.
Recuerda que estos juegos los debes hacer
acompañado, siempre, de un adulto.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario