Secundaria. Tecnología 1. Mar 15/06/21
Martes
15
de Junio
1° Secundaria
Tecnología
¡Nuestro proceso técnico ya casi está listo!
Aprendizaje Esperado: Ejecuta el
proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o
intereses.
Énfasis: Realizar
las acciones del proceso técnico artesanal requeridas como parte del proyecto
tecnológico.
¿Qué vamos a aprender?
Recuerda que estas realizando el proyecto tecnológico y, con base en la
planeación, hoy se llevará a cabo el paso número 5, que se refiere a el ensamble del objeto “Pisa y come”.
Para ello, vas a necesitar: tu cuaderno,
lápiz o bolígrafo.
Toma apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y
hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de
Tecnología.
¿Qué vamos a hacer?
¿Recuerdas cuál es la necesidad planteada?
Alimentar a los perros en situación de abandono para que no dispersen
la basura en los espacios públicos.
¿Y el problema técnico a resolver?
Es crear un objeto que permita alimentar a los
perros en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la
basura en espacios públicos.
A lo largo de algunas sesiones has analizado las condiciones y
requerimientos que debe cumplir el proyecto tecnológico.
Como recodarás, consiste en la elaboración de un dispensador de
alimentos al que se le llamo: “Pisa y come”.
Se nombró así, por su funcionamiento, ya que los perros deben pisar el
mecanismo y, de esta manera, puedan acceder a las croquetas y al agua.
En las sesiones anteriores se realizó la valoración de costos y
adquisición de materiales. El profesor Enrique mostró cómo hizo la cotización y
la adquisición de los materiales.
También revisaste los materiales que debes considerar y la técnica más
recomendable a usar para el trazado de las piezas que conforman el objeto
técnico.
El siguiente paso para desarrollar el objeto técnico artesanal es
considerar el ensamble que refiere al proceso de armar un producto. El ensamble
es una técnica que requiere de ciertas acciones y medios técnicos. Al aplicar
dicha técnica, realizas diferentes gestos técnicos que dependen del material y
las herramientas que uses.
En este caso se está usando como material la madera y pegamento blanco
y para la unión y fijación se utilizarán pijas.
Imagina que el profesor Vicente pega dos trozos de madera de diferente
forma y explica, que primero los pega con pegamento. Asimismo, puede utilizar
tornillos, tuercas y rondanas o bien puede usar las pijas y pegamento blanco.
Como viste hay diferentes formas en las que se pueden
ensamblar las piezas. Recuerda que un principio básico de esta técnica es
que, entre mayor área de contacto, mejor es el ensamble, es decir que entre
mayor contacto tengan las piezas a unir, mayor agarre y estabilidad tendrán.
Para que conozcas un poco más, ahora revisa la siguiente cápsula de
TR-06, que hablará de algunas técnicas de ensambles artesanales que aún puedes
encontrar en la madera.
1.
TEC1_B5_PG1_V1_SEM38_CAPSULA TR-06.
Ensambles en madera.
Para
trabajar con madera hay que identificar algunas de sus partes, la más amplia se
llama “cara”, los laterales más largos son “cantos” y los laterales más cortos
son las “cabezas”.
En
la construcción de objetos de madera se requiere de uniones o ensambles que
proporcionan mayor funcionalidad y estabilidad.
Algunos
ejemplos de ensamble son:
A media madera:
Consiste
en desbastar a la mitad las 2 piezas a unir y estas áreas resultantes son las
que estarán en contacto; para esta acción se recomienda usar pegamento blanco y
herrajes, o bien pernos de madera para que las piezas queden firmemente unidas.
Ensamble caja y espiga:
Como
su nombre lo indica, son dos piezas: una es la llamada “espiga”, que tiene una
o varias secciones que sobresalen del canto; la otra pieza se llama “caja” y
tiene el orificio en donde se une con la “espiga”, de esta manera, ambas piezas
quedan unidas formando un canto uniforme.
Pico de flauta:
Este
ensamble es muy similar al de media madera, sólo que, en lugar de cortar los
cantos de forma recta, se cortan de forma diagonal, logrando así que haya mayor
superficie de contacto en la unión.
Hasta aquí la cápsula de TR-06.
Como viste en el video, es increíble que estas técnicas, además de ser
funcionales, logran el objetivo de fijar las piezas y tienen un acabado
estético a la vista, pues no se observa ningún clavo o pija.
Pero, ¿ya se puede ver cómo es que se ensambló el proyecto “Pisa y
come”?
La respuesta es que sí.
Recuerda que en los formatos que se presentaron del proyecto dice que
esta actividad se llevaría aproximadamente 4 horas.
Así es, También se mencionó que el espacio que se consideraría para este
trabajo debía cumplir con ciertos requisitos, tales como:
· Ser amplio.
· Estar limpio.
· Estar iluminado.
· Tener una buena ventilación.
· Contar con una superficie estable.
De igual forma se comentó que, para realizarlo, era necesario colocar
todas las piezas y herramientas en orden y a la mano.
Ahora revisa el video en él que se muestra
como se llevó a cabo el proceso, descrito anteriormente y observes lo
realizado.
2.
VIDEO TEC1_B5_PG1_V1_SEM38a.
Después de ver el video, a continuación, se explicará porque se
realizó el ensamble con pegamento y pijas en vez de realizar un ensamble, como
los que se explicaron en la cápsula de TR-06.
Esta decisión se tomó entre todas las personas que integraron el
equipo, ya que usar los herrajes y el pegamento es más económico y fácil, pues
tan sólo se requiere usar herramientas básicas, como taladro y
destornilladores; además, es más accesible para ti.
Analizando las técnicas que mostró TR-06, se llegó a la conclusión de
que en cada una se realizan gestos técnicos distintos, y se utiliza diferente
maquinaria especializada, como un router numérico, que no es común tener en
casa, lo que habría aumentado el costo, o con una herramienta llamada formón
que requiere de una técnica de golpe muy particular.
Como viste ya está el objeto técnico casi todo ensamblado. Ahora si se
va a terminar.
Al equipo del profesor Vicente le gusta cómo está quedando, además
dicen que se ve muy bien y que hay que tenerlo listo para pasarlo ahora con la
profesora Teresa para que ella realice el siguiente paso, que es el de
acabados; antes de ponerlo a prueba y en funcionamiento.
Es muy emocionante ver que los perritos en situación de abandono,
puedan tener acceso a comida y agua a través de este objeto técnico que se está
construyendo, el cual casi está a punto de concluirse.
Ahora se realizará un recuento de lo has revisado en esta sesión.
· Revisaste como se llevaron a cabo las acciones
subsecuentes del proceso técnico artesanal, de acuerdo a la planeación
desarrollada, es decir, como se realizó el ensamble.
Debes estar muy pendiente de la siguiente
sesión, ya que verás terminado el proyecto “Pisa y come”.
Hablando de perritos de la calle, ahora revisa la recomendación
lectora de esta sesión.
En esta ocasión, se te invita a leer algunos fragmentos de un poema de
un autor llamado, Manuel Benítez Carrasco, el cual lleva por título, el siguiente:
“El perro
cojo”
Con una pata
colgando,
despojo de
una pedrada,
pasó el perro
por mi lado,
un perro de
pobre casta.
Uno de esos
callejeros,
pobres de
sangre y estampa.
Nacen en
cualquier rincón,
de perras
tristes y flacas,
destinados a
comer,
basuras de
plaza en plaza.
Cuando
pequeños, qué finos
y ágiles son
en la infancia,
baloncitos de
peluche,
tibios
borlones de lana,
los miman,
los acurrucan,
los sacan al
sol, les cantan.
Cuando
mayores, al tiempo
que ven que
se fue la gracia,
los dejan a
su ventura,
mendigos de
casa en casa,
sus hambres
por los rincones
y su sed
sobre las charcas…
Yo le llamo:
psss, psss, psss.
Todo orejas
asustadas,
todo
hociquito curioso,
todo sed,
hambre y nostalgia,
el perro
escucha mi voz,
olfatea mis
palabras
como
esperando o temiendo
pan,
caricias... o pedradas,
no en vano
lleva marcado,
un mal
recuerdo en su pata…
Compañeros,
si los hay,
amigos donde
los haya,
mi perro y yo
por la vida:
pan pobre,
rica compañía...
Hasta aquí el poema.
¿Quieres saber qué pasa con el perrito?
¿Tú amas a los animales?
Se te invita a buscar este magnífico poema, que seguramente te tocará
el corazón, te dejará una gran lección y la motivación de cuidar de estos
fieles animalitos.
Es muy conmovedor este poema que habla de todo lo que viven los
perritos de la calle, de su nobleza y amor incondicional que pueden darte, no
por nada se dice que es el mejor amigo de las personas.
Antes de concluir revisa en el siguiente cuadro, cuales son los materiales
que se emplearán en la siguiente sesión.
El Reto de Hoy:
Se te invita a que, si
tienes alguna duda o sugerencia con relación al tema visto en esta sesión, lo
compartas con tu profesora o profesor de Tecnología.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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