Secundaria. Tecnología 1. Mie 16/06/21
Miércoles
16
de junio
1° de Secundaria
Tecnología
¡Terminemos nuestro proceso
técnico artesanal!
Aprendizaje esperado: Ejecuta
el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o
intereses.
Énfasis: Aplicar
las técnicas que son parte del proceso técnico artesanal para poder finalizarlo
¿Qué vamos a aprender?
En esta
sesión terminarás tu proceso técnico, sin duda cada objeto pasa por diferentes
procesos en su elaboración, en los que se aplican varias técnicas sobre ciertos
materiales y en su etapa última se le pueden dar distintos acabados.
Durante
esta sesión llevarás a cabo el paso 6. Acabados del proceso técnico artesanal
de nuestro objeto técnico “Pisa y come” de acuerdo a la planeación
desarrollada.
Toma
apuntes, contrasta tus resultados de los pasos del proyecto tecnológico hasta
el momento, para después comentar con tus compañeras, compañeros, profesora o
profesor de tecnología.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas que viste a un experto hablando
sobre distintas técnicas de bordados y textiles de diferentes partes de la
república?
Los procesos y las técnicas son
distintas, pero ahora piensa en un objeto que no sea un textil, por ejemplo, el
barro.
El barro negro en Oaxaca se
encuentra en trámite de denominación de origen, pues las técnicas empleadas en
su elaboración son exclusivas de esa región, además, los objetos elaborados con
este material son completamente ornamentales y no tanto utilitarios como el
barro de Tlaquepaque o la Talavera en Puebla.
Sin duda, los procesos son
diversos y los acabados influyen mucho en el resultado final de los objetos.
Es importante recordar que en los
procesos artesanales, las personas que elaboran los objetos técnicos conocen
todo el proceso y están involucrados en cada etapa del desarrollo, de principio
a fin.
Como lo hiciste con tu proyecto
tecnológico, pues como un requerimiento estableciste que debías realizarlo
mediante un proceso artesanal.
Conoces todo el proceso desde que se
inició, cuando identificaste la necesidad, se buscó satisfacerla mediante el
planteamiento de un problema técnico y se eligió una alternativa de solución, hasta
los últimos pasos del proyecto, como son los acabados y la puesta en marcha del
producto artesanal.
Conoces todas las fases del
proyecto. Revisaste todos los temas que has visto, pues para llevar a cabo la
etapa del desarrollo, pusiste en práctica técnicas a través de diversas acciones
estratégicas, instrumentales y de control; empleaste diversos medios técnicos
para obtener como resultado el objeto técnico, todo como parte del proceso de
desarrollo del proyecto tecnológico.
Vaya que, para llegar a este
resultado, pusiste en acción todo lo que has aprendido.
La sesión anterior, viste cómo se
llevó a cabo el ensamble del dispensador de alimento para perros “Pisa y come”.
Ahora llegó el momento de llevar a
cabo las acciones finales.
Las acciones finales, que hacen
referencia a los acabados que va a tener el dispensador de comida para perros,
las llevaste a cabo tú, de acuerdo a tu planeación.
Así que te invito a ver el
siguiente video en donde la maestra Teresa realiza el acabado.
1.
Video
acabados maestra Teresa
Es de notar que el proceso de
acabado es algo laborioso y por ello se ocupa más tiempo.
En el video se hizo esta
observación, es un proceso largo ya que el resultado no lo demuestra, eso en
muchas ocasiones puede hacer pensar que es fácil y rápido, sin saber qué hay
mucho trabajo detrás de este acabado.
Es un proceso largo pues es de los
más laboriosos, en un programa previo, se explicó la utilidad de las lijas ya
que, dependiendo del número con que se clasifican es su uso, por ejemplo, para
desbastar irregularidades y las astillas que quedan después del corte, se
utilizó lija del número 80, que tiene un material de desgaste más grueso.
Por medio de la técnica de lijado
se alisan y pulen superficies de la madera, y en esta acción se invierte mucho
tiempo.
Una vez terminado el proceso de
lijado se pasa por el de sellado y la pintura, que también requieren su tiempo
por cuestiones de secado.
¿Recuerdas por qué se usó la
madera y no otro material?
¿Por qué no se usó algún material,
como plástico o incluso metal?
Se decidió emplear madera pues es
un material de fácil adquisición, ya que se puede encontrar en cualquier parte
e incluso puedes reutilizarlo si es que tienes alguna sección de madera
disponible que ya no empleas.
Se pudo emplear acrílico o
policarbonato, que son polímeros muy resistentes, e ideales para exteriores,
además de que no necesitan acabados, pero son materiales muy costosos y no es
tan fácil adquirirlos ya que no se encuentran en cualquier lado.
También se pudo elaborar con
láminas de metal, sin embargo, para doblar la lámina se requiere de dobladoras,
roladoras y soldadoras, que son maquinaria especializada y con la que no se
cuenta para llevar a cabo estos procesos.
Los acabados hubiesen sido menos
detallados, solo era cuestión de evitar que las láminas sufran de corrosión,
pero después de lo expuesto, dejó de ser una opción viable.
Hablando de acabados, en esta
ocasión TR 06 hablará sobre algunos tipos de recubrimientos, que forman parte
de los acabados en distintos materiales.
2.
Video cápsula
TR-06
Sin duda, recubrir las superficies
de los objetos es muy importante, pues ayuda a incrementar su vida útil.
En este caso se empleó la pintura,
que mencionó TR-06, como parte de los recubrimientos del objeto tecnológico
“Pisa y come”.
¿Qué le falta al objeto técnico?,
¿acaso necesita más acabados?
Pues el proceso de acabado no sólo
es para proteger el objeto del medio ambiente, también es importante pensar en
su estética.
En este paso se plasmará la imagen
gráfica, que forma parte del proyecto tecnológico “Pisa y come”, pues esta
imagen tiene como propósito generar una conexión entre el objeto técnico y la
sociedad, provocando un llamado de atención hacia los perros en situación de
abandono.
Ya se había indicado dónde va la
imagen gráfica sobre el proyecto. Ahora sólo es cuestión de colocarlo.
También se propuso el lugar donde
colocar el código QR, para que todos puedan conseguir la representación gráfica
y realizar el objeto técnico como se diseñó en el equipo de Tecnología de
primer grado.
Ahora sí puedes colocar el
alimento y el agua.
En este proyecto se conjugaron los
conocimientos de todo el equipo de Tecnología primer grado, el resultado que se
obtuvo es producto de la sinergia de los saberes
La sinergia se ve en el resultado
final donde se conjugaron los conocimientos gráficos; también se contribuyó con
ideas referentes a la manera en la que deben conservarse los alimentos, se
aportaron diferentes ideas para la solución, además se obtuvieron ideas sobre
los procesos de transformación.
En la recomendación lectora, de
esta sesión se trata del libro “El perro tiene sed” del autor Satoshi Kitamura
En este libro se identifica que el
personaje principal es un perro sediento.
Su sed lo lleva a buscar
alternativas para saciar la necesidad de tomar agua, pero observa que en
algunos lugares que contienen agua, no es fácil acceder a ella y representan
todo un reto para él.
Durante la búsqueda, encuentra una
fuente, pero ésta, es muy alta y no logra acceder a ella, por lo que descarta
esa opción. Después, encuentra un estanque que tiene el agua a nivel del suelo,
pero está muy sucia.
Sin darse por vencido, sigue
caminando y de manera inesperada comienza a llover, eso alivia su búsqueda y su
mala fortuna, pues resulta todo un alivio tomar agua “caída del cielo”.
Gracias al proyecto artesanal Pisa
y come los perros en situación de abandono tendrán la alternativa de encontrar
en su caminar un lugar en donde puedan tomar agua y también alimentarse.
Ojalá el perro de la historia
hubiese tenido cerca un objeto técnico como el que se diseñó para poder saciar
su sed.
El
Reto de Hoy:
Recapitula lo que se abordaste en esta sesión.
Llevaste a cabo el paso 6. Acabados del
proceso técnico artesanal del objeto técnico “Pisa y come” de acuerdo a la
planeación desarrollada.
Comparte tus avances con tu profesor o
profesora de Tecnología, así como con tus familiares y compañeros.
El proyecto de producción artesanal no ha terminado,
debes implementarlo y realizar una evaluación de las implicaciones sociales,
pero eso se verá la siguiente sesión.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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