Secundaria. Tecnología 2. Mie 16/06/21
Miércoles
16
de Junio
2º de Secundaria
Tecnología
Terminemos nuestro proceso
técnico
Aprendizaje esperado: Identifica y
describe las fases de un proyecto de producción industrial.
Énfasis: Desarrollar las acciones finales del
proceso técnico requerido por el proyecto de diseño.
¿Qué vamos a aprender?
El
día de hoy terminarás el empaque que has estado creando para apoyar a Hugo a
resolver su problema técnico. Y para ello, realizarás la decoración del mismo.
Requerirás
tener a la mano los siguientes materiales y medios técnicos:
·
Pintura para pizarra a base de agua
·
Etiquetas de 12 x 14 cm
·
Tizas de colores (gises)
·
Plástico autoadherible (para envolver las tizas y que no manchen la caja
cuando se peguen por fuera del empaque)
·
Brocha de ½ pulgada o brocha de esponja
¿Qué hacemos?
Hasta ahora ya tienes armado el empaque, así que
comenzarás a darle el acabado con la pintura de pizarra o pizarrón. Esta
pintura es fácil de conseguir, pero si no pudieras hacerlo, observa el
siguiente video para conocer una alternativa.
1.
TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_a220421Video preparación de
pintura para pizarra
Antes de empezar a decorar, piensa qué técnica puedes
utilizar para colocar la pintura en el empaque, porque, aunque pareciera que no
importa cuál utilices, no es así.
Es muy importante que tanto Hugo como tú,
consideren que el cartón, por lo regular, al contacto con la humedad, llega a
crear grumos o reblandecerse. Una de las razones por las que se escogió el
cartón Caple fue porque la cara blanca está plastificada, es más resistente a
la humedad y, por lo tanto, no tendrás complicaciones al aplicar la pintura.
Por eso es importante conocer bien la técnica
que usarás si aplicas la pintura con la brocha, por ejemplo, no debe estar
empapada de pintura.
Observa el siguiente video que explica la
técnica de pintado de brocha con pintura líquida.
2.
TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_b220421 Video de la técnica
de pintado con brocha utilizando pintura líquida
Como viste en el video, lo primero que debes
hacer es proteger el área donde vas a pintar. Puedes utilizar papel periódico,
también un mandil, para cubrir tu ropa para no mancharla; el lugar debe estar
ventilado. Ahora toma con la punta de la brocha un poco de pintura sin saturar
para que no escurra, desliza de arriba hacia abajo capas delgadas y dejando
secar antes de dar una segunda capa.
Estamos proponiendo la pintura líquida para
pizarra negra, pero también podrías aplicarla si la tuvieras en aerosol. Sería
más fácil y rápido.
Roberto
Me leíste el pensamiento (dice riendo). Cuando
fui a comprar la pintura, vi que también la tenían en aerosol.
Observa el siguiente video donde se muestran las
indicaciones para usar las pinturas en aerosol.
3.
TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_c220421tecnicaaerosol
Pon en práctica otra técnica, ahora con la
esponja del otro lado del empaque para que veas la diferencia entre el pintado
con brocha y utilizando la esponja. Siempre es muy bueno experimentar con
varias técnicas.
Al igual que la brocha, toma sólo un poco de
pintura con la punta de la esponja, y con pequeños golpeteos con poca presión,
aplica la pintura, de manera que el color vaya quedando uniforme o parejo.
Y ya que estas experimentando con técnicas, prueba
con tus manos o dedos para aplicar la pintura.
Lo primero que vas a hacer es tomar con las
puntas de los dedos un poco de pintura del color que te agrade, haciendo un
poco de presión, y de manera uniforme desliza las yemas de los dedos de
izquierda a derecha, procurando no dejar espacios en blanco; recuerda tener un
trapo húmedo o una toallita húmeda para limpiarte los dedos después de aplicar
esta técnica.
Ya que aplicaste la pintura con una u otra
técnica, debes colocar una etiqueta en la parte lateral izquierda con las
instrucciones de uso.
Una de ellas es cortar la línea punteada de las
caras frontales y de esta forma se convertirán en dos pizarras.
Ahora debes tomar algunas tizas de colores y
envolverlas en el plástico autoadherible para que contengan los restos que
éstas desprenden y evitar que se manche la caja.
Y como toque final, pega las tizas ya envueltas
en la parte lateral derecha del empaque. Colocándolas ahí, Ana las tendrá
disponibles para decorar su empaque, escribir, dibujar, etc. Las posibilidades
son muchas, sólo tienes que echar a volar tu creatividad.
También podrías recortar los costados y pegarlos
al refrigerador para escribir recados.
¿Sabes cúal es el origen de la palabra “tiza”?
“Tiza” proviene del náhuatl “tizatl”, y puede
traducirse como “yeso”. En el antiguo Egipto, este material fue empleado en las
construcciones; era fácil de obtener, ya que existía una isla rica, se llamaba
Gypso, nombre del cual se deriva el término “yeso” o “gis”.
Ya tienes el empaque terminado, pero, antes de comenzar
a dibujar o escribir en él, debes revisar que la pintura se encuentre aplicada
uniformemente y que tanto la etiqueta como las tizas estén bien pegadas.
¿Recuerdas que algunos de los requerimientos del
empaque es que fuera atractivo, para niñas y niños de entre 7 y 10 años?
Para hacerlo más atractivo, puedes utilizar una
de las caras, colocando algún recorte de figuras, artistas o personajes que
llamen la atención a las niñas y los niños de estas edades, sólo una cara
porque la otra la dejarás para darle la utilidad de pizarra.
Puedes utilizar diversos materiales como
lentejuelas, diamantina, fomi, figuras con hojas de colores para enmarcarla,
naturaleza muerta, listones de colores, y si quieres resaltar el diseño, puedes
pegar recortes de las figuras que más te gusten. Observa el siguiente video con
algunos ejemplos con estos materiales.
4.
TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_e220421decorado
El
Reto de Hoy:
Te
invitamos a realizar tu empaque, decorarlo y compartirlo a través de fotos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu docente.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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