Secundaria. Tecnología 2. Mie 16/06/21

 

Miércoles

16

de Junio

 

2º de Secundaria

Tecnología

 

Terminemos nuestro proceso técnico

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

 

Énfasis: Desarrollar las acciones finales del proceso técnico requerido por el proyecto de diseño.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

El día de hoy terminarás el empaque que has estado creando para apoyar a Hugo a resolver su problema técnico. Y para ello, realizarás la decoración del mismo.

 

Requerirás tener a la mano los siguientes materiales y medios técnicos:

 

·       Pintura para pizarra a base de agua

·       Etiquetas de 12 x 14 cm

·       Tizas de colores (gises)

·       Plástico autoadherible (para envolver las tizas y que no manchen la caja cuando se peguen por fuera del empaque)

·       Brocha de ½ pulgada o brocha de esponja

 

 

¿Qué hacemos?

 

 

Hasta ahora ya tienes armado el empaque, así que comenzarás a darle el acabado con la pintura de pizarra o pizarrón. Esta pintura es fácil de conseguir, pero si no pudieras hacerlo, observa el siguiente video para conocer una alternativa.

 

1.       TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_a220421Video preparación de pintura para pizarra

https://youtu.be/cx__eXjhfjw

 

Antes de empezar a decorar, piensa qué técnica puedes utilizar para colocar la pintura en el empaque, porque, aunque pareciera que no importa cuál utilices, no es así.

 

Es muy importante que tanto Hugo como tú, consideren que el cartón, por lo regular, al contacto con la humedad, llega a crear grumos o reblandecerse. Una de las razones por las que se escogió el cartón Caple fue porque la cara blanca está plastificada, es más resistente a la humedad y, por lo tanto, no tendrás complicaciones al aplicar la pintura.

 

Por eso es importante conocer bien la técnica que usarás si aplicas la pintura con la brocha, por ejemplo, no debe estar empapada de pintura.

 

Observa el siguiente video que explica la técnica de pintado de brocha con pintura líquida.

 

2.       TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_b220421 Video de la técnica de pintado con brocha utilizando pintura líquida

https://youtu.be/Q2DT7U33eec

 

Como viste en el video, lo primero que debes hacer es proteger el área donde vas a pintar. Puedes utilizar papel periódico, también un mandil, para cubrir tu ropa para no mancharla; el lugar debe estar ventilado. Ahora toma con la punta de la brocha un poco de pintura sin saturar para que no escurra, desliza de arriba hacia abajo capas delgadas y dejando secar antes de dar una segunda capa.

 

Estamos proponiendo la pintura líquida para pizarra negra, pero también podrías aplicarla si la tuvieras en aerosol. Sería más fácil y rápido.

 

Roberto

Me leíste el pensamiento (dice riendo). Cuando fui a comprar la pintura, vi que también la tenían en aerosol.

 

Observa el siguiente video donde se muestran las indicaciones para usar las pinturas en aerosol.

 

3.       TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_c220421tecnicaaerosol

https://youtu.be/WQd1SX1OuH4

 

Pon en práctica otra técnica, ahora con la esponja del otro lado del empaque para que veas la diferencia entre el pintado con brocha y utilizando la esponja. Siempre es muy bueno experimentar con varias técnicas.

 

Al igual que la brocha, toma sólo un poco de pintura con la punta de la esponja, y con pequeños golpeteos con poca presión, aplica la pintura, de manera que el color vaya quedando uniforme o parejo.

 

Y ya que estas experimentando con técnicas, prueba con tus manos o dedos para aplicar la pintura.

 

Lo primero que vas a hacer es tomar con las puntas de los dedos un poco de pintura del color que te agrade, haciendo un poco de presión, y de manera uniforme desliza las yemas de los dedos de izquierda a derecha, procurando no dejar espacios en blanco; recuerda tener un trapo húmedo o una toallita húmeda para limpiarte los dedos después de aplicar esta técnica.

 

Ya que aplicaste la pintura con una u otra técnica, debes colocar una etiqueta en la parte lateral izquierda con las instrucciones de uso.

 

Una de ellas es cortar la línea punteada de las caras frontales y de esta forma se convertirán en dos pizarras.

 

Ahora debes tomar algunas tizas de colores y envolverlas en el plástico autoadherible para que contengan los restos que éstas desprenden y evitar que se manche la caja.

 

Y como toque final, pega las tizas ya envueltas en la parte lateral derecha del empaque. Colocándolas ahí, Ana las tendrá disponibles para decorar su empaque, escribir, dibujar, etc. Las posibilidades son muchas, sólo tienes que echar a volar tu creatividad.

También podrías recortar los costados y pegarlos al refrigerador para escribir recados.

 

¿Sabes cúal es el origen de la palabra “tiza”?

 

“Tiza” proviene del náhuatl “tizatl”, y puede traducirse como “yeso”. En el antiguo Egipto, este material fue empleado en las construcciones; era fácil de obtener, ya que existía una isla rica, se llamaba Gypso, nombre del cual se deriva el término “yeso” o “gis”.

 



 

Ya tienes el empaque terminado, pero, antes de comenzar a dibujar o escribir en él, debes revisar que la pintura se encuentre aplicada uniformemente y que tanto la etiqueta como las tizas estén bien pegadas.

 

¿Recuerdas que algunos de los requerimientos del empaque es que fuera atractivo, para niñas y niños de entre 7 y 10 años?

 

Para hacerlo más atractivo, puedes utilizar una de las caras, colocando algún recorte de figuras, artistas o personajes que llamen la atención a las niñas y los niños de estas edades, sólo una cara porque la otra la dejarás para darle la utilidad de pizarra.

 

Puedes utilizar diversos materiales como lentejuelas, diamantina, fomi, figuras con hojas de colores para enmarcarla, naturaleza muerta, listones de colores, y si quieres resaltar el diseño, puedes pegar recortes de las figuras que más te gusten. Observa el siguiente video con algunos ejemplos con estos materiales.

 

4.       TEC2_B5_PG2_V1_SEM38_e220421decorado

https://youtu.be/SDRbcQFL1Xw

 

 

El Reto de Hoy:

 

Te invitamos a realizar tu empaque, decorarlo y compartirlo a través de fotos con tus compañeras y compañeros, así como con tu docente.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Drogas y su clasificación

Taller intensivo Enero 2024

Segunda Sesión Ordinaria. CTE2425 Octubre