Secundaria. Tecnología 3. 25/05/21
25
de mayo
3° de Secundaria
Tecnología
¿Cómo representar nuestra alternativa de solución?
Aprendizaje
esperado: Identifica y describe las fases de un
proyecto de innovación.
Énfasis: Representar técnicamente la solución
seleccionada de manera sencilla.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz
o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que
surjan a partir del tema.
También revisa tus notas
de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas
planteadas.
Es
momento de iniciar la siguiente fase del proyecto, no sin antes recordar el
problema técnico que estás resolviendo.
Una
estudiante de tercero de secundaria vive en una unidad habitacional ubicada en
el Estado de México y la mayoría de sus vecinas y vecinos se dedican al
comercio y la elaboración de artesanías.
Casi
todo el año, todas y todos carecen del agua necesaria para realizar sus
actividades cotidianas. Además, sufren inundaciones debido a las constantes
lluvias y las coladeras que se encuentran tapadas tanto por la basura como por
la tierra que se desprende de las calles, pues no están pavimentadas.
Hasta
ahora no han contado con los medios técnicos que permitan a la alumna, su
familia y sus vecinos evitar la escasez de agua ni aprovechar de forma
eficiente la que llega actualmente a la comunidad.
¿Qué
producto o servicio pueden generar para lograr tener el agua que requieren,
considerando que éste sea económico, sustentable y comunitario?
En la
sesión anterior, se eligió la alternativa de solución más adecuada.
¿Recuerdas
que para hacerlo tomaron en cuenta puntos importantes?
Uno
de ellos es el cumplimiento de las condiciones y requerimientos planteados en
el problema técnico, además de los elementos de innovación
También se tomaron en
cuenta algunos requerimientos respecto a materiales, medios técnicos y
energía.
No fue fácil seleccionar
una alternativa de solución, pero siempre debes considerar lo anterior y la
disponibilidad en el contexto de los creadores del producto
Además, no debes olvidar las implicaciones en la naturaleza de la
generación, uso y desecho del producto o servicio que satisfará la necesidad
identificada y resolverá el problema técnico. ni sus implicaciones sociales.
Todo esto se tiene que
valorar antes de tomar cualquier decisión.
¿Qué hacemos?
La alternativa de
solución al problema técnico es:
Fabricar e instalar un sistema recolector para la
recuperación de aguas pluviales que permita aprovechar este recurso natural.
Ahora, elige la
representación técnica que ayudará a comunicar cómo será.
Existen varias formas de
realizar la representación técnica y muchas de ellas pueden ser muy útiles.
Pero resulta sencillo
hacerlo cuando se analizan perfectamente todos los elementos de la alternativa
de solución para decidir cuál es la más apropiada.
Si cuentas con los
elementos necesarios, es más sencillo elegir entre, por ejemplo, realizar
dibujos a mano alzada o hacer bocetos; si se van a utilizar símbolos o gráficas
para poder trasmitir a las y los demás las alternativas de solución donde se
pueda apreciar la información clara y precisa de lo que quieras llevar a cabo.
Pero antes de decidir,
recuerda algunos conceptos importantes.
Los
recordarás respondiendo a preguntas y le darás respuesta, como si fuera una
entrevista.
Pídele a algún familiar
que te ayude en esta actividad, tu familiar puede tomar el rol de entrevistadora
o entrevistador y tú el rol de quien responde.
Será una entrevista
libre y el objetivo es recabar información de las formas de representación
técnica que conoces, con preguntas abiertas.
Recuerda que no se trata
de responder con un “sí” o un “no”, tienes que dar detalles y así demostrar los
conocimientos en relación al tema.
Inicia con las
preguntas:
·
¿Qué puedes
decirme sobre la importancia de realizar una representación técnica y a qué se refiere?
·
¿Cuáles son los
elementos gráficos más relevantes en las representaciones técnicas?
· ¿Qué
características tienen los dibujos a mano alzada que has realizado?
· ¿Cuál es
la diferencia entre un dibujo a mano alzada y un boceto?
· ¿Cuáles
son las características de un diagrama, gráfica y esquema?
· ¿Por qué
consideras que es importante conocer y emplear señales, códigos y símbolos en
una representación técnica?
Con estas preguntas puedes darte cuenta del conocimiento que tiene el
entrevistado o la entrevistada sobre el tema.
Si te faltó dar respuesta a alguna pregunta, investiga y realiza algunos
ejemplos. Así contarás con los conocimientos y las habilidades para elaborar la
representación técnica que pudiera ser más útil para tu proyecto.
Observa un video sobre las representaciones técnicas,
para poder despejar dudas, en caso de tenerlas.
1.
Representaciones Técnicas
Es
importante conocer todas las opciones que tienes para hacer representaciones
técnicas de tus proyectos.
Si
no las conocías es importante que investigues más al respecto. Cada una tiene
características que hacen que sea útil para un proyecto u otro, así que explóralas.
Existen
representaciones técnicas que se utilizan más en un énfasis tecnológico que en
otro.
Conoce
un poco más al respecto en el siguiente video.
2.
Representaciones Técnicas en diferentes énfasis
Toma
nota de lo aprendido en el video, ya que seguramente usarás algunas de estas
representaciones.
Lo
importante es que con toda la información que revisaste ya puedes tomar la decisión
de la representación técnica que utilizarás para el proyecto.
La mejor opción es el
boceto porque permite hacer un primer acercamiento al captador pluvial que quieres
crear, pero con algunas de las características que se podrán ver una vez que lo
hagas, porque ya incluyes el volumen y
las proporciones que va a tener, aunque todavía no necesitas señalar las medidas
exactas ni materiales a utilizar por ahora.
Además, puedes hacerlo
sin usar regla o compás, sólo necesita lápiz y papel.
Recuerda,
no te limites en la cantidad de bocetos que hagas, ya que poco a poco lo
afinarás hasta llegar a mostrar con más precisión el producto o servicio que
deseas crear.
Se
te recomienda realizar dos bocetos: la versión acortada que es donde mostrarás
como podría verse el captador pluvial y la versión final, en la que se puede
ver el captador instalado en el edificio.
Lo
importante es que ya plasmaste algunas características del sistema de captación
de lluvias en un papel y de ahí lo puedes perfeccionar. Además, en las próximas
sesiones seguirás con la planeación y podrás tener concretamente la forma y
dimensiones exactas.
Ahora
realizarás el boceto de cómo quedaría el sistema en un edificio de la unidad
habitacional en la que vive la alumna. Aquí ya podrías verlo instalado en la
parte de arriba del edificio.
Con
eso ya iniciaste tu diseño, a partir de estos bocetos puedes ir afinándolo. Realiza
tu boceto adaptando a tu contexto lo que se plantó en la sesión, si no vives en
edificio y vives en casa, tu boceto tendrá que ser de tu casa.
Puedes
utilizar el formato número 3 que puedes observar en la siguiente imagen.
En la
siguiente sesión continuarás con el proyecto y la representación técnica.
El Reto de Hoy:
No
olvides compartir lo que aprendiste con tu familia y tus reflexiones y puntos
de vista con tu maestra o maestro de Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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