Secundaria. Tecnología 3. Mie 26/05/21
26
de mayo
3° de Secundaria
Tecnología
La representación de nuestra solución técnica
Aprendizaje
esperado: Identifica y describe las fases de un
proyecto de innovación.
Énfasis: Desarrollar la representación técnica del
producto o servicio correspondiente a su alternativa de solución.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano tu cuaderno y
lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones
que surjan a partir del tema.
También revisa tus notas
de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas
planteadas.
Para iniciar recordarás
algunos puntos importantes de la sesión, es de suma importancia para llevar a
cabo el diseño final de la alternativa de solución para el problema técnico de la
alumna.
¿Recuerdas cuál fue la
representación técnica que elegiste para comunicar cómo será el sistema de
captación de lluvia?
Se trata del boceto, que
es una propuesta hacer la versión acortada y final. Con base en ellos pudiste
definir gran parte del diseño y sobre todo ayudaron a observar algunas mejoras
que debías hacer. De esa forma expresas tus ideas a partir de tu propio estilo
y buscas la forma más clara de comunicarla a otras personas.
No cabe duda que el
trabajo en equipo y colaborativo te permite intercambiar ideas y promover la innovación
y sobre todo compartes tus conocimientos.
Pero antes revisa algunas características de un boceto para evaluar si el tuyo cumple con
ellas.
¿Qué hacemos?
Siempre es importante
revisar tu boceto, para no perder detalle de él, ajustarlo si es necesario y
continuar con la siguiente parte de tu diseño. Así disminuyes lo más que se
pueda las fallas en tu prototipo, porque ya es el siguiente paso.
Puedes marcar con una
señal los bocetos que cumplan con la característica, y si no la cumplen anota
para tomarla en cuenta y hacerle ajustes.
Primera
característica:
Lo realizas en papel a
mano alzada, puedes realizarlo con
lápiz, pero también un boceto se puede elaborar con tinta, cera, tizas pastel y
hasta con acuarelas.
El boceto no tiene rigor
de cálculo y no se utilizan herramientas para hacerlo como por ejemplo compás,
regla, etc.
Son de elaboración rápida, y sus
contornos son inacabados.
También se pueden observar las
correcciones de algunas líneas superpuestas y al trazar las líneas rectas que parecen
curvas.
Seguramente tu boceto representa sólo
los elementos esenciales del diseño, pues muestra sólo los elementos básicos
del sistema de captación de lluvia.
Realizar un boceto parece
la cosa más sencilla y a veces pudiera pensarse que no es necesario; sin
embargo, tiene una importante función, ya que anticipa las complicaciones de la
ejecución de un producto técnico.
Parecería algo tan
simple, pero te ayuda a estudiar los ejes principales del diseño y a considerar
posibles errores que puedas tener en la planeación y ejecución del proceso
técnico.
Por ejemplo, para
remodelar una casa lo primero que presenta un arquitecto es un boceto como una
primera aproximación de las ideas y posteriormente muestra una maqueta a escala
Y en el caso de algunos
objetos técnicos, se realiza un prototipo como se hace en diseño industrial.
Observa el diseño que se
realizó con un programa, está basado en los bocetos que se revisaron.
Los elementos que se
incluyeron son:
En la parte superior
lamina donde cae el agua de lluvia, después está el canalón que recolectará la
misma agua.
El “separador de
primeras lluvias”, es muy importante, ya que, como sabes, durante el día, en
los techos de las casas puede caer basura, polvo, hojas y demás cosas que
ensucian el agua.
Lo que hace este
aditamento es separar el agua de esas primeras lluvias y desviarla a un
contenedor independiente, después de unos minutos de lluvia se llena y en
automático se desvía a los filtros para sus tratamientos.
Con este separador aun
no va a quedar el agua lista para usar, esto es sólo para separar los residuos
en el agua, pero ya que se llenó el separador de primeras lluvias, pasa a los
filtros para que sigas separando más residuos que tiene el agua.
El uso de algunos
materiales sirve para filtrar el agua y ayuda a disminuir el paso de bacterias,
virus y metales pesados, además de disminuir el olor y sabor del agua si los
tuviera. Aunque también se debe mencionar que para ser de consumo humano se
requiere un tratamiento químico.
Recuerda que lo que
busca la alumna es aprovechar el agua de lluvia para el uso de actividades en
el hogar.
Este prototipo funciona
de la siguiente manera:
Después del separador de
lluvias pasa a un primer filtro, el cual contiene dos tipos de materiales:
arena y grava, pero hay un tercer elemento muy importante, hasta arriba del
filtro esta una capa bacteriana que tiene el nombre de limo.
Aunque elimines los
sedimentos es importante purificar el agua, lo fundamental es la filtración
biológica.
Las capas de arena que
están arriba se vuelven biológicamente activas porque se genera una comunidad
microbiana en la capa que se encuentra hasta arriba del sustrato de arena, a la
cual se le llama limo o biocapa.
Estos microbios, casi
siempre provienen del agua de lluvia y en un corto tiempo generan una comunidad
gracias a la arena fina y la tasa de filtración lenta.
En esta comunidad la
mayoría de las bacterias son depredadoras y se alimentan de los microbios
transmitidos por el agua.
Se aprende mucho
cuando llevas a cabo el proyecto tecnológico, por muy sencillo que parezca
siempre hay mucho por conocer y, sobre todo, puedes crear productos y servicios
que beneficien a la sociedad y la naturaleza, así como tu captador pluvial.
Para conocer un poco más
sobre otra forma de hacer un filtro para agua de lluvia, observa el siguiente
video del minuto 16:34 a 21:20.
1.
Agua de lluvia
Ya conoces otra manera de
hacer el filtro, puede hacerse de manera sencilla y puede ser muy útil.
Como puedes observar, tiene
una capa de tezontle, en la parte inferior del filtro “A” existe un paso al
filtro B, y de ahí se llena de abajo hacia arriba, cuando el agua llega a
cierto nivel pasa al filtro “C”, en cual se disminuye la turbulencia y de ahí
pasa al contenedor donde se almacenará para conectarse a una bomba que ayude a
desplazarse a grandes distancias.
Por último, en la
parte de abajo hay un sistema de lavado que ayuda a drenar los sobrantes del
agua cuando no haya lluvia y no se generen bacterias nocivas.
Este prototipo lo
llevarás a cabo próximamente.
Ahora revisa el diseño
del captador pluvial, pero ya instalado en el edificio de la alumna.
Entonces ese diseño
está basado en el boceto que nombrarás versión final.
Primero pones los
colectores y canaletas en la parte superior del edificio. Como el área del
techo es amplia, puedes considerar al menos dos colectores.
Después, baja hacia
los dos separadores de primeras lluvias.
Una vez que se llenan
los separadores, el agua continúa por canaletas hacia la parte de debajo de la
calle, ahí se conecta con 2 tuberías. Éstas se conectan con los filtros y de ahí al contendor principal, este
contenedor se conecta con las tuberías que abastecen al edificio normalmente.
En general este diseño
puede adaptarse a cualquier contexto, así que después de realizar el prototipo
en las siguientes sesiones puedes diseñar uno que se adapte a dónde vives.
Pregunta a tu maestra
o maestro de Tecnología cuál sería el diseño más apropiado para tu casa.
Estos diseños muestran
de manera más precisa cómo quedará el captador. Ya cuando realices el
prototipo, ahora sí tendrás que considerar medidas, formas y materiales.
Observa el siguiente
video acerca del agua que se gasta,
así puedes pensar en el impacto que tendrá este captador de agua en tu vida,
pero sobre todo en el caso de la alumna, su familia y sus vecinos. Obsérvalo
del minuto 02:53 a 05:10.
2.
Agua de lluvia
Este
captador pluvial no sólo ayudará a quienes, como la alumna, sufren la escasez
de agua, sino también a quienes no lo sufren y puede ayudar a ahorrar agua.
Esta
sesión te ayuda a desarrollar la representación técnica que realizarás del
producto o servicio que estás trabajando con tu profesor o profesora de
Tecnología.
El Reto de Hoy:
Comparte
lo que aprendiste con tu familia y tus reflexiones y puntos de vista con tu
maestra o maestro de Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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