Preescolar. Artes. Lun 21/06/21
Lunes
21
de Junio
Preescolar
Artes
Jugamos
con sonidos
Aprendizaje esperado: Construye y
representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las
interpreta.
Énfasis: Interpreta secuencias de sonidos.
¿Qué vamos a
aprender?
Construirás y representarás gráficamente y con recursos propios
secuencias de sonidos.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
Realizarás algunos juegos de sonidos, para jugar debes estar muy atenta o
atento.
¿Qué hacemos?
Actividad
1
Se
llama Sonidos para jugar; consiste en identificar qué objetos producen
distintos sonidos.
Los
objetos deben estar ocultos detrás de una tela. Pídele
apoyo a quien te acompañe para que vaya sonando cada uno de los objetos y
tú, sin ver, debes identificar qué objeto es y registrarlo en una hoja de
papel.
Los
materiales que puedes utilizar son las llaves, un xilófono, una botella de
plástico, un triángulo, cubiertos, una espiral de plástico con
un lápiz (se llama engargolado) y vasos de plástico.
Cada
que escuches un sonido contesta la pregunta, ¿Qué objeto emite este
sonido? Cuando adivines el objeto dibújalo en la hoja.
Ejemplo, tu
acompañante toma la botella de pet y la aplasta tu
acompañante, ¿Qué objeto es el que emite este sonido?
Si
tienes duda de que un objeto ya lo habías escuchado y adivinado puedes
compararlos para que puedas adivinar, ejemplo el xilófono y el triángulo, ambos
objetos son de metal, pero el triángulo solo produce un sonido y el
xilófono produce varias notas musicales.
Que
tu acompañante suene algo parecido a las llaves, ¿Qué objeto es el que
emite este sonido? Los cubiertos pueden ser una opción.
En
este juego requiere de tu escucha y atención. Es
momento de observar una pequeña cápsula, la cual te invita a seguir
jugando con los sonidos.
·
Ritmo para objetos y un gato.
Actividad
2
Con estas
secuencias puedes seguir jugando con los sonidos y con los sonidos que
identificaste en el juego anterior, crea e interpretar una secuencia.
Para
ello necesitas dos dados, en uno, coloca algunos de los objetos de los que
identificas su sonido. Y el otro con los números del 1 al 3.
Pídele
a quien te acompañe que por turnos van a tirar los 2 dados, para
registrar la secuencia, tira el dado de los objetos y dibújalo en una hoja
o si lo tienes físicamente colócalo a un lado, después tira el segundo dado
para saber el número de secuencia, ejemplo: Toma el dado de
objetos y cae en los vasos de plástico. Coloca la imagen u objeto en un
lado. Toma el dado de número y cae 3 y coloca el número a lado del objeto
o imagen.
Es
turno de tu acompañante, tira el dado de objetos; cae el
triángulo, después toma el dado de número; cae en 2. Con esto ya tienen la
primera secuencia de sonidos también tienes la cantidad de veces
que vas a tocar esos sonidos.
Secuencia
1
El
primer sonido es con los vasos de plástico; se tocarán 3 veces, después el
triángulo, que se tocará 2 veces.
Recuerda
que lo puedes realizar si tienes estos objetos si no es así
pueden ser algunos parecidos,
Puedes
hacer una o más de esta dinámica para agregar secuencias, imagina que la
siguiente secuencia es reproducir el sonido de las llaves y el engargolado 3
veces.
Secuencia
2
Llaves-
1 vez (lanzar y cachar) engargolado 3 veces.
Se
escucha diferente a la primera secuencia que interpretamos. Realiza
una última dinámica de tirar los dados para la nueva secuencia.
Secuencia
3
Triángulo-
2 veces; xilófono- 1 vez.
Como
tienes tres secuencias intenta hacerlas juntas.
Poco
a poco lograste reproducir e interpretar distintas secuencias de sonidos
con algunos objetos de la vida cotidiana. Es una gran experiencia, en
la que pones a prueba tu sentido del oído al identificar
los sonidos y qué objetos los producían.
El Reto de Hoy:
Para
el reto de esta sesión, ¿Recuerdas la canción “La mosca”?
Acompaña esta canción con la última secuencia que
realizaste. Puedes usar 1 o 2 objetos que tengas en casa.
Con
la compañía de tu familia, sigue creando secuencias de sonidos con
diferentes objetos que tengan a la mano. Recuerda que el límite es tu
imaginación.
Si te
es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario