Preescolar. Educación socioemocional. Lun 05/07/21
Lunes
05
de Julio
Preescolar
Educación
Socioemocional
¿Qué
sienten?
Aprendizaje esperado: Reconoce y
nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo,
y expresa lo que siente.
Énfasis: Se percata de que no todas las personas sienten
igual ni reaccionan de la misma manera.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás y
mencionarás situaciones que te generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o
enojo, y expresarás lo que sientes.
Reconocerás que no todas
las personas sienten igual ni reaccionan de la misma manera.
Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen
a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Actividad 1
Para iniciar con esta sesión, observa cada
imagen e identifica la emoción que representa, contesta la pregunta, ¿Cómo te
sientes al observar la imagen?
Para tu compañero Omar, cuando la observa,
siente ternura, se siente bien y feliz porque el bebé está sonriendo y se ve
contento.
Para Itzae al igual que a Omar, nota que el
bebé está feliz. Le parece que alguien lo está haciendo reír. Tú, ¿Por qué
crees que el bebé está feliz? Escucha lo que opina Emiliano.
1. Audio de Emiliano.
¿Tú también te pones feliz cuando hablas con tu
mamá?
La siguiente imagen a que emoción corresponde.
¿Cómo se ve el niño en esta fotografía?
Para Omar cree que ese niño tiene miedo, parece
que se está protegiendo de algo con los cojines. ¿Por qué crees que se siente
así? Escucha la respuesta de Yaiza.
2. Audio de Yaiza.
¿Estás de acuerdo con el comentario de Yaiza, a
ti también te dan miedo las vacunas? aunque debes saber que son necesarias e
importantes para evitar enfermedades.
Observa la siguiente imagen, y menciónale a
quien te acompaña lo que te hace sentir y lo que observas.
¿Qué representa esta fotografía? ¿Qué
expresión observas en la cara de este hombre?
Itzae cree que su cara expresa confianza y
tranquilidad. Se le pregunto a tu compañera Sofía, ¿Por qué crees que se siente
así?
3. Audio Sofía.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202106/202106-RSC-RQVQWfwVdI-P_41.2Sofa.mp4
Tiene razón, él se ve muy seguro de sí mismo. Observa
la siguiente imagen.
¿Cómo creen que se sienta el niño de la fotografía?
Por su rostro que este niño está triste, observa, está llorando, tiene zapatos
de fútbol, tal vez está triste porque su equipo perdió el partido o pudo
haberse caído mientras jugaba.
Escucha lo que opina Derek.
4. Audio de Derek.
Omar está de acuerdo con Derek, porque lo más
seguro es que se cayó y tiene dolor.
Otra imagen que debes observar es la
siguiente:
¿Qué crees que expresa el cuerpo de esta
mujer?
Itzae observa que el cuerpo está tenso; tiene
los brazos levantados y con los puños cerrados, está apretando los dientes y
tiene los ojos muy abiertos. Se ve muy enfadada, su cuerpo tiene una postura
diferente, pero ¿Por qué estará enojada?
Tal vez está enojada porque alguien tomó sus
cosas sin su permiso o se le hizo tarde y no desayunó, como le pasó en una
ocasión a Moni. Escucha lo que opina Camila.
5. Audio Camila.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202106/202106-RSC-XGXJqa8S4P-P_41.2Camila.mp3
¿Opinas igual que Camila, te enojaría mucho si
alguien desordena tus cosas?
Ultima imagen, obsérvala con mucha atención.
¿Qué emoción representa esta fotografía? Omar cree
que está aburrida, tiene la mirada perdida. ¿Ya observaste que, aunque tiene el
celular en la mano, parece que no le está poniendo atención? Se ve que piensa
en otra cosa.
Hay muchas situaciones que generan diferentes
emociones, las cuales las representan con el cuerpo y acciones.
Actividad 2
Recuerda algunas emociones.
6. Cápsula de Emociones.
Actividad 3
En esta actividad selecciona las emociones que
más te gusta sentir e identifica cuáles son las que no te agradan o te
lastiman.
Con ayuda de las fotografías anteriores identifica
las emociones que te gusta sentir y las que no.
En una hoja divide en 2 partes, una se llama
“Las emociones que más me gusta sentir” pega o dibuja las emociones que te
gustan sentir y la otra se llama “señala emociones que no te agradan o te
lastiman” las que no te agradan.
Ejemplo si eliges la foto de alegre en la
columna de emociones que te gusta sentir, ya que estar alegre es uno de mis
estados de ánimo favoritos, porque te sientes tranquila o tranquilo, confiada,
confiado y porque te dan muchas ganas de sonreír.
Ve tomando una por una de las fotografías de
las diferentes emociones y colócalas en la columna que consideres y explica por
qué la estás colocando en esa columna.
Una vez que has terminado de identificar las
emociones que te agrada sentir y las que no. Continua con la siguiente
actividad.
Actividad 4
Pídele al adulto que te acompaña que te lea el
cuento Un puñado de besos, de Antonia Rodenas, ponte cómoda o cómodo
para escuchar la siguiente historia
Un
puñado de besos.
Kati
tiene una cajita llena de besos y una gran sonrisa, cuando va al colegio,
siempre lleva alguno en su bolsa del almuerzo.
Y su madre,
al despedirse siempre le da alguno de más, ella sabe que es mucho tiempo el que
pasa en el colegio.
Todos
sus besos son dulces, saben a fresa, a vainilla, a chocolate y cuando a veces
la sonrisa desaparece de su cara, Kati mete la mano en la bolsa y la sonrisa
vuelve grande, radiante.
Kati tiene
muchos amigos, uno de ellos se llama César.
César
siempre lloraba cuando su madre se marchaba, pero Kati le dijo un día: ¿Quieres
un beso de vainilla? A César se le pararon las lágrimas cuando la escuchó, y
notó un calorcito suave en su cara, que acababa en un sonoro, muaaa, así fue
cómo César dejó de llorar.
Pero
con Diego es diferente, es un peleón, siempre da patadas y, cuando quiere algo,
lo coge sin más. No importa que lo tenga Alicia, Juan, ni siquiera el fuerte de
Nicolás.
Por
eso, muchas veces hay llantos en la clase, y mientras la maestra riñe a Diego,
Kati se acerca despacio y dice: ¿Quieres un beso? Siempre ocurre lo mismo, las
lágrimas dejan de salir, es como si dijera unas palabras mágicas.
Una
mañana, Diego fue hacia ella, le dio un empujón y la tiró al suelo, y tiró
también su bolsa del almuerzo.
¡Eres
una tonta! dijo Diego, y salió corriendo.
Kati
lloraba sentada en el suelo, las lágrimas caían por sus mejillas como gotas de
rocío, pero César se dio cuenta, también Juan, Alicia, Alfredo y Nicolás y fueron
hacia ella.
Le
dijeron muy bajito:
¿Quieres
un beso de…?
Kati
dejó de llorar.
Sintió
el calor suave de sus besos y, pasándose las manos por la cara, dijo:
¡Qué
suerte! ¡Vaya puñado de besos! Todos estaban contentos, todos menos Diego, que
se dio la vuelta.
Estaba
solo, era como si se hubiera perdido en medio del bosque oscuro y se sintió
triste.
Fue de
un lado a otro sin saber qué hacer entonces respiró fuerte y se acercó despacio
casi de puntillas. Se sentó en el suelo, cerca, muy cerca de Kati, y le dijo al
oído, como un susurro: ¿Me perdonas? y le dio un beso. Kati sonrió y dijo: El
tuyo sabe a caramelo y le salieron los colores a Diego.
La
maestra se acercó, ya no estaba enfadada y tenía ganas de cantar, de contarles
historias de esas largas que contaba cuando estaban callados.
Aquella
mañana hacía sol, Katy se sentía feliz, tenía mucha suerte, muchos amigos, una
cajita llena de besos y una gran sonrisa. Kati era rica, muy rica.
FIN
Qué historia tan bonita, es muy probable que
muchas niñas y niños se identifiquen con algún personaje.
Platica con quien te acompaña, ¿Qué sentiste
mientras escuchabas el cuento?
¿Has pasado por algún momento así? ¿Sentiste
esa emoción en alguna parte de tu cuerpo?
Las emociones son una parte muy importante de tu
vida y aunque hay algunas que no te gusta sentir, como la tristeza o el enojo,
aprender a distinguir y manejar las emociones, te hacen crecer.
Registra el título del cuento que escuchaste.
Hoy aprendiste que no todas las personas sienten
lo mismo, ni reaccionan igual ante una misma situación.
Es importante prestar atención a lo que pasa
en tu cuerpo para poder reconocer lo que sientes y expresarlo a los demás.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario