Preescolar. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Vie 09/07/21
Viernes
09
de Julio
Preescolar
Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
En un futuro...
Aprendizaje esperado:
Comunica sus hallazgos al observar seres
vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos
impresos.
Énfasis: Imagina su futuro y expresa ideas sobre cómo
serán él y la sociedad.
¿Qué vamos a aprender?
Imaginarás
tu futuro y expresarás ideas sobre cómo serás así como la sociedad.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
Hoy concluyes un ciclo escolar, que para todos:
niñas, niños, maestras, maestros y familias fue diferente e importante.
Gracias a las sesiones de Aprende en casa se aprendió
a la distancia, con algunas dificultades, pero siempre, haciendo un esfuerzo
por aprender.
Pídele a quien te acompaña que te preste una
fotografía de cuando eras bebe y una reciente, observa los cambios que has
tenido.
Para esta sesión algunos de tus compañeros
comentaron sobre lo que les gustaría ser de grande.
A Rosita le gustaría ser astrónoma porque le fascina
observar las estrellas, la luna y marte con ayuda de su telescopio; también cree
que le gustaría ser entomóloga porque le encantan los insectos y descubrir
cosas nuevas sobre ellos.
Al igual que Rosita, si te gusta algo, puedes
seguirlo pensando y en un futuro decidir si te sigue pareciendo buena idea lo
que ahora te gusta o cambias de ocupación.
Aunque a Rosita quiera ser muchas cosas como
astrónoma, entomóloga, maestra, actriz, o realizadora, no importa, por lo que
te decidas en un futuro estará bien, siempre y cuando lo disfrutes.
También es importante que, por lo que te decidas ser
de grande la hagas con esfuerzo y dedicación.
La maestra Itza de niña quería ser escritora de
cuentos, ahora es maestra y más adelante le gustaría continuar con esta
profesión con niñas y niños en otros lugares.
María, de niña quería ser doctora, pero ahora es
actriz y conductora y más adelante le gustaría ser maestra.
A ti, ¿Qué te gustaría ser de grande?
Observa las siguientes imágenes, son algunas niñas y
niños, quienes muestran lo que les gustaría ser de grandes.
Son grandes ideas, pero, como se mencionó, esta
decisión puede cambiar o perdurar.
En el caso de la maestra Itza comento que más
adelante te gustaría ser maestra con niñas y niños de otros lugares, pero ¿Cómo
se imagina esos lugares?
A ella le gustaría que fueran espacios más amplios y
naturales, en donde las niñas y los niños estén en contacto con la naturaleza, paisajes
hermosos, con árboles, variedad de plantas.
¿Cómo se imagina que serán las escuelas de esos
otros lugares?
Se imagina una escuela con sistemas de seguridad
inteligente, para que las niñas y niños se sientan seguros y para que los
padres estén tranquilos de que sus hijos estarán bien ahí. Visualiza que, poco
a poco, los libros serán consultados de manera digital, que habrá dispositivos
para leer cuentos, fábulas y consultar información variada, como las
enciclopedias también serán digitales, las fotografías que se observen de
animales o plantas puedan tener algo de movimiento virtual e incluso se
escucharán en ésta los sonidos de la naturaleza.
Y tú, ¿Cómo te imaginas tu escuela en un futuro? La
maestra Itza le gustaría que los materiales para enseñar en un futuro, es hacer
uso de tecnologías, como la realidad aumentada, pantallas interactivas,
platicar con los personajes principales de los cuentos.
A ti, ¿Con qué materiales te gustaría aprender en la
escuela en un futuro? Como estas imaginando algunas situaciones del futuro, ¿Cómo
serán algunos objetos?
Para mostrar los cambios que imaginas de algunos
objetos. Realiza la siguiente actividad.
Observa objetos, y descubre como eran antes, como
son ahora y cómo te imaginas que serán en un futuro, puedes apoyarte de la
siguiente lamina.
Es increíble cómo se han transformado algunos
objetos a través del tiempo, se viven ciertos cambios por los avances
tecnológicos y científicos, en respuesta a ciertas necesidades.
Observa la lámina de Segundo grado “Inventos”.
¿Qué objetos conoces? Comenta con el adulto que te
acompaña, ¿Cómo imaginas que serán los siguientes objetos en un futuro la
televisión, refrigerador, libro, internet, rueda, teléfono, bombilla de luz,
medicinas? ¿Cómo te imaginas de grandes?
El equipo de Aprende en casa queremos aprovechar
este momento para darles las gracias por tu participación en Aprende en Casa
III.
Gracias por aportar tanto a estas sesiones, ya que,
con todos los videos, audios, productos, se logró aprender y divertirte junto a
muchas personas, aunque estuvieron a la distancia.
Muchas gracias a las familias de estas grandiosas
niñas y niños, por facilitar las condiciones para su participación.
Estas sesiones fueron para ustedes, esperamos hayan
aprendido junto a sus compañeras y compañeros.
Para despedir este ciclo, canta la siguiente
canción, que fue con la que se inicios esta aventura de Aprende en Casa, se
llama Así soy yo.
“Así soy yo”
Cantando mi nombre te digo,
soy Itza/Zohar, seamos amigos.
Quiero invitarte a conocerme un poquito,
y a bailar esta canción conmigo.
Con mis manos yo puedo saludarte,
hacer cosquillas, también acariciarte,
y con mis brazos puedo abrazar,
como un oso polar, del polo norte.
Y así soy yo, tan diferente,
y a la vez tan parecida a ti.
Y así soy yo, y entre tanta gente,
ser quien soy me hace feliz.
Con mi boca yo puedo decir,
¡Soy Celeste! y me gusta sonreír.
Puedo decirte que te quiero mucho,
y mandar besitos con sabor a mí.
Y en mi cara tengo un puntito chiquitico,
esa es mi nariz.
Y a los lados brillan mis ojitos,
cada vez que me haces feliz.
Y así soy yo, tan diferente,
y a la vez tan parecida a ti.
Así soy yo, y entre tanta gente,
ser quien soy me hace feliz.
Y así soy yo, tan diferente,
y a la vez tan parecida a ti.
Así soy yo, y entre tanta gente,
ser quien soy me hace feliz.
· Canción. Así soy yo.
Si te es posible consulta
otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Hasta el
próximo ciclo escolar!
Estimada y Estimado Estudiante:
Con esta clase se
concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a
distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en
compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.
Fue un año
difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar
para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te
impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo
escolar.
Recuerda que
puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el
portal de Aprende en casa:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index
Estamos muy
orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros
tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del
correo electrónico:
aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx
¡Muchas
felicidades!
Hiciste
un buen trabajo
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario