Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 08/07/21
Jueves
08
de Julio
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Lo que
viví en Aprende en casa
Aprendizaje esperado: Narra
historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus
características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Énfasis: Conversa acerca de experiencias de aprendizaje en
casa.
¿Qué vamos a
aprender?
Narrarás
historias que te son familiares, habla acerca de los personajes y sus
características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Expresarás
tus experiencias sobre el aprendizaje en casa.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
A lo largo de esta
sesión conocerás las experiencias que tuvieron los maestros al realizar las
clases de Aprende en casa en televisión.
¿Qué hacemos?
Para conocer a estos
maestros, juega a las adivinanzas. Las cuales consiste en describir algunos
rasgos que los caracterizan y tú tienes que adivinar de quién se trata.
A la primera invitada le
encanta leer historias, es muy divertida, hace caras y gestos graciosos, se ríe
mucho, su cabello es corto y le gusta bailar salsa. ¿Saben de quién se trata?
Se trata de la maestra Karla.
Ella comenta que está contenta
y nostálgica a la vez porque es su último programa y aunque va a extrañar ir a
grabar, también le emociona regresar a clases el próximo ciclo escolar.
La siguiente profesora
que estará de invitada dice Eeeeo, ¿Ya sabes de quién se trata? Eo, eo, eeeeo.
Ella propone actividades a través juegos motrices que son divertidos, con estas
pistas, ¿Saben quién es? Se trata de la maestra Japciri.
Otra invitada cuenta
historias interesantes, es muy creativa, le gusta dibujar, es alta, tiene el cabello
largo y de color negro, es sonriente y siempre está dispuesta a colaborar, es
la maestra Itza.
Itza menciona que está
emocionada por ser parte del programa.
Otro maestro le encanta
la música, toca varios instrumentos y conoce muchas canciones, él es el maestro
Pablo.
La última invitada del
programa, ella es alegre, tranquila, tiene ojos grandes y le gusta bailar. ¿De
quién se trata? Es la maestra Ana.
La maestra Karla menciona
que el primer día que fue a grabar, estaba muy nerviosa y emocionada, se acuerda
que ese día no desayunó, quería conocer todo acerca del mundo de la televisión,
y pensaba, ¿Cómo sería su desempeño ante la cámara? A pesar de que le gusta
hacer videos y dar clases a sus alumnos sin pena alguna, estar frente a más
personas y las cámaras de televisión era todo un reto.
Ahí conoció a los demás
profesores y juntos realizaron un recorrido por las instalaciones del canal 11 pasaron
por áreas como maquillaje, vestuario, los diferentes foros y oficinas que están
ahí.
Les mostraron el foro
donde grabarían el programa. Recuerda que Japciri fue la primera en hacer el
ensayo y las pruebas para conocer la forma de trabajo, ella era la segunda en
participar, y de pronto dijeron, “tenemos el tiempo encima, no será un ensayo,
ésta será la grabación del primer programa”. Por un momento empezó a sudar y
pensar mil cosas, si se equivocaría, si llevaba todos los materiales necesarios,
si lograría hacerlo bien, le colocaron el micrófono, el apuntador y comenzaron,
todo fue nuevo para ella, trató de hacer lo mejor posible, ese día terminaron
de grabar y le dolían los hombros y el cuello, de lo tensa que estaba.
Pablo comenta que su
experiencia el primer día de grabación se sentía tranquilo porque ya había
tenido la oportunidad de estar en televisión. Sin embargo, al momento de estar
frente a la cámara, se dio cuenta de que solamente había estado como músico y
no como maestro, por lo que le fue difícil adaptarme a esa nueva dinámica.
La maestra Itza menciona
que lo primero que le pasa por su mente cuando, antes de empezar a grabar
cuentan 3, 2, 1, es respirar profundo, y piensa, “Tú puedes, esfuérzate y
disfrútalo”
Para Ana depende de lo
que esté sucediendo antes del conteo a veces piensa, “No debo olvidar las
indicaciones” en otras se mentaliza para no reír, o para que esa toma ya sea la
buena, tiene el hábito de colocar sus manos sobre la mesa, cree que es la forma
en que se dice estoy aquí, y ahora voy a disfrutarlo.
Durante Aprende en casa,
se vivieron experiencias graciosas y momentos divertidos.
En el caso de Japciri en
una sesión, tenían que realizar la postura de los gusanos; cuando estaba
boca-abajo para desplazarse, y en ese momento vio a Zohar, se dio cuenta de que
no estaban avanzando, esto le causó mucha risa, al igual que a Zohar, y también
a todos los del foro, fue tan gracioso que no paraban de reír, así que tuvieron
que detener la grabación para que pudieran controlar la respiración y continuar
grabando.
Itza también se acuerda
de varios momentos graciosos. Las actividades no siempre salían como las planeaban
y era divertido ver el resultado. Especialmente, recuerda un programa en el que
le enseño a Zohar a hacer un barco de papel, lo hicieron paso a paso, juntas,
pero en algún momento hizo un doblez extraño y no salió el barco como debía,
fue divertido y se rieron mucho.
Pablo recuerda que en
una ocasión tenía que llevar otros instrumentos pequeños además del piano, así
que se levantó muy temprano de manera que pudiera acomodar tranquilamente todo
lo que tenía que traer y que no se le olvidara nada.
Y cuando llegó al canal empezó
a bajar todo el material que traía ¡Se dio cuenta de que había olvidado el
cable de electricidad para el piano! en ese momento no sabía qué hacer pues no
podía regresar hasta su casa y el piano no serviría sin ese cable, entonces
intentó comunicarse con alguien del canal para saber si tenían un cable como el
que necesitaba, pero como ya habían comenzado a grabar el programa nadie le
contestó, finalmente tuvo que llamar a alguien de su casa para ver si podía llevarle
el cable, salió corriendo para encontrarse con ella minutos antes de comenzar su
participación, afortunadamente todo salió bien.
En el caso de Karla en
un programa de pensamiento matemático, acerca de medida, cantaba la canción de
“Gusanito medidor” y Zohar, hizo una coreografía muy divertida, siempre la hace
reír, pero ese momento en específico tuvo que salir de escena porque no podía
controlar la risa.
Zohar también recuerda
ese día y que se divirtieron mucho.
Para Ana es una decisión
difícil ya que ella y todos sus compañeros tuvieron muchos momentos divertidos,
en una ocasión el director de cámara, Gustavo, le pidió hacer una improvisación
de la cápsula de Gato porque ya la conocía, dijo un breve comentario en el
ensayo, pero cuando fue el momento de grabar ¡Olvido lo que tenía que decir! y
sólo mencionó ¡Gracias Gato! Jajajá esa fue considerada mi mejor improvisación
y se hizo un clásico.
Pero, ¿Qué cambios
tuvieron durante el programa?
Itza, tuvo que poner
atención a más detalles, mejorar su coordinación, ser más segura de mí misma y
adaptar las actividades a un foro de televisión.
Japciri, se dio cuenta
de que tenía que pensar en todas las niñas y niños que verían el programa. Tuvo
que cambiar su forma de dirigirse a ellos, mejorar la dicción y modificar
algunos aspectos para aparecer frente a cámara.
Karla aprendió que hay
muchas personas involucradas para que un programa como Aprende en Casa sea
posible, incluso, de cada una de ellas, aprendió cosas muy valiosas, y lo que
más le gustó fue conocerlas, tanto a sus compañeras, que ahora las considero sus
amigas, como al personal del canal, ya que todos son personas increíbles, profesionales
en su trabajo, y sobre todo que están dispuestas a dar todo por las niñas y niños
de México.
Ana aprendió a tener
confianza para estar frente a la cámara y poder disfrutarlo, también le ayudó
saber que, si se equivoca, siempre pueden respirar y volver a intentarlo. Aprendió
a hacer su mayor esfuerzo para que las niñas y niños que los veían pudieran
continuar con su educación aún a la distancia y lo que se viera reflejado en la
pantalla es la suma del esfuerzo y trabajo de muchas personas.
Antes de terminar esta
sesión observen imágenes de algunas personas que hicieron posible estos
programas.
El
Reto de Hoy:
Nárrale a tu maestra o
maestro cómo viviste este ciclo escolar tan diferente.
¿Qué fue lo que más te gustó?
¿Qué fue lo que no te gustó?
¿Cuál fue tu canción favorita?
¿Cuál fue o cuáles fueron las actividades que más disfrutaste?
Muchas gracias por
acompañarnos y hacer de esta sesión algo muy especial.
¡Hasta el
próximo ciclo escolar!
Estimada y Estimado Estudiante:
Con esta clase se
concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a
distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en
compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.
Fue un año
difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar
para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te
impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo
escolar.
Recuerda que
puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el
portal de Aprende en casa:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index
Estamos muy
orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros
tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del
correo electrónico:
aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx
¡Muchas
felicidades!
Hiciste
un buen trabajo
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario