Preescolar. Lenguaje y comunicación. Jue 01/07/21
Jueves
01
de Julio
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
Una
historia diferente
Aprendizaje esperado: Narra
historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus
características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Énfasis: Comenta acerca de algo que escucha leer.
¿Qué vamos a
aprender?
Narrarás historias que te son familiares, hablarás
acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares
donde se desarrollan.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.
¿Qué hacemos?
En esta sesión
realizarás un recorrido por las historias de algunos libros y cuentos que has
leído a lo largo de Aprende en casa.
A lo largo de estas sesiones, la biblioteca de
Aprende en casa se ha ampliado y se tienen diversos cuentos como son: El
túnel, Grandes amigos, Monstruo sé bueno, Trucas, Fábulas, Choco encuentra una
mamá, Monstruo de colores, La verdad según Arturo, Los números, Cuando sea
grande seré, náhuatl, Vegetal cómo te sientes, El lobo ha vuelto, Zoo, Cosas
que me gustan, Guapa, El día que los crayones renunciaron, Gruñón, entre
muchos otros.
¿Recuerdas estos
cuentos? ¿Cuál te gustó más? Para Eduardo le gusta el cuento que se titula
Trucas. ¿Por qué le gustó el cuento de Trucas?
Primero, porque el
personaje es muy chistoso y fuera de lo común; llama mucho la atención. Lo más
interesante es que no tiene texto y eso permite inventar muchas historias
alrededor de Trucas.
Es una maravilla tener
este cuento, porque así cada persona que lo explore puede inventar su propia
historia, por ejemplo, la segunda vez que lo exploro, a partir de esta imagen.
Invento una historia donde Trucas, fue seleccionada
por un mago. Trucas tenía tanta fuerza que lograba romper la pared del mago,
como si fuera una hoja de papel y se encuentra después con la mascota del mago
que tenía cola en forma de lápiz, piel rugosa y garras grandes.
Tú, ¿Qué historia
inventarías con este cuento? Compártela con el adulto que te acompaña.
En cambio, a tu
compañera Karla el libro que le gustó, aunque para ella la decisión es difícil,
elige el cuento “El día que los crayones renunciaron” y lo eligió porque le gusta
por las historias tan divertidas que narra cada crayón, cada uno tiene un
reclamo diferente. Le causa mucha gracia la frase “el gran chismoso”; y cómo el
crayón amarillo y el crayón naranja, pelean por ser “el único y verdadero color
del sol”.
¿Qué crees que pasaría
si la pelea no fuera entre el crayón naranja y el crayón amarillo? ¿En tu
historia, qué crayones discutirían? ¿Cuál sería el conflicto?
Observa en el siguiente
video la historia que creó Vanesa.
1.
Cuento. El día
que los crayones renunciaron.
Es bonita y divertida la
historia que inventó Vanesa. Le gusta mucho este cuento, igual que a Karla, continúa
explorando otros libros.
¿Has escuchado el cuento
de Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) de Luis María Pescetti? Este
cuento es muy interesante, ponte cómoda y cómodo para la lectura.
Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge)
de Luis María Pescetti
No te preocupes, le cuento un cuento y luego le
preparo algo para comer.
Había una vez una niña.
Muy bonita que se llamaba Caperucita Roja.
Ella vivía cerca de un bosque con su mamá.
Cierta vez, la mamá le dijo que llevara una comida
para su abuelita.
Pero la abuela vivía muy lejos en medio de ese
bosque. La mamá le advirtió que tuviera mucho cuidado al cruzarlo, porque ahí
estaba el lobo feroz.
Caperucita salió y empezó a cruzar el bosque.
Cuando estaba por la mitad del bosque se le apareció
el lobo feroz, y le pregunto: ¿Hacia dónde vas, hermosa niña?
Caperucita olvidándose lo que su mamá le había
avisado, le contó que iba a casa de su abuelita, entonces el lobo salió
rapidísimo para llegar antes que la niña.
Cuando llegó, el lobo se comió a la abuelita de
caperucita.
Inmediatamente, se puso la ropa de la abuela para
esperar a que llegara la niña, y engañarla.
Cuando Caperucita llegó, se encontró al lobo
disfrazado de su abuelita, acostado en la cama, pero no lo reconoció.
La niña comenzó a preguntar, ¿Por qué tienes una
nariz tan grande, abuelita? Para oler mejor, decía el lobo.
¿Y por qué tienes unas orejas tan grandes? Para oír
mejor, le respondía el lobo.
¿Y por qué tienes esa boca tan grande? y el lobo dijo:
¡Para comerte mejor!
Pero, ¡Qué crees que pasó!
¡En ese momento apareció un cazador!
El cazador mató al lobo feroz, salvó a Caperucita y
Sacó a la abuela de la panza.
Así fue que regresaron los tres juntos a casa de la
abuela. Muy felices y a salvo.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Vamos a la cocina, que te preparo un sándwich, bien
rico.
¿Cómo te imaginabas a
Caperucita roja? Si tú fueras Caperucita roja, ¿Qué le llevarías de comer a tu
abuelita?
Si llegaras a la casa de
tu abuelita y te describieran a un lobo con nariz, orejas y boca grande, ¿Cómo
lo dibujarías?
Eduardo dice que la
Caperucita de su imaginación, la comida que le llevaría a su abuelita sería
diferente y el lobo que se imagina también es muy distinto a lo que observo en
el cuento. ¡Porque todos imaginan cosas diferentes! Eso es lo interesante de
crear historia o personajes a partir de su imaginación.
Karla al explorar los
cuentos encontró otro, pero se pregunta si es con los mismos personajes de Caperucita
roja y el lobo.
Lo que no vio Caperucita Roja, de Mar Ferrero.
Efectivamente, son los
mismos personajes, pero ¿Crees que la historia sea la misma? Sólo hay una forma
de saberlo y eso es conociendo la historia.
2.
Cuento Lo que
no vio Caperucita.
Esta historia es
diferente a la que habitualmente se conoce.
¿Qué diferencias
encuentras entre ambas historias? ¿Cómo se encontraron Caperucita y el lobo? ¿Cómo
se encontraron Caperucita y el lobo? ¿Y en la otra historia de caperucita?
La forma en que se
encuentran es distinta en cada historia. ¿Recuerdas qué es lo que Caperucita
llevaba en la cesta?
¿Qué es lo que
Caperucita llevaba en la cesta? En la otra historia llevaba galletas.
En esta historia, el
Lobo también tenía una cesta, pero con trufas. Caperucita se confundió y se
llevó la canasta del lobo.
¿Qué hizo la abuelita cuando
el lobo llegó a su casa? La abuelita lo ayudó porque estaba mal herido, le curó
las picaduras de abejas y le puso ungüento en su chichón. También le prestó su
camisón y preparó un té calientito.
¿Cómo acabó esta
historia? ¿Te gustó?
El
Reto de Hoy:
Sigue encontrando
diferencias entre la historia original del cuento de Caperucita roja y Lo que
no vio Caperucita; coméntalo con el adulto que te acompaña.
También puedes buscar
otras versiones de este cuento y encontrar esas diferencias.
Registra los cuentos que
leíste el día de hoy, recuerda que los cuentos que conoces, te pueden dar ideas
para crear nuevas historias.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario