Preescolar. Lenguaje y comunicación. Mie 07/07/21
Miércoles
07
de Julio
Preescolar
Lenguaje
y Comunicación
¿Qué
opinas de…? El primer día de clases
Aprendizaje esperado: Expresa con
eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en
interacciones con otras personas.
Énfasis: Dice su opinión acerca de un texto leído en voz
alta.
¿Qué vamos a
aprender?
Expresarás
con eficacia tus ideas acerca de diversos temas y atenderás lo que se menciona
en algunas interacciones con otras personas, acerca de un texto leído en voz
alta.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas que en la
sesión anterior conociste a Tomas? Próximamente él asistirá a la primaria.
Por lo que realizo un
dibujo de cómo imagina que será su nueva escuela, dibujó a varios de sus amigos
y a él muy contentos, la escuela, tiene muchos árboles.
Seguramente, hay algunas
niñas y niños que, al igual que Tomas, empezarán la primaria el próximo año. Tú,
¿Cómo te imaginas tu nueva escuela o tu nuevo grupo? En los siguientes videos
conoce la respuesta de Sofía y Samara.
1.
Sofía.
2.
Samara.
Estas por concluir este
ciclo escolar y aunque quizá este año fue diferente de los demás, el equipo de
“Aprende en casa III” te felicita por no dejar de aprender desde casa.
Sabes que muchas niñas y
niños van a ir a otra escuela, cambiarán de grupo, de maestra o maestro;
tendrán otros compañeros y nuevas experiencias, por ello conoce la siguiente
historia. El cuento se titula ¡Qué nervios! El primer día de escuela, la autora es Julie
Danneberg.
¡Qué nervios!
El primer día de escuela,
de Julie
Danneberg.
Sarah, querida, es hora de levantarse, dijo el
señor Hartwell, asomando la cabeza por la puerta del dormitorio. ¡No querrás
perderte el primer día de clases en tu nueva escuela!
No voy a ir contestó Sarah, a la vez que se cubría
la cabeza con la manta.
¡Cariño, cómo no vas a ir! respondió el señor
Hartwell mientras se dirigía a la ventana para abrir la cortina.
No, no voy a ir, no quiero empezar otra vez, odio
la nueva escuela dijo Sarah, acurrucándose a los pies de la cama.
Amor mío, ¿Cómo puedes odiar la escuela si nunca
has estado allí? añadió el señor Hartwell tratando de no reírse. No te
preocupes, te gustará tanto como la anterior, piensa además en todos los amigos
que harás.
Ese precisamente es el problema, como no conozco a
nadie, será muy difícil ¡Odio la nueva escuela y punto!
¡Qué pensarán si no vas? ¡Te esperan!
Pensarán que qué suerte tengo y desearán haberse
quedado en casa, en la cama, como yo.
El señor Hartwell suspiró y dijo: Sarah Jane
Hartwell, se acabó el jueguecito. Basta ya. Te espero abajo en cinco minutos.
Sarah salió de la cama y entró en el baño a
trompicones.
Se vistió torpemente.
Me duele la cabeza -se quejó al entrar en la
cocina. El señor Hartwell le ofreció una tostada y le entregó la maletita que
contenía el almuerzo.
Se dirigieron al auto. Sarah tenía las manos frías
y húmedas, el auto arrancó, Sarah no podía respirar.
Por fin habían llegado.
Me siento mal susurró.
Tonterías dijo el señor Hartwell. Tan pronto
empieces, te encantará la escuela. Mira, allí está la directora, la señora
Burton.
Sarah se agachó en el asiento para que no la viera.
¡Sarah! llamó la señora Burton, acercándose al auto,
ven, quiero enseñarte el aula.
La señora Burton guio a Sarah por los pasillos
llenos de niños.
No te preocupes, todo el mundo está nervioso el
primer día le dijo por encima del hombro, Sarah trataba de no perderla de vista.
Cuando por fin llegaron a la clase, casi todos los
niños ya ocupaban sus asientos. Al escuchar la voz de la señora Burton, los
alumnos levantaron la vista, en el momento en que se hizo el silencio absoluto,
la directora llevó a Sarah al frente del aula y dijo: Ahora quiero que conozcan
a…
…la nueva maestra, la señora Sarah Jane Hartwell.
Fin
Este cuento tiene un
final tan inesperado, hay quien cree que solo las niñas y los niños se sentían
nerviosos el primer día de clases, también algunas maestras y maestros, se
ponen nerviosos el primer día de clases, es una emoción muy especial porque
empiezan un nuevo ciclo y una nueva aventura.
¿Crees que Sarah debía sentirse nerviosa en su
primer día de escuela? ¿Qué opinas al respecto? Y tú, ¿Cómo te sentiste en tu
primer día de escuela? Escucha lo que comenta Penélope.
3.
Penélope.
Recuerdas, ¿Qué hiciste
en tu primer día de escuela? ¿Qué hizo tu maestra o maestro en tu nuevo día de
escuela? Conoce lo que algunas niñas y niños comentan:
Clara dice que su primer
día de escuela en línea fue muy especial pues sus maestros les hicieron una
obra de teatro musicalizada, la cual contaba la historia de un monstruo que iba
a la escuela.
Ulises comenta que en su
escuela tuvieron una video llamada. Las maestras y el maestro de música hicieron
una clase de cantos y juegos, el maestro tocó el piano desde su casa y ellos
fueron haciendo los movimientos de la canción al ritmo de la música, fue una
actividad muy divertida y dinámica.
Carmen comenta que, en
su primer día de clase virtual, su maestra se disfrazó, les contó una historia
y realizaron muchos juegos para conocer su nombre y el de sus compañeros, fue
muy divertido y ella disfrutó mucho la sesión. Al iniciar el ciclo escolar,
¿Cómo crees que sean tus nuevos amigos?
Observa una lámina
llamada, “Mi primer día en la escuela”, de Primer grado, la cual muestra lo que
comúnmente ocurre a la entrada de la escuela y en el salón de clases.
A lo mejor tu como
muchas niñas y niños no han tenido la oportunidad de conocer la escuela y cómo
es un salón de clases, pero pronto ¡Esto será posible!
Observa la imagen, ¿Qué
opinas de la niña que está llorando?
Quizá está llorando
porque no quiere que su mamá se vaya. Para tu compañero Omar cree que la niña
tiene miedo de entrar a la escuela, algunas niñas y niños sienten miedo el
primer día de clases, ya que llegan a un lugar nuevo y desconocido para ellos.
Identifica al niño de
playera roja con rayas verdes, ¿Cómo crees que se siente al llegar a la
escuela? ¿Crees que está espantado de ver a la niña que está llorando o parece
que está indeciso de entrar a la escuela? Se observa tranquilo, pero también un
poco nervioso.
Observa al niño que
tiene la mochila verde, ¿Qué opinas de la actitud que muestra al entrar a la
escuela? Muestra gusto al entrar a la escuela y se despide con seguridad de su
mamá. El niño se nota muy tranquilo, probablemente ya conozca la escuela.
Observa la imagen, ¿Qué
opinas de lo que sucede en el salón de clases? Platícalo con el adulto que te
acompaña.
En el siguiente video escucha
a Eric, quien comparte su opinión de la lámina que observaste.
4.
Eric.
El primer día de clases
es uno de los más importantes, porque se pasan por muchas emociones, al inicio podrás
sentir temor al conocer un nuevo espacio, a nuevas personas, pero, sin duda,
debes estar segura o seguro de que vivirás experiencias increíbles y aprenderás
mucho.
La escuela es un segundo
hogar, todas las maestras y maestros cuidarán de ti y te protegerán en todo
momento, y ten por seguro que harás muchos y nuevos amigos. Lo puedes hacer muy
bien, en su nueva escuela y con sus nuevos compañeros y maestros, recuerda que,
como dice la canción ¡Yo puedo!
Para concluir con esta
sesión, canta y baila la canción Yo puedo.
5.
Audio. Yo puedo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
Comentarios
Publicar un comentario