Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 24/06/21
Jueves
24
de Junio
Preescolar
Pensamiento
Matemático
De
compras en la librería
Aprendizaje esperado: Identifica
algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en
situaciones reales o ficticias de compra y venta.
Énfasis: Usa monedas de $1, $2 y $5 en situaciones
ficticias de compra y venta.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás algunas
relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, y $5 en situaciones reales
o ficticias de compra y venta.
¿Qué hacemos?
Usarás las monedas de 1 peso, 2 pesos y 5 pesos. Recuerda que el tamaño
de las tres monedas es diferente, así como su valor, cada moneda tiene un
número escrito, ejemplo, ¿Recuerdas cuánto vale?
Esta moneda vale 1 peso. Observa la siguiente moneda. ¿Cuál es el valor
de esta moneda?
Vale 2 pesos, tiene el número 2 y la siguiente moneda, ¿Sabes cuánto vale
esta moneda?
Esta moneda es más grande que las demás, vale 5 pesos, ¿Lograste
identificar el valor de las monedas de 1 peso, 2 pesos y 5 pesos?
Para el juego de hoy, usarás estas monedas. Los materiales que necesitas
en esta sesión son:
10 Monedas de 1 peso.
10 Monedas de 2 pesos.
10 monedas de 5 pesos.
Pirinola, y en sus caras
debe decir: toma 1 peso, toma 2 pesos, toma 5 pesos, pon 1 peso, pon 2 pesos y
toma todo.
Actividad 1
Anteriormente has jugado con la pirinola utilizando fichas, en esta
ocasión lo harás con monedas. Pídele al adulto que te acompaña que, por turnos,
giren la pirinola y tomen o pongan la cantidad de dinero que la pirinola
indique.
Al terminar el juego cuenten las monedas que tienen, ejemplo, Ana se ha quedado
con 1 moneda de 5 pesos, 1 moneda de 2 pesos y 3 monedas de 1 peso y su
abuelito tiene 1 moneda de 5 pesos, 3 monedas de 2 pesos y 4 monedas de 1 peso.
Los dos ganaron distintas cantidades de dinero, aunque uno de ellos tiene
más monedas lo que importa es su valor.
Ayuda a Ana a contar su dinero, acomódalas para organiza las monedas por
su valor y cuenta el dinero que tiene, primero cuenta las monedas de 1 peso.
Tiene 3 pesos en monedad de 1 peso.
Continua con la moneda que vale 2 pesos, y si tenía 3 ¿Cuántos tiene? Tiene
5 pesos, por último, tiene la moneda de 5 pesos.
Ya tenía 5 pesos y 5 pesos más son 10. Gracias por tu ayuda, Ana ganó 10
pesos.
Es momento de ayudar al abuelito de Ana, ¿Cuánto dinero ganó? Organiza
las monedas por su valor y cuenta el dinero que tiene. Primero cuenta las
monedas de 1 peso.
Tiene 4 en monedas de 1 continúa contando las monedas de 2 que tiene,
¿Cuánto tiene en monedas de 2?
Tiene 6 en monedas de 2 y si tenía 4 ¿Cuánto tiene? Tiene 10 por último,
tiene una moneda de 5
Ya tenía 10 y 5 ¿Cuánto ganó el abuelito de Ana? Su abuelito ganó 15
pesos.
¿Quién de las 2 tiene más dinero?
Su abuelito tiene más dinero, porque 15 es una cantidad mayor que 10
Actividad 2
Con el dinero que ganaron, pueden ir a comprar a un lugar muy especial, a
una nueva librería que acaban de abrir a la vuelta de Canal 11. Ana recuerda
que antes de salir, deben llevar puesto su cubre bocas y mantener la sana
distancia y su abuelito lleva una bolsa para guardar todo lo que compren.
Antes de continuar observa el siguiente video.
·
Gato y las monedas.
Al entrar a la librería lo primero que le llamo la atención su abuelito
son los rompecabezas, porque están muy bonitos; un rompecabezas de robot cuesta
2 pesos y otro de la selva cuesta 3 pesos, también le gustaron dos libros, que valen
6 pesos cada uno.
Ana encontró uno de su libro favoritos y cuesta 4 pesos aun no deciden
que van a comprar, siguen explorando la librería y encuentran una marioneta que
cuesta 8 pesos y que le gusta a su abuelito, en cambio a Ana le gustan los títeres
de dedo, podría usarlos una sesión y cada uno cuesta 1 peso.
Siguen explorando y encuentran libros para colorear, cada uno de estos
libros cuesta 2 pesos.
Es momento de ayudarlos para que decidan que comprar con el dinero que tienen.
Recuerda que el abuelito de Ana tiene 15 pesos, a él le gustan los rompecabezas;
uno vale 3 pesos y otro vale 2 pesos, también le gustó el cuento, ese vale 6
pesos
Y le encantó la marioneta, recuerda que vale 8 pesos, ¿Le alcanza para
todo lo que quiere comprar? De los rompecabezas son 3 + 2 son 5 pesos y 6 pesos
del cuento son 11 pesos y 8 de la marioneta son 19
No le alcanza, tendría que tener 19 pesos para llevarse todo y sólo tiene
15 pesos.
¿Qué puede hacer el abuelito de Ana para que le alcance?
Si dejo el libro, ¿Le alcanza? Si deja el libro, pagaría 13 pesos y le
sobran 2 pesos, puede comprar un libro para colorear que cuesta 2 pesos.
Ana, no ha podido decidir que comprar, ella tiene 10 pesos. Le gusta el
libro de 4 pesos, dos títeres digitales que cuestan 1 peso cada uno y el libro
para colorear que cuesta 2 pesos. ¿Le alcanza para todo?
Si se lleva todo lo que le gusta, pagaría 8 pesos y le sobran 2 pesos,
puede comprar algo más. Le alcanza para comprar 2 títeres de dedo, que cuestan
1 peso cada uno; o un cuento para colorear que cuesta 2 pesos, pero decide que
por ahora no los va a gastar, quiero ahorrarlos para otra ocasión.
Para Ana y su abuelito fue una gran experiencia visitar la librería, pudieron
utilizar las monedas que ganaron en el juego de la pirinola para comprar.
En esta sesión usaste monedas de 1 peso, 2 pesos y 5 pesos para comprar,
es importante saber que cada moneda tiene un valor diferente.
Esto te ayuda a hacer diferentes combinaciones para pagar, por ejemplo,
si vas a pagar 5 pesos por un artículo, hay diferentes formas para hacerlo. Puedes
usar una moneda de 5 pesos, también 5 monedas de 1 peso.
Otra opción es usar 2 monedas de 2 pesos y una moneda de 1 peso. ¿Conoces
otra combinación para pagar 5 pesos? Platícalo con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
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