Preescolar. Pensamiento matemático. Jue 08/07/21
Jueves
08
de Julio
Preescolar
Pensamiento
Matemático
Igual
tú, igual yo
Aprendizaje esperado: Resuelve
problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
Énfasis: Realiza acciones sobre colecciones para resolver
problemas de cantidad que impliquen igualar.
¿Qué vamos a
aprender?
Resolverás
problemas para igualar a través del conteo y con acciones sobre las
colecciones.
Pide
a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a
desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta
sesión.
Para esta sesión el
material que necesitas son piedras, insectos de colores, bolitas de masilla, fichas
de colores, lápices, hojas, y abate lenguas.
Recuerda que, si no
tienes estos materiales, puedes utilizar los que tienes en la casa.
¿Qué hacemos?
Cierto día tus
compañeros Alberto y Jovana estaban comparando su colección de insectos que
tenían, Alberto comentaba que Jovana tenía más que él, por lo que Jovana le
pregunto, ¿Cómo lo sabes?
Alberto le contesto que
lo sabe porque observó con mucha atención. Cuando Jovana le mostro los
insectos, necesitaba ambas manos, en cambio, cuando él lo hizo, solo necesito
una mano, ayúdales a comprobarlo contando, para apoyarte utiliza el material
que tienes y representa los insectos de Alberto y Jovana.
¿Cuantos insectos tiene
Alberto? Cuéntalos.
Fuente: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-647199380-insectos-de-plastico-de-6-piezas-insectos-de-animales-_JM#position=2&search_layout=stack&type=item&tracking_id=ff451402-898f-431b-a0aa-b88dddb73fbc
Alberto tiene 4 insectos
de colores. Cuenta los insectos de Jovana, tiene 10 insectos de colores.
Fuente:
https://www.amazon.com/-/es/Guaishou-insectos-pl%C3%A1stico-realista-realistas/dp/B07XYWVS3K
¿Cuántos insectos le faltan
a Alberto para tener la misma cantidad que Jovana? Cuenta los insectos que le
faltan.
Le faltan 6 insectos
para tener la misma cantidad que Jovana.
Y si Jovana quisiera
tener la misma cantidad que Alberto, ¿Qué tiene que hacer?
Tendría que quitar insectos,
debe quitar insectos de su colección, cuenta cuántos tiene que quitar, debe
quitar 6 insectos y ahora tienen la misma cantidad.
Alberto tiene 4 insectos
y Jovana también tiene 4
¿Alguna vez has tenido
que resolver una situación así? Algunos de tus compañeros enviaron sus
comentarios, el primero dice así:
“Hola, soy
Paola, hace mucho fui al zoológico. Al pasar por el aviario vi que en un nido
había 2 polluelos y en el otro 5 me quedé con una duda, ¿Cuántos polluelos
faltarían en el primer nido para que haya la misma cantidad que en el nido con
5 polluelos?”.
Ayuda a Pao a aclarar su
duda, para ello te puedes apoyar con las fichas, para representarlos Pao dice
que en un nido había 2 polluelos, y en el otro nido había 5 polluelos. ¿Cuántos
polluelos faltarían en el primer nido para que haya la misma cantidad que en el
segundo? Represéntalos con las fichas de colores.
Si en un nido hay 2 y en
el otro 5 cuenta, comienza agregando al primer nido y cuenta cuántas fichas
agregaste.
Al agregar tres fichas
al primer nido, tienen la misma cantidad.
En otro mensaje dice: “Hola, soy
Diana. Tengo 3 coches y mi amigo Pablo tiene 8 ¿Cuántos coches necesito yo para
tener la misma cantidad de coches que Pablo?”
Fuentes:
https://www.amazon.es/Coches-juguete-Samidy-ni%C3%B1os-paquete/dp/B0752BTD7X
https://www.amazon.com.mx/Hip-Mall-Juguetes-Educaci%C3%B3n-temprana/dp/B07SLJ9BV9
https://www.amazon.com.mx/PIIOSER-Juguetes-construcci%C3%B3n-accionado-fricci%C3%B3n/dp/B08GX3YB5V/ref=pd_lpo_card_3?pd_rd_i=B08GX3YB5V&psc=1
Diana tiene 3 coches, y
su amigo Pablo tiene 8 coches. ¿Cuántos coches necesita Diana para tener la
misma cantidad que Pablo? ¿Qué harías para resolver esto?
Fuentes: https://juguetutto.com/trenes-y-mas/coches/
https://infanity.es/comprar-marca/viking-toys/
https://biencomun.com/arranca-la-feria-de-juguetes-artesanales-en-puebla/
Entonces, ¿Diana ya
tiene 8 coches, como Pablo? Cuenta para comprobarlo. Diana, necesitas 5 coches
más para tener la misma cantidad que tu amigo Pablo.
Otro mensaje que hay de
tu compañera dice lo siguiente:
“Hola, soy
Lore. Tengo 6 manzanas y las quiero compartir con Susi y Clau, pero quiero que
ambas tengan la misma cantidad, ¿Cuántas manzanas le toca a cada una?”
Para hacerlo, ahora apóyate
con bolitas de masilla, o utiliza una hoja para dibujar a Clau y a Susi.
Primero representa las 6
manzanas de Lore, y después repártelas, comienza repartiendo una para Clau otra
para Susi hasta repartir todas. ¿Cuántas le tocaron a cada una? ¿Tendrá la
misma cantidad Susi? Compruébalo, Susi tiene 3 manzanas.
La solución para Lore es
que Clau y Susi tengan la misma cantidad de manzanas, tiene que repartirle a
cada una, 3 manzanas.
Otra forma de resolver
este problema, acomoda las manzanas en 3 filas de 2 bolitas y para repartirlas
sería, 2 para Clau, 2 para Susi y como solo quedan 2 les repartes una y una.
Les tocan también tres manzanas. ¿De qué otra forma resolverías esta situación?
Existen muchas formas
diferentes de resolver esta situación, ya no hay más mensajes de tus
compañeros.
Observa la siguiente
capsula en la cual Gato y sus amigos comparten qué hicieron ellos para tener el
mismo número de objetos.
· Cápsula Gato.
Resuelve el siguiente
desafío, ¿Estás lista o listo? Se llama Iguala los puntos, para este desafío,
utiliza algunas fichas de dominó y dos hojas.
Pídele a quien te
acompaña que realice este desafío contigo, uno de ustedes elegirá una ficha, cuenten
la cantidad de puntos que tenga. La otra persona busca una ficha con la misma
cantidad de puntos, aunque estén acomodados de forma diferente.
Necesitas dos hojas, con
ayuda de un adulto divide cada una con una línea por la mitad, como si fuera
una ficha de dominó, también necesitas algunos objetos pequeños, como bolitas
de papel o masa para representar la cantidad de los puntos en las fichas que
usarás.
Por ejemplo, tu
acompañante elige la siguiente ficha, acomoda los objetos en tu hoja, como los
puntos de la ficha.
Cuenta los puntos, en
esta ficha hay 3 puntos, busca otra ficha que tenga tres puntos, aunque estén
acomodados de forma diferente, ejemplo:
¿Tiene los mismos
puntos? Cuenta y coloca tus objetos o bolitas como en la ficha.
En esta ficha también
hay tres puntos. Juega otra vez, quita los objetos de tus hojas. ¿Cuál eliges? Cuenta
y recuerda colocar los objetos en tu hoja.
En esta ficha hay 5
puntos en total, es el turno de quien te acompaña, que elija una ficha, cuenta
los puntos y coloca los objetos en tu otra hoja, en esta ficha hay también 5
puntos en total.
En las dos fichas tienes
la misma cantidad, aunque los puntos están en diferente acomodo.
El Reto de Hoy:
¿Te gustó este desafío
para igualar cantidades? Continúa buscando qué otras fichas de dominó se pueden
igualar y si no tienes dominó, puedes diseñar uno con ayuda de un adulto.
Recuerda que hay
diferentes estrategias que puedes utilizar para resolver situaciones como las
de esta sesión, en las que agregaste, quitaste, repartiste e igualaste
cantidades.
Si te es posible
consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Hasta el
próximo ciclo escolar!
Estimada y Estimado Estudiante:
Con esta clase se
concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a
distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en
compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.
Fue un año
difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar
para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te
impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo
escolar.
Recuerda que
puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el
portal de Aprende en casa:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index
Estamos muy
orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros
tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del
correo electrónico:
aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx
¡Muchas
felicidades!
Hiciste
un buen trabajo
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm
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