Secundaria. Tecnología 1. Mar 06/07/21
Martes
06
de Julio
1° Secundaria
Tecnología
Lo que aprendí para desarrollar mi proyecto
Aprendizaje Esperado: Evalúa el
proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
Propósito: Identificar
los conocimientos y las habilidades utilizadas para desarrollar el proyecto
tecnológico artesanal.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión revisarás los conocimientos y las habilidades de los
bloques anteriores que se utilizaron para desarrollar el proyecto tecnológico y
se argumentará por qué y cómo se utilizaron.
Ten a la mano tu cuaderno con las notas
que tomaste durante el ciclo escolar,
así como tu lápiz o bolígrafo. De igual manera ten listo tu libro de
texto.
¿Qué vamos a hacer?
Imagina que se presenta una galería con fotografías sobre
lo que se ha realizado en el desarrollo del proyecto tecnológico, por ejemplo,
las siguientes:
Como te diste cuenta, en la galería que se describió, se mencionaron
los momentos importantes del desarrollo del proyecto tecnológico, pero para
poder lograr cada proceso, se pusieron en marcha todos los conocimientos
adquiridos y así se logró el “Pisa y come”.
Primeramente, recuerda que el dispensador “Pisa y
come” forma parte del desarrollo de un proyecto de producción artesanal. En
donde se definieron las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y
energías que se emplearon, así como la representación técnica del objeto y su
ejecución.
Las actividades que se realizaron, hicieron énfasis en los procesos
artesanales, donde tú adquiriste el conocimiento y dominio de todas las fases
del proceso.
El proyecto representó la oportunidad de promover la reflexión, la
creatividad, el diseño, la gestión e iniciativa de algunas de tus compañeras y
compañeros con la finalidad de proponer un proyecto relacionado con su contexto
e intereses.
Se recibieron varias situaciones que se vivían en el entorno de algunas
alumnas y alumnos del país; gracias a esto, los profesores se pudieron dar
cuenta de que existen muchas necesidades, por lo que se decidió resolver una de
ellas con el proyecto tecnológico.
Recuerda que el objetivo de la tecnología es satisfacer necesidades.
En este caso, se atendió la necesidad de alimentar a los perros en situación de
abandono para que no dispersaran la basura en los espacios públicos.
Para satisfacer esta necesidad, se analizó la situación que
compartieron tus compañeras y compañeros, y se identificó cuál era la razón por
la que esa necesidad era insatisfecha y, con base en ello, se formuló un
problema técnico.
Se buscó información en fuentes confiables para elegir
la propuesta de solución más adecuada según el contexto en que se identificó el
problema.
Con base en la información que se obtuvo y los conocimientos que se
tienen, se planeó y creó un objeto que solucionara el problema planteado, y
así, finalmente, satisfacer la necesidad de dar alimento y agua a perros en
situación de abandono. En este caso, el “Pisa y come”.
El proyecto de producción artesanal consta de varias fases, ¿las
recuerdas?
Para el desarrollo de cada una de estas fases, se pusieron en práctica
los conocimientos previos y los aprendidos en los bloques anteriores, además, se
desarrollaron tus habilidades.
Por ejemplo, en la fase de búsqueda y selección de información se
emplearon los conocimientos y técnicas de búsqueda; esto se aprendió en el
bloque de Comunicación y
representación técnica.
En el diseño del producto se emplearon diferentes tipos de representación
técnica y también se transmitieron ideas empleando la comunicación técnica,
especificando medidas, materiales e incluso procesos.
Aprendiste técnicas de trazo que se realizan con el apoyo de algunos
instrumentos como reglas, escuadras y compás, que son propias de las tecnologías de la construcción y de la
producción. Por ejemplo, en el diseño arquitectónico, diseño
industrial, diseño gráfico, máquinas, herramientas y sistemas de control, e
incluso en la confección del vestido e industria textil, entre otros.
Este tema corresponde al de comunicación
y representación técnica,
que te permitió analizar el desarrollo del dispensador y el proceso técnico por
el cual debía realizarse.
¡No olvides que la planeación del proceso técnico permitió la
organización! Para ello se elaboró un cronograma, en donde cada integrante se
responsabilizó de un proceso, como el profesor Enrique, que elaboró el
presupuesto; la profesora Tania, que diseñó la imagen, y la profesora Laura,
que hizo la parte del trazado. Se especificaron los tiempos, se nombraron
responsables y se establecieron fechas de entrega.
Para generar el producto, se utilizaron estrategias de representación
técnica como los bocetos, los planos y el prototipo, y se decidió que el plano explosionado era la mejor
opción.
También en la ejecución del proceso técnico se pusieron en práctica
conocimientos técnicos y tecnológicos, temas que revisaste en el primer bloque.
Por ejemplo, se emplearon diversos medios técnicos que permitieron
potencializar las capacidades corporales, o bien delegar funciones en ellas
para facilitar el trabajo.
Pero, ¿cómo se potenciaron las capacidades al realizar el “Pisa y
come”?
Para realizar la técnica de corte, se empleó un serrucho y la sierra
caladora; estos medios técnicos potencializan esa capacidad, cortando
materiales que con la mano sería prácticamente imposible de realizar.
Por cierto, la sierra caladora es una máquina que requirió de energía
eléctrica para cortar el material principal, que, en este caso, fue el triplay,
sin dejar de lado los gestos técnicos, que son los movimientos y postura que se
realizaron con el cuerpo para obtener control y precisión en el manejo de los
medios técnicos, en la forma en que se toma la máquina, cómo ponerla a
funcionar y cómo realizar los cortes con las medidas de precaución
correspondientes.
Recuerda que, durante el desarrollo del proceso técnico, se aplicaron
técnicas en las que se realizaron diferentes acciones como las instrumentales,
éstas se pueden observar, por ejemplo, al utilizar la sierra, ya que es
necesario saber qué movimientos se deben realizar con los brazos y qué posición
es la correcta para manipularla, y lograr el propósito que fue cortar trozos de madera de diferentes
tamaños.
Las acciones de regulación y control permitieron utilizar la sierra de
forma correcta. Para llevar a cabo dichas acciones, fue necesario saber qué
tanta fuerza y precisión se deben aplicar sobre ella para lograr el corte que se
deseaba en la madera.
En el tema de “Transformación
de materiales y energía” se
identificaron las características de
los materiales por su origen: vegetal o
mineral, y por sus propiedades generales, como porosidad, peso o dureza.
También se recordó lo aprendido sobre energía, pues se emplearon
diversas energías que fueron cambiando, por ejemplo, de energía potencial a
energía cinética, lo que te hizo reflexionar en el principio de conservación de
la energía.
¿Lo recuerdas?
La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
En la evaluación del dispensador de comida para perros se consideró el
efecto que podría tener en la sociedad y en la naturaleza, tanto en su
elaboración, su uso y al momento de desecharlo. Al utilizar de forma eficiente
los materiales se pudo hacer una reducción de residuos, o bien utilizar en su
elaboración materiales que pueden ser reciclables.
Ahora, se te propone una actividad que puedes llevar a cabo en casa,
como un método de repaso de conceptos.
Pero antes, se te invita a revisar el
siguiente video:
·
TEC1_B5_PG1_SEM41_CAPSULA
TR-06.
Contenido de la cápsula:
Gracias al
proyecto tecnológico, se pudieron poner en práctica los conocimientos
adquiridos en la asignatura de Tecnología en este ciclo escolar.
Seguramente
te diste cuenta de que un proyecto tecnológico tiene como objetivo producir un
producto o diseñar un proceso o servicio, con la finalidad de satisfacer una
necesidad. Ahora tú conoces algunas de las fases involucradas en el proyecto de
producción artesanal, ya que se llevaron a cabo en las clases de Tecnología de
manera individual o grupal.
En el
proyecto tecnológico, se llevaron a cabo una serie de pasos con un orden
establecido en la planeación, y el objetivo en este caso fue la realización del
“Pisa y come”.
¿Recuerdas
las fases que se llevaron a cabo en el proyecto tecnológico?
· Identificación
de necesidades.
· Identificación
del problema.
· Delimitación
del problema.
· Recolección
y búsqueda de información.
· Búsqueda
y selección de alternativas de solución.
· Diseño
de producto o servicio (boceto, prototipo).
· Planeación
del proceso técnico para generar el producto o servicio.
· Ejecución
del proceso técnico.
· Evaluación
del producto.
· Comunicación
de resultados.
Bueno, pues
ahora, ¡es momento de ponerlo en práctica!, pues mediante él se podrán proponer
mejoras o cambios a sistemas o productos técnicos, o bien crear un producto.
· ¿Qué
podrías cambiar en tu entorno si llevarás a cabo un proyecto tecnológico?
· ¿En
qué ámbito de tu vida podrías ponerlo en marcha para resolver problemas
técnicos?
No olvides que
la creatividad, el conocimiento y la búsqueda de información son indispensables
al momento de proponer soluciones a necesidades insatisfechas, además de tomar
en cuenta el contexto social y natural, debes considerar un desarrollo
tecnológico sustentable.
¡Hasta la
próxima!
Hasta aquí la cápsula de TR-06.
Es importante lo que TR-06 menciona respecto a los proyectos con esta
explicación, se espera que tengas más claros estos conceptos y los apliques en
tu vida cotidiana.
Ahora para la actividad que se había mencionado, se necesita que
pongas en práctica todos los conocimientos que se aplicaron para desarrollar el
proyecto tecnológico.
Revisa la siguiente ejemplificación.
Se cuenta con unas tarjetas con conceptos de Tecnología, imagina que
hay dos jugadores Carlos y Alondra, cada uno de ellos tiene 6 tarjetas.
Por turnos, se irán colocando una tarjeta en la parte de la frente que
no pueden ver. Y el otro jugador que no traiga tarjeta en ese momento, va a ir
dando pistas sobre el concepto escrito en la tarjeta para que quien tiene la
tarjeta lo adivine, pero no podrán decir la respuesta, sin embargo, las pistas
estarán relacionadas con la tarjeta.
Primera tarjeta.
Primero empieza Carlos a dar las pistas y Alondra se pone la tarjeta
que le tocó en la frente esta es:
Aquí si adivina Alondra. Después es el turno de ponerse la tarjeta a
Carlos. Su tarjeta es:
También adivina el concepto Carlos.
Segunda tarjeta.
Es nuevamente el turno de Alondra de ponerse la siguiente tarjeta.
En este caso no adivina y Carlos le da la respuesta. Es turno de
Carlos y su tarjeta dice así:
Carlos si se supo la respuesta. Con lo que le lleva ventaja a Alondra.
Tercera Tarjeta.
Alondra se pone su tarjeta que dice así:
Alondra responde bien. Es el turno de Carlos.
Carlos también da la respuesta correcta.
Cuarta tarjeta.
Alondra se pone su tarjeta.
Alondra sabe la respuesta. Ahora va Carlos, su tarjeta es:
Esta vez Carlos no contesto correctamente, por lo que empatan, en sus
resultados.
Quinta tarjeta.
Es el turno de Alondra su tarjeta dice así:
Alondra responde correctamente. Hay que ver como le va a Carlos, su
tarjeta es la siguiente:
Carlos responde también correctamente. Siguen empatados.
Sexta tarjeta.
Es el último turno de Alondra, su tarjeta dice:
Alondra falla en su respuesta y Carlos le da la respuesta. Ahora hay
que ver si Carlos sabe en que consiste su última tarjeta y si con ello es el
ganador. La tarjeta dice así:
Carlos sabe la respuesta y con ello gana este juego.
Fin de la dinámica.
Como pudiste ver, es una actividad muy útil que permite repasar los
conceptos que se emplearon en todo el proyecto tecnológico y que puedes llevar
a cabo en casa con quienes convivan contigo. Sin duda, los conocimientos
adquiridos han sido muchos y muy diversos, además de útiles.
Pero, ¿por qué son importantes estos conocimientos y habilidades para
el desarrollo del proyecto tecnológico?
La respuesta es que, si tú no posees los conocimientos que se
revisaron durante este ciclo escolar, tu objeto técnico “Pisa y come” no se
podría llevar a cabo tal y como se realizó.
Piensa por ejemplo en el ensamble del “Pisa y come”. Sin duda
estuvieron involucradas muchas habilidades para poder ejecutar esta fase sin
contratiempos.
Otro ejemplo, puede ser el unir la madera mediante las pijas; para
colocarlas se tuvo que determinar qué medio técnico te permitiría llevar a cabo
esta acción.
Sabes que se empleó un destornillador, pero dependiendo del tipo de
pija, se puede emplear uno de cruz o uno plano. Con el conjunto de estas
acciones, más los medios técnicos, así como los materiales y el factor humano, se
mostró que la técnica es un sistema
compuesto por estos elementos.
Las clases de técnicas involucradas fueron de corte (ésta se llevó a cabo cuando
se cortó la madera o el tubo), de recubrimiento (al sellar y pintar el
“Pisa y come”), el modelado
(estuvo presente en el prototipo) y, como se menciona, el ensamblaje o unión de todas las
piezas que conforman el “Pisa y come”.
También se delegaron funciones en las máquinas y
herramientas que se utilizaron, ya que es una forma de extender las capacidades
corporales al realizar una tarea, porque la facilita y se realiza más rápido.
¿Te imaginas cortar la madera con las manos? o ¿quitar
las astillas de la madera?
Por eso, esas tareas se delegaron en medios técnicos, para ello fue
más fácil emplear una lija, o para aplicar el sellador fue indispensable el uso
de una brocha; estos objetos potencializan las capacidades, pues de haberlo
realizado sólo con las manos, hubieran provocado lesiones en la piel. Como te
das cuenta, estas herramientas son necesarias para llevar a cabo ciertas
tareas.
Así es. En este proyecto tecnológico que se realizó se aprendió mucho.
¿Qué otros conocimientos y habilidades se emplearon? ¿Consideras
importante todo lo visto en este curso de Tecnología?
Seguramente que, en este ciclo escolar, aprendiste
lo importante que es la tecnología, pues gracias a ella puedes comprender por
qué se emplean ciertas técnicas en la vida diaria y, además, reflexionar sobre las
implicaciones en la sociedad y en la naturaleza. La tecnología es
imprescindible para la sociedad.
En esta sesión, se señalaron los conocimientos que se utilizaron para
desarrollar el proyecto tecnológico, o sea, el “Pisa y come”, y se argumentó
por qué y cómo se utilizaron.
Ahora, es momento de revisar la recomendación
lectora de esta sesión.
La tecnología es tan importante y útil que incluso la humanidad ha
desarrollado inteligencia artificial, por lo que ahora el libro que se te
recomienda tiene que ver con este tema.
El libro que se te recomienda se titula: “Vida
3.0” y el autor Max Tegmark.
Esta es una lectura que te lleva a un viaje al futuro y te invita a
reflexionar sobre cómo la tecnología realizará cambios en tu vida, incidiendo
en el trabajo, y en tus actividades.
En ella, se plantean algunas preguntas como:
·
¿Es posible que las máquinas te dejen fuera de
juego?
·
¿Quizás las máquinas reemplacen a los humanos en el
mercado laboral o incluso en otros ámbitos?
·
¿La inteligencia artificial proveerá mejoras a tu
vida?
El autor te invita a aceptar de manera natural estos temas: desde la
súper inteligencia y su significado, hasta la idea de conciencia y los límites
físicos últimos de la vida en el cosmos.
Por otro lado, el libro te lleva a un nuevo mundo en donde todas las
personas deberían preguntarse: ¿qué puede hacerse para aprovechar los
beneficios de la tecnología?
También te explica varios conceptos del terreno de
la tecnología, informática y sobre la cosmología. Así rinde homenaje a las
mentes creativas, y a que comprendan lo fácil que es juntar su creatividad en
beneficio de su entorno.
Has llegado al final de esta sesión, y se espera que todo lo visto en
este ciclo escolar te sea de mucha utilidad y que cada tema aprendido te ayude
a comprender la importancia de la tecnología en tu vida diaria.
El Reto de Hoy:
Si tienes alguna duda o inquietud o quieres ampliar la información
de este tema, recurre a tu profesora o profesor de esta asignatura.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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