Secundaria. Tecnología 1. Mar 22/06/21
Martes
22
de Junio
1° Secundaria
Tecnología
La evaluación de nuestro producto o servicio
Aprendizaje Esperado: Evalúa el
proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
Énfasis: Evaluar
las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión reflexionarás sobre las implicaciones económicas,
sociales y de salud del producto técnico, a lo largo de los diferentes procesos
de creación, uso y desecho, que se han llevado a cabo en el proyecto
tecnológico.
Para ello, vas a necesitar: tu cuaderno,
lápiz o bolígrafo.
Toma apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y
hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de
Tecnología.
¿Qué vamos a hacer?
Para iniciar esta sesión, ¿qué te parece si revisas todas las acciones
que se llevaron a cabo para construir el “pisa y come”?
Para ello, revisa el siguiente video.
1. TEC1_B5_PG1_V1_SEM39a.
Como viste en el video, todas las acciones que se
llevaron a cabo son imprescindibles, pues de no haber realizado alguna de ellas
o de haber cometido algún error en una de las etapas, no se habría llegado al
resultado que se obtuvo.
Pues se eligieron los materiales y medios técnicos que se
ajustan al presupuesto, se compró en establecimientos pequeños como tlapalerías
y madererías fomentando empleos e ingresos que mejoran o mantienen la calidad
de vida de la población local.
Para la realización, se utilizó el equipo adecuado que
protege de los materiales tóxicos que se usaron y de algún accidente.
Se espera que más personas se involucren al ver los
beneficios que tiene el alimentar a los perros en situación de abandono, ya que
no dispersarán la basura de los contenedores al buscar comida.
El “pisa y come” es resultado de un proceso técnico que se
fue desarrollando y detallando paso a paso, gracias a ello se llegó a esta
etapa donde ya se pudo poner a prueba.
Ahora sí, algunos de los participantes que elaboraron el proyecto,
contarán como les fue con el dispensador.
Por ejemplo, Teresa, ella dice, que lo colocó afuera de su casa, los
perros se acercaban, al inició con temor, pero después ya lo identificaban como
un lugar donde podían obtener comida, pero se dio cuenta que las personas
también se acercaban a él con duda.
Como ves, es interesante lo que menciona Teresa, sin embargo, es
importante hacer notar que las condiciones en las que colocó el “pisa y come”
son distintas a las condiciones en donde se pretende utilizar.
En los requerimientos se mencionó que será en un parque, por lo que se
deberá colocar ahí y evaluar el resultado.
Por lo pronto, ya que se está haciendo la evaluación es conveniente
señalar que el objeto técnico que se construyó, sí satisface la necesidad para
la que fue creado, es decir, sí provee de alimento y agua a los perros en
situación de abandono.
Eso es un hecho, ya que los perros tienen un rápido aprendizaje y
pisan el pedal para abrir la tapa.
Funcionalmente el dispensador tiene un diseño adecuado para ese fin,
pero hay que tener en cuenta que estará en un espacio público a la intemperie,
en caso de no quedar bien sellado y al estar bajo las inclemencias del tiempo
puede generar fauna nociva, otro factor importante a considerar son las
personas que buscan materiales de reciclaje y se lo pueden llevar.
Por lo que se considera que se debe dar a conocer el proyecto a la
comunidad para que el “pisa y come” esté más cuidado.
Se debe presentar el proyecto a la comunidad, pero eso será en otro
momento, pues en esta etapa primero se deben evaluar las posibles
complicaciones sociales y naturales del “pisa y come” y si se encuentra que hay
que hacerle algunas mejoras, pues se deben proponer.
Teresa menciona, que a un par de vecinos les comentó en qué consistía
el proyecto y al término de sus comentarios decidieron apoyarlo, incluso les
explicaron a más vecinos para que se
Sin duda se necesita de la participación de todas y todos para tomar
conciencia y apoyar a los animales en situación de abandono. Pues, es un
problema que debería de importar a todos. Lo que se necesita es compromiso por
parte de toda la comunidad para apoyar este tipo de proyectos.
Por otro lado, hay que pensar en las personas que no conocen el
propósito del proyecto tecnológico y que podrían querer ayudar, pero en lugar
de poner croquetas en el dispensador, que es el alimento ideal para los perros,
pueden ponerles desperdicios de su comida y con esto se originaría un espacio
sucio en donde los perros en situación de abandono podrían enfermarse, lo que
originaría una zona de riesgo a la salud, incluso para la comunidad. Esto es un
buen punto a considerar.
Aún no se sabe si este comportamiento se va a presentar, pues ha sido
poco el tiempo que el dispensador está en uso, pero no se puede descartar que
pueda suceder. Sin duda, la comunidad debe estar informada para que se
comprometa con el proyecto.
¿Recuerdas cómo se decidió explicarles?
Se le colocó un código QR con los planos y la información del
proyecto, pero quizá no es suficiente la intención que se pensó cuando se
desarrolló esta parte del proceso, pues ahora que se está evaluando el producto
técnico, te puedes dar cuenta que se requiere de más información, pero eso se
verá cuando se haga la presentación del proyecto.
Involucrar a la comunidad forma parte de los requerimientos, pero
ahora se puede ver, que se requiere de una participación dirigida por ciertos
objetivos, por lo que hay que hacer difusión, y este aspecto no se tomó en
cuenta desde un principio.
Así que, si se evalúa el involucramiento de la comunidad, se puede
afirmar que se logra llamar la atención y despertar interés en participar,
aunque faltaría encauzar esa participación, y para lograrlo se debe informar.
Como ves, sin duda evaluar es fundamental. Ahora, para comprender un
poco más, revisa la siguiente cápsula de TR-06, que contiene información al
respecto.
2. TEC1_B5_PG1_V1_SEM39_CAPSULATR06
Contenido de
la cápsula:
En esta
ocasión se hablará de una etapa muy importante dentro de un proyecto tecnológico,
la evaluación, que permite valorar y analizar las diferentes etapas que lo
integran, sus componentes, sus procesos y resultados con la finalidad de prever
riesgos e implicaciones a la sociedad y a la naturaleza.
En las
implicaciones a la sociedad se consideran las económicas, culturales y de salud
entre otras. El factor económico refiere a si el producto o servicio beneficia
o perjudica a la comunidad, un ejemplo sería si se crean nuevos empleos
permanentes esto beneficia, pero si implica la explotación de los trabajadores
pagándoles salarios inferiores a la cantidad de su trabajo realizado y que
apenas alcance a cubrir sus necesidades básicas esto estaría perjudicando a la
comunidad, el factor cultural se refiere a si el producto o servicio es
apropiado para la comunidad, si contiene nuevos elementos que la enriquecen o
actúen en detrimento, el factor salud refiere a las enfermedades que puedan
contraer las personas que intervienen en los diferentes procesos desde la
generación o en el uso de un producto o servicio.
En las
implicaciones a la naturaleza, se consideran los daños o beneficios que pueda
ocasionar en el clima, la flora, la fauna, el suelo y aire entre otros. Ya sea
por la extracción o transformación del material, así como, por la elaboración,
comercialización, uso y desecho de un producto o servicio, también se pueden considerar
acciones que la beneficien como la implementación de programas que favorecen el
cuidado de la naturaleza.
Hasta aquí la cápsula de TR-06.
Como viste en la cápsula, se están evaluando las implicaciones
sociales del proyecto “pisa y come”, y gracias a esa evaluación, se puede saber
qué mejoras hacerle y como se debe involucrar a la comunidad proporcionando
información sobre su correcto uso.
Los resultados que se obtuvieron a partir de la evaluación de las
implicaciones sociales, del producto técnico, llevan a proponer cambios para
lograr con ello mejoras en el producto técnico y en el proceso que se sigue
para desarrollarlo.
Teresa dice que sigue pensando en sus vecinos que apoyaron el
proyecto. Algunos incluso pensaron en hacer campañas de difusión.
Pero, ya se verá en su momento qué se hará con esa propuesta, conforme
a los resultados que se han mencionado. Cuando se coloque el “pisa y come” en
el lugar que se ha acordado con los compañeros, hay que plantear la posibilidad
de que otras personas de la comunidad participen, pues el proyecto está
enfocado a toda la comunidad canina en abandono.
Por ejemplo, tú, ¿qué iniciativas podrías poner en marcha para que más
personas de tu comunidad puedan apoyar el proyecto?
Hay que pensarlo, pues así habría más puntos de comida para más
perros, pero hay que mencionar lo que implicaría socialmente hacer el “pisa y
come”.
Sin duda, el proyecto requiere de una inversión económica muy
específica, con la que quizás no contarían todas las personas que pudieran
sumarse al proyecto tecnológico. La inversión monetaria dejaría fuera a algunas
personas, pero, por otra parte, podría generar fuentes de empleo para alguien
que los produzca en masa y pueda comercializarlos.
Si se considera lo que se gastó y el desperdicio que se genera en la
producción del dispensador, el resultado fue mínimo, ya que solo sobró un trozo
de madera de 61 x 30 cm, mismo que se puede reutilizar en otro proyecto.
Así es, también si se compra toda la hoja de triplay, esta se puede
ocupar en la creación de otro dispensador y con ello reducir no solo el costo
de la compra de la hoja de triplay, sino que también se puede reducir el costo
de producción final de 5 dispensadores. Además, si los materiales y medios
técnicos se compran en grandes establecimientos, quizá salga más barato, pero
no se fomentaría la economía local.
Otro factor que hay que tomar en cuenta es considerar que el costo no
solo recae al inicio del proyecto con la elaboración del objeto técnico,
también hay que pensar en un costo durante su vida útil para la compra del
alimento y de la limpieza del “pisa y come”.
Para su elaboración el precio unitario representa una inversión que no
todos podrían solventar, pero si las personas se organizan para llevar a cabo
juntos el proyecto y compran el material entre todos, de esta forma los gastos
se reducirían, esto sucede con la mayoría de los materiales que se emplean para
la elaboración del “pisa y come”.
Además, como se menciona, el proyecto va a requerir de mantenimiento
durante su vida útil.
¿Qué acciones se podrían llevar a cabo?
Pues para darle mantenimiento, hay que tenerlo limpio, para ello las
personas del grupo que estén involucradas se pueden turnar para limpiarlo; hay
que organizar cada cuando se cambiará el agua y quien comprará las croquetas y
las pondrá, así como ver cómo se puede reparar en caso de algún accidente o
para mantenerlo.
Con esta actividad se invita a mantener en las condiciones ya
especificadas el dispensador de alimento para perros, pues de no mantenerlo
limpio, se presentan riesgos a la salud, tanto para los perros en situación de
abandono que usan el “pisa y come”, como para las personas que participan del
proyecto.
Recuerda que en caso de que la tapa del dispensador, por ejemplo, no
cierre, el alimento puede descomponerse con mayor facilidad y atraiga fauna
nociva. Esto ocasionará que entren insectos y demás bichos en la comida de los
perros que pueden enfermarlos, además este tipo de fauna proliferaría por los
alrededores, incluso provocaría enfermedades, algunas de las cuales pueden
llegar a los habitantes de la comunidad por medio del aire.
Pues en el aire circula la contaminación producida no solo por los
animales en situación de calle, sino también por otras especies.
El clima también contribuye a reproducir y esparcir los contaminantes
que afectan los alimentos de los perros y de las personas que comen en los
parques o lugares públicos.
Adquirir enfermedades que se propagan por medio del aire se ha
convertido en un problema de salud, pues ocurre de forma silenciosa y es poco
conocida.
Otro factor a considerar, es el ser humano, ya que éste será el
encargado de llenar los contenedores de alimento y agua para los perros, pero
pueden existir otras personas que lejos de apoyar el proyecto lo perjudiquen
contaminando el dispensador con basura o cualquier otro objeto, convirtiendo el
dispensador en un foco de contaminación que perjudique a los perros y a la
comunidad.
Es importante que, durante el proceso de la creación de un proyecto,
se tomen en cuenta todos los aspectos y las variables para obtener el mejor
resultado.
Cabe hacer la aclaración de que una sociedad supone la convivencia y
la actividad en conjunto de los individuos, de manera organizada y ordenada, e
implica cierto grado de comunicación y cooperación, el análisis que se ha
realizado en esta sesión tiene que ver con el impacto del objeto “pisa y come”
en una comunidad que coopera y es ordenada.
Ahora, se realizará un recuento de lo que has revisado en esta sesión.
· Reflexionaste respecto a las implicaciones sociales
de la creación, uso y desecho del producto generado.
· Revisaste la evaluación del factor económico que
implica el desarrollo y elaboración del “pisa y come”.
· Revisaste si es apropiado para la comunidad.
· Analizaste el impacto social, además se
identificaron algunos riesgos a la salud de la sociedad.
En la siguiente sesión, reflexionarás sobre los beneficios o posibles
efectos negativos en la naturaleza de los procesos de creación, uso y desecho
del producto técnico “pisa y come”.
Ahora revisa la recomendación lectora de esta sesión.
La lectura que se te recomienda es: Un mundo feliz, de Aldous
Leonard Huxley, que fue publicado 1932.
En este libro se narra una distopía es decir un mundo imaginario pero
indeseable. Huxley muestra un mundo futuro deshumanizado en el que la sociedad
está dividida en un sistema de castas en el que los individuos están creados y
alterados genéticamente.
Esta novela te llevará a un mundo futurista, altamente regulado y
tecnológico. Un grupo de estudiantes visita el centro de incubación y
condicionamiento en Londres, su director les explica cómo está dividida la
población desde su incubación.
Con grandes innovaciones tecnológicas se altera la condición genética
de los seres humanos, la sociedad se divide desde los Alpha, Beta, Gamma, hasta
los Épsilon, dependiendo del grado de inteligencia.
¿Te imaginas?
Mientras los jóvenes recorren la fábrica, aprenden cómo eran las cosas
en el orden mundial, antes de que una guerra y una gran crisis económica
terminará por destruirlo todo.
Estos jóvenes tan curiosos visitan una ‘reserva salvaje’, donde los
habitantes son considerados retrógrados. Allí conocen a John, el salvaje a
quien llevan al ‘Estado Mundial’ y se percata de las diferencias que existen,
identifican los puntos negativos de una sociedad aparentemente perfecta y feliz.
El 'Estado Mundial' del mundo feliz tiene como lema “comunidad,
identidad, estabilidad”.
Con esta increíble historia el autor te invita a contestar el
siguiente cuestionamiento, ¿qué te hace humano?
Anímate a leer esta increíble historia que te invita a reflexionar,
para incitarte a ello se te brinda una frase de este libro, que dice así:
“Éste es el secreto de la felicidad y la virtud, amar lo que uno tiene
que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto, a lograr que la gente ame su
inevitable destino social”.
El Reto de Hoy:
Se te invita a que, si
tienes alguna duda o sugerencia con relación al tema visto en esta sesión, lo
compartas con tu profesora o profesor de Tecnología.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
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