Secundaria. Tecnología 1. Mie 07/07/21
Miércoles
07
de julio
1° de Secundaria
Tecnología
Conceptos clave de Tecnología
Aprendizaje esperado: Evalúa
el proyecto de producción artesanal para proponer
mejoras.
Énfasis: Recuperar
los aprendizajes relacionados con los conceptos clave de Tecnología.
¿Qué vamos a aprender?
En esta
ocasión harás una recapitulación de los conceptos claves vistos en Tecnología,
primer grado, se hablará de la interacción que la tecnología tiene con la
sociedad y la naturaleza.
También
sobre las acciones estratégicas, las instrumentales y las de control,
recordarás lo referente al sistema técnico, hablarás de los insumos y los
medios técnicos.
Se
mencionarán las características de los procesos artesanales, así como también
de la delegación de funciones.
Recuerda
tener a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para tomar nota de todo lo que se
presentará durante la sesión.
No
olvides registrar a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos.
Ve
siguiendo los temas que se retomaran y comprueba tus conocimientos adquiridos;
comenta con tus compañeras y compañeros, así como también con tu profesora o
profesor.
¿Qué hacemos?
Se obtuvieron aprendizajes, aprendiste
a desarrollar habilidades para manejar diversas plataformas y recibir clases
por diversos medios.
Y todo esto gracias a la
tecnología.
Se desarrollaron temas que
permitieron comprender la interacción de la tecnología con la sociedad y con la
naturaleza.
Recuerda que la tecnología estudia
la técnica con respecto a sus funciones, insumos y medios que la conforman, así
como sus procesos de cambio en interacción con el contexto social y natural.
La tecnología está prácticamente
en todo el entorno social, económico, familiar, cultural, de salud y educativo,
e integra saberes y conocimientos que se interrelacionan con aspectos de la
técnica, la sociedad y la naturaleza en un contexto determinado.
¿Qué es la técnica?
Es el proceso de creación y uso de
medios para satisfacer necesidades e intereses; lo hace a través de acciones
instrumentales, estratégicas y de control, e incluye formas de organización y
gestión, así como procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y
máquinas.
La técnica cambia y se fortalece
constantemente.
De esta manera se tiene que la
tecnología es un sistema integrado por la sociedad, la naturaleza y la técnica.
Recuerda que un sistema es la
interrelación y mutua dependencia de todos los elementos que lo conforman,
estos elementos se afectan recíprocamente y operan con un propósito común.
Una característica de los
productos técnicos es que están hechos por el ser humano y este cuaderno fue
elaborado por el ser humano utilizando insumos y medios técnicos, así como
diversas técnicas.
Los árboles son parte de la
biodiversidad y que se utilizan como materia prima.
Tienen que ser talados para que, a
través de un procesamiento técnico, se obtenga la celulosa necesaria para la
elaboración de estas hojas, que son utilizadas para elaborar libros y cuadernos
utilizados por la sociedad.
Los seres humanos, como sociedad
organizada y consciente, deben ser cuidadosos de los recursos y buscar el
equilibrio para que, a través de la tecnología, se puedan satisfacer las
necesidades afectando en lo mínimo posible a la naturaleza.
La tecnología puede brindar
soluciones a las necesidades, por lo que cada que se interviene en la creación
y uso de productos técnicos debes hacer uso óptimo de los recursos, utilizar
materiales reciclables y resistentes, evitar los de un solo uso y de esta
manera favorecer un desarrollo tecnológico sustentable.
¿Recuerdas que al aplicar una
técnica se realizan diferentes acciones como las instrumentales, estratégicas y
las de regulación y control? Las cuales son empleadas en los procesos técnicos
con el propósito de elaborar o innovar un producto o un servicio.
Para recapitular, observa el
siguiente video.
1.
Intervención
técnica
Ahora observa un ejemplo:
Se parte de
la necesidad personal, para el baile de fin de curso que se ha dicho, será de
disfraces, ya tienes el tuyo, pero… te falta un accesorio.
La pregunta es:
¿Qué vas a
hacer?
Puedes un
antifaz para complementar el disfraz.
Debe de ser
duradero para ocuparlo en otra ocasión y que tenga algunos detalles alusivos al
tema.
En este momento es cuando se
realizan acciones estratégicas.
Se podrían utilizar diversos
materiales y decidir algunos, todo depende del objetivo final.
Puede que sea
de un material firme y que el color combine con el resto del disfraz
En la acción estratégica, se
anaizan los materiales que se requieren.
Puedes
utilizar fomi, barras de silicón, palito de madera, figuras de fomi ya cortadas
y plumas.
Ahora se realizan algunas acciones
instrumentales, puesto que está analizando los medios técnicos que necesitará,
que tiene a su alcance y que utilizará con base en el material que se tiene.
¿Qué medios
técnicos se tienen ya?
Plumón,
pistola de silicón, navaja de corte, tapete de corte.
Ahora se pasa a las acciones de
regulación y control que responden a la pregunta: ¿Cómo lo vas a hacer?
Listo, ya se tienen los insumos y
medios técnicos que se utilizarán
1.- Primero se
van a marcar los contornos en el fomi, para ello puedes apoyarte en una
plantilla.
2.- Sobre el
tapete de corte pondré el fomi y pasaré la navaja.
En este paso se observa cómo se ejerce
acciones de regulación y control.
Pasa la
navaja suavemente por las líneas previamente marcadas y, si es necesario,
regresa y la pasa de nuevo.
No se ejerce
demasiada presión, solo saca la punta de la navaja y ten mucho cuidado al
deslizarla sobre el material.
Una vez
cortadas las piezas requeridas, pega con silicón todas las figuras, así como
las plumas y por último el palito.
Como lo notaste, en las
actividades cotidianas se realizan diversas acciones.
Pero recuerda contar con el apoyo
de una persona adulta para llevar a cabo algunas acciones, como las de regulación
y control.
Recuerda que, cada vez que se
elabora un objeto, proceso o servicio, se hace uso de manera simultánea de
todas estas acciones.
Por otra parte, es necesario
mencionar que un sistema técnico es la interacción de todos los elementos de los
que está conformado, como los insumos, los medios técnicos, las personas y las
acciones que las personas realizan con base en sus saberes.
Recuerda que los insumos de un
sistema técnico refieren a los materiales, la energía y los conocimientos.
Los materiales son las sustancias
y materia prima de las que están hechos todos los productos que se utilizan día
a día, como el papel, madera, hormigón, ladrillo, acero, caucho, aluminio,
cobre, tela y muchos, muchos más, ya que, gracias a las innovaciones
tecnológicas, cada vez se tienen más y mejores materiales.
Cada material tiene sus propias
características y es importante conocerlas para su mejor aprovechamiento y con
ello satisfacer las necesidades del ser humano.
Existen los materiales naturales,
que son los que se encuentran en la naturaleza y constituyen materiales básicos
para fabricar distintos productos, éstos pueden ser renovables, ya que se regeneran
más rápido que el ritmo con que son utilizados.
También existen los no renovables,
que se encuentran en la naturaleza y se regeneran de manera lenta, por lo que
su uso es limitado, de lo contrario, pueden agotarse.
Ya que se está hablando de los
insumos, te propongo que observes a TR-06, que en esta ocasión tiene visita y se
quieren presentar algunos de los temas que presentaron durante el ciclo
escolar.
2.
Video cápsula
TR-06
Retomando el tema, también se
habló sobre los medios técnicos, los cuales hacen referencia a las máquinas,
herramientas e instrumentos.
Los medios técnicos son objetos
cuyo propósito es facilitar la realización de una tarea. El ser humano, a lo
largo de su historia, ha construido objetos para ayudarse en actividades como
la agricultura o la caza, entre otras. Las primeras herramientas fueron
rudimentarias, lanzas de piedra tallada, por ejemplo.
Recuerda que las herramientas son
todo objeto con el que artesanos, obreros, campesinos, electricistas,
carpinteros o cualquier persona utiliza para facilitar y ampliar sus acciones
al realizar un trabajo. Observa algunos ejemplos:
a) El martillo
es una herramienta manual que utiliza la fuerza motriz del usuario.
b) Este taladro
emplea electricidad, requiere menos esfuerzo y permite mayor velocidad y
exactitud.
c) Otra máquina
que se puede mencionar es un router-fresadora, que es una herramienta que ayuda
a realizar tareas especializadas en la madera; con ella se puede cortar,
ranurar, perfilar o realizar molduras.
Las máquinas son artefactos
compuestos por piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento
aprovecha, dirige, regula y transforma energía para realizar una actividad que
facilite nuestro trabajo.
Podemos mencionar dos tipos de
máquinas, las simples y las compuestas.
Las máquinas son artefactos
compuestos por piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento
aprovecha, dirige, regula y transforma energía para realizar una actividad que
facilite nuestro trabajo.
Se pueden mencionar dos tipos de
máquinas, las simples y las compuestas.
Las simples son:
a) Tornillo,
como un sacacorchos que funciona como un plano inclinado enroscado en espiral.
b) Palanca, el
ejemplo más común es una cuchara.
c) Cuña, como un
cuchillo que nos permite hacer cortes.
d) Plano
inclinado, que podemos observar en una rampa para discapacitados, por ejemplo.
e) Y rueda, que
podemos observar en muchas máquinas, por ejemplo, las perillas de la puerta.
Y las máquinas compuestas, como su
nombre lo indica, combinan varias máquinas simples, como una máquina excavadora
o una bicicleta.
Recuerda que todos estos medios
técnicos permiten delegar funciones y potencializar capacidades humanas.
La delegación de funciones se
refiere a la transmisión de funciones del cuerpo humano a los diferentes medios
para hacer más eficiente una acción.
Por ejemplo, si quieres sujetar
dos piezas de metal, puedes hacer uso de unas pinzas de presión.
A través de este medio técnico se
transmiten y se delega la función de sujetar las pinzas de manera más precisa.
También puedes prolongar o
aumentar las capacidades corporales, como pueden ser las de los sentidos ya sea
de audición o de visión, sólo por mencionar algunos.
Un ejemplo es cuando se ocupa un
microscopio, este medio permite potencializar la vista, ya que a través de las
diferentes lentes es que se puede lograr ver el mundo microscópico que también
es parte de todo el ecosistema.
¿Qué opinas si ahora recuerdes lo
referente a procesos productivos artesanales?
Como recordarás, un proceso
artesanal tiene que ver con la organización técnica del proceso, las personas
que lo desarrollan conocen todas las fases del proceso de elaboración del
producto desde su inicio hasta su terminación, por lo que ellas mismas pueden
mejorar el producto en cualquier momento del proceso.
Además, cuentan con las
herramientas necesarias para su producción y generalmente tienen contacto
directo con el usuario, lo que les permite conocer sus necesidades; el tiempo
de elaboración es de acuerdo a las actividades y están determinados por el
proceso, por la habilidad de la persona encargada de hacerlo y por quienes
solicitan el producto.
La técnica que se aplica es
aprendida y se adquiere experiencia con el tiempo.
El proceso técnico artesanal se
caracteriza por tener una producción limitada, gran parte de su fabricación es
manual, el tiempo que se invierte es mayor que una producción industrializada,
y vale la pena recalcar que cada pieza es única.
Es necesario recordar que el
proceso artesanal no se refiere a la elaboración de artesanías de las
diferentes comunidades del país, sino al conocimiento de todo el proceso de
producción de un producto o bien de la generación de un servicio.
Como recordarás, el proyecto que se
lleva a cabo en este ciclo escolar fue un proyecto tecnológico artesanal y se
realizó el “Pisa y come”, se utilizan algunos materiales de reúso y
herramientas simples, todo ello fue posible gracias a la integración de los
conocimientos de cada integrante del equipo.
Es hora de la recomendación
lectora; como recordarás, fueron varias las lecturas que se sugirieron.
Recuerda que esta iniciativa
surgió por el interés del equipo de promover el gusto por la lectura.
En esta ocasión te recomiendo el
libro titulado “El silencio”, del autor Don DeLillo.
El autor narra la historia sobre
una situación que pudiera llegar a ser real.
¿Te imaginas un apagón a nivel
mundial, cuyas consecuencias fueran que las conexiones a internet se
interrumpan?
En la actualidad se depende tanto
de la tecnología que la ausencia de ésta podría convertirse en una amenaza
intangible y difícil de superar.
¿Cómo te sentirías si de pronto la
señal de internet fallara? ¿O que de pronto no pudieras tener acceso a tus
dispositivos?
Te invito a leer este libro, el
cual invita a la reflexión sobre el uso de las tecnologías.
El
Reto de Hoy:
Elabora un pequeño resumen de todo lo
aprendido en el curso, comparte tus experiencias con tus compañeros y maestros
de la asignatura.
¡Hasta el próximo
ciclo escolar!
Estimada y Estimado Estudiante:
Con esta clase se
concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a
distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en
compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.
Fue un año
difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar
para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te
impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo
escolar.
Recuerda que
puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el
portal de Aprende en casa:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index
Los videos de las
clases para Secundaria los puedes consultar en la página:
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/fichas-repaso
Estamos muy
orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros
tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del
correo electrónico:
aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx
¡Muchas
felicidades!
Hiciste
un buen trabajo
Para saber más:
Lecturas
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