Secundaria. Tecnología 2. Mar 29/06/21
29
de Junio
2° de Secundaria
Tecnología
La evaluación del diseño de nuestro producto o
servicio
Aprendizaje esperado: Evalúa el proyecto de producción industrial
para proponer mejoras.
Énfasis: Evaluar el diseño del producto o servicio generado.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión de hoy evaluarás
el diseño del producto o servicio generado.
Para las actividades
utilizarás:
· Cuaderno.
· Lápiz y bolígrafo.
· Colores.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, recuerda la evaluación del empaque
respecto a sus implicaciones en la sociedad y la naturaleza durante la
creación, uso y desecho.
Dentro de las implicaciones sociales, se evaluaron
las que refieren al aspecto económico, de salud y cultural.
Ahora, recuerda las implicaciones de la creación,
uso y desecho del empaque en la naturaleza.
Aun cuando el empaque es de cartón, que es
fácilmente biodegradable, es de un solo uso y puede afectar a la naturaleza.
Sin embargo, se buscó alargar su vida útil al proponer que se utilice como
pizarra y el resto del empaque puede reciclarse.
Hoy evaluarás el diseño del nuestro empaque y lo
harás de manera que te ayude a evaluar el producto o servicio que estés
trabajando con tu maestra o maestro de Tecnología.
Al respecto las siguientes preguntas pueden ir
guiando la evaluación.
La primera pregunta es ¿Funciona el empaque de
acuerdo al diseño planteado?
Para contestar esta pregunta debes recordar que el
empaque fue diseñado para que su tamaño, forma y materiales permitieran darle
las características necesarias para contener los alimentos, por ejemplo, la
resistencia, y que fuera ergonómico considerando las características
antropométricas de Ana. Por eso se procuró tener en cuenta las posibles
situaciones y posiciones en las que se daría uso al empaque. En pocas palabras,
que cubriera los requerimientos y necesidades para lo que fue creado.
Para evaluar el diseño de los productos, sobre todo
respecto a sus materiales, se realizan dos tipos de pruebas, observa el
siguiente video para saber más sobre esto.
1.
¿SABÍAS QUE…?
Con esas pruebas no sólo se contesta la primera
pregunta, sino también la siguiente: ¿Funciona el empaque bajo las condiciones
que se consideraron desde el inicio?
Entonces harás la no destructiva. Para ello, utilizarás
un metro, una lámpara y una lupa.
Mide para ver si el empaque cumple con todas las
medidas que se habían estipulado.
Ya que tienes eso, toma la lámpara para alumbrar el
interior del empaque y observar con la lupa si los dobleces de las pestañas son
correctos y si se encuentran pegadas adecuadamente.
Es importante considerar que los dobleces del
empaque deben estar sobre el lado de color cartón, pues del lado liso blanco se
quiebra y se escurre la pintura por el tipo de textura que tiene.
Haz la misma prueba por fuera del empaque, usa la
lupa para observar que los dobleces den la forma al empaque que se necesita. Recordarás
que estos dobleces son importantísimos para darle la rigidez necesaria.
También tienes que observar con detenimiento si las
asas del empaque se abren correctamente, se empalman para cerrar y si cabe la
mano de Ana en ella.
Es importante mencionar que con el uso, las
pestañas que entran en las ranuras para cerrar el empaque se doblan, lo que
después puede dificultar esta acción.
Ahora, sólo faltaría revisar con la lupa y al tacto
si la pintura presenta la rugosidad suficiente para poder pintar y si se puede
pintar y luego borrar.
No es muy recomendable realizar la pintura casera
con los materiales sugeridos porque resulta que al pasar la toallita húmeda
para borrar del empaque lo que se haya dibujado, va perdiendo su color y
utilidad. Por eso, es recomendable comprarla porque la pintura es permanente,
no se deslava con el uso, dura más, y el color es más intenso.
Ahora realizarás la prueba del peso. No se mencionó
para cuánto peso se diseñaría, pero podemos decir que es para 600 gramos, así
que vas a probar si soporta ese peso. Para ello, colocarás una pequeña bolsa de
arena que pese lo mismo que los alimentos que se pueden introducir y que es el
peso máximo que soporta el empaque.
Entonces vas a ponerla dentro como si fueran los
alimentos y a levantar el empaque por 10 segundos. Si ves que se rompe el
empaque, es necesario volver a revisar si los dobleces y el pegado de las
partes son correctos. Y aprovechando que está la bolsita adentro del empaque, verifica
si puedes llevarlo al desplazarte, sin que el empaque se rompa o se deforme por
el peso.
Por último, harás la prueba de fuego, bueno en
realidad de agua. Vas a rociar agua dentro del empaque, para simular la humedad
que pueden generar los alimentos que contenga. Entonces vas a rociarlo para ver
si se ablanda el cartón haciendo que se rompa o se deforme.
Ahora vas a hacer otra prueba. El empaque está
diseñado para que se pueda meter la comida en él por completo, así que prueba
metiendo un emparedado, una barrita de amaranto, unos palitos de jícama, y una
botella de agua. Intenta utilizarlo sin divisiones, pensando que en algún
momento requerirás más espacio y con la charola tal vez no cabrían. Las
divisiones tienen forma rectangular, que además restan espacio al interior del
contenedor.
También prueba acomodar los alimentos en las
divisiones de la charola del empaque para comprobar su funcionalidad.
Sólo falta revisar la prueba del agua, transcurrido
aproximadamente un minuto y medio y observa que el agua no haya pasado a través
del empaque deformándolo.
Ahora verifica si en estas condiciones soporta el
mismo peso con el que lo probaste hace rato (coloca la bolsa de arena dentro
del empaque, levantalo y cuenta 10 segundos).
Quizá habría que hacer esta prueba una vez que pase
más tiempo para ver si resiste el material en esas condiciones. Esto es muy
importante porque si se humedece, el cartón tiene una resistencia temporal ya
que la humedad reblandece el cartón.
Regresando a las preguntas para hacer la
evaluación, es momento de responder: ¿El diseño del empaque permite optimizar
los materiales y energía que se requieren para el funcionamiento del empaque?
La energía mecánica que se utiliza para que el
empaque funcione es realmente mínima, pues no hay que hacer múltiples dobleces
cada vez que se quiere guardar algún alimento ni su peso es tal, que obligue a
Ana o al repartidor de comida a usar mucha fuerza para desplazarse llevándolo
consigo.
Con respecto a la optimización, podemos decir que
la charola que se puso no siempre contribuye a optimizar el espacio, pues
reduce y restringe un poco la forma de los alimentos, pues deben ajustarse a
ésta.
Otro punto a considerar con respecto al espacio que
ocupa el empaque, ciertamente al ser de base rectangular se puede acomodar en
cualquier lugar o poner en cualquier superficie y no pierde el equilibrio. Sólo
que, por las características del empaque en el sistema de cierre, no permite
acomodar otro empaque igual, encima de este.
Contesta la siguiente pregunta: ¿Los materiales y
medios técnicos con los que fue hecho nuestro empaque se consiguen fácilmente
en el contexto en el que se usará?
Todo lo que necesitó Hugo para poder realizarlo, lo
consiguió con ayuda de su mamá y de su tía Martha.
Se utilizó cartón caple de un calibre de 24 puntos,
pegamento líquido, pintura para pizarra o pizarrón de color negro, gises de
colores o tizas que van cubiertas de plástico autoadherible y una etiqueta. Por
otra parte, los medios técnicos fueron lápiz, regla, tijeras y navaja.
Para Hugo todo fue fácil de conseguir, pero para
algunas personas podría dificultarse encontrar el caple de 24 puntos y la
pintura para pizarra. Tal vez sería recomendable hacer pruebas con otro cartón
que sea fácil de encontrar en tu comunidad y hacer la pintura para pizarra como
te enseñamos.
¿El diseño corresponde a las características
antropométricas de los usuarios?
En sesiones anteriores, Hugo realizó un boceto de
la idea que tenía del empaque para resolver el problema que observaba en ese
momento. A partir del boceto, diseñó su empaque con las medidas estándares de
los empaques que hay en el mercado, por lo que diseñarlo antropométricamente no
fue complicado, ya que se ajusta a las medidas de un niño o niña de 7 años como
su hermana Ana, para que pudiera manipularlo sin ninguna dificultad. Un ejemplo
de ello, es que lo puede abrir y cerrar con facilidad, y las asas se ajustan a
la medida de las manos de Ana.
Otra pregunta muy cercana a esta que debes
contestar es ¿El diseño responde a los gustos de los usuarios?
Podemos decir que junto con Hugo se buscó diseñar
un empaque atractivo, porque se puede personalizar con el decorado que la
propia Ana le puede dar las veces que desee.
Para saber si el empaque responde a los gustos de
niñas y niños de 7 a 10 años de edad, debes preguntarles. Observa el siguiente
video de una alumna de secundaria que realizo el empaque para su primo.
2.
GUSTOS DEL EMPAQUE DE
ALIMENTOS
Como pudiste ver, a Óscar le parece atractivo y si
hay otros niños y niñas a las que les agrade el empaque, Hugo podría ofrecerlo
a algunos restaurantes, claro después de hacerle algunas mejoras.
Termina con la evaluación respondiendo a la
pregunta ¿El empaque cumple con su función técnica que es contener alimentos?
Con todo lo que has visto hasta ahora, se puede
decir que sí, aunque es muy importante considerar que esto ocurre bajo ciertas
condiciones. Por ejemplo, el peso mencionado. Si éstas se presentan, el empaque
podrá cumplir con su función técnica.
Si no elaboraste un empaque para tu proyecto
tecnológico, todas las preguntas te pueden ser de mucha utilidad para evaluar
el producto o servicio que generaste.
Tes invitamos a escribir los conceptos clave de
esta sesión en tu glosario. Y recuerda compartir con tu maestra o maestro de
Tecnología, compañeros y familia todos los comentarios, dudas e inquietudes
sobre lo que viste hoy.
¡Buen
trabajo!
Gracias por
tu esfuerzo.
alguien me podría decir cuales son esos conceptos claves, es para mas tardar hoy a las 9 pm y no tengo nada, ayúdenme porfa
ResponderBorrarPodrían ser bastantes, de forma genérica podría sugerir las fases del proyecto (identificación de un problema -necesidad o interés, beneficios e implicaciones-, delimitación del problema, construcción de la imagen-objetivo, selección de una alternativa, momento de planeación, momento de evaluación, momento de comunicación y momento de evaluación). Por otro lado, en el proyecto de diseño industrial se considera el enfoque de la ergonomía y la estética. La respuesta no tiene que ver con el desarrollo del ejemplo indicado.
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