Secundaria. Tecnología 2. Mie 23/06/21
Miércoles
23
de Junio
2º de Secundaria
Tecnología
Nuestro producto o servicio y
su relación con la naturaleza
Aprendizaje esperado: Evalúa el proyecto
de producción industrial para proponer mejoras.
Énfasis: Evaluar las implicaciones en la naturaleza
del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño.
¿Qué vamos a aprender?
En
sesiones pasadas se tocó el tema del desarrollo sustentable que tiene como
finalidad asegurar los recursos para las generaciones futuras, que lo que
tomamos de la naturaleza y lo que devolvemos, esté dentro de la regeneración y
absorción del medio ambiente.
En
esta sesión, reflexionarás sobre los beneficios o efectos negativos de los
procesos de creación, uso y desecho del producto o servicio generado en el
proyecto en el clima, flora, fauna, suelo, entre otros.
¿Qué hacemos?
Inicia con la siguiente reflexión:
“La naturaleza es
inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad
universal pasar una Tierra sana a las futuras generaciones”.
Sylvia
Dolson
Los materiales que se utilizaron para hacer el
empaque fueron:
·
Cartulina blanca
·
Cartón caple
·
Cinta adhesiva de enmascarado
·
Pegamento blanco
·
Regla
·
Goma suave
·
Tijeras y navaja
·
Pintura para pizarra a base de agua
·
Brocha de 1 pulgada o brocha de esponja
·
Tizas o gises de colores
·
Etiquetas de 12 x 14 cm
·
Plástico auto adherible
·
Cinta adhesiva transparente de 19 mm
·
Plumín negro
El cartón caple fue el principal material del
proyecto de Hugo. Recuerda que las industrias del papel y del cartón fabrican
productos procedentes de fuentes naturales, como la celulosa que proviene de
los árboles. Reciclar el cartón permite que el material tenga más de un ciclo
de vida y así reducir el impacto en la tala de árboles que provoca pérdida de
hábitat de animales y plantas, así también la deforestación altera los ciclos
hidrológicos de los bosques y erosión de los suelos, entre otros.
También se desarrollan productos a partir del
reciclaje. Al recuperar cartón y papel se recicla para volver a producirlo en
distintas presentaciones, como, por ejemplo, papel para escritura e impresión,
bolsas de papel, empaques de cartón corrugado, entre otros.
Hugo, al utilizar cartón caple en su proyecto,
minimiza el impacto en la naturaleza, ya que el cartón es un material
reciclable, biodegradable, compostable y se integra fácilmente a ésta. Propiamente
el empaque de cartón para contener la comida de Ana, sólo podrá ser usado una
vez, pero la vida útil del producto, dependerá del cuidado y uso que Ana le dé.
Con la pintura tipo pizarra que se le aplicó tiene más tiempo de vida, aunque
no se ha calculado qué tanto se alarga esta vida.
Las partes en las que puede dibujar, puede
recortarlas y colgarlas en un lugar de su casa para utilizarlas, sin embargo,
para extender la vida útil del empaque, tendrá que evitar mojarlo, golpearlo
con fuerza, doblarlo y así utilizarlo varias veces antes de recortar dichas
partes.
Producimos en las ciudades tantos desechos que
es importante tomar en cuenta este punto cuando la vida útil del empaque llegue
a su fin y llevar a cabo acciones como la separación correcta de los residuos.
En la Ciudad de México se han implementado
distintas estrategias para lograr el manejo de los desechos de una manera
eficiente, porque con el paso de los años ha aumentado la población, así como
la producción de basura y por ende se ha agudizado la recolección, el traslado
y el almacenamiento de ésta. Por esta razón, una de estas estrategias, es la
separación de la basura desde los domicilios, pero nuestros desechos deben de
estar limpios, si se realiza de esta manera, se pueden reciclar la mayor parte
de lo que tiramos. Poner en práctica esta acción puede ayudar a que, al
desechar el empaque, se disminuyan los efectos negativos en la naturaleza.
¿En casa ya realizas esta actividad?, ¿separas
adecuadamente la basura que se genera en tu casa?, ¿tu comunidad ya participa
en esta actividad?
Otros materiales que Hugo utilizó, fueron las
tizas o gises de colores; éstas, al ser de yeso, sulfato de calcio y carbonato
de calcio, y al ser un mineral, se integran a la naturaleza cuando se desechan.
En ese caso podemos decir que se eligió un
material que no daña a la naturaleza, pero, ¿Qué pasa con el el plástico
transparente autoadherible que se usó para envolver las tizas o gises y no se
manchara el empaque cuando se pegaran en el costado derecho del mismo?
Observa el siguiente video para recordar cómo se
utilizó este material.
1. TEC2_B5_PG2_V1_SEM39_c280421_emplaye.mp4
Esta película plástica tiene su origen en
productos derivados del petróleo, recuerda que los plásticos se elaboran a
partir de polímeros, por lo que es difícil de reciclar y puede terminar en la
cadena alimenticia de muchos animales como peces, mariscos, ganado, entre
otros; y por lo tanto en animales que consume el ser humano al integrarse a los
suelos, ríos, y en los ecosistemas marinos. Hugo pudo utilizar otro material,
como una bolsa de papel para meter las tizas o gises.
Recuerda ir realizando una lista de lo que se debe
mejorar en el empaque, para que no se te olvide nada.
La pintura para pizarrón, que es un
recubrimiento de poliuretano acrílico base agua; este polímero se obtiene a
partir de hidrocarburos y también contiene colorantes artificiales, y su
producción y desecho contamina a elementos de la naturaleza como el aire y el
agua.
Es otro material que debes reconsiderar, porque
si Hugo hace un sólo empaque para su hermana ya afecta a la naturaleza por usar
un producto que contamina cuando se produce y se desecha. Ahora imagínate si
logra comercializarlo.
Las pizarras no siempre han tenido la misma
pintura, para saber más sobre este tema, observa el siguiente video.
2.
TEC2_B5_PG2_V1_SEM39_d280421_Sabías que.pptx
Por eso, debes ser consciente de los materiales
que eliges para tus creaciones tecnológicas, para no dañar a la naturaleza. Y
no sólo al crear sino también, como usuario de productos, debes elegir los que
sean de materiales que tengan una larga vida útil y que al final de ella,
puedan reutilizarse o reciclarse. Es importante tomar en cuenta que esos
materiales no afectan a la naturaleza durante su producción y uso.
Otro material que utilizó Hugo y que puede tener
implicaciones en la naturaleza, es el pegamento blanco. Uno de sus ingredientes
principales es el acetato de polivinilo, un polímero que como ya se mencionó,
se obtiene del petróleo.
El petróleo al ser transformado y utilizado como
principal componente para la elaboración de algunos polímeros plásticos pude
provocar graves afectaciones a la naturaleza por los deshechos que se generan.
Otro de los materiales utilizados para la
elaboración del empaque de Hugo fue las etiquetas autoadheribles. Las cuales
están hechas de papel y un adhesivo de polipropileno, un material que se
obtiene de la refinación del petróleo. Al desecharlas, el papel se puede
reciclar, sin embargo, el adhesivo tiene un impacto negativo en la naturaleza,
al verterse en el agua y en los suelos.
La cinta adhesiva transparente fue otro de los
materiales utilizados. En su elaboración se utiliza polipropileno o acrílico
que es un material termoplástico, polímero que se obtiene a partir del
propileno que se extrae del petróleo.
En el mismo caso se encuentra la cinta adhesiva
de enmascarado, pues si bien tiene un soporte que puede ser de papel, tela o
plástico y un adhesivo que puede ser natural como el caucho o sintético como el
acrílico, para su elaboración también se
utilizan polímeros.
Otro material utilizado, fueron las brochas, las
cuales están conformadas de tres partes:
El mango, que generalmente es de madera, aunque
también hay de plástico. Lo ideal en todo caso, sería elegir el de madera
porque es biodegradable y amigable con la naturaleza.
Respecto a las cerdas, pueden ser naturales de
pelo de animales como cerdo, caballo y jabalí, también hay de nylon o poliéster
que son materiales sintéticos de difícil degradación; en este caso se utilizó
una brocha de cerdas naturales.
Por último, la abrazadera o virola que sujeta
las cerdas al mango, generalmente es metálica y al pasar por el proceso de
oxidación se incorpora a la naturaleza.
El caso de la brocha de espuma es distinto. Esta
espuma está hecha de poliuretano, un material plástico y por ello es de difícil
degradación. Cuando se degrada, se distribuye e incorpora a los suelos y a los
cuerpos de agua afectando a la flora y fauna que los habitan.
Hasta aquí ya analizaste las implicaciones de
los materiales que utilizó Hugo para el empaque. Es decir, reconociste las
implicaciones en la naturaleza de la creación y desecho del empaque.
Falta hablar de la energía utilizada en su
creación, esa fue la energía mecánica, que es la que nos permite movernos y
realizar un trabajo, como cuando trazas y cortas. Por lo que en el proceso del
producto no se generan afectaciones en la naturaleza, como hubiera ocurrido al
usar otra energía producto de energías fósiles que emiten gases contaminantes.
Sin embargo, cuando se produjeron los diversos
materiales que se ocuparon, se utilizaron energía eléctrica y energía producto
del petróleo, y por eso es tan importante reflexionar sobre los materiales,
medios técnicos y energía utilizados en el proceso técnico, pues no se pueden
utilizar sin considerar de dónde provienen y qué implicaciones tienen en la
naturaleza.
Esto es muy importante porque si se afecta a la
naturaleza, se producen alteraciones en su equilibrio y ocurren efectos tan
graves como el calentamiento global por emisiones de gases efecto invernadero, todo
esto causado por la sobreexplotación de recursos, tala inmoderada de árboles,
contaminación, sobrepoblación, y modificación del entorno, a este impacto se le
llama antropogénico. El impacto antropogénico; se refiere a los efectos
negativos en la naturaleza causados por las actividades humanas.
¿Te diste cuenta que varios de los materiales
que utilizó Hugo para la elaboración del empaque contienen productos derivados
del petróleo?
Si el empaque tiene esas implicaciones en la
naturaleza, hay que repensar su diseño. Esta evaluación junto con la que hiciste
la sesión anterior te permite identificar aquello que puedes mejorar.
Todavía no es posible tomar una decisión sobre
el diseño porque aún falta otra evaluación.
Puedes utilizar el siguiente formato para
registrar la información sobre la evaluación que has hecho hasta ahora.
El
Reto de Hoy:
Teniendo
presente los materiales, medios técnicos y energía que Hugo utilizó para la elaboración
del empaque de Ana, ¿cuáles crees que se pueden sustituir para evitar daños a
la naturaleza?
Para
responder, puedes elaborar una lista de ellos y anota por qué otro material,
medio técnico o energía lo sustituirías.
Recuerda
compartir tus comentarios con tu profesora o profesor de Tecnología y de ser
posible con tus compañeros y compañeras de clase.
Además,
no olvides agregar en el abecedario tecnológico el concepto “Antropogénico”, el
cual se refiere al efecto y alteraciones causadas a la naturaleza por las
actividades humanas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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