Secundaria. Tecnología 3. Mie 07/07/21
07
de julio
3° de Secundaria
Tecnología
Lo que podemos mejorar en nuestro producto o
servicio es...
Aprendizaje
esperado: Evalúa el proyecto de innovación
para proponer mejoras.
Énfasis: Integrar los aprendizajes para
analizar las posibles mejoras que se pueden realizar a los productos o
servicios derivados del proyecto.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás las
mejoras a los productos o servicios que hayas creado.
Los materiales que necesitarás
es tu lápiz o bolígrafo y tu libreta de apuntes, así como el prototipo del
captador pluvial o el producto o servicio que hayas generado con tu maestro o
maestra de Tecnología 3.
Recuerda que es
importante tomar en cuenta las opiniones, sugerencias, comentarios e ideas de tu
maestra o maestro de Tecnología, así como de tus familiares, y toma nota de
cada una de ellas.
¿Qué hacemos?
Reflexiona, ¿qué
más puedes mejorar en tu prototipo?
Se debe implementar
una llave antes de la subida del contenedor superior y con ello podrás purgar y
drenar la tubería en caso de ser necesario.
Ya que, a pesar de
considerar hacer un calendario de limpieza de los filtros, será importante
hacer lo propio para la tubería.
Hablando con la
estudiante, pude saber que la bomba eléctrica que sube el agua al tinaco, la
tienen que encender cada vez que observan que el contenedor final del agua
pluvial está lleno y que en ocasiones les ha pasado que se les olvida apagarla y
se queda trabajando sin agua, lo que puede ocasionar que se queme el motor de
la bomba; eso sí que es un problema técnico que se debe mejorar.
Puede ser un
sistema de llenado automático para los tinacos Eso puede funcionar para mejorar
el proyecto.
Si se utiliza un
sistema de llenado automático, habrá menor manipulación en el encendido y se
eliminará el riesgo de quemar la bomba eléctrica.
También se debe
considerar las que hallas en la evaluación sobre el uso de energía y materiales
que no afectarán a la naturaleza, así como la forma de lograr que sea una
solución comunitaria y, para ello, buscar la aceptación social de la comunidad.
Respecto a esto
último, la estudiante, junto con su familia y los vecinos que la apoyaron,
hicieron una demostración del prototipo en una asamblea donde estaba la
administración y buena parte de los vecinos y aceptaron implementarlo en el
edificio de la estudiante.
Y si funciona bien
ahí, lo harán en todos los edificios. Sólo hacía falta saber más de los
aspectos culturales de su comunidad y dialogar con sus vecinos, lo que le había
faltado hacer antes.
En cuanto a los materiales
y la energía, por ahora, sólo se debe investigar más para conocer una
alternativa al PVC, que es el más controversial.
Observa y escucha a
la Maestra Joyce y su alumna Jacqueline sobre las mejoras en su proyecto.
1.
El lado obscuro de la moda:
Mejoras
Es probable que, con
todas las sugerencias, la campaña de Jacqueline logre tener una mejor difusión
y se logre concientizar a un mayor número de personas.
Observa el
siguiente video que menciona las mejoras que pueden hacer a los servicios o
productos derivados de su proyecto tecnológico.
2.
Proyecto Gabriel
Por lo que se puede
observar, lleva bastante avance con él, pero se puede sugerir que, en lugar de
tener bicicletas propias, amplíe su parque vehicular no contaminante con los
que sí tienen una y así llegará a más personas.
Se le puede proponer
a la alumna que expanda la difusión de su proyecto imprimiendo y pegando algún
enlace de su aplicación en puntos estratégicos de la zona en la que tiene
disponible el proyecto de renta de bicicletas.
Si ella genera un
código QR del enlace a su aplicación y lo deja estratégicamente visible en
lugares concurridos, podrá tener una mayor difusión de su proyecto y así
llegará a un mayor número de personas.
Y a su vez puede
compartirlo dentro de los grupos de redes sociales de la zona.
Por cierto, el
proyecto de las llantas de las bicicletas se le envió una propuesta de mejora
para dicho proyecto al alumno de la maestra María Teresa.
Observa las mejoras
que el alumno le hizo a su diseño.
3.
Llantas_Mejoras
Al observar el
video, se puede concluir que es muy importante tomar en consideración las
mejoras a cualquier producto o servicio después de evaluarlo, ya que, con ello,
podrás ampliar el uso o la duración de ellos.
Todos los productos
y servicios que consumes siempre se están mejorando y a veces innovando, así
que tienes que hacer lo mismo con los productos y servicios que generas como
parte de tu proyecto tecnológico.
El objetivo es que
logres culminar tus mejoras y no dejes de compartir con tu maestra o maestro de
Tecnología todos tus comentarios e inquietudes.
¡Hasta el
próximo ciclo escolar!
Estimada y
Estimado Estudiante:
Con esta clase se
concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a
distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en
compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.
Fue un año
difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar
para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te
impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo
escolar.
Recuerda que
puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el
portal de Aprende en casa:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index
Los videos de las
clases para Secundaria los puedes consultar en la página:
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/fichas-repaso
Estamos muy
orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros
tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del
correo electrónico:
aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx
¡Muchas
felicidades!
Hiciste
un buen trabajo
Para saber más:
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