Secundaria. Tecnología 3. Mie 23/06/21
23
de junio
3° de Secundaria
Tecnología
¿Tiene implicaciones en la naturaleza nuestro
producto o servicio?
Aprendizaje
esperado: Evalúa el proyecto de innovación
para proponer mejoras.
Énfasis: Evaluar externamente el producto o
servicio generado, centrándose en sus implicaciones en la naturaleza.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano tu libreta de
apuntes y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y
reflexiones que surjan a partir del tema.
Continuarás con la evaluación externa, te
será de mucha utilidad que tengas disponibles tus bocetos y el prototipo del
captador pluvial, en caso de haberlo desarrollado durante las sesiones
anteriores.
¿Qué hacemos?
Como recordarás, la sesión anterior
iniciaste la evaluación externa del prototipo de captador pluvial, al cual se
le llamó Tlalocan.
La evaluación externa refiere a las
implicaciones sociales y naturales que tiene la creación, el uso y el desecho
de un sistema tecnológico, pero la sesión pasada te centraste únicamente en el
aspecto social.
Por eso, se evaluó el factor cultural,
económico y de salud.
Para recapitular realiza un breve
juego.
Podrás observar tres íconos, cada uno
representará uno de los factores. Luego, leerás un texto incompleto relacionado
con la evaluación de cada factor, para que sea completado y luego habrá que
señalar el ícono que le corresponde según el factor al que se refiera.
Observa los íconos:
Ahora lee el primer texto.
Durante _________ del prototipo _______
puede verse afectada si no se utiliza el equipo de protección adecuado y si no
se manipulan los materiales de acuerdo a las indicaciones del proveedor.
Esto se mencionó sobre las
implicaciones para la salud durante la creación del prototipo. Entonces quedaría:
Durante la creación del prototipo la
salud puede verse afectada si no se utiliza el equipo de protección adecuado y
si no se manipulan los materiales de acuerdo a las indicaciones del proveedor.
Y debe llevar el ícono del factor
salud.
Continúa con la segunda:
El ______ del
prototipo puede ayudarnos un poco a disminuir el _____ de nuestro consumo de
agua.
Esto se refiere
a que el uso del prototipo podía beneficiar en el aspecto económico. Así que se
complementaría de la siguiente manera:
El uso del
prototipo puede ayudarnos un poco a disminuir el monto de nuestro consumo de
agua.
Entonces el
ícono que lleva es el del factor económico.
La siguiente
es:
Faltó
recopilar más información sobre el ____________ antes de elegir la alternativa
de solución y que el prototipo del captador no tenía mucha ______________ al
inicio ni el captador en sí mismo.
Eso se refiere
a la necesidad de conocer bien las características culturales de la comunidad.
Faltó
recopilar más información sobre el factor cultural antes de elegir la
alternativa de solución y que el prototipo del captador no tenía mucha
aceptación social al inicio ni el captador en sí mismo.
Y le
corresponde el ícono del factor cultural.
Y la última:
Al _______ el
prototipo del captador se puede tener problemas de ________ si se bebe el agua
sin verificar que esto sea posible, si se usan plásticos inadecuados y si no se
cambia el material de los filtros.
Esa se
refiere a los daños a la salud que puede causar el uso del prototipo.
Si lo
completas quedaría de este modo.
Al usar el
prototipo del captador se puede tener problemas de salud si se bebe el agua sin
verificar que esto sea posible, si se usan plásticos inadecuados y si no se
cambia el material de los filtros.
Por eso el
ícono que le corresponde es el del factor salud
Este juego
ayuda a recordar parte de lo que hiciste la sesión anterior.
Continua con la
evaluación externa en cuanto a las implicaciones del Tlalocan para la naturaleza.
Esto
significa que debes evaluar sus implicaciones en el clima, la flora, la fauna,
el suelo, entre otros. Éstos pueden verse afectados o beneficiados por la
creación, uso y desecho del producto o servicio.
Piensa en la
creación, uso y desecho del prototipo, ¿qué implicaciones tiene para la
naturaleza?
Se intenta
que con los materiales, medios técnicos y energía que utilizas durante el
proceso técnico para la creación del prototipo tuviera la menor afectación
posible a la naturaleza.
Sin embargo,
utilizas un material que es controversial, el PVC. Para esta evaluación debes
investigar sobre los materiales que usas. En este caso, se encuentra la
polémica sobre el PVC, la cual no es reciente, pues existen artículos que son
de los años noventa del siglo pasado.
Algunos
señalan que es un material dañino para la naturaleza porque en su composición
tiene más de 50% de cloro y esto ocasiona que durante su fabricación emita
contaminantes. Además, es muy frecuente encontrar en diversos artículos que
contamina el agua, el aire y el suelo debido a la toxicidad que le confieren
los aditivos que le brindan las propiedades que hacen tan popular a este
material como su estabilidad, color, etc.
Por otro
lado, existen quienes argumentan a favor del PVC, señalando que, para evitar la
contaminación a la naturaleza, se fabrica en espacios cerrados de los que
pueden escapar sólo muy pocas emisiones.
Y plantean
que los tubos para las tuberías, tienen una resina que impide que se contamine
el agua, pues evita el desprendimiento de partículas tóxicas.
Es un gran
debate respecto a la fabricación y uso del PVC. En lo que sí coincide la
mayoría de las fuentes que consulté, es en que el desecho del PVC sí puede ser
un problema muy serio, ya que la reutilización de las piezas de las tuberías no
siempre es viable y su reciclado requiere un proceso más o menos complejo y
algunos métodos que se utilizan para ello afectan a la naturaleza.
Entonces se
piensa que el uso tan extendido del PVC para las tuberías debido a que es
ligero, eficaz y económico, llevó a proponerlo como un material para la
construcción del prototipo y a recomendarlo para la del captador de tamaño
real.
Sin embargo, es
importante que, como parte de la evaluación, consideres profundizar en este
debate e investigar más sobre materiales alternativos al PVC.
También es
necesario usar y no desechar el Tlalocan, independientemente de si lo
construyes en tamaño real o no.
Si le das
mantenimiento puede ser de mucha utilidad y durar un tiempo considerable, ya
que el PVC tiene por lo menos entre 10 y 15 años de vida, aunque hay quienes le
atribuyen hasta 100 años, siempre que se eviten golpes que puedan romperlo o el
calor excesivo.
En cambio, si
sólo construyes el prototipo para el proyecto de la asignatura y en cuanto
termines lo tiras a la basura, estarás afectando seriamente a la naturaleza. No
sólo por el PVC que usas para las tuberías, sino también por las botellas de
PET que reutilizas para los filtros.
Porque como cualquier otro plástico, su proceso de degradación
lleva muchos años y contamina el suelo. Por eso lo mejor es ser responsables y una
vez que tu prototipo o alguna de sus piezas haya perdido su vida útil, se
reutilice.
En internet hay múltiples tutoriales y artículos que muestran cómo
reutilizar tubos de PVC para elaborar algunos objetos decorativos.
Y si no lo reutilizas, siempre puedes acudir a un centro de
reciclaje en el que empleen el método mecánico o químico, ya que ninguno de
éstos daña la naturaleza.
De hecho, el método químico es el ideal porque permite convertir
los desechos de PVC y PET en nuevo plástico.
Observa el siguiente video sobre la forma de
degradación y reciclaje del PET que tiene el prototipo. Obsérvalo del minuto
15:08 a 17:12.
1. Verano
divertido
https://www.youtube.com/watch?v=lQuVKtqpEo8
Este proceso que estás generando será de gran utilidad para
contrarrestar las implicaciones en la naturaleza del desecho del PET y
posiblemente del PVC.
En la creación puedes poner el uso de materiales que pueden tener
implicaciones para la naturaleza durante su fabricación como el PVC y el PET.
Y en el desecho, puedes colocar que se puede afectar a la
naturaleza si no reciclas o reutilizas el PVC y el PET del prototipo.
¿Qué otras implicaciones tiene el prototipo en la naturaleza?
Podría ser en la energía que usas. La mayoría de los medios
técnicos que se requieren utiliza energía mecánica y sólo el taladro la
eléctrica.
Así que realmente no afectas a la naturaleza con el uso excesivo
de la energía eléctrica.
Entonces anota en la creación que usas predominantemente energía
mecánica y muy poca eléctrica.
Y ahora piensa en las implicaciones del uso del prototipo.
Algo que puede afectar a la naturaleza cuando uses a Tlalocan
es la bomba que se requiere para subir el agua al contenedor que simula ser el
tinaco, pues necesita pilas para funcionar.
Incluso este tipo de bombas sólo utiliza una pero cuando ya no
funciona más, es necesario desecharla y esto contamina mucho al suelo, agua y
aire.
Entonces la afectación a la naturaleza no es tanto en el uso del
prototipo, sino en el desecho de los elementos que lo componen y lo hacen
funcionar.
Conoce más sobre cómo contamina el desecho de las pilas y de qué
manera se puede evitar a través del siguiente video, obsérvalo del minuto 10:22
a 11:07.
2. Disociación
electrolítica
https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/25/4/1458
Ahora sí es más claro por qué contaminan las pilas y no es tan
conveniente usarlas.
Anota en las implicaciones en la naturaleza del desecho del
prototipo que las pilas son contaminantes y por eso debes buscar otra fuente de
energía.
O podría ser la misma energía eléctrica, pero usando pilas
recargables o colocando una bomba de las que se recargan mediante USB. De ese
modo ya no tendrás que desechar las pilas.
Pero si se construyera un Tlalocan de tamaño real, la bomba
tendría que usar la energía eléctrica y cómo has visto en sesiones anteriores,
también afecta seriamente a la naturaleza cuando se produce y usa.
Eso es algo que también preocupa, tendrías que buscar una forma de
utilizar energías limpias como la solar, eólica, geotérmica u otras, para hacer
funcionar la bomba tanto en el prototipo como en el captador de tamaño real.
Entonces es importante anotar sobre la necesidad de buscar otras
fuentes de energía.
Falta anotar alguna implicación en la naturaleza del uso del prototipo.
Si piensas en el uso, se puede considerar que la captación de
lluvia beneficia a la naturaleza porque contribuye a ahorrar la que proviene de
la red de agua o que traen las pipas para aprovechar la que llega a las casas
durante la época de lluvias y que generalmente se desperdicia al irse al
drenaje.
Pero tal vez sólo estás considerando la que consumes de manera
indirecta o gastas de manera visible, por así decirlo y no toda la que forma
parte de tu huella hídrica.
Observa el siguiente video del minuto 01:51 a 06:53.
3. Verano
divertido
https://www.youtube.com/watch?v=qIiYtzIxGNs
Si construyes el captador de tamaño
real, puedes ahorrar hasta 80% del consumo en casa, pues puedes usar la que se capta
para el riego, limpieza, lavado de ropa, escusados, baños, etc.
Anota en el uso. Ahorro de agua proveniente de la
red, lo cual beneficia a la naturaleza porque así no extraes más agua de los
mantos acuíferos.
Y permite que se recuperen gracias a que no se
sobreexplotan o al menos se contribuye con un granito de arena a evitar que
esto suceda. Al mismo tiempo, se evita la
erosión del suelo y el hundimiento de las ciudades.
Otra implicación es que, para la flora de la zona y las plantas
caseras, el agua de lluvia es muy benéfica porque no contiene cloro o residuos
químicos que les afecten y por ello, contribuye a que su crecimiento sea
óptimo.
Has terminado la evaluación externa del prototipo. Ya tienes las
implicaciones sociales y naturales de su creación, uso y desecho.
El Reto de Hoy:
Evalúa las implicaciones en la naturaleza del prototipo de
captador pluvial o del producto o servicio que hayas generado con tu maestra o maestro
de Tecnología.
Comparte tus reflexiones, dudas e inquietudes sobre lo que aprendiste
con tu familia y tu maestro o maestra de Tecnología. Además de prepararse para
que más adelante puedas llevar a cabo la evaluación interna de tu producto o
servicio y con ello, plantear algunas mejoras en él.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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