Secundaria. Tecnología 3. Mie 30/06/21
30
de junio
3° de Secundaria
Tecnología
¡Presentemos los resultados de nuestro proyecto
de innovación!
Aprendizaje
esperado: Evalúa el proyecto de innovación
para proponer mejoras.
Énfasis: Relacionar los aprendizajes
adquiridos con los resultados del proyecto de innovación.
¿Qué vamos a aprender?
Es importante que tengas a la mano tu cuaderno y
lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones
que surjan a partir del tema.
También revisa tus notas, sobre todo de las tres
sesiones anteriores porque retomarás los resultados de las evaluaciones que
hiciste.
En la sesión anterior hiciste la evaluación interna
del prototipo del captador pluvial y repasaste conceptos importantes del ciclo
escolar.
Evaluaste la factibilidad, fiabilidad, eficacia y
eficiencia del prototipo. Y ahora darás a conocer los resultados de tu proyecto
tecnológico.
¿Qué hacemos?
Para lograrlo, te propongo que tomes como guía las
siguientes peguntas:
●
¿Cuál es la necesidad insatisfecha identificada y que busca satisfacer
el proyecto?
●
¿Cuál es el problema técnico derivado de esa necesidad y que se busca
resolver?
●
¿Qué alternativa de solución llevaste a cabo y cómo lo hiciste?
●
¿Cuáles son los resultados de la evaluación externa e interna de tu
producto o servicio?
●
¿Cuáles han sido los comentarios sobre el producto o servicio generado?
Para
responder las tres primeras preguntas presenta tu proyecto tecnológico usando
las letras de la asignatura para iniciar la primera palabra de la oración.
Tuviste conocimiento de la situación de una de las
estudiantes que vive en una unidad
habitacional del Estado de México y que carece de agua casi todo el año. La necesidad insatisfecha que tenía la alumna era contar con agua
suficiente para llevar a cabo las tareas de higiene y alimentación en el hogar.
En la zona
donde se encuentra la unidad, hay inundaciones por la cantidad de lluvia que
cae y por la basura y tierra que tapa las coladeras. El problema entonces, era que no
contaban con los medios técnicos para evitar la escasez de agua ni para
aprovechar la que llega a la comunidad.
Considerando estas condiciones y que la solución
requería ser comunitaria, económica y sustentable, buscas información y
analizas varias soluciones.
Nos decidimos por el captador pluvial porque podrías aprovechar la gran cantidad de lluvia que llega a
la unidad para que contaran con agua potable.
Optaste por los bocetos para la representación técnica del
captador pluvial.
Lograste hacer los bocetos en dos versiones: La corta y la
final.
Lo hiciste primero a mano y luego en un programa de diseño.
Originalmente, construirías el captador en tamaño
real, pero se decidió que sería más adecuado construir un prototipo. Así
podrías saber cómo quedaría sin desperdiciar material, tener un gasto fuerte ni
correr riesgos de seguridad.
Generaste la lista de materiales, los medios
técnicos y el tipo de energía a utilizar con base en los bocetos e hiciste un
plan de trabajo.
Iniciaste la construcción de Tlalocan con la elaboración de la maqueta de un inmueble, instalaste
la canaleta y luego hiciste la tubería. Después, construiste el sistema de
tratamiento del captador pluvial y quedó así tu prototipo.
Al terminar el prototipo, realizaste su evaluación
externa e interna, y ahora, ya estas comunicando los resultados de tu proyecto
tecnológico.
Hiciste
parte de la comunicación de resultados con las letras de la palabra
¡TECNOLOGÍA!
Todo lo
aprendido en el ciclo escolar fue muy útil para desarrollar tu proyecto.
Por ejemplo, el mismo software CAD, es decir el
diseño asistido por computadora, con el que hiciste el boceto del calentador
solar, fue el que se ocupa para el captador pluvial.
Cuando se hacen diseños innovadores de tu autoría,
debes registrarlos en el IMPI, para que se genere la patente necesaria y
protegerlos.
También revisaste el proceso productivo y se
entiende como el conjunto de elementos, como medios técnicos, personas, procesos
e insumos que interactúan con un objetivo que es transformar o producir bienes
o prestar servicios.
Mientras que los procesos productivos industriales
son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. ya sea un
bien material o un servicio. Los procesos están orientados a optimizar los
objetivos de producción.
También son importantes las técnicas que utilizas
para los procesos productivos según el campo tecnológico.
Recuerda que la técnica es un proceso de creación
de medios para satisfacer necesidades e intereses a través de diversas
acciones, incluyendo formas de organización y gestión.
Y están presentes en todos los campos tecnológicos.
Estos se caracterizan porque en ellos convergen, se agrupan y se articulan
diferentes clases de técnicas con una organización y un propósito común, ya sea
para la obtención de un producto o para brindar un servicio.
En el prototipo usas técnicas que fueron medir,
unir, ensamblar, cortar y pegar.
Estas técnicas sirvieron para cada fase de tu
proyecto.
Además de las técnicas, los saberes sociales y
culturales ayudaron a determinar técnicas, insumos y medios técnicos a usar.
Y ahora que mencionas los insumos debes recordar
que refieren a los materiales, energía y conocimientos que usas para producir
un producto o servicio final.
De hecho, las materias primas las puedes convertir
en insumos que usas en el proceso técnico, es decir, en la serie de
procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas
sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un producto o servicio.
Esto pudiste saberlo cuando hiciste tu plan de
trabajo y lo pusiste en práctica para generar tu Tlalocan.
En este proceso los medios técnicos fueron muy
importante también.
Recuerda a través de un video, cómo los procesos de
producción se han innovado en el campo de la construcción con el uso de
diferentes medios técnicos.
·
Construcción con materiales prefabricados
https://www.youtube.com/watch?v=VaCSWTKrC_g
El uso de medios técnicos facilitó las acciones que
al ser humano le requerían de más fuerza o más precisión. Por eso fueron tan
importantes para construir tu prototipo.
Y son también cruciales junto con los insumos en
los procesos técnicos que permiten generar cambios técnicos.
Recuerda que el cambio técnico se presenta cuando
modificaste o sustituiste algún material o tipo de energía para mejorar el
producto o servicio, con la finalidad de eficientar recursos y mejorar los
procesos y favorecer el desarrollo sustentable y la calidad de vida.
Los cambios técnicos en los productos se enfocan
en:
·
Materiales
·
Medios Técnicos
·
Procedimientos
·
Calidad
·
Eficiencia
En el caso del prototipo del captador pluvial se
puede dar un cambio técnico al automatizar ciertos procesos de construcción y
de funcionamiento.
Responde las últimas dos
preguntas.
Al
respecto de la evaluación externa, analiza las implicaciones sociales en cuanto
a los factores: Cultural, económico y de salud.
Acerca
del factor cultural, encuentras que faltó recopilar más información antes de elegir la
alternativa de solución y que el prototipo del captador no tenía mucha
aceptación social al inicio ni el captador en sí mismo.
Sin embargo, con base en los nuevos
datos que se tienen, puedes decir que hay posibilidades de que el captador
pluvial sea aceptado por la comunidad más adelante.
Respecto al factor
económico, se puede decir que la
creación del prototipo es accesible en cuanto a costo, siempre que se utilicen
materiales y medios técnicos que tienes en casa, y si los adquieres los de
menor costo o si cuentas con ayuda para hacerlo.
Como en el caso de la estudiante, que
recibió apoyo de familiares y vecinos.
Y por último, en el factor de salud
identificaste que durante la creación del prototipo, la salud puede verse
afectada si no se utiliza el equipo de protección adecuado y si no se manipulan
los materiales de acuerdo a las indicaciones del proveedor.
También durante su uso puede haber
problemas de salud si se bebe el agua del captador sin verificar que esto sea
posible, si se usan plásticos inadecuados y si no se cambia el material de los
filtros.
En cuanto a las implicaciones en la
naturaleza del prototipo, evalúa las que tienen lugar durante su creación, uso
y desecho.
En la creación se utilizaron materiales
que pueden tener implicaciones para la naturaleza durante su fabricación como
el PVC y el PET. Pero, en la energía usas predominantemente la mecánica y muy
poca eléctrica.
En el uso, la captación de lluvia
beneficia a la naturaleza porque contribuye a ahorrar la que proviene de los
mantos acuíferos o que traen las pipas, así se aprovecha la que llega a las
casas durante la época de lluvias y que generalmente se desperdicia al irse al
drenaje. Además, así no la extraes y dejas recuperar a los mantos acuíferos.
Así mismo, para la flora de la zona y
las plantas caseras, el agua de lluvia es muy benéfica porque no contiene cloro
o residuos químicos y contribuye a que su crecimiento sea óptimo.
Y finalmente, en el desecho, se puede
afectar a la naturaleza si no reciclas o reutilizas el PVC y el PET del prototipo.
Lo mismo ocurre con las pilas que usas para la bomba, pues son contaminantes.
Ya con estos resultados puedes comenzar a pensar en
las mejoras que debes hacer al prototipo.
Aunque también necesitas tomar en cuenta los
resultados de la evaluación interna.
El prototipo es eficaz porque cumple con el
objetivo para el que fue diseñado, pero tiene una consecuencia imprevista al
utilizar el material de PVC, el cual puede tener implicaciones en la
naturaleza.
Por eso se podríamos decir que aun cuando lograste
optimizar los recursos, al reutilizar material como el PET y utilizar otro que
en precio era bajo, no es del todo eficiente. Por eso debes hacer varias
mejoras al prototipo antes de construirlo en tamaño real.
Aunque
confiable sí es, pues funciona bajo las condiciones para las que fue creado.
Y
también es factible porque los insumos y medios técnicos utilizados están al alcance
de todos. Además, es posible que tenga aceptación social en comunidades como la
de la estudiante.
¿Cuáles
han sido los comentarios sobre el producto o servicio generado?
Algunos alumnos y alumnas
de tercero de secundaria recopilaron opiniones de sus familiares y vecinos
sobre el prototipo.
La mayoría opinó que al realizar este tipo de
proyectos se puede aprender mucho sobre cómo crear soluciones tecnológicas
sustentables, económicas y comunitarias que permitan satisfacer la necesidad de
contar con agua.
También, que al utilizarlas éstas de forma
responsable, se puede hacer una gran diferencia en el futuro, pensando que este
recurso que se ha vuelto más escaso en muchas zonas.
Otras opiniones fueron que el proyecto era
funcional, ya que podrían aprovechar el agua de lluvia.
Sus comentarios y los de las familias y vecinos de
los estudiantes, hacen pensar que lograste que este proyecto tecnológico
permeara la sociedad, ya que la necesidad de una alumna fue compartida por
muchas personas del país.
Se espera que este proyecto tecnológico haya
beneficiado y beneficie en el futuro a muchos hogares, al igual que todos los
otros proyectos que desarrollaron las y los estudiantes.
Se concluye que, derivado de esta presentación de
resultados, se puede decir que tu prototipo requiere varias mejoras y que una
vez que estén listas, lograrás satisfacer la necesidad de la estudiante y
resolver tu problema técnico.
¿Qué puedes concluir respecto al producto o
servicio que generaste?
El Reto de Hoy:
Realiza la comunicación de resultados de tu
proyecto con base en las preguntas que se te plantearon y a compartir tus
comentarios, dudas e inquietudes con tu familia y maestra o maestro de
Tecnología.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu
esfuerzo.
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