Aprendizaje Esperado 2.14. Tecnología
Aprendizaje Esperado 2.14
Aplica las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos
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[Clic aquí] Análisis estructural
Identificación de 3 niveles para construir una ruta lógica progresivo-secuencial de desarrollo, que puede orientar el diseño de su secuencia didáctica y son las siguientes: Contenido Declarativo, Construcción de la Competencia y Reconstrucción de la Competencia (sólo en ciertos casos). La explicación del método la ofrezco en la asesoría sobre el diseño de un plan didáctico. Cada nivel le puede servir de parada para la construcción de su sistema de evaluación
Contenido Declarativo (Temática, motivo o referencia que desencadenará el conocimiento factual y conceptual requerido)
El uso de materiales, herramientas e instalaciones
- A veces, el Contenido Declarativo tiene una precisión que focaliza y muestra un acotamiento al que hay que dirigirnos. Por tal motivo, se debe identificar cuando está presente. A continuación se muestran en caso de existir
- Énfasis (Precisión o atención focalizada)
- Recomendaciones y normas aplicables para cada caso en una situación
Construcción de la Competencia (Logro esperado)
Aplica las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones
- La competencia está definida para una situación específica para su conformación y, a veces, para su demostración. Por tal motivo, se debe hacer caso a las indicaciones escritas en el enunciado del Aprendizaje Esperado
- Vertientes de interés (Situaciones, implicaciones o condiciones indicadas)
- Con el fin de prever situaciones de riesgo
- En la operación de los procesos técnicos
- El ámbito demostrativo puede ser instrumental, comunicativo, documental o alguna combinación posible de éstos -sujeta al tiempo que disponga-. El enunciado puede orientar una acción específica y ahí se ubicará el ámbito mínimo que deberá considerar como necesario.
Reconstrucción de la Competencia (Nuevo enfoque en caso de existir un propósito instrumental)
No aplica
- La reconversión del enunciado enfatiza el producto esperado bajo los términos que el Aprendizaje Esperado ya indica y se centra como una evidencia natural, por lo que no debe ser considerada como una alteración del mandato original
- Vertientes de interés (Situaciones y/o condiciones indicadas)
- No aplica
- El ámbito demostrativo puede ser instrumental, comunicativo, documental o alguna combinación posible de éstos -sujeta al tiempo que disponga-. La reconversión indica una acción específica que establece, al menos, un ámbito que deberá considerar como necesario.
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Administración contable
Agricultura
Confección del vestido e industria textil
Diseño de circuitos eléctricos
Diseño gráfico
Diseño industrial
Electrónica, comunicación y sistemas de control
Informática
Ofimática
PCIA Agrícolas
PCIA Agrícolas, cáricos y lácteos
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Clase 01
Clase 02
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Ficha 01
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Aprendizaje Esperado 14
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Bloque 2.4
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Bloque 2.4
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